Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Que el alumno conozca las características, funciones, técnicas y las líneas básicas del arte hispanoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte en el contexto social, político, ideológico, religioso e individual en el que se generó.
Descriptor
Estudio y desarrollo del arte hispanoamericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica.
Temario
1. El encuentro entre dos Mundos. Marco físico y contextos histórico, religioso y artístico.
2. La ciudad: teoría, norma y realidad. Principales ejemplos de ordenación y transformación urbanística.
3. La arquitectura militar: enclaves y evolución de las defensas.
4. Los grandes complejos catedralicios.
5. De la evangelización a la devoción: las órdenes religiosas y su legado artístico.
6. Arquitectura institucional. Arte y status social.
Bibliografía básica
- BERNALES BALLESTEROS, J., Historia del arte hispanoamericano. Siglos XVI a XVIII, Madrid, Alhambra, 1987.
- CASTEDO, L., Historia del Arte Iberoamericano, Madrid, Alianza, 1988.
- GUTIÉRREZ, R., Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid: Cátedra, 1983.
- GUTIÉRREZ, R. (coord.), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, Cátedra, 1995.
- GUTIERREZ, R. y GUTIERREZ VIÑUALES, R., Historia del arte iberoamericano, Barcelona, Lunwerg Editores, 2000.
- GUTIÉRREZ, R., Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid: Fundación Iberdrola, 2005.
- NIETO, V. y CAMARA, A., Arte colonial en Iberoamérica, Madrid, Historia 16,1989.
- SANZ CAMAÑES, P., Las Ciudades en la América hispana: siglos XV al XVIII, Madrid, Sílex, 2004.
- SEBASTIAN LOPEZ, S., MESA, J. y GISBERT, T., Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia, “Summa Artis”, vols. XXVIII y XXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1985.
- VV. AA., AA.VV. Historia del Arte en lberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos I. Culturas prehispánicas, Granada, Universidad de Granada, 2003.
- VV. AA., Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos II: Arquitectura y urbanismo, Granada, Universidad de Granada, 2003.
- VV. AA., Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos III: Artes plásticas, Granada, Universidad de Granada, 2003.
Obras específicas
- BERCHEZ, J., Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Italia, Grupo Azabache, 1992.
- GUTIERREZ, R., Barroco Iberoamericano de los Andes a las Pampas, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.
- VV. AA., Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700, Madrid, 1999.
- VV. AA., Barroco Iberoamericano: territorio, arte, espacio y sociedad, 2 vols, Giralda, 2005.
Disciplinares
- Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de las interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte Hispanoamericano.
- Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte aplicada al caso Hispanoamericano.
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística en Hispanoamérica.
- Conocimientos de iconografía.
Aplicadas
- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información y procesos críticos de síntesis.
Las clases expositivas permitirán realizar una aproximación a los temas desde una perspectiva multidisciplinar que permita el estudio de la obra de arte como totalidad, insistiendo en los aspectos culturales, iconográficos y formales.
Las clases interactivas se centrarán en el análisis y comentario de diferentes obras o temas relacionadas con el programa. El alumnado, de forma individual o en grupo, llevará a cabo lecturas razonadas que serán objeto de discusión en clase, así como trabajos relacionados con determinadas partes de la materia que deberá preparar y exponer en el aula.
Es aconsejable la consulta de los manuales antes de adentrarse en la preparación de cualquier parte de la materia que deba ser objeto de comentario y discusión en las clases con el fin de hacerse una idea general del tema de que se trata.
La evaluación se realizará mediante pruebas escritas y trabajos de los contenidos del programa
Los controles de la materia explicada en las clases magistrales tendrán un valor del 60% de la nota final. Las actividades vinculadas a las sesiones interactivas (lecturas y preparación-exposición de trabajos) supondrán el 40% de la nota final.
La nota final se alcanzará una vez superado el 50% de cada una de las partes mencionadas anteriormente.
La asistencia al aula es obligatoria.
En las clases interactivas se pasará la lista; una ausencia excesiva, superior al 20%, supondrá la realización de un examen de la materia relacionada con las clases interactivas.
En la segunda oportunidad, quienes hayan realizado y aprobado las actividades correspondientes a las clases interactivas, sólo deberán examinarse de la materia explicada en las clases expositivas. Si no se aprueban las actividades correspondientes a las clases interactivas, tendrá que examinarse de los contenidos vistos en las clases interactivas.
Los alumnos a los que se les conceda la exención de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General sobre exención de asistencia a clase en determinadas circunstancias), serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en las "Normas para la evaluación del rendimiento académico de dos alumnos y la revisión de calificaciones".
Trabajo presencial-Horas
Clases teóricas - 30
Clases prácticas - 11
Seminarios prácticos - 5
Tutorías personalizadas - 5
Total horas de trabajo presencial del alumno - 50
Trabajo personal del alumno - Horas
Estudio autónomo individual o en grupo - 60
Lecturas recomendadas - 25
Preparación presentaciones orales, debates, etc. - 8
Otras tareas propuestas por el profesor - 7
Total horas de trabajo personal del alumno - 100
- Es recomendable haber cursado las materias de Historia del Arte del Renacimiento e Historia del Arte del Barroco.
- Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
- Conocimientos de inglés e informática.
- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se puede utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
Las Prácticas de Campo se realizarán en el aula por la imposibilidad de trasladarse a cualquiera de aquellos territorios.
Fernando Pérez Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812596
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Tatiana Grela Tubio
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- tatiana.grela.tubio [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
Martes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 15 |
28.05.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
04.07.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |