Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Adquirir conocimientos claros del concepto de Salud así como los diferentes factores que la condicionan.
Valorar el interés y aplicaciones de la Demografía en Salud.
Adquirir conocimientos básicos en Epidemiología.
Conocimiento de la Epidemiología aplicada a las Enfermedades Transmisibles.
Valorar la importancia de la Profilaxis general frente a las mismas.
Conocimientos de Profilaxis de Exposición y de Disposición.
Conocer las diferentes Enfermedades Transmisibles desde el punto de vista de la Epidemiología y de la Prevención.
. Conocimiento de los diferentes aspectos que relacionan al medio ambiente con la salud humana
En función de su contenido la materia se divide en cuatro unidades:
Unidad I: Conceptos generales de salud publica
Tema 1: Concepto de salud y factores que la condicionan
Tema 2: Niveles de prevención
Tema 3: Interés y aplicaciones de la demografía en la salud comunitaria.
Unidad II. : Metodología epidemiológica
Tema 1: Concepto de epidemiología.Objetivos.Metodo epidemiológico
Tema 2: Clasificación de los estudios epidemiológicos
Unidad III: Ambiente y salud.
Tema 1: Ecología y salud.
Tema 2: Contaminación atmosférica. Efectos sobre la salud.
Tema 3: Agua: aspectos sanitarios del agua
Tema 4: Aguas residuales. Depuración
Tema 5: Residuos sólidos urbanos y contaminación del suelo.
Tema 6: Residuos sanitarios.
Tema 7: Radiaciones
Unidad IV: Epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles.
.
Tema 1: Cadena epidemiológica. Concepto de epidemia, endemia y pandemia.
Tema 2: Profilaxis de Exposición
Tema 3: Profilaxis de Disposición .Vacunas.
Tema 4: Epidemiología y prevención especificas para las diferentes
Enfermedades transmisibles según sus mecanismos de transmisión.
.
Medicina Interna. Farreras ( Ed. Marín).
Enfermedades Infecciosas. Pregado. C. Lozano Tonkin.
Harrison. Principios de Medicina Interna (Ed. Interamericana).
Enfermedades Infecciosas. Guía Merck. (Ed. Prous).
Medicina Preventiva y Salud Pública. G. Piedrola.
Microbiología. Toser Y. Stanier y Colñab (Ed. Salvat).
Tratado de Microbiología. Davis y Dulbecco (Ed. Salvat).
Biología de los Microorganismos. Broock (Ed. Omega).
Medicina Interna. Farreras – Rozman (Ed. Doyma).
Tratado M. Interna. J.b. Wyngaarden – H. Smith – Cecil (Ed.Inteamericana) .
Estructural y Funcional. S.L. Robbins – R.S. Cotram – Patol. (Ed. Interamericana).
Enfermeria comunitaria , métodos y técnicas E .ramos caleira.(ed.DAE)
Enfermeria comunitaria I .M.T. Alfonso R oca e C.Alvarez-Dardet Diaz.(ed.Masson-Salvat)
Enfermeria comunitaria.Epidemiologia.MT.Icart Isern-M.L Torrens Garcia(ED.Masson)
Enfermeria comunitaria III.C.Caixa Lopez , R.M.Lopez Pisa(ed.Masson-Salvat).
Enfermeria comunitaria 1.concepto de salud y factores que la condicionan.A.Sánchez Moreno (ed Mc Graw-Hill interamericana)
Enfermeria comunitaria 2 epidemiologia y enfermeria.A.Sánchez Moreno (ed McGraw- Hill interamericana)
Enfermeria comunitaria 3 actuación en enfermeria comunitaria .Sistemas y Programas de salud.A.s anchez Moreno (ed.McGraw-Hill interamericana.
Enfermeria comunitaria .A.Frias Osuna.(ed Masson).
Microbiología en ciencias de la salud. M.de la rosa, J.Prieto Prieto. Ed elsevier
El alumno adquirida las siguientes competencias:
Con el conocimiento de los conceptos generales de salud publica comprenderá los principales factores que determinan la salud de las personas y conocerá la información importante y las recomendaciones con rigor científico para obtener habilidades que le permitan ayudar a las personas, grupos y comunidades a promover y proteger la salud y prevenir enfermedades tanto a nivel personal como comunitario.
El conocimiento de los fundamentos del método epidemiológico para aplicarlos a la evaluación de tratamientos ,intervenciones preventivas y a la planificación de necesidades sanitarias
Con el conocimiento de los diferentes campos en los que influye el medio ambiente en la salud, aprenderá a valorar la presencia de los factores de riesgo en él existentes y consecuentemente aplicara los medios tanto preventivos como de protección a la salud de forma individual y colectiva.
Conocerá e identificara la epidemiología de las enfermedades transmisibles, su importancia para la salud así como determinara las actividades preventivas y de control mas adecuadas a estas enfermedades
Escenario 1 ( normalidad adaptada)
Para un mejor conocimiento de la materia por parte del alumno se realizarán:
-Clases expositivas en las que se usara material audiovisual de apoyo.
-Clases interactivas por grupos en que los alumnos realizaran trabajos y la exposición de los mismos.
-Tutorías grupales para resolución de dudas con la participación activa del alumnado.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se adaptará a los escenarios que se indican en observaciones
Escenario 1 ( normalidad adaptada)
1. Es obligatoria la asistencia a las clases expositivas, seminarios, laboratorios y tutorías grupales.
2. Solo se permitirán tres faltas en total sin justificar.
3. Es obligatorio realizar todos los trabajos asignados por el profesor, ya sean individuales, o en grupos y la exposición de los mismos si así es idicada al alumno.
4. Se realizará un exámen escrito que hay que aprobar para superar la materia (representa el 80% de la calificación final).
5. Una vez aprobado el exámen se tedrá en cuenta para la calificación final la asistencia global, y los trabajos realizados, así como la exposición, si la hay, de los mismos (representa el 20% restante de la calificación final)
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se adaptará a los escenarios que se indican en observaciones.
1-Horas de trabajo presencial en el aula:
Docencia expositiva en el aula: 24 horas
Docencia interactiva: seminarios-laboratorio:30 horas
Tutorías presenciales en grupos: 6 horas
Total……………………………………………60 horas
2-Horas de trabajo personal del estudiante no presencial:
Estudio individual: 36 horas
Lecturas recomendadas, actividades elaboración de trabajos y similares: 64 horas
Total: …………………………………………….90 horas
3- Total horas de trabajo:…………………………..150 horas
Es fundamental para la/el futura/o enfermera/o adquirir un conocimiento adecuado de la enfermería comunitaria e interpretarla como un método que nos lleve al diagnostico y seguimiento de enfermedades y su prevención.
- Asistencia y participación activa en la clase.
- Estudio y revisión de la materia dada usando material bibliográfico para entenderla y profundizar en la información obtenida con los conocimientos adquiridos.
- Aclaración de posibles dudas con el profesor.
El Programa de la materia esta sujeto a las modificaciones y también a la actualización lógica que surge en las áreas del conocimiento en salud.
En el caso de que la docencia no pueda ser presencial se adaptará a los escenarios que se indican a continuación en el plan de contingencia.
Plan de Contingencia
Escenario 2
Docencia semipresencial; alternado la docencia presencial con la docencia virtual. Evaluación continua más examen final.
- Se realizará un examen final que hay que aprobar para superar la materia (representa o 80% de la calificación final).
- Una vez aprobado el examen se tendrá en cuenta para la calificación final la asistencia global, y los trabajos realizados, así como la exposición; representa el 20% restante da calificación final)
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en la clase.
Escenario 3
Docencia virtual exclusivamente, a través de los medios que oferta a USC.
- Evaluación continua mas examen final, el examen representa el 80% da calificación final.
- Trabajos individuales realizados por los estudiantes que representan o 20% da calificación final.
Maria Teresa Queiro Verdes
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariateresa.queiro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
10.01.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |