Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conceptuales (saber):
- Comprender el desarrollo psicológico, sus procesos, dimensiones y fases.
- Analizar y comprender las principales teorías y modelos explicativos del desarrollo en las edades de 6 a 12 años, adquiriendo una comprensión funcional de las mismas que permita adecuar la práctica docente al nivel madurativo del alumnado y a sus características.
- Conocer las implicaciones educativas que se derivan de los procesos de cambio evolutivo del alumnado y reflexionar sobre sus aplicaciones para optimizar el desarrollo.
- Conocer la metodología de investigación en psicología del desarrollo y su aplicación al ámbito escolar.
Procedimentales (saber hacer):
- Manejar diferentes fuentes de información relacionadas con la psicología del desarrollo.
- Observar, analizar e interpretar conductas representativas de las principales dimensiones del desarrollo del escolar.
- Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos y saber convivir con las diferencias entre culturas y personas.
- Familiarizarse con los procedimientos estimuladores de la actividad didáctica, las técnicas motivacionales y las estrategias para aprender a pensar y a estudiar.
Actitudinales (saber ser):
-Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y creativa frente a los problemas psicoeducativos.
-Cultivar hábitos de trabajo favorecedores de la participación y de la observación que inciten a mantener una actitud de permanente actualización en la profesión.
-Adoptar una disposición favorable hacia el trabajo en equipo, la colaboración con los compañeros y compañeras y promover valores de respeto, tolerancia, compromiso ético y apertura, tanto en el período de formación como en la conducta profesional posterior.
Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo.
Tema 1. Aproximación conceptual. Principales teorías descriptivo-explicativas del desarrollo.
Tema 2. Introducción a los métodos de investigación en Psicología del desarrollo.
Bloque 2: El desarrollo de 6 a 12 años.
Tema 3. El desarrollo físico y perceptivo-motor.
Tema 4. El desarrollo cognitivo.
Tema 5. El desarrollo del lenguaje.
Tema 6. El desarrollo socio-afectivo, personal y moral.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
- Berger, K.S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Médica Panamericana.
- Feldman, R.S. (2008). Desarrollo en la infancia. Prentice Hall.
- Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw-Hill.
- Bermudez, M.P. & Bermudez, A.M. (Coords.). (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Biblioteca Nueva.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
- Barajas, C., Morena, De la, M.L., Fuentes, M.J., & González, A.M. (2007). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Pirámide.
- Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall.
- Córdoba, A.I., Descals, A., & Gil, M.D. (2007). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Psicología Pirámide.
- Craig, G.J. & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. Prentice-Hall.
- Hoffman, L., Paris, S. & Hull, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. McGraw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. & Carretero, M. (2004). Psicología evolutiva (vol. I, II). Alianza.
- Papalia, D.E., Olds, S.W. & Feldman, R.D. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill.
- Santrock, J.W. (2007). Psicología del desarrollo en la infancia. McGraw Hill.
- Shaffer, D.R. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Internacional Thomson.
Soporte digital:
- Brioso, A. (2005). Psicología del desarrollo y de la educación. Vol. I. Psicología del desarrollo. UNED.
- García, J.A. (2019). Psicología del desarrollo I. UNED.
- Gutiérrez, F. & Vila, J.O. (2015). Psicología del desarrollo II. UNED.
- Muñoz, V. (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.
- Palacios, J., Marchesi, A., & Carretero, M. (2004). Desarrollo psicológico y educación. Vol. I. Psicología evolutiva. Alianza.
WEBGRAFIA
- http://www.ite.educacion.es/
- http://www.profes.net/
- https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/
Generales
G5- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G8- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Básicas:
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro da su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas:
E2- Conocer las características de estos estudiantes así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E3- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Transversales:
T1- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La propuesta metodológica a emplear pretende conjugar el formato de clase expositiva con las metodologías activas y participativas, así como el trabajo autónomo y el autoaprendizaje.
Las actividades presenciales en el grupo de clase expositiva tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, orientar y guiar la realización de trabajos, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para facilitar la significatividad de las aprendizajes, por lo que la exposición se acompañará, cuando sea pertinente, de organizadores previos, definiciones, cuadros sinópticos, esquemas… El apoyo de material visual y recursos en red se empleará para aclarar los contenidos tratados y servir de referencia y punto de partida para los trabajos y actividades de carácter grupal.
Con el trabajo en seminarios (clases interactivas) se pretende profundizar en aspectos concretos de las clases teóricas; las actividades a realizar incluirán la lectura y comentario de documentos, respuestas a preguntas, análisis de situaciones prácticas, visionado de videos, estudio de casos, debates y realización de trabajos. Con ellos se pretende que el alumnado aprenda a manejar diferentes fuentes de información, propicie la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos, ayudado de la labor mediadora de la docente.
La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados a los alumnos en las correspondientes sesiones de clase y en las guías de cada tema utilizando el Campus Virtual y los recursos que este ofrece.
En la atención tutorial, se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro ponderado:
-50% de la calificación procederá de los resultados de una prueba (examen) sobre los contenidos tratados en las clases expositivas e interactivas; es necesario superar esta prueba (obtener 3 puntos sobre 5 puntos) para aprobar la materia y para que se consideren las puntuaciones obtenidas en la interactividad, las exposiciones y la asistencia y participación en la dinámica del aula. En el caso de no presentarse a esta prueba la calificación será de “suspenso” en la materia.
-35% de la calificación procederá de la entrega de informes escritos y otras producciones (individuales y grupales) demandadas al alumnado. Se valorará la precisión conceptual, el ajuste a las directrices dadas, la originalidad y la reflexión crítica.
- 5% de la calificación procederá de presentaciones orales. Se valorará la precisión conceptual y la competencia expositiva.
-10% de la cualificación corresponderá a la asistencia y participación activa en la dinámica del aula.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario tener superado el examen, haber asistido al menos al 80% de las sesiones interactivas y haber entregado en plazo todas las actividades (individuales y grupales) solicitadas.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta (plagio o uso indebido de tecnologías) de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad (y en la Instrucción núm. 1/2017 del 27 de abril de 2017, de la Secretaría Xeral de la USC sobre la dispensa de asistencia a clase) los alumnos podrán solicitar exención de docencia. Esta situación debe ser notificada a la profesora al inicio del cuatrimestre y presentar, en el momento en el que se obtenga, la certificación que así lo acredite. Todo ello será necesario para establecer las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia. La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro ponderado:
-50% de la calificación procederá de los resultados de una prueba (examen) sobre los contenidos tratados; es necesario superar esta prueba (obtener 3 puntos sobre 5 puntos) para aprobar la materia y para que se consideren las puntuaciones obtenidas en los informes y otras producciones demandadas.
50% de la calificación procederá de la entrega de informes escritos y otras producciones demandadas al alumnado. Se valorará la precisión conceptual, el ajuste a las directrices dadas, la originalidad y la reflexión crítica.
La materia tiene un total de 51 horas de clases presenciales, distribuidas en clases expositivas en grupo de clase completo, actividades grupales en seminarios, estudios de casos, guías y orientación de trabajos y tutorías.
Se estima que el alumno deberá dedicar unas 99 horas al trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 35 horas estarán centradas en tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos; en torno a 45 horas se dedicarán a las lecturas y elaboración de trabajos, esquemas, mapas conceptuales, búsqueda de información complementaria o preparación de presentaciones orales y unas 19 horas para el trabajo en lecturas recomendadas, al aprendizaje autónomo, la resolución de dudas y problemas en el aprendizaje de los contenidos.
El tiempo dedicado al examen gira en torno a dos horas.
Dado el carácter básico de la asignatura y a su ubicación en el plan de estudios no se indican requisitos previos; será recomendable que el alumno/a establezca relaciones con los contenidos propios de las materias de Psicología de la Educación y de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.
Es importante que el alumnado se implique activamente, desde el principio, en la dinámica y funcionamiento de la materia para lograr superarla con éxito; así mismo, se recomienda un abordaje comprensivo y significativo del mismo.
Se recomienda utilizar las tutorías para aclarar las dudas que puedan surgir en el desarrollo de la materia (el horario se facilitará al inicio de las clases).
- ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno del 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189)
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos: facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
- RESPONSABILIDA MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrá en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Utilizar para la entrega de trabajos, preferentemente, el aula virtual.
- PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:https://assets.usc.gal/sites/default/files/documents/2023-10/linguaxe_n…
- USO OBLIGATORIO DE LA CUENTA DE CORREO RAI.
- EMPLEO OBLIGATORIO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc). Los trabajos podrán solicitarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- NO SE PODRÁ UTILIZAR EL TELÉFONO MÓVIL, excepto cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no apropiado del mismo.
- TENER EN CUENTA QUE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAXE (CLASES / TITORÍAS) ES UN PROCESO PRIVADO, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Eva María Taboada Ares
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813892
- Correo electrónico
- evamaria.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Patricia Maria Iglesias Souto
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813741
- Correo electrónico
- patriciamaria.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
03.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
03.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
03.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
03.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
08.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
08.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |