Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1.Ser capaz en el ámbito de la enfermaría, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento e con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.Planificar y prestar cuidados de enfermaría dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Alcanzar un adecuado conocimiento y comprensión de:
a) Los métodos para el estudio del nivel de salud colectiva
b) Los factores ambientales, económicos y socioculturales que afectan a la salud
c) Los determinantes de la conducta sea cual sea el estado de salud
d) Los mecanismos para promover la salud y prevenir la enfermedad
e) Los diversos sistemas de cuidados de la salud individual e colectiva, con énfasis en los programas y servicios de la comunidad
f) La aplicación del método científico en el estudio de los problemas y organizacións de la salud, en función de la realidad autonómica y nacional
g) La situación sanitario-asistencial del país e su interrelación con el desarrollo sociocultural y económico
5.Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
6.Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
7.Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
8.Fomentar estilos de vida saludables, o autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
9.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantindo a súa seguridade.
10.Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
11.Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estruturan de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
12.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
PROGRAMA TEÓRICO
Bloque I: Epidemiología general y profilaxis de las enfermedades no transmisibles
Bloque II: Organización sanitaria. Principios y bases da atención primaria de salud.
Bloque III: Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Bloque IV: Programas de salud en la atención primaria
PROGRAMA DE SEMINARIOS y LABORATORIOS
La materia se complementará con un programa de seminarios y laboratorios.
Al principio de curso el alumnado recibirá la relación de los temas que serán abordados especificamente cada año bajo la forma de seminarios y laboratorios.
Bibliografía básica e complementaria
Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. (12ª ed). Barcelona: Elsevier 2015.
Pineault R, Daveluy C. La planificación sanitaria. Conceptos, métodos, estrategias, 2.a ed. Barcelona: Masson, 1989.
Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Esevier. Barcelona, 2013.
Martín Zurro A y Jordan Solá. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Esevier. Madrid, 2011
Manual de Atención Primaria 3ª Edición.Martín Zurro y J.F Cano Perez
Enfermeria Profesional.Salud Publica y Enfermeria Comunitaria.Vol.1-2-3.Autores:Mazarrasa- German Sánchez M-Aparicio.Mc Graw-Hill.Interamericana.
Enfermeria comunitaria.Actuación en Enfermeria Comunitaria.Sistemas y Programas de salud.Autores.Sánchez Moreno y Cconcha German,Vol. 3
Enfermeria en Salud Publica y Atención Primaria de Salud.Rosa Maria Baltuille Fernández.FUDEN
Manual de Atención Primaria .Organización y Pautas de Actuación en la Consulta.Autores: Martín Zurro y J.F. Cano Perez. Tercera edición.
Enfermeria en Atención Primaria de Salud.Temario para Oposiciones de Enfermeria.Ediciones Olalla.
Manual del residente de Medicina Familiar y Comunitaria.F.G.Gallo.Vallejo y colaboradores.
Enfermeria Comunitaria Vol. 3-Serie Manual de Enfermeria.Mason-Salvat: R.Valls y C. Caja
Direcciones de Internet:
-Asociación de Enfermería Comunitaria. http://www.enfermeriacomunitaria.org
-Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria
http://www.faecap.com
-www.semfyc.es/
-http://www.cdc.gov/spanish/ (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)
-http://www.who.int/es/ (OMS)
-www.aepap.org/previnfad
-www.papps.org.
1.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el benestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
2.Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, en los que las vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
4.- Ser capaces de proporcionar educación para la salud a los padres y cuidadores primarios.
3. Comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar un equipo de atención primaria de salud.
5. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
6. Capacidad para planificar y desarrollar actividades y cuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad partiendo de la identificación y análisis de la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
7. Habilidad para aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
8. Analizar los datos estadísticos referidos a los estudos poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
9. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, a la familia y la comunidad.
10.- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
11.- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Metodología docente:
Escenario 1 (Normalidad adaptada)
Se combinarán las técnicas de análisis (análisis de texto, resolución de casos, discusiones...), desarrollo de habilidades (elaboración de documentos) y expresión (para comunicar sus experiencias previas, sus conocimientos y contribuciones, partiendo de las preguntas que se puedan suscitar durante las sesiones expositivas e interactivas).
Se utilizarán distintas técnicas de enseñanza a distancia mediante las herramientas proporcionadas por la plataforma Moodle do campus virtual (lección, foros de discusión, tareas, etc.). Se hará especial uso de aquellas que favorecen la discusión y el trabajo colaborativo.
Se realizarán tutorías grupales e individualizadas.
- En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Escenario 1 (Normalidad adaptada):
La puntuación total obtenida por la alumna/o en la primera opción de la primeira convocatoria será resultado de sumar las fracciones alcanzadas en los siguientes apartados:
- Evaluación continuada (hasta 3 puntos ): trabajo individual y en grupos, tareas en el campus virtual, participación en actividades promovidas por el Centro, etc...
- Examen final (hasta 7 puntos).
La superación de la materia exigirá obtener una puntuación total igual o mayor a 5 puntos y cumplir los dos requisitos siguientes:
- Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiónes interactivas
- Obtención de un mínimo de 3,5 puntos sobre un total de 7 en la prueba de conocimientos teóricos.
La superación de la materia en las sucesivas opciones a las que se tenga derecho, se hará exclusivamente en base a un examen final.
- El plagio es el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas será penalizado en la evaluación.
- en el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Horas presenciais:
- Clases expositivas: 24
- seminarios: 18
- laboratorios: 6
- Tutorías: 3
- Pruebas e exámenes: 4
Horas no presenciales:
- Trabajo autónomo del alumno: 95
Total de volume de trabajo: 150 h
La preparación de la materia podrá hacerse fundamentalmente a partir de los apuntes que la alumna/o recoja durante las exposiciones y sesiones interactivas en el aula. Cuando estes resulten insuficientes se complementarán con diversos materiales y documentos que el profesor le hará llegar al alumnado mediante el procedimiento que en su momento se determine (fundamentalmente material disponible en el campus virtual de la página web de la USC).
El uso de la bibliografía recomendada es discrecional, y su función primordial es servir de ayuda en aquellos temas en los que el alumnado precise aclaraciones complementarias y permitir una visión más global y amplia de la materia.
Los tópicos objeto de evaluación en el examen se extraerá, por lo tanto, de la información procedente de las clases teóricas e interactivas y de los materiales complementarios a los que se hizo referencia. La inclusión de alguna pregunta a partir de otras fuentes documentales (p.e.: bibliografía recomendada, noticias de medios de comunicación, etc) deberá considerarse excepcional.
Materia Carácter: obligatorio
Nº total de créditos: 6 ECTS (150 horas)
Período: 1º Cuatrimestre del 3º curso del Grado en Enfermería
Idiomas: Castellano y gallego
El Programa de la materia esta sujeto a las modificaciones y también a actualizaciones lógicas que surgen en las áreas del conocimiento de la salud.
Observaciones
Dependiendo de la evolución de la pandemia por COVID-19, no caso de que a docencia non poida ser fundamentalmente presencial (1º escenario), las actividades académicas se desenvolverán en el escenario 2 (distanciamento), o en el escenario 3 (cierre de las instalaciónes); elaborándose un Plan de Contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 2 (distanciamiento)
Optamos por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva sería siempre presencial.
Evaluación continua y examen final:
- Examen final que representa o 70% de la calificación global.
- Evaluación continua, que representa o 30% de la calificación global: se demostraran los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valóran los distintos parámetros como la presentación, manejo e utilización de recursos bibliográficos, resolución de problemas y busquedas personales. También se valorará la exposición oral.
La asistencia a la docencia teórica, tutorias grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o probas será penalizado en la evaluación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua y examen final.
- Examen final que representa o 70% de la nota.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 30% de la nota. Se demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante trabajos; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y utilización de recursos bibliográficos, resolución de problemas y búsquedas personales.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o pruebas será penalizado en la evaluación.
Paz López Eimil
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- paz.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
María Del Pilar Rodríguez Ledo
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariapilar.rodriguezledo [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
10.01.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |
05.06.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |