Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica en gestión sanitaria.
2. Conocer el Sistema Sanitario Español.
3. Identificar las diferencias entre los diferentes Sistemas de Salud en Europa.
4. Identificar las diferencias entre los distintos modelos sanitarios.
5. Identificar las ventajas e inconvenientes de los sistemas públicos y privados.
6. Identificar y conocer las teorías mas relevantes de la administración.
7. Aplicar el proceso administrativo y sus etapas en cualquier nivel asistencial.
8. Conocer las diferentes técnicas de priorización y utilizar la adecuada para una situación
determinada.
9. Elaborar organigramas.
10. Demostrar destrezas en comunicación, motivación, liderazgo.
11. Adquirir habilidades para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
12. Colaborar y participar en trabajos grupales.
13. Establecer relaciones interpersonales.
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA EXPOSITIVA:
•BLOQUE TEMATICO I.- El Sistema Nacional de Salud.Descripción de los diferentes
modelos sanitarios.
•BLOQUE TEMATICO II.-Aproximación y familiarización con las teorías administrativas.
Marco referencial y conceptual de la Administración como ciencia
•BLOQUE TEMATICO III.-Proceso Administrativo. La planificación. La organización.
La dirección. El control.
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA INTERACTIVA:
•Seminarios y discusión de casos.
•Ejercicios de comparación entre las diferentes teorías administrativas.
•Aplicación del proceso administrativo. Métodos de recogida de información.
•Ejercicios de técnicas de planificación.
•Diseño de organigramas.
•Aplicación de los diferentes estilos directivos.
•Elaboración de cuadros de personal. Cálculo de personal.
•Ejercicios sobre comunicación.
•Resolución de conflictos.
•Toma de decisiones.
•ALVAREZ C. Glosario de términos para la Administración y Gestión de Servicios
Sanitarios. Madrid. Diaz de Santos, 1998.
•JOSÉ R. REPULLO Y ANTONIO IÑESTA. Sistemas y Servicios Sanitarios. Díaz de
Santos, 2006
•M:P.MOMPART GARCÍA. Administración de Servicios de Enfermería. Editorial Masson-
Salvat.
•ÁLVAREZ NEBREDA N.: “Administración sanitaria y sistemas de salud”. Editorial
Síntesis. Madrid 1994
•ANN MARRINER-TOMEY. Manual para la Administración de Enfermeria. Editorial
Interamericana-McGraw-Hill.
•J.L. TEMES, V. PASTOR, J.L. DÍAZ. Manual de Gestión Hospitalaria. Editorial
Interamericana-McGraw-Hill.
•DEE ANN GILLIES. Gestión de Enfermería: una aproximación a los sistemas.
•Editorial Masson-Salvat.
•RAYNALD PINEAULT, CAROL DAVELUY. Planificación Sanitaria. Editorial Masson.
•H. PEPLAU. Relaciones interpersonales en enfermería. Editorial Salvat.1992.
•ELAINE L. LA MONICA.Dirección y Administración en Enfermería. Editorial Mosby-
Doyma.1995.
•BARQUIN. Dirección de hospitales. Editorial Interamericana-McGraw-Hill.2003.
•LEVY-LEBOYER. Gestión por competencias. Ediciones Deusto 2000. Barcelona, 2002.
•LESLIE YERKES. Con humor se trabaja mejor. Deusto, Gestión 2000. Barcelona, 2005.
•ODIORNE, G.S. El lado humano de la dirección. Editorial Díaz de Santos.
REVISTAS:
•“TODO HOSPITAL”. Editorial: Publicaciones nacionales técnicas y extranjeras, S.A.
ISSBN 0212-19721
•“ADMINISTRACIÓN SANITARIA”. ed. Ex libris Ediciones SL ISSN 1137-2966. También
disponible algunos artículos en Internet, descargables en formato PDF
•“REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL”. Disponible en Internet (Formato PDF)
PÁGINAS WEB:
http://www.doyma.com
www.gestion2000.com
www.dinarte.es
ENLACES DE INTERÉS:
www.msc.es
Ministerio de Sanidad y Consumo
www.who.int
Organización Mundial de la Salud
ORDEN CIN/2134/2008, Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería
1.Conocer el sistema sanitario español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
2. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
3. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, utilizando las habilidades más eficientes.
4. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
6. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
7. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad sanitaria.
8. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los
estándares de calidad relevantes
DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de
los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos
más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos
de la materia.
•DOCENCIA INTERACTIVA
Se realizarán seminarios acerca de temas relacionados con los contenidos teóricos de
la materia y se discutirán casos prácticos. El profesor guiará y orientará al estudiante
en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
El alumno tendrá una participación activa.
DOCENCIA EXPOSITIVA – (75% de la calificación final)
Examen tipo test o pregunta corta. .
•DOCENCIA INTERACTIVA - (25% de la calificación final)
Examen tipo test y participación.
Requisitos necesarios para superar la materia:
*Tener aprobadas las dos partes.
*Asistencia (mínimo 70%).
Otras convocatorias:
En el caso de no cumplir el requisito de asistencia la nota máxima será 8.
Los/as alumnos/as que hayan realizado y/o superado la parte de las interactivas no tendrán que repetirlas.
Docencia expositiva= 18h.
•Docencia interactiva= 18h.
•Total horas de trabajo personal del estudiante: 54h.
•Horas de evaluación: 3 horas.
Seguimiento diario de las actividades, lecturas y resúmenes de los contenidos
desarrollados con el fin de avanzar en la evolución del programa.
•Consultar bibliografía.
•Planificar actividades de estudio y posibles trabajos.
•Elaboración personalizada de documentos para el estudio de los temas del programa.
•Estudiar en grupo (no de forma habitual, pero sí con cierta frecuencia y para
determinados temas de la asignatura que necesiten de la interacción, este método
puede aumentar la motivación).
•Uso del horario de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
No caso de que a docencia non poida ser fundamentalmente presencial (1º escenario), as actividades académicas desenvolveranse no escesnario 2 (distanciamento), ou no escenario 3 (peche das instalacións); elaborándose un Plan de Continxencia.
PLAN DE CONTINXENCIA:
Escenario 2
Optamos por unha docencia semipresencial, polo que os estudantes desta materia nas clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial e docencia virtual.
A docencia interactiva sería sempre presencial.
Avaliación continua e exames parciais e/ou final:
- Exames parciais e/ou final que representa o 50% da cualificación global.
- Avaliación continua, que representa o 50% da cualificación global: mediante grupos de traballo e casos prácticos que se resolverán de forma individual ou en grupo; nesta docencia interactiva, valorarase o manexo e procura de recursos bibliográficos, resolución de problemas. Tamén se valorará a exposición oral.
A asistencia á docencia teórica, titorias grupais, seminarios e laboratorios eé obrigatoria.
É imprescindible superar todas as avaliacións para aprobar a materia.
O plaxio e o uso indebido das tecnoloxías na realización de tarefas ou probas será penalizado na avaliación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Avaliación continua e exame final.
- Exames parcial e/ou final que representa o 50% da nota.
- Casos prácticos e traballos individuais: 50% da nota. demostraranse os coñecementos e habilidades adquiridas, mediante traballo; valorándose os distintos parámetros como a presentación, manexo e procura de recursos bibliográficos, resolución de problemas e achegas persoais.
María José Ferreira Díaz
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
20.01.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | ESCOLA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 A |