Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Los objetivos de la materia son:
Conocimiento y comprensión de los grandes momentos de la historia de la comunicación como factor básico para el desarrollo de las civilizaciones y de las sociedades. Referencia especial a la significación de la comunicación en las sociedades contemporáneas, especialmente condicionadas por las nuevas formas tecnológicas.
Conocimiento y comprensión de los distintos desarrollos de la comunicación a lo largo de la historia, tanto en el plano filosófico
como en el plano tecnológico. Identificación de los principales eventos o aportaciones.
Conocimiento, identificación y comprensión de las principales
etapas del desarrollo de la comunicación en la historia de la humanidad, con especial atención a su significación en la construcción de las culturas y las colectividades.
Conocimiento e identificación de las distintas etapas que configuran, sobre todo, las sociedades desarrolladas de carácter
postindustrial, en el marco de lo que denominamos Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Conocimiento e identificación de los principales momentos
de la historia de la comunicación referida tanto a las distintas especializaciones de la misma (desde las sociedades orales a las nuevas tecnologías) como en el marco sociocultural específico en que la perspectiva histórica se desarrolla: Galicia, España, Europa, Occidente, planeta.
Conocimiento de las principales metodologías y estudios sobre la historia de la Comunicación y sobre su significación en el desarrollo social y cultural.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Los contenidos incluyen:
Conocimiento y comprensión de la comunicación como factor básico constitutivo de las sociedades. Conocimiento y comprensión de la historia del periodismo.
Especial atención a los grandes momentos de la historia de la comunicación, tanto desde una perspectiva sociológica y filosófica como desde
la perspectiva del progreso tecnológico, así como al conocimiento en profundidad de la evolución histórica del periodismo en Galicia. Consideración
específica a la construcción histórica de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Contenidos de la parte de las sesiones interactivas
En las sesiones de seminario, se analizarán textos, se preparará material para su análisis, se elaborarán piezas a partir de documentos históricos recogidos en bases de datos y fuentes de acceso libre y se organizarán debates sobre los temas sugeridos luego de las exposiciones teóricas.
El alumno realizará trabajos de reconstrucción histórica, de acuerdo con las indicaciones que se establezcan en cada seminario.
El objetivo final es elaborar piezas con material histórico para interactuar en los debates y fomentar el intercambio de puntos de vista con medios actuales y metodologías constructivistas.
Temas
Tema 1. Del lenguaje a la escritura. El mito de la escritura. La opinión en la Grecia arcaica y clásica. La lectura y la escritura en la Edad Media. Las formas y canales de difusión de mensajes.
Tema 2. La aparición de la imprenta y su impacto en la Comunicación. El puente entre los libros manuscritos y los libros impresos. La aparición de las primeras publicaciones impresas de periodicidad irregular.
Tema 3. La aparición de las gacetas. El siglo XVII y la aparición de la periodicidad. Las gacetas del XVII. El periodismo del siglo XVIII.
Tema 4. La lucha por la libertad de prensa. De Locke a Robespierre. La revolución francesa. Características de los medios que emergen en la época.
Tema 5. El primero periodismo liberal. Lo despegue de la prensa. Las primeras agencias de noticias. La prensa en la sociedad burguesa. El nacimiento de la prensa popular.
Tema 6. La prensa en los principales países occidentales: Alemania, Francia, Inglaterra, España y Portugal. La prensa en Estados Unidos de Norteamérica. La prensa en América Latina.
Tema 7. Origen y evolución de la radio. Estrategias informativas de la radio. Origen y evolución de la televisión. Estrategia informativa de la televisión. La convivencia entre medios.
Tema 8. La prensa española del XIX. La prensa de la Restauración (1874-1.921). Los medios de comunicación en España en el siglo XX. Nombres relevantes del periodismo español.
Tema 9. Periodistas y escritores que dejaron huella de su trayectoria mediática. Joseph Pulitzer, William Randolph Hearst, Albert Camus, Emile Zola, Mariano José de Larra …
Tema 10. Medios de comunicación y propaganda. Medios de comunicación y compromiso. Debates periodísticos de la primera mitad del siglo XX. El periodismo en la dictadura. El periodismo en la restauración democrática.
Tema 11. El periodismo gallego: orígenes y evolución. El periodismo en gallego. Las principales publicaciones en la historia de Galicia. Los principales medios en la historia de Galicia.
Tema 12. Periodistas gallegos con opinión. La relación entre periodismo y literatura en Galicia.
Bibliografía básica
Barrera, C. –coord.- (2004): Historia del Periodismo Universal. Ariel.
Balsebre, A. (2001): Historia de la Radio en España. 1874-1939/1939-1985. Tomos I y II. Editorial Cátedra.
Cal, R./Pérez Pais, C. (1993): Repertorio bibliográfico sobre a prensa galega. Edicións Lea.
Fuentes, J.F./Fernández Sebastián, J. (1997): Historia del Periodismo Español. Síntesis.
Gómez Mompart, J.Ll./Marín, E. –ed.- (1999). Síntesis.
Palacio, M. (2009): Historia de la televisión en España. Gedisa.
Timoteo Álvarez, J. (1991): Del viejo orden informativo. Actas.
Timoteo Álvarez, J. –coord-. (1989): Historia de los Medios de Comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1990-1990). Ariel.
Williams, R. –ed.- (1992): Historia de la Comunicación. Vol. 1 y 2. Bosch Comunicación.
Bibliografía complementaria
Barthes, R. (2012): El grado cero de la escritura. Siglo XXI.
Jonson, B. (2002): El comercio de noticias. Noticias del Nuevo Mundo descubierto en la Luna. Introducción y notas de Javier Díaz Noci. Universidad del País Vasco.
Berlin, I. (2002): La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana. Fondo de Cultura Económica.
Bermeosolo, P. (1962): El origen del periodismo amarillo. Rialp.
Bloom, H. (2002): El canon occidental. Anagrama.
Camus, A. (1996): En Obras completas. Alianza Editorial.
Cavallo, G./Chartier, R. (1997): Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.
Díaz, L. (1993): La radio en España. Alianza editorial.
Hernández Les, J. A. (2010): Dramas y debates del periodismo. Andavira.
Joly, M. (2002): Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. El Aleph editores.
Larra, M. J. (1971): Artículos de costumbres. Espasa Calpe.
Llera, J. A. (2004): El humor en la obra de Julio Camba. Biblioteca Nueva.
Pizarroso Quintero, R. (1994): Historia de la prensa. Fundación Areces.
Seoane, M. C. (1983): Historia del periodismo en España. Alianza editorial.
Vázquez Montalbán, M. (1989): Historia y comunicación social. Alianza Editorial.
Weill, G. (1979): El periódico: orígenes, evolución y funciones de la prensa periódica. Limusa.
Los alumnos se ejercitarán en el conocimiento de la historia mediante la lectura de textos, la búsqueda de documentos y el análisis de trabajos históricos. La materia debe contribuir a que el alumno conozca la historia de la comunicación, sus principales etapas y el contexto político, social y económico que las caracterizó, y a que tenga una perspectiva comparada entre la historia de la comunicación en Galicia y la historia de la comunicación en los principales países del mundo.
Las competencias son:
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
Específias
CE15 - Interpretar las complejidades de la comunicación a lo largo de su historia
CE16 - Comprender la dimensión que adquire en la actualidad la participación ciudadana en procesos de producción de la
información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
La parte teórica de la asignatura se evaluará con un examen final (50%). La parte práctica se evaluará con un trabajo (50%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o seminario de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
Se remite al programa del curso 2023-2024.
- Leer los textos recomendados por los profesores.
-Seguir los temas por la bibliografía y por las fuentes documentales.
Se remite al programa del curso 2023-2024.
Xose Lopez Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816536
- Correo electrónico
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
15.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 4 |
09.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 2 |