Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 198 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 48 Clase Interactiva: 48 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
- Conocer los procesos que desencadenan las enfermedades en el ámbito de la patología quirúrgica y médica.
- Diferenciar los mecanismos y/o problemas derivados de las patologías más comunes de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, su tratamiento médico y quirúrgico.
- Dominar los procedimientos e intervenciones precisas para proporcionar una adecuada atención de enfermería a los individuos con problemas médicos y quirúrgicos en los diversos aparatos e sistemas.
- Identificar y valorar las necesidades y/ou problemas ocasionados por las enfermedades, estableciendo prioridades.
- Elaborar la planificación de los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades y/o problemas identificados.
- Participar en la ejecución y posterior evaluación del Plan de Cuidados.
UNIDAD 1: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA GENERAL AL PACIENTE MÉDICO-QUIRÚRGICO.
Tema 1.- Valoración del paciente. Preparación del paciente para una intervención. Asepsia y antisepsia.
Tema 2.-Área quirúrgica. Atención de enfermería en el preoperatorio, perioperatorio y postoperatorio. Cuidados de Enfermería.
Tema 3.-Anestesia. Atención de enfermería al paciente.
Tema 4.-Equilibrio hidroelectrolítico. Hemorragia y hemostasia. Shock. Atención médico-quirúrgica Actuación de enfermería
Tema 5.-Traumatismos de las partes blandas. Heridas. Drenajes. Atención médico-quirúrgica. Atención de enfermería.
Tema 6.-Respuestas metabólicas a la agresión. Inflamación. Infecciones quirúrgicas. Actuación de enfermería.
Tema 7.-Dolor. Dolor agudo posquirúrgico. Actuación de enfermería
Tema 8.-Quemaduras. Valoración clínica. Tratamiento y cuidados específicos de enfermería.
Tema 9.-Úlceras por presión. Valoración clínica. Tratamiento y cuidados específicos de enfermería.
UNIDAD II. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON TRASTORNOS DIGESTIVOS, DE HÍGADO, DE VÍAS BILIARES Y DE PÁNCREAS.
Tema 10.-Valoración do paciente. Pruebas complementarias. Signos y síntomas en relación con los trastornos estudiados en esta unidad.
Tema 11.-Alteraciones esofágicas: esofagitis, varices esofágicas, RGE, esófago de Barret, Mallory-Weis, cuerpos extraños, acalasia, perforación, hernias diafragmáticas, tumores de esófago. Atención médico quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 12.-Alteraciones gástricas: gastritis, úlcera gastroduodenal, tumores de estómago. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 13.-Alteracones intestinales: síndrome de mala absorción, síndrome de colon irritable, obstrucción intestinal, divertículos, tumores de colon e recto, enfermedades ano-rectales. enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 14.- Hernias de pared abdominal. Clasificación. Diagnóstico y tratamiento. Cuidados de Enfermería.
Tema 15.-Alteraciones hepáticas: hepatitis, cirrosis hepática, tumores hepáticos. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 16.-Patología de las vías biliares: cólico biliar, colecistitis, colelitiasis, colangitis, tumores de vías biliares. Atención médico- quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 17.- Alteraciones pancreáticas, pancreatitis, cáncer de páncreas. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 18.-Abdomen agudo. Atención médico-quirúrgica.
UNIDAD III. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON TRASTORNOS RESPIRATORIAS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES E INFERIORES.
Tema 19.-Examen y valoración física del paciente. Métodos complementarios de diagnóstico. Técnicas de apoyo al cuidado.
Tema 20.-Alteraciones agudas: Bronquitis aguda, neumonía, atelectasia, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 21.-Alteraciones crónicas: EPOC (bronquitis crónica, enfisema pulmonar) asma bronquial, bronquiectasias. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de enfermería.
Tema 22.- Alteraciones pleurales: Pleuritis, derrame pleural. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería
Tema 23.-. Neumotórax, hemotórax, empiemas. Atención médico-quirúrgica .Cuidados de Enfermería
Tema 24.- Tumores de pulmón. Síndrome de compresión de mediastino. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 25.-Traumatismos torácicos. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 26.-Ventilación mecánica.-Proceso enfermero. Cuidados y tratamientos. Cuidados de Enfermería.
UNIDAD IV. ALTERACIONES VASCULARES PERIFÉRICAS.
Tema 27.-Signos y síntomas en relación con los trastornos del sistema circulatorio. Valoración del paciente. Pruebas complementarias.
Tema 28.-Alteraciones venosas. Varices. Enfermedad tromboembólica venosa. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de enfermaría.
Tema 29.-Alteraciones arteriales crónicas y agudas: síndrome obstructivo agudo arterial. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de enfermaría.
Tema 30.-Alteraciones linfáticas. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
Tema 31.-Pié Diabético. Atención médico-quirúrgica. Cuidados de Enfermería.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- José F. Patiño Restrepo, Édgar Celis Rodríguez, Juan Carlos Díaz Cortés; Gases Sanguíneos, Fisiología de la respiración e Insuficiencia respiratoria aguda; PANAMERICANA, Ed: 8ª, 2015
- Aguda: Principios de ventilación mecánica no invasiva y otros tratamientos de soporte respiratorio, Ed. Bubok Publishing; Edición: 1, 2015
- Navarro Gómez, M.ª V. , Novel Martí , G. Enfermería Médico-Quirúrgica: Necesidad de comunicación y seguridad. Elsevier 2005
- Pamela L. Swearingen; Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios; Ed. Elsevier Mosby, 6ª edición
-González Santos, S. Mugabure Bujedo, B Uria Azpiazu, A. Actualizaciones en Anestesiología para Enfermería. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). 2010
- C. Smeltzer, G Bare, L. Hinkle, H. Cheever; Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica (14º ed).
- Monografías de Archivos de Bronconeumología. Protocolo SEPAR de control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). VOLUMEN 2 · NÚMERO 5 · AÑO 2015
- Lewis, Heitkemper, Dirksen. Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y cuidados de Problemas Clínicos. 6ª edición. Mosby
- Smith S Duell.D.J.” Enfermería Básica y Clínica “.Ed. Manuel Moreno
- Andreu L y Force E.: 500 cuestiones que plantea el cuidado del paciente. 2º edición E. Masson. Barcelona.
-Farreras Rozman. Medicina Interna”. DOYMA 15ª Ed
- Barrachina Bellés, L. Master de enfermería. Enfermería médico-quirúrgica. Generalidades.2ª ed. Elsevier Masson, Barcelona, 2012.
- Marín-Espejo, M. D. y Arnuro Barranco, D. Procedimientos clínicos en enfermería del adulto. 1ª ed. Diego Martín Librero Editor, Murcia.
- Guías y documentos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas:
http://www.aeev.net/guias.php
- Chocarro González, L. y Venturini Medina, C. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Elsevier, Madrid, 2006.
- Enfermería Médico-Quirúrgica. Brunner & Suddarth. Ed. McGraw Hill 2011
- Principios de medicina Interna. Harrison. 18ª Ed. Ed. Mac GrawHill 2011.
- NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definición y clasificación. Madrid: Elsevier, 2018
- J. C. McCloskey, G. M. Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).Harcourt, Mosby. Tercera edición.
- M. Johnson, M. Maas, Sue Moorhead. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Harcourt, Mosby. Segunda edición.
- GNEAUPP. Grupo Nacional para el Estudio y Asesorameniento en úlceras por presión y heridas crónicas. http://www.gneaupp.es/ .
-Calidad y Seguridad del Paciente. SERGAS
- Calidad y Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad
- Guías de Practica Clínica do Servizo Galego de Saúde
- http://busc.usc.es
- José F. Patiño Restrepo, Édgar Celis Rodríguez, Juan Carlos Díaz Cortés; Gases Sanguíneos, Fisiología de la respiración e Insuficiencia respiratoria aguda; PANAMERICANA, Ed: 8ª, 2015
- Chunshao Hu, Andreu Rodríguez, Malia Alvarado, Castejón Pina; MANUAL DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA: Principios de ventilación mecánica no invasiva y otros tratamientos de soporte respiratorio, Ed. Bubok Publishing; Edición: 1, 2015
- Pamela L. Swearingen; Manual de enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios; Ed. Elsevier Mobby, 6ª edición
- Sanjuán Quiles, Serie cuidados especializados: Cuidados al paciente con alteraciones respiratorias, Ed. DAE, 2012
- Monografías de Archivos de Bronconeumología. Protocolo SEPAR de control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). VOLUMEN 2 · NÚMERO 5 · AÑO 2015
- Smeltzer, S. - Bare, B. - Hinkle, J. - Cheever, K. ; BRUNNER Y SUDDARTH. ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICA, 2 VOLS. (12º ed.) Editorial LIPPINCOTT
- Seidel, H. - Ball, J. - Dains, J. - Flynn, J. - Solomon, B. - Stewart, R. GUIA MOSBY DE EXPLORACION FISICA. 7ª edición. Ed. ELSEVIER 2011
- De la Fuente Ramos, M. Enfermería médico-quirúrgica. Tomo I. Ed. DAE. 2015.
- De la Fuente Ramos, M. Enfermería médico-quirúrgica. Tomo II. Ed. DAE .2015
- De la Fuente Ramos, M. Enfermería Médico-Quirúrgica. Tomo III. Ed. DAE 2016
- Priscilla LeMone, Karen Burke. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. S E R I E EN F E R M E R Í A. 4ª edición. Ed. PEARSON, Prentice Hall. 2009
- Soto del Arco, F. MANUAL DE VENTILACIÓN MECÁNICA PARA ENFERMERÍA. Ed. Panamericana. 2016.
-Elías Rovira Gil. Cuidados al paciente con alteraciones digestivas. Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL). 2015
-Gómez, J. Fernández, M. Navarro, F. Prevención de la infección del sitio quirúrgico: análisis y revisión narrativa de las guías de práctica clínica. Revista Española de cirugía. 2017. Vol. 95- No 9: págs. 490- 502.BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Semiología médica /Alejandro Goic G., Gastón Chamorro Z., Humberto Reyes B., Goic G., Alejandro. ; Chamorro Z., Gastón ; Reyes B., Humberto, 2a ed.
- Sabiston. Tratado de cirugía: Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna, 20 edición. 2017
- Lewis, Hagler, Bucher, semiología, síndromes /Sisini
Asensio, A. Infección de la localización quirúrgica. Profilaxis antimicrobiana en cirugía. Revista Chilena de EBIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Semiología médica /Alejandro Goic G., Gastón Chamorro Z., Humberto Reyes B., Goic G., Alejandro. ; Chamorro Z., Gastón ; Reyes B., Humberto, 2a ed.
- Sabiston. Tratado de cirugía: Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna, 20 edición. 2017
- Lewis, Hagler, Bucher, semiología, síndromes /Sisini
ORDEN CIN/2134/2008
1) Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería
1) Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2) Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades.
3) Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
4) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud / mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico)
5) Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
6) Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
7) Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
ESCENARIO 1 (Normalidad adaptada)
Docencia expositiva;en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teóricoprácticos de los contenidoss, apoyándose en presentaciones multimedia.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo en las aulas de tutorías grupales, seminarios, donde se trabajará sobre casos clínicos
Elaboración de trabajos conjuntos e individuales. Trabajo individual y colectivo.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de actividades o pruebas será penalizado en la evaluación.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, segúno indica el Plan de Contigencia descrito en las Observaciones.
ESCENARIO 1 (Normalidad adaptada)
Docencia presencial
Evaluación continua y exámenes:
- Exámenes parcial y/o final que representa o 60% da calificación final.
- Evaluación continua, que representa un 40% da calificación final: Casos clínicos: Se demostrará los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo. Trabajos a realizar en grupos reducidos, valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas y la exposición oral.
La asistencia a la docencia teórica, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudio 1.5 horas y 1,5 hora de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria para el seguimiento y superación de la materia.
Por otra parte, el alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar la materia.
En el caso de que la docencia no pueda ser fundamentalmente presencial (1º escenario), las actividades académicas se desarrollarán en el escenario 2 (distanciamiento) o en el escenario 3 (cierre de las instalaciones), según la evolución de la COVID-19; elaborándose un Plan de Contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 2
Optamos por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva sería siempre presencial.
Evaluación continua y exámenes parciales y/o final:
- Exámenes parciales y/o final que representan el 60% de la calificación global.
- Evaluación continua, que representa el 40% de la calificación global: Se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos, que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valorarán los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas y exposición oral.
La asistencia a la docencia, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
ESCENARIO 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua y/o exámenes parciales o final.
- Exámenes parcial e/o final que representa o 60% de la calificación global.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 40% de la calificación global. Se demostrrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas....
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
José Luis Rodríguez López
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- joseluis.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Inés Rivas Fernández
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- i.rivas.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Iria Ferreiro López
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- i.ferreiro.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Rafael Monte Secades
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- rafael.monte [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
28.05.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |