Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Nutrición y Bromatología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los alumnos que superen la asignatura conocerán:
-Los fundamentos teóricos y prácticos de la valoración del estado nutricional de los individuos y de colectividades. Composición corporal y valoración antropométrica.
-Los fundamentos teóricos y prácticos de la elaboración del historial dietético en sujetos sanos y enfermos.
-Los fundamentos teóricos y prácticos de la interpretación de una historia clínica.
1.-PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1. Introducción a la valoración del estado nutricional.
Tema 2. Cribado nutricional. Métodos de cribado clínico. Cuestionarios previos a valoración nutricional.
Tema 3. Valoración da inxesta.
Tema 4. Composición corporal. Conceptos básicos. Compartimentos corporales. Modelos de análisis de la composición corporal. Modificaciones fisiológicas relacionadas con la edad, sexo, raza, actividad física. Variaciones en la composición corporal en la enfermedad. Influencia de la ingesta en la composición corporal. Control de la ingesta.
Tema 5.- Valoración antropométrica del estado nutricional. Exploración física (signos y síntomas de valoraciones nutricionales)
.- Valoración del peso y composición corporal. Modelos. Técnicas de estudio (aplicaciones, dificultades, fuentes de error): densitométricas, eléctricas, de imagen y otras.
.- Medida de la composición corporal (antropometría). Parámetros de interés. Uso de estándares y tablas de referencia. Metodología y protocolos de medida
Tema 6.- Valoración bioquímica del estado nutricional. Parámetros analíticos. Estudio de los principales parámetros hematológicos y urinarios. Perfil lipídico y valoración de su estatus. Valoración del estatus vitamínico y de los oligoelementos.
2.-PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL. VALORACIONES ANTROPOMÉTRICAS.
Evaluación el estado nutricional de un individuo a partir de indicadores antropométricos. Se utilizan como indicadores la talla, el peso, circunferencia craneal, la circunferencia muscular del brazo y los pliegues corporales, que nos permitirán determinar la composición corporal basándonos en el status del compartimento graso y proteico. Y finalmente se hará una interpretación de los resultados detectando posibles situaciones de riesgo en el individuo. Se dará a conocer el manejo de la técnica de impedancia bioeléctrica.
PRÁCTICA 2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. HISTORIAL DIETÉTICO.
Pretendemos que el alumno conozca los distintos tipos de cuestionarios, sus posibles usos en valoración nutricional individual y de colectivos. Que el alumno aprenda a evaluar el contenido energético y de nutrientes de diferentes dietas con la finalidad de comparar la ingesta con las recomendaciones dietéticas diarias (RDAs) por grupo de edad y sexo.
PRÁCTICA 3: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. ESTUDIO BIOQUÍMICO.
Pretendemos que el alumno conozca los principales marcadores bioquímicos que se utilizarán para la valoración del estado nutricional.
PRÁCTICA 4: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. CRIBADO NUTRICIONAL.
ARANCETA BARTRINA, J. 2012. NUTRICIÓN COMUNITARIA 3/E. Elsevier España. Madrid
BENYON, S. 1998. Lo esencial en metabolismo y nutrición. Cursos Crash de Mosby. Harcourt Brace España. Madrid.
CONSEJO GENERAL DEL COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS. (1993). Nutrición y dietética. Aspectos sanitarios. Tomos I e II. C.O.F. Madrid.
CERVERA, P.; CLAPER, J. e RIGOLFAS, R. 1999. Alimentación y dietoterapia. McGraw-Hill Interamericana de España, SAU. Madrid.
GIL, A . 2010. Tratado de Nutrición. - Nutrición y Terapéutica Dietética. Editorial Panamericana.
KATHLEEN MAHAN,L. And SYLVIA SCOOT-STUMP. 1998. 9ª edición.Nutrición y Dietoterapia de krause. McGraw – Hill Interamerica.
MARTÍNEZ, A. Fundamentos teóricos–prácticos de Nutrición y Dietéctica.
MATAIX, F.J.; MAÑAS, M.; MARTÍNEZ DE VICTORIA, E.; LLOPIS, J. 1992. Tablas de composición de alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Universidad de Granada.
MATAIX, J. 2002. Nutrición y alimentación humana. TRATADO DE NUTRICIÓN I e II. Ed. Ergon. Barcelona
SASTRE, A. y HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ M. 1999. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos. Zaragoza.
SERRA, L. ARANZETA, J. MATAIX. J. 1995. Guías alimentarias para la población española. Documento de consenso. SENC. SG editores. Barcelona.
COMPETENCIAS BÁSICAS (R.D. 1393/2007)
CB1 ‐ Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 ‐ Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 ‐ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 ‐ Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 ‐ Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Competencias generales:
Competencias generales
CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
CG6: conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
Competencias transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT7: capacidad para la resolución de problemas
Competencias específicas
CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE44 - Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
CE50 - Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE55 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
Los contenidos se estructuran principalmente en Clases Magistrales (ME1) en donde básicamente se establecen los fundamentos de la asignatura. Estas clases magistrales serán expuestas con ayuda de las herramientas clásicas y audiovisuales disponibles. Un aspecto importante es que los alumnos deben completar los aspectos contemplados en teoría con la realización de Trabajos en grupo (ME6) dentro y fuera de las clases presenciales (formación autónoma), a propuesta del profesor, por lo que será una parte muy interesante para la formación intelectual del alumno. En estos trabajos, el grupo deberá de asumir conclusiones, fomentándose así la capacidad de defensa de las propias decisiones y de autocrítica. Las Prácticas de laboratorio (ME3), que se realizarán en grupos, se consideran una parte importante de la formación del alumno puesto que son complementos fundamentales de la teoría. Tendrán que entregar un Cuaderno de Prácticas (ME7) reflejando los resultados de las mismas. Las Tutorías individuales (ME8) y las Tutorías en grupo (ME4) serán presenciales en los horarios indicados o bien hay la posibilidad de que sean telemáticas a través de las herramientas del Curso de Ayuda Virtual. Toda esta docencia estará apoyada en un Curso de Ayuda Virtual en la plataforma que para enseñanza virtual dispone la USC, en donde se podrán localizar anuncios, contenidos y material adicional, bibliografía, normativas citadas, guías para la realización de los trabajos, e-mail, etc.
Las SESIONES EXPOSITIVAS MAGISTRALES:
Las clases expositivas serán impartidas presencialmente en el aula y horario establecido por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
LAS SESIONES PRÁCTICAS:
Las prácticas de laboratorio serán impartidas presencialmente en el laboratorio y aula de informática, en los grupos y horarios establecidos por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
La realización de las prácticas es obligatoria para superar la materia.
- (SE3) Evaluación Continua (30%): se evaluará la actitud del alumno y el esfuerzo que demuestre por aprender, resolver problemas y razonar de forma crítica y argumentativa durante su asistencia en todas las actividades presenciales. Se evaluarán las competencias: CB1 -CB2-CB3-CB4-CB5-CG1-CG3-CG5-CG6-CT1-CT7- CE31 - CE35 - CE39 - CE44 -CE50
- (SE4) Evaluación de los trabajos: se evaluará el resultado de los trabajos propuestos por el profesor. Se evaluarán las competencias: CB1 -CB2-CB3-CB4-CB5-CG1-CG3-CG5-CG6-CT1-CT7- CE31 - CE35 - CE39 - CE44 -CE50
- Examen (70%): se realizará un Examen Final (SE1) en el que se evalúe el conocimiento sobre los contenidos de la materia (75%) (requisito puntuar un mínimo del 45% para valorar el resto de méritos).
Se evaluarán los resultados del aprendizaje práctico (SE5 incluye SE6). Se evaluarán las competencias: CB2-CB5-CG5-CT1-CT7- CE31 - CE35 - CE44
En la evaluación de la convocatoria segunda oportunidad: se mantendrán todas las puntuaciones obtenidas por el alumno, excepto el Examen Final (70%).
La EVALUACIÓN (relativo a la prueba: Examen Final):
El Examen Final será presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia consta de 6 créditos ECTS, que incluyen las siguientes horas presenciales:
Clases Magistrales: 32 h
Seminarios: 5 h
Prácticas de laboratorio: 12 h
Tutorías de grupo: 2 h
Exámenes y revisión: 4 h
La distribución de la actividad formativa en horas de trabajo del alumno total es de (25xECTS) 150 horas.
- Asistencia regular a clases teóricas
- Mostrar atención e interés durante la asistencia a las clases presenciales.
- Realización de esquemas y resúmenes: entenderlos y memorizarlos. Utilizar las tutorías para resolver dudas sobre la materia.
Idioma : Castellano
(Comunicación posible en Gallego y/o Inglés y/o Francés y/o Portugués con estudiantes que lo precisen) .
En la evaluación de la segunda oportunidad: se mantendrán todas las puntuaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua salvo el Examen Final.
Nota importante:
Para los casos de realización fraudulenta de todos estos ejercicios y pruebas aquí indicados, será de aplicación lo establecido en: “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificaciones”.
Cristina Asuncion Fente Sampayo
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- cristina.fente [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alberto Cepeda Sáez
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822410
- Correo electrónico
- alberto.cepeda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Aroa Lopez Santamarina
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- aroa.lopez.santamarina [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Nerea Gonzalez Rodriguez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- nerea.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
18.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
18.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |