Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Comprender las diferentes perspectivas de la teoría curricular, el concepto de la didáctica de la EF y las implicaciones psicopedagógicas de la utilización de una u otra en la práctica docente.
Comprender y utilizar el currículo oficial para elaborar propuestas de enseñanza aprendizaje enraizadas en los contextos educativos cercanos.
Saber planificar y poner en práctica simulada los contenidos, la metodología, los recursos y materiales de la Didáctica de la EF en Primaria, analizando, reflexionando, interpretando y sacando conclusiones de las observaciones de las prácticas realizadas.
Saber manejar con actitud crítica y reflexiva las fuentes documentales propias de la materia, utilizando con rigor académico la información extraída.
Conocer y analizar la potencialidad de las TIC como herramienta de formación y medio de selección de la información desde una perspectiva crítica.
Valorar la importancia del maestro como investigador y colaborador, para mejorar su propia práctica, analizándola y manteniendo una actitud de formación e innovación permanente.
Bloque 1. Teoría Curricular y Didáctica de la Educación Física.
Teoría del Currículo. Aclaraciones terminológicas.
Didáctica de la Educación Física. Delimitación de la disciplina y elementos para una definición.
Teorías, modelos curriculares y Educación Física.
Bloque 2. La programación de la enseñanza en la Educación Física.
Características, requisitos y funciones de la programación en EF.
La programación didáctica en EF: contenido y estructura.
Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica en EF.
Planificación de Unidades Didácticas y sesiones prácticas
Bloque 3. Estrategias didácticas en Educación Física.
La gestión de la sesión de EF. Tareas y estrategias didácticas.
Estrategias que favorecen la autonomía del alumno, el conocimiento significativo y la inclusión.
La interacción y el aprendizaje de la Educación Física.
La estructura de la comunicación didáctica en EF.
La interacción profesor-alumno. Estilos de comunicación.
Interacción y comportamiento docente.
Los estilos de enseñanza en EF.
El espacio de la EF como modelo ecológico.
Bloque 4. Los materiales curriculares de la Educación Física.
Los materiales curriculares como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Selección, elaboración, análisis y evaluación.
Clasificación y reflexiones sobre su uso.
Bloque 5. La evaluación en Educación Física.
Enfoque, sentido y finalidades de la evaluación en EF.
El proceso de evaluación: ¿qué, cómo, cuando, por qué y para qué?
Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
Bloque 6. Propuestas curriculares en Educación Física. Del currículo oficial a los contextos educativos reales.
La unidad didáctica.
La sesión.
Básica:
Blázquez-Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. EL enfoque de la evaluación formativa. INDE.
Contreras-Jordán, O.R. y García-López, L. M. (2011). Didactica de la educacion física. SINTESIS
Fraile, A. (coord.)(2004). Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Biblioteca Nueva.
Sanchez Bañuelos, F. (2003). Didáctica de la educación física. Pearson Education
Complementaria:
Aguado-Jódar, X. (1992). Unidades didácticas para primaria II: los nuevos juegos de siempre; El mundo de los zancos; Juegos malabares; Juegos de calle. INDE.
Capllonch-Bujosa, M. (1994). Unidades didácticas para primaria III: habilidades y destrezas básicas. INDE.
Cifuentes-Torres, C. (2000). Xogando na escola: unidades didácticas para o terceiro ciclo de educación primaria, educación física. Edicións Lea.
Contreras-Jordán, O. (2002). Didáctica de la educación física para primaria. Pearson: Prentice Hall
Fernández-García, E. (coord.)(2002): Didáctica de la educación física en la educación primaria. Síntesis.
Galera, A. (2001). Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva constructivista integradora. Paidós.
González-Arévalo, C., et al. (2010). Didáctica de la Educación física. Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Graó.
Hernández-Álvarez, J.L. y Velázquez-Buendía, R. (coords.) (2004). La Evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Graó.
Plaza-Ramos, R., et al. (1999). Elaboración informatizada de unidades didácticas para primaria. Gymnos.
Sales-Blasco, J. (1999). Unidades didácticas para primaria X: afirmamos la lateralidad; un poco de cada bloque; vamos a jugar. INDE.
Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. INDE
• Generales:
o G1: Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza-aprendizaje respectivos.
o G2: Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales
del centro.
o G4: Diseñar y regular espacios de enseñanza aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto
a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
o G5: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y
valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
o G10: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
• Específicas:
o E59: Conocer el currículo escolar de la educación física.
o E61: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los
estudiantes.
• Básicas:
o B1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
o B2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
o B3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
o B4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• Transversales:
o T2: Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
o T3: Conocimiento instrumental de las TIC.
A lo largo del curso se utilizarán las modalidades formativas siguientes:
1. Clase expositivas:
a. Exposición oral de los contenidos de los temas, en gran grupo, por parte del profesor/a, siguiendo la secuencia de los contenidos organizados en
bloques temáticos. Incidiremos en las ideas fundamentales de cada uno de los temas con la intención de que los alumnos adquieran un marco conceptual
básico para interpretar, recopilar, organizar la información, formar, construir expresar sus conocimientos y transferir los conceptos de un contexto a
otros, partiendo del análisis de la bibliografía recomendada y de sus propias indagaciones.
2. Clases interactivas:
a. La metodología docente enfatizará el aprendizaje autónomo y significativo del alumno, sin olvidar que el aprendizaje es un proceso dependiente de
la enseñanza. Por ello de manera activa, colaborativa y participativa los alumnos realizarán trabajos teórico-prácticos que implican recopilar y organizar
la información, formar y construir conceptos partiendo de sus indagaciones y la tutoría del profesor. Los trabajos elaborados serán expuestos a los
compañeros, con la finalidad de observar la puesta en práctica de las sesiones analizando, de manera crítica y reflexiva, todos los elementos que
componen las sesiones de EF. A partir de este análisis se realizarán propuestas de mejora de lo previamente planificado y puesto en práctica.
La comunicación con el alumnado se realizará a través del Campus Virtual.
Continuando el argumento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante, la evaluación deberá centrarse en todo el proceso. Para evaluar la docencia impartida, el programa y su desarrollo, entre otros elementos, se utilizará el diario, la calidad y profundidad de las respuestas de los alumnos a las propuestas planteadas, la calidad de las producciones de los estudiantes y el cuestionario. La evaluación del alumno será continua y con carácter
formativo. Los aspectos a evaluar y los instrumentos son:
- Pruebas del dominio de los contenidos teórico-prácticos de la materia (40%).
- Elaboración de trabajos individuales y en grupo, valorando la presentación, redacción, rigor en las citas, la adaptación a los objetivos propuestos, la estructura y originalidad, las reflexiones personales y la bibliografía consultada. (40%)
- Asistencia, participación y calidad de las intervenciones en las sesiones presenciales y tutorías. (20%)
Observaciones:
- En todos los casos, para superar la asignatura se tendrá que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes.
- Obligatoriedad de asistencia al 80% de las sesiones prácticas (Consello de Goberno de 25 marzo de 2010).
El alumnado con dispensa de asistencia y exención oficial de docencia debe comunicarle esta circunstancia al profesorado de la materia, en los primeros días de clase-titoría. El sistema de evaluación constará de :
- Pruebas de dominio de los contenidos teórico-prácticos de la materia (40%).
- Elaboración de 1 Monografía del temario, consensuada con el profesor (30%).
- Elaboración de una Unidad Didáctica con 7-9 sesiones: planificadas, puestas en práctica en un centro escolar, reflexión sobre la grabación, propuestas de mejora. (30%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
-Actividades en gran grupo...........................24 Horas
-Actividades en grupo mediano.....................24 Horas
-Actividades en grupo pequeño o individual....3 Horas
-Actividades de trabajo autónomo.................99 Horas
-Total.-150 Horas.
La tutorización del alumnado será preferentemente presencial aunque a petición del alumnado podrían ser a través de videoconferencia o correo electrónico, especialmente en el caso del alumnado con dispensa de asistencia o exención de docencia.
Se recomienda la asistencia y la participación en las clases.
Tomar en consideración las pautas dadas para la elaboración, exposición y recopilación de los trabajos.
Entregar los trabajos en tiempo y forma.
Se contempla la posibilidad de organizar, en el marco de esta materia, actividades con el alumnado y con agentes externos a la facultad, como pueden
ser centros educativos, asociaciones, etc..., pudiendo desarrollarse aquellas tanto en espacios de la USC como en otras ubicaciones.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/mor…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos-datos.
Raúl Eirín Nemiña
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 881812094
- Correo electrónico
- raul.eirin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cristian Abelairas Gómez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 881812014
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Javier Rico Diaz
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 881812014
- Correo electrónico
- javier.rico.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU