Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Los objetivos son:
Origen y desarrollo de los diferentes movimientos periodísticos. Análisis de las tendencias actuales del periodismo en los medios impresos, audiovisuales y electrónicos.
La participación ciudadana y sus condicionantes. Conceptualización y análisis del desarrollo de la comunicación alternativa. Estudio de los modelos, de los actores y de las estrategias de los medios en el contexto de la información alternativa. Producción de comunicación e impacto y participación de la ciudadanía. Políticas de dinamización informativa. Gestión de la participación en medios convencionales y alternativos. Mecanismos y nuevos sistemas de gestión de la información.
El objetivo prioritario de la materia es, por tanto, que el alumno adquiera conocimientos alrededor del origen y desarrollo de los diferentes movimientos periodísticos, que entienda el papel de la participación ciudadana en los diferentes movimientos, que analice las técnicas de trabajo de los principales movimientos y que aplique esas técnicas a sus trabajos.
La explicación de estos movimientos y de sus características se orientará a capacitar al alumno para que disponga de conocimientos que puedan aplicarse en la construcción de mensajes informativos con renovadas técnicas.
Movimientos Periodísticos y Comunicación Ciudadana debe capacitar al alumno para la redacción de reportajes con renovadas técnicas, es decir, en la teoría y técnica del tratamiento del reportaje periodístico que aplica la participación ciudadana en sus múltiples variantes.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Contenidos teóricos
Los contenidos teóricos centrales girarán alrededor de los conceptos básicos sobre los movimientos periodísticos y las iniciativas de participación ciudadana en la producción de contenidos para los medios. Los nuevos canales para el diálogo ciudadanos-periodistas y sus consecuencias para el periodismo actual.
Contenidos prácticos
Los contenidos prácticos centrales girarán alrededor de la elaboración de reportajes aprovechando las técnicas de las principales corrientes periodísticas. El alumno elaborará esos reportajes para todos los soportes, para lo cual deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para elaborar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión de bases de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se difundirá. Estos contenidos prácticos están relacionados con los contenidos teóricos.
Temas del programa
Tema 1: Cuándo y cómo nacen los movimientos periodísticos
-Su origen
-Su consolidación
Tema 2: La Comunicación Ciudadana
-Objetivos y modalidades
-La web social y las audiencias activas
Tema 3: El Nuevo Periodismo
-Su origen
-Sus cultivadores
Tema 4: El Periodismo de Servicio
-Su origen
-Sus cultivadores
Tema 5: El Periodismo de Precisión
-Su origen
-Sus cultivadores
Tema 6: El Periodismo Público
-Su origen
-Sus cultivadores
Tema 7: El Periodismo Ciudadano
-Su origen
-Los canales más habituales
Tema 8: Periodismo Constructivo y Periodismo de Soluciones
-Su origen
-Los canales más habituales
Tema 9.-Marcas periodísticas, corrientes y tendencias
-Elementos definitorios
-Estudios de casos
Tema 10: La participación de los ciudadanos en el periodismo
-Su origen
-Las vías actuales
3.1.-Bibliografía básica
CHILLÓN, A. (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (colección Aldea Global).
DADER, J.L. (1997). Periodismo de precisión. Madrid: Editorial Síntesis.
GRAY, J./BOUNEGRU, L./CHAMBERS, L (2012). The Data Journalism Handbook. Sebastopol:O’Reilly Media. http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data.
HERRSCHER, R. (2012): Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura. Barcelona: Universitat de Barcelona.
LÓPEZ, X. (2012): Movimientos periodísticos. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ROITBERG, G; PICCATO, F. -Comps.- (2015): Periodismo disruptivo. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
3.2.-Bibliografía complementaria
ALBERDI, A./ARMENTIA, J.I./CAMINOS, J.M./MARÍN, F. (2002). El Diario de Servicios en España. Oviedo: Septem.
ÁLVAREZ TEIJEIRO, C. (2000). Comunicación, democracia y ciudadanía. Fundamentos teóricos del Public Journalism. Buenos Aires: CiCCUS-La Crujía.
BARRERA, C. –Coord.- (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.
BERNAL, S./CHILLÓN, A. (1985). Periodismo informativo de creación. Barcelona: Editorial Mitre.
BERRIO, J. (2000). La Comunicació en la democràcia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (Colección Aldea Global).
CAPARRÓS, M. (2015). La crónica. Madrid: Círculo de Tiza.
CESAREO, G. (1986). Es noticia. Fuentes, procesos, tecnologías y temas en el aparato informativo. Barcelona: Editorial Mitre.
DE PABLOS, J.M. (1986). El periodismo herido. Madrid: Foca.DIEZHANDINO, P. (1994). Periodismo de servicio. Barcelona: Bosch Comunicación.
DIEZHANDINO, P. (2007). Periodismo y poder. Madrid: Pearson.
GALDÓN, G. –Coord.- (2001). Introducción a la Comunicación y a la Información. Barcelona: Ariel Comunicación.
GARCÍA, N. (2004). Periodistas, ciudadanos del mundo. Madrid: Fragua.
GARCÍA CANCLINI, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Gedisa: Barcelona.
GILLMOR, D. (2005). Nós, os media. Lisboa: Editorial Presença.
GÓMEZ MOMPART, J.LL./MARÍN, E. (1999). Historia del periodismo universal. Madrid: Editorial Síntesis.
GUERRERO, S. (2007). La creatividad en el lenguaje periodístico. Madrid: Cátedra.
GUERRIERO, L. (2014): Zona de obras. Madrid: Círculo de Tiza.
LÓPEZ, X. (2005). Mundo global, alternativa local. Valencia: Le Monde Diplomatique –edición española-, número 3, septiembre de 2005.
LÓPEZ, X./OTERO, M. (2007). Bitácoras. La consolidación de la voz del ciudadano. Sada (A Coruña): Netbiblo.
MESQUITA, M. (2007). El cuarto equívoco. El poder de los media en la sociedad contemporánea. Fragua: Madrid.
MEYER, Ph. (1993). Periodismo de Precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch Comunicación.
PAVLIK, J.V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
PISANI, F./PIOTET, D. (2008). La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós Comunicación.
REYES MATA, F. (1981). Comunicación alternativa y desarrollo solidario ante el mundo transnacional. México: Editorial ILET.
VV.AA. (1999). Los usuarios en la Sociedad de la Información. Madrid: Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
VV.AA. (2005). Medios de comunicación en crisis. Valencia: Le Monde Diplomatique –Edición Española-, nº 31.
El objetivo prioritario de la materia es que el alumno adquiera conocimientos que le permitan entender las características de los principales movimientos periodísticos y sus aportaciones renovadoras al periodismo.
La materia debe contribuir la que el alumno tenga competencias y habilidades para la construcción de reportajes aplicando las técnicas de los principales movimientos periodísticos.
Las competencias básicas y generales son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Las competencias transversales son:
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
Las competencias específicas son:
CE15 - Interpretar las complejidades de la comunicación a lo largo de su historia
CE16 - Comprender la dimensión que adquire en la actualidad la participación ciudadana en procesos de producción de la información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El alumno tendrá que dedicar 51 horas de trabajo presencial y 99 horas de trabajo de preparación y de realización de las actividades programadas.
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, seguimiento de las actividades programadas y seguimiento del material que si actualizará en la página de la materia (www.novosmedios.org/periodismo) y en la plataforma del campus virtual de la USC.
La organización de las exposiciones y debates se hará en las dos primeras semanas de clase.
Xose Lopez Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816536
- Correo electrónico
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
01.07.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 1 |