Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conceptuales (saber):
• Entender el objeto y finalidades de la educación.
• Entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
• Conocer, comprender y analizar los procesos psicológicos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Conocer las principales teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos educativos y sus principales factores.
Procedimentales (saber hacer):
• Manejar diferentes fuentes de información que se relacionen con la psicología de la educación.
• Utilizar el conocimiento propio de la materia como instrumento para la elaboración de criterios de intervención docente.
• Familiarizarse con los procedimientos estimuladores de actividad docente, las técnicas motivacionales y las estrategias de aprendizaje y de enseñar a pensar y a estudiar.
• Desarrollar habilidades de intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y adquirir un rigor metodológico y estrategias que le permitan enfrentarse a las problemáticas educativas.
Actitudinales (saber ser):
• Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y creativa frente a los problemas psicoeducativos.
• Cultivar hábitos de trabajo que favorezcan la participación y la observación que inciten a mantener una actitud de permanente actualización en su profesión.
• Adoptar una disposición favorable al trabajo en equipo, a la colaboración con los compañeros y a la promoción de valores de respeto, tolerancia, compromiso ético y apertura, tanto en el período de formación como en la conducta profesional posterior.
Bloque 1: Introducción a la Psicología de la Educación.
1. Objeto de estudio, contenidos y su relación con la profesión docente.
Bloque 2: Los procesos de cambio.
2. Modelos de aprendizaje conductual y cognitivo social.
3. Constructivismo y aprendizaje.
4. Teoría sociocultural.
Bloque 3: Factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
5. Variables cognitivas: inteligencia, aptitudes y estrategias; la creatividad y la educación.
6. Variables afectivas: motivación, autoconcepto y autoestima.
7. Interacciones entre procesos cognitivos y motivacionales: estilos de aprendizaje.
Bloque 4: Contexto escolar y educación.
8. Las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9. Aprendizaje, docencia y contenidos curriculares.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2014). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación escolar [Recurso electrónico]. Alianza.
• Prados, M. M., Pertegal, M. A., Sánchez, V., Reina, M. C., Sánchez-Queija, I. … y Mora, J.A. (2014). Manual de psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria [Recurso electrónico]. Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Álvarez-Pérez, L. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Pirámide.
• Beltrán, J. y Bueno, A. (1995): Psicología de la educación. Marcombo.
• Beltrán, J., García-Alcaniz, E., Moraleda, M., Calleja, F. y Santiuste, V. (1987). Psicología de la educación. EUDEMA.
• Bueno, J.A. y Castanedo C. (1998). Psicología de la educación aplicada. CCS.
• Coll, C. (1998). Psicología de la educación. Edhasa.
• Coll C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2007). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación escolar. Alianza.
• González, E. y Bueno, J.A. (2004). Psicología de la educación y el desarrollo en la edad escolar. CCS.
• González-Pienda, J., González-Cabanach, R., Núñez, J.C. e Valle, A. (2002). Manual de psicología de la educación. Pirámide.
• Hernández, P. (1991). Psicología de la educación. Trillas
• Martín-Bravo, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Ambito.
• Mirás, F., Salvador, M. y Álvarez, J. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Grupo Editorial Universitario.
• Sampascual, G. (2001). Psicología de la educación. UNED.
• Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación. Trillas.
•Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (2005). Psicología de la educación y del desarrollo en los contextos escolares. Pirámide.
• Valle, A. y González-Cabanach. R. (1998). Psicología de la Educación I. Variables personales y aprendizaje escolar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
• Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson.
GENERALES
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros/as
docentes y profesionales del centro.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el
aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los/as estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la
información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
BÁSICAS
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CE5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CE6 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
TRANSVERSALES
CT1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
CT2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
CT3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La propuesta metodológica a emplear pretende conjugar el formato de clase expositiva con las metodologías activas y participativas, así como el trabajo autónomo y el autoaprendizaje. Para la docencia de esta materia se emplearán diferentes herramientas que la Universidad de Santiago de Compostela pone a disposición del alumnado y profesorado, como Skype, Teams, Forms, Onedrive, Stream, Campus Virtual y Plataforma Firgoa, entre otras.
Las actividades presenciales con el grupo de clase completo tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, orientar y guiar la realización de trabajos, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para facilitar la significatividad de los aprendizajes, por lo que la exposición se acompañará, cuando sea pertinente, de organizadores previos, definiciones, cuadros sinópticos, esquemas...El apoyo de material visual y recursos en red se empleará para clarificar los contenidos tratados y servir de referencia y punto de partida para los trabajos y actividades de carácter grupal.
Con el trabajo en seminarios se pretende profundizar en aspectos concretos de las clases teóricas; las actividades a realizar incluirán la lectura y comentario de documentos, respuestas a preguntas, análisis de situaciones prácticas, visionado de vídeos, estudio de casos, debates y realización de trabajos. Con ellos se pretende que el alumnado aprenda a manejar diferentes fuentes de información, propicie la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, contraste diferentes puntos de vista, y sea capaz de construir significados compartidos ayudado por la labor mediadora del docente. La concreción de tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado en las correspondientes sesiones de clase.
Las actividades a desarrollar en los grupos pequeños estarán centradas en la resolución de problemas, conflictos y dudas, tanto a nivel individual como de grupo, y al seguimiento del proceso de realización de trabajos.
Indicar que al alumnado se le dará acceso a un dosier documental con un conjunto de lecturas con las que podrá realizar los trabajos a los que se hace referencia en el apartado de metodología. Esta bibliografía obligatoria, junto con una amplia relación de referencias optativas figuran en la Guía docente que esta a la disposición del alumnado en la plataforma Moodle o en el Campus Virtual.
Esta materia se imparte en dos grupos (mañana y tarde) del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. De modo general, el profesorado encargado de esta asignatura valorará de forma ponderada la asistencia a clase, las pruebas específicas y los documentos escritos que, en sus diferentes modalidades, se programen. En función de la singularidad con la que los profesores y profesoras encargados de cada uno de los citados grupos deciden organizar la docencia, las Guías docentes contemplan el peso que en la calificación final tienen el examen, la participación del alumnado en las actividades programadas para cada una de las sesiones del curso y la elaboración, en equipos cooperativos y/o individualmente, monográficos, informes, recensiones.
En la primera de las Guías docentes se establece que la evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro ponderado siguiente: el criterio general de partida es que la cualificación final debe proceder en un 15% de la participación en el desarrollo de las actividades y dinámicas propuestas dentro del período de clases en el aula, en un 45% de las actividades INDIVIDUALES (síntesis, audios, exámenes...) realizadas sobre los contenidos teóricos tratados en la materia en las sesiones expositivas y en un 40% de las actividades GRUPALES (informes, presentaciones, vídeos...) propuestas en las sesiones interactivas. Respecto al alumnado de Dispensa/Exención de docencia, el criterio general de partida es que la cualificación final debe proceder en un 50% de las actividades realizadas sobre los contenidos teóricos tratados en la materia en las sesiones expositivas y en un50% de las actividades propuestas en las sesiones interactivas.
En la segunda de las Guías docentes se prevén dos instrumentos de evaluación: informe-síntesis grupal (80%) e informe-síntesis individual (20%). De acuerdo con la Guía docente, en los dos informes-síntesis se valorará la relevancia del contenido, la estructura y la organización del discurso, la integración y la relación conceptual, la comprensión, la expresión adecuada y la reflexión.
Partiendo de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2011, y toda vez que se emplea un sistema de evaluación continua, para poder ser evaluada/o en la materia:
1. El alumnado deberá asistir obligatoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones de clases.
2. El alumnado deberá tener participado, realizado y presentado, por lo menos, un 80% de todos los trabajos obligatorios requeridos durante el período lectivo.
3. El alumnado había debido realizar todas las actividades que solo puedan desarrollarse presencialmente en las clases expositivas e interactivas.
4. Los trabajos individuales o grupales del alumnado deben ser originales. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado en siguientes convocatorias ni para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
La no realización de las actividades propuestas en las sesiones expositivas/interactivas y/o la no asistencia a clases llevará consigo una cualificación de "no presentado" en ambas convocatorias. La entrega de un trabajo copiado/ plagiado llevará consigo una cualificación de “suspenso”, en ambas convocatorias.
Cuando no se superen las actividades vinculadas a las sesiones expositivas o a las sesiones interactivas, la cualificación que figurará en actas, en la convocatoria común y extraordinaria, será de "suspenso", con el valor numérico más próximo al 5 obtenido en un u otro apartado de evaluación.
La Instrucción núm. 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría General de la USC sobre la dispensa de asistencia a clase, obliga a que los programas contemplen el derecho a la evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a clase. Por este motivo, en esta asignatura se opta por proponer a este alumnado la realización de las mismas pruebas, examen, trabajos monográficos que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condiciones similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente. El criterio general de partida es que la cualificación final debe proceder en un 50% de las actividades INDIVIDUALES realizadas sobre los contenidos teóricos tratados en la materia en las sesiones expositivas y en un 50% de las actividades GRUPALES propuestas en las sesiones interactivas.
La materia tiene un total de 51 horas de clases presenciales, distribuidas en clases expositivas con el grupo de clase completo, actividades de grupos en seminarios, estudio de casos, guías y orientación de trabajos y tutorías.
Se estima que el alumnado deberá dedicar unas 99 horas a su trabajo autónomo para poder superar la materia. De estas, aproximadamente 35 estarán centradas en tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos. En torno a 45 se dedicarán a lectura y elaboración de trabajos, esquemas, mapas conceptuales, búsqueda de información complementaria o preparación de presentaciones orales. Por último, unas 19 se emplearán para el trabajo en lecturas recomendadas, al aprendizaje autónomo, la resolución de dudas y problemas en el aprendizaje de los contenidos.
Dado el carácter básico de la asignatura y a su ubicación en el plan de estudios, no se indican requisitos previos; será recomendable que el alumnado establezca relaciones con los contenidos propios de las materias de Psicología de Desarrollo y Dificultades de aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.
Es necesario que el alumnado se implique activamente desde el comienzo en la dinámica y funcionamiento de la materia para lograr superarla con éxito; también se recomienda un abordaje comprensivo y significativo de la misma, abandonando la actitud de sólo recepción de la información habitual en otros ámbitos educativos.
SE INFORMA AL ALUMNADO QUE:
• En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
• Todas las comunicaciones deben realizarlas de forma obligatoria empleando la cuenta de correo rai.
• Tiene que emplear obligatoriamente las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
• No puede emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
• El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
• Los trabajos realizados deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
• Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- protección-datos.
• En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Juan Carlos Pardo Perez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813726
- Correo electrónico
- juancarlos.pardo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Zeltia Martínez López
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881812130
- Correo electrónico
- zeltia.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - D) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - L) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - L) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (E - L) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
Martes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_04 (Ñ - Rodríguez F) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_02 (M - Z) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
Miércoles | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_03 (M - N) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_05 (Rodríguez G - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
08.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
08.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
17.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |