Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El alumnado sabrá y comprenderá:
1. La estructura diacrónica general de la Historia Medieval y los procesos de continuidad y cambio en las distintas etapas del medievo
2. Los fundamentos y conocimientos básicos de índole política, socioeconómica, religiosa y cultural de las sociedades medievales
3. El carácter interdisciplinar de los estudios de ciencias sociales y humanidades
Introducción a la Edad Media
Bloque 1. Inicios de la Edad Media (ss. IV-VII)
1. Crisis y transformaciones del Bajo Imperio Romano. Migraciones y asentamiento de los pueblos germánicos
2. Evolución política, económica y social de la Europa occidental
3. Religión y cultura entre los siglos IV y VII
Bloque 2. Alta Edad Media (ss. VIII-X)
4. Los espacios políticos europeos. Formación y desarrollo del reino franco
5. Economía y sociedad en los siglos VIII-X
6. REligión y cultura en la Alta Edad Media
Bloque 3. Plena Edad Media (ss. XI-XIII)
7. La expansión de la Plena Edad Media: la madurez de la sociedad feudal
8. Pontificado Romano, Imperio germánico y monarquías feudales
9. Iglesia y cultura: clérigos, monjes y herejías. De las escuelas a las Universidades
Bloque 4. Baja Edad Media (ss. XIV-XV)
10. Crisis y renovación socioeconómica en la Baja Edad Media
11. Las transformaciones políticas bajomedievales
12. Iglesia y cultura en la Baja Edad Media
Bibliografía básica
Álvarez Palenzuela, V.Á. (coord.) (2013), Historia universal de la Edad Media, Barcelona: Ariel.
Bartlett, R. (2003), La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350, València: PUV.
Baschet, J. (2009), La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, México: Fondo de Cultura económica.
Blockmans, W., Hoppenbrouwers, P. (2007), Introduction to medieval Europe, 300-1550, London: Routledge.
Claramunt, S., Portela, E., González, M., Mitre, E. (2014), Historia de la Edad Media, Barcelona: Ariel, 2014.
Donado Vara, J., Echevarría Arsuaga, A. (2014), Historia Medieval I (siglos V-XII), Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces - UNED.
Duby, G. (2007), Atlas histórico mundial, Barcelona: Larousse.
Echevarría Arsuaga, A., Rodríguez García, J.M. (2013), Atlas histórico de la Edad Media, Madrid: UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces.
García de Cortázar, J.Á. (2014), Historia religiosa del occidente medieval (313-1464), Madrid: Akal.
García de Cortázar, J.Á., Sesma Muñoz, J.A. (2014), Manual de historia Medieval, Madrid: Alianza.
Le Goff, J. (1999), La civilización del occidente medieval, Barcelona: Paidós.
MacKay, A., Ditchburn, D. (eds.) (1999), Atlas de Europa Medieval, Madrid, Cátedra.
Nieto Soria, J.M. (coord.) (2016), Europa en la Edad Media, Madrid: Akal.
The New Cambridge Medieval History, Cambridge: Cambridge University Press, 1995-2005.
Wickham, C. (2017), Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Barcelona: Crítica.
Bibliografía complementaria
Arias Guillén, F. (2024), Las cruzadas. La guerra santa cristiana, Madrid: Catarata.
Bois, G. (2006), La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica, Madrid: Biblioteca Nueva.
Bühler, J. (2005), La cultura en la Edad Media. El primer renacimiento de Occidente, Barcelona: Círculo Latino.
Cabrera, E. (2012), Historia de Bizancio, Barcelona: Ariel.
Echevarría Arsuaga, A., Martín Viso, M. (2019), La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250), Madrid: Universidad Nacional de Educaicón a Distancia.
Flori, J. (2003), La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano, Granada- Madrid: Universidad de Granada - Trotta.
Huizinga, J. (2005), El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos, Madrid: Alianza.
Le Goff, J. (2004), Mercaderes y banqueros en la Edad Media, Madrid: Alianza.
Lewis, D.L. (2009), El crisol de Dios: el Islam y la construcción de Europa (570-1215), Barcelona: Paidós.
Manzano Moreno, E. (2010), Historia de España. Vol. 2: Épocas medievales, Barcelona – Madrid: Crítica- Marcial Pons.
McCormick, M. (2005), Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona: Crítica.
McKitterick, R. (2002), La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Crítica: Barcelona.
Wickham, C. (2008), Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo. 400-800, Barcelona: Crítica.
Wickham, C. (2023), The Donkey and the Boat. Reinterpreting the Mediterranean Economy, 950-1180, Oxford: Oxford University Press.
Competencias específicas
El alumnado será capaz de:
CE-1 Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas historiográficas.
CE-2 Adquirir competencias informacionales en la materia usando las nuevas tecnologías.
CE-3 Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y la autocrítica.
CE-4 Tomar conciencia de que el saber histórico es una disciplina en permanente construcción.
CE-5 Explicar en términos históricos la diversidad que presenta la sociedad medieval.
Competencias transversales
El alumnado será capaz de:
CT-1 Localizar y seleccionar de forma crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y de fuentes históricas.
CT-2 Elaborar con rigor un trabajo de síntesis histórica, seleccionando, jerarquizando y organizando de forma correcta y crítica la información y los materiales disponibles.
CT-3 Elaborar por escrito e exponer oralmente contenidos históricos con rigor conceptual y con las formalidades de presentación propias da ciencia histórica.
CT-3 Desarrollar la capacidad de argumentación lógica en el debate.
CT-4 Organizarse y trabajar en equipo, aportando información, análisis y argumentaciones.
CT-5 Leer textos de relevancia en el ámbito científico.
Al tratarse de una materia sin docencia por pertenecer a un plan en extinción, se recomienda al alumnado el trabajo con la bibliografía básica y complementaria y la consulta de posibles dudas en tutorías concertadas con la profesora responsable de la evaluación de la materia.
Al tratarse de una materia sin docencia por pertenecer a un plan en extinción, el 100% de la evaluación se hará por medio de un examen escrito en la fecha oficial fijada por la facultad.
La materia tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo personal.
- Trabajar con la bibliografía básica y complementaria y acudir a tutorías en caso de dudas.
- Tener o adquirir conocimientos básicos de Historia, de latín e de lenguas modernas.
- Esta materia está estrechamente relacionada cas de Historia e Cultura Antiga, Historia e Cultura da Época Moderna, Literatura e Arte no mundo Antigo e Medieval, Historia da Arte Románica e Historia da Arte Gótica
Mariña Bermudez Beloso
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812620
- Correo electrónico
- marinha.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
19.12.2024 09:00-11:30 | Grupo de examen | Aula 05 |
16.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 05 |