Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología, Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Básica, Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1.COGNITIVOS
Aproximar al conocimiento específico de la psicología de género, abordando os temas relacionados con procesos evolutivos, cognitivos, de salud, psico-sociales y conductuales desde dicha perspectiva.
Analizar los procesos relacionados con la construcción de la identidad de género desde la perspectiva ontogénica.
Analizar las actitudes sexistas en relación con la violencia de género.
2. PROCEDIMENTALES
Desarrollar la capacidad de analizar e identificar conductas sexistas e conductas estereotipadas a lo largo del ciclo vital.
Familiarizarles con las claves necesarias para la detección e intervención clínica y psico-social en violencia de género.
3. ACTITUDINALES
Fomentar la capacidad de análisis crítica sobre las preferencias de juegos, compañía, deporte, aficiones, etc., tipificadas socialmente desde una perspectiva de género.
Fomentar el respecto y la tolerancia por la pluralidad y diferencias.
Procurar sensibilizar al alumnado sobre el sexismo, machismo y violencia de género, entendida desde una amplia perspectiva social e histórica.
CLASES EXPOSITIVAS
• TEMA 1.- Introducción.
o Identidad sexual y de Género.
o Roles, actitudes y estereotipos de género.
• TEMA 2.- Salud y asimetrías de género.
o Salud y género.
o Modelos androcéntricos y género.
• TEMA 3. Violencia de género.
o Tipos de violencia de género y sus consecuencias.
o Principales modelos explicativos.
o Intervención psicológica con víctimas.
• TEMA 4.- Intervención con el maltratador.
o Programas de intervención.
o Evaluación del riesgo.
• TEMA 5.- La víctima en el sistema judicial.
o El principio de justicia terapéutica.
o La pericia psicológica de la víctima.
CLASES INTERACTIVAS
• Trabajos tutorizados sobre distintos aspectos del programa
• Jornadas de Género
Bibliografía básica
Barberá, E., e Benlloch, I. (Coords.) (2011). Psicología y género. Madrid: Prentice Hall.
Disponible en PDF en el Google académico.
Bibliografía complementaria
Andrés-Pueyo, A., y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: Instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicothema, 22(3), 403-409.
Alonso , C. (Coord.) (2013).Violencia de género y justicia. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Cientíifico de la Universidade de Santiago de Compostela.
Arce, R., y Fariña, F. (2007). Programa Galicia de reeducación para maltratadores de género. Anuario de Psicología Jurídica, 16, 41- 64.
Arce, R., y Fariña, F. (2006). Psicología del testimonio: Evaluación de la credibilidad y de la huella psíquica en el contexto penal. En Consejo General del Poder Judicial (Ed.), Psicología del testimonio y prueba pericial (pp. 39-103). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Amezcua, J.A. y Pichardo , M.C. (2000). Diferencias de género en auto concepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología 16(2), 207-214.
Bosch, E., y Ferrer, V.A. (2002). La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata. Valencia: Cátedra.
Corsi, J. (1995). Violencia masculina en la pareja: Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Paidós.
Sastre, G., y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que adquieran la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que desarrollen habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de síntesis
CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT4 - Capacidad de autocrítica
CT5 - Capacidad de comunicación
CT6 - Capacidad de deesarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
ESPECÍFICAS
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e da saúde, do traballo e as organizacións, grupal e comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CLASES EXPOSITIVAS
Se expondrán los contenidos teóricos, indicando los apartados y los objetivos que se deben alcanzar. Esta información servirá de guía en el proceso de aprendizaje, y deberá ser ampliada y cumplimentada a través de la bibliografía recomendada.
CLASES INTERACTIVAS
Se presentarán los contenidos básicos de los seminarios a trabajar. Se centrarán los objetivos de cada uno de los trabajos que los grupos han de planificar y realizar. Dichos trabajos serán dirigidos y tutorizados por los profesores para concretar las pautas de acción. Y serán expuestos públicamente en las Jornadas de Género que se celebrarán al final del cuatrimestre.
En las clases interactivas se fomentará el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo, se realizarán preguntas para suscitar debate y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información relacionada con los contenidos tratados, con el objeto de llegar a una resolución adecuada del tema planteando.
TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO
Todos los contenidos que conforman la asignatura, sean expositivos o interactivos, e irán acompañados de una serie de actividades de trabajo individual, cuyo objetivo es afianzar y reforzar el proceso de aprendizaje.
TUTORÍAS
Son un apoyo al trabajo individual y grupal. Se plantean con el fin de resolver dudas puntuales relativas a los contenidos teóricos y con la finalidad de ser conductoras de los trabajos que se han de realizar en los diferentes seminarios. Estas tutorías se pueden ampliar a lo largo de todo el cuatrimestre a través de la asignatura virtual.
DOCENCIA VIRTUAL
La asignatura utilizará como herramienta de apoyo la plataforma virtual de la USC. En ella, se pueden consultar permanentemente los materiales relacionados con la marcha de la asignatura, así como, realizar tutorías.
El tipo de evaluación es continua, por lo que se exige asistencia a las clases, tanto interactivas como expositivas.
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un control único la calificación obtenida supondrá el 60% de la nota final.
Los contenidos trabajados en los seminarios se evaluarán de forma continuada en las clases interactivas. Se evaluarán a través de las tutorías donde se verá la evolución del trabajo y por último a través de la exposición final en las Jornadas.
Las calificaciones obtenidas en este módulo interactivo supondrán el 40% de la nota final.
Para aprobar la asignatura es necesario superar ambos módulos, (expositivo e interactivo).
Todo alumno que comience el proceso de evaluación (ya sea a través de los seminarios o a través del examen), obtendrá al final del cuatrimestre una calificación.
Aquellos estudiantes a los que se les hubiera concedido la dispensa de asistencia a clase, deberán hacer los mismos trabajos da parte interactiva que sus compañeros, pero de forma individual, y deberán de presentarse, presencialmente, a la prueba de evaluación final da materia, siendo los criterios de evaluación de ambas probas, los mesmos que para o resto de estudiantes.
Para la consecución de los objetivos marcados en el programa de la asignatura, el tiempo de dedicación que estimamos necesario es de 114 horas que se distribuirían de la siguiente manera:
Para la teoría, 22 horas presenciales y 44 de lectura o estudio individual, que supone un total de 66 horas teoría.
Para los seminarios 9 horas presenciales más 36 de trabajo, lo que supone un total de 45 horas.
Para las tutorías 1 hora.
Evaluación final 2 horas.
- Compromiso con el grupo de trabajo.
- Implicación activa en la dinámica de clase.
- Realización puntual de los trabajos tutorizados.
- Cumplimiento de los plazos.
- Seguimiento continuado de las actividades propuestas.
La asistencia a las clases, tanto expositivas como ineteractivas es obligatoria.
Las ausencias reiteradas y no justificadas tendrán penalización.
Al inicio de curso se pondrá a disposición de los estudiantes una guía completa de estudio en la que se recoge de forma exhaustiva todos los contenidos que se van a tartar en la materia así como la distribución temporal detallada del desarrollo de las diferentes actividades que están planificadas y de la bibliografía. Es imprescindible que el alumno consulte periodicamente esta guía.
Ramón Arce Fernández
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813853
- Correo electrónico
- ramon.arce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María José Sampedro Vizcaya
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813794
- Correo electrónico
- mariajose.sampedro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
26.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
26.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
26.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
25.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
25.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |