Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Objetivos de la asignatura
Conocer las bases teóricas y principios prácticos de los cuidados de enfermería de los niños en las distintas etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la adolescencia.
Adquirir los conocimientos básicos para la prevención, detección y cuidados de enfermería de las enfermedades pediátricas más prevalentes.
Ser capaces de reconocer las necesidades de cuidados de los niños sanos y enfermos, de reconocer los signos de alerta de patología bio-psico-social y de realizar medidas de educación sanitaria dirigidas a los niños y sus familias.
Contenidos
Módulos y temas
1. El niño sano:
1.1. Recién nacido y niño normal
1.2. Prevención de la patología del adulto desde la infancia. El programa del niño sano
2. Desarrollo normal y patológico:
2.1. Crecimiento y desarrollo físico
2.2. Desarrollo psicomotor. Signos de alarma
3. Patología prenatal:
3.1. Trastornos genéticos
3.2. Infecciones antenatales y tóxicos durante el embarazo
4. Cuidados del recién nacido normal y patológico:
4.1. Prematuridad y postmadurez
4.2. Malformaciones congénitas
4.3. Principales trastornos neonatales
5. Alimentación desde el nacimiento a la adolescencia:
5.1. Lactancia materna
5.2. Alimentación del lactante
5.3. Alimentación del niño preescolar y escolar
5.4. Alimentación en la adolescencia
6. Cuidados en las infecciones pediátricas:
6.1. Inmunoprevención. Calendario vacunal
6.2. El niño con fiebre. Convulsiones febriles
6.3. Enfermedades exantemáticas
6.4. Sepsis y meningitis
6.5. Infecciones respiratorias
6.6. Gastroenteritis aguda. Deshidratación
6.7. Infección urinaria. Trastornos urológicos
6.8. Otras infecciones
6.9. Parasitosis
7. Urgencias y emergencias pediátricas:
7.1. Prevención de accidentes
7.2. Valoración de la gravedad y clasificación en Pediatría
7.3. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar
7.4. Principales urgencias pediátricas
7.5. Dolor en pediatría. Analgesia y sedación
8. Enfermería en Pediatría psicosocial:
8.1. Maltrato infantil. Prevención y detección
8.2. El niño y su entorno: familia, escuela y sociedad
8.3. Aspectos éticos de la atención al niño y su familia
8.4. Salud mental infanto-juvenil
9. Otros trastornos prevalentes en la infancia:
9.1. Patología digestiva
9.2. Patología respiratoria y ORL
9.3. El niño con cáncer o trastornos hematológicos
9.4. Trastornos neurológicos
9.5. Miscelánea
biografía básica y complementaria
Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. Mª José Aguilar Cordero. 2003
Tratado de Enfermería de la Infancia y Adolescencia. Marta Diaz Gómez y col. Mcgraw.Hill-interamericana España 2006
Tratado de Pediatría. Nelson. 18ª edición 2009
Tratado de Pediatría. M Cruz. Edición AEP. 2014.
Tratado de Enfermería Infantil Cuidados pediátricos. Mª José Aguilar Cordero.2003
Manuales Clínicos Neonatología . 5ª edic. 2006.
Manual de la Lactancia Materna de la teoría a la práctica. Panamericana. A.E.P. 2008
Vacunas en Pediatría. Bogotá:edit.med. panamericana,XIV287p;24cm 2008
Asistencia de enfermería Materno-Neonatal. Towle, Mary Ann. Madrid Prentice Hall D.L XXIII 580p.2010
Enfermería Pediátrica. Asistencia Infantil.Jane WBall;Ruth Bindler. Prentice Hall Ed Pearson 2010
Asistencia de Enfermería materno- neonatal. Mary Ann Towle Ed Pearson 2010
Fundamentos de la Enfermería del Niño y del Adolescente. Madrid ed Enfo Parafuden 2007
Tratado de Enfermería del Niño y Adolescente. Cuidados Pediátricos. Mª José Aguilar Cordero 2ª edici 2012
Tratado de Pediatría Extrahospitalaria. José del Pozo Machucha. Ergon 2011.
Manual del curso europeo de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica. Guías del ERC 2015.
Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2017. Asociación Española de Pediatría, 2017.
-T. H eather Herdman, PhD, RN (editores). NANDA Internacional DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2009-2011. Elsevier, 2010.
-McCloskey Dochterman J., Bulechk Gloria M (editoras). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier.
-Moorhead S., Johnson M., Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Elsevier-Mosby
-http://www.evidenciasenpediatria.es
-http://www.doc6.es/index/
-http://www.sccalp.org/bulletins/archive
-http://www.fisterra.com
-http://www.aeped.es/anales-pediatria
-http://www.aeped.es/
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
- Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
- Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
- Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
- Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
- Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...)+
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
Docencia expositiva:
El desarrollo de la materia contiene la exposición en el aula, para transmitir conceptos o principios elementales de los temas de una forma organizada y en una secuencia lógica, para luego el estudiante proceder al estudio de los mismos basándose en los apuntes tomados en clase y en la consulta de los libros de texto sugeridos en la bibliográfica.
Ubicación: Segundo cuatrimestre
Nº horas presenciales: 18
Nº horas estudio individual no presencial:27
Docencia interactiva:
A efectos de lograr una mayor comprensión de los contenidos, se realizarán seminarios, talleres, visualización de vídeos o desarrollo de debates, etc que mediante el trabajo conjunto del profesor y un grupo reducido de alumnos estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo para ello a fuentes originales y autorizadas de información.
Sala de simulación: Adquisición de habilidades para garantizar unas prácticas seguras, realizando la práctica según el procedimiento explicado.
Nº horas presenciales: 18
Nº horas de estudio no presencial: 43
Tutorias grupales:
Pensadas para atender las necesidades de formación complementaria, así como para guiar al estudiante en el cumplimiento de las metas académicas del grupo.
Asimismo son un espacio de comunicación para que los estudiantes puedan revisar y discutir temas de interés, inquietudes y preocupaciones.
Nº horas presenciales: 2, 25 horas
El sistema general de evaluación comprende la prueba de examen en las fechas establecidas en la programación oficial junto con la evaluación de seminarios realizando un sumatorio:
Examen de los contenidos de docencia expositiva: 70% sobre la nota final.
Evaluación de habilidades (representará el 20% de la calificación final), está evaluación se efectuará mediante la realización y exposición de trabajos individuales o grupales.
La no asistencia a la docencia interactiva impedirá la superación de la materia.
Para superar la materia el alumno deberá obtener, como mínimo, una calificación de 5 cada prueba de conocimiento (se obtendrá mediante la media ponderada de la misma).
Evaluación de actitudes y asistencia (representará el 10% de la calificación final), esta evaluación se realizará mediante la atención y participación en clases expositivas, interactivas y sala de simulación y podrá sumar o restar en la calificación final.
Los estudiantes que hayan obtenido esta calificación mínima podrán incorporar a la calificación final el resto de los procentajes expuestos anteriormente.
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.”
Para superar la materia: será necesario superar las tres partes de forma independiente.
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios.
Clases expositivas.
Seminarios de preparación, presentación y discusión de casos de temas del programa realizados en grupos.
Presentación y discusión interactiva de casos clínicos.
Simulación avanzada pediátrica.
Trabajo personal (individual y en grupo) del alumno.
Estudio individual 27 horas.
Lecturas y actividades recomendadas 24 horas.
Trabajo personal para prácticas de simulación 19 horas.
Total de horas de trabajo personal del estudiante 70 horas.
El alumno participará en la clase teórica, pues como ya se ha mencionado ya que el alumno conoce la organización de bloques y
temas de antemano, se le insta a que durante la clase teórica participe aportando cuestiones relacionadas con el tema de su interés o derivadas de la práctica hospitalaria.
Además, se contabiliza el trabajo realizado en prácticas clínicas, la de preparación de casos clínicos para seminarios, y los debates presenciales.
Asistencia y participación activa en todas las actividades docentes, sean de tipo expositivo, seminarios
Es conveniente que además de la bibliográfia recomendada el alumno conozca la existencia de páginas web espécificas para la materia debido a su interes, recomendamos las siguientes:
Asociación Española de Enfermería de la Infancia ( aeei)
Asociación Nacional de Enfermería Neonatal (ANECIPN)
Federación de Asociaciones de Matronas de España (http://www.federacion-matronas.org)
Asociación Española de Pediatria (http://www.aeped.es)
Sociedad Española de Medicina del Adolescente (http:// www.adolescenciasema.org)
Society of Pediatric Nurses (http://www.pedsnurses.org
www.fisterra.com/
Paz López Eimil
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- paz.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Olga López Racamonde
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- olga.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
16.05.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |
23.06.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |