Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 14 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la asignatura es que el alumno sea capaz de identificar las características de los virus y distinguir los diferentes ciclos de replicación en las células huésped. Asimismo, asociará las principales enfermedades humanas de origen vírico con el agente causal y deberá ser capaz de identificar la sintomatología típica y los mecanismos que la provocan, el modo de transmisión de las enfermedades, los métodos de diagnóstico más idóneos y las medidas terapéuticas aplicables en cada caso ".
Programa de teoría:
Tema I.- Introducción: Historia y definición de la Virología. Virus y evolución [0,5 h]
Tema II.- Naturaleza Viral [2h]
Tema III.- Métodos de Estudio. [0,5h] (Se ampliará en la tutoría)
Tema IV.- Taxonomía Vírica [0,5h].
Tema V.- Replicación viral [6h]
Tema VI.- Genética de virus animales [2 h].
Tema VII.- Interacciones virus-células y virus-huésped [3h]
Tema VIII.- Infecciones del Sistema Nervioso Central: Encefalitis y meningitis víricas [2h]
Tema IX.- Infecciones respiratorias [2h]
Tema X.- Infecciones gastrointestinales: [1 h]
Tema XI.- Infecciones epiteliales y de las membranas mucosas[2h]
Tema XII.- Hepatitis virales. [1 h]
Tema XIII.- Fiebres hemorrágicas y otras infecciones virales localizadas geográficamente[2h]
Tema XIV.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades retrovirales. [1 h]
Tema XV.- Mononucleosis infecciosa; Infecciones oculares y cardíacas [1h]
Programa de Pizarra, Seminarios y Tutorías
Pizarra (resolución on line)- Desarrollo de ejercicios y resolución de problemas y casos prácticos relacionados con diferentes temas (metodología, estructura, replicación, genética, enfermedades…).
Seminarios.- Exposición de trabajos para potenciar el manejo de bibliografía, interpretación y síntesis (4 h)
Tutorías.- Se programarán tutorías, al comienzo del curso para profundizar en el tema de metodología del estudio de virus, y otra más adelante para la preparación de los seminarios.
Programa de prácticas
1. Cultivos celulares 2h
a. Tipos de soportes de cultivos celulares.
b. Visualización de cultivos y reconocimiento de morfologías celulares
c. Subcultivo de tapices celulares
d. Inoculación viral y Visualización de efectos citopáticos
2. Morfología y Ultraestructura viral 1h
a. Construcción de estructuras icosaédricas con modelos
b. Reconocimiento de ejes de simetría
c. Reconocimiento del significado del factor de triangulación
3. Diagnóstico: Caracterización físico-química 1,5h
a. Presencia/ausencia de envuelta: Tratamiento con solventes lipídicos, pH y Temperatura
b. Identificación del tipo de genoma: Tratamiento enzimático y con análogos de base.
4. Diagnóstico y Tipado: Métodos serológicos 2h
a. Seroneutralización para diagnóstico
b. Seroneutralización para tipado (prcts. pizarra)
c. Inmunodot
d. Inmunofluorescencia (prcts. pizarra)
e. ELISA
5. Diagnóstico y Tipado: Métodos Moleculares 3,5h
a. Hibridación de ácidos nucleicos
b. PCR
c. Secuenciación y filogenia (prcts. pizarra)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carrasco, L.,Almendral del Río, J.M. (coords., 2005. Virus patógenos. Madrid: Hélice.
Flint, J., Racaniello, V.R., Rall, G. F., Hatziioannou, T., Skalka, A.M. 2020. Principles of virology. Hoboken: Wiley
Shors, T., 2009. Virus: estudio molecular con orientación clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Storch, G.A., ed., 2000. Essentials of diagnostic virology. New York: Churchill Livingstone.
Strauss, J.H. and Strauss, L.G., 2008. Viruses and human disease. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cann, A.J., 2009. Principios de virología molecular. Zaragoza: Acribia.
Carter, J.B. and Saunders, V., 2013. Virology: principles and applications. 2nd ed. Chichester, WS: John Wiley & Sons.
Collier, L. y Oxford, J., 2008. Virología humana: texto para estudiantes de medicina, odontología y microbiología. México: McGraw-Hill Interamericana.
Dimmock, N.J., Easton, A.J. and Leppard, K.N., 2007. Introduction to modern virology. 6th ed. Malden, MA: Blackwell Publishing.
Fenner, F, Bachmann, P.A., Gibbs, E.P.J., Murphy, F.A., Studdert, M.J. y White, D.O., 1992. Virología veterinaria. Zaragoza: Acribia.
Joklik, W.K., 1985. Virology. 2nd ed. Norwalk, CT: Appleton-Century-Crofts.
Knipe, D.M. and Howley, P.M. eds., 2001. Fields virology. 4th ed. 2 vol. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Levy, J.A., Fraenckel-Conrat, H. and Owens, R.A., 1994. Virology. 3rd. ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Mettenleiter, T.C. and Sobrino, F. 2008. Animal viruses: molecular biology. Wymondham: Caister Academic Press.
Wagner, E.K., Hewlett, M.J., Bloom, D.C. and Camerini, D., 2008. Basic virology. 3rd. ed. Malden, MA: Blacwell Publishing.
Zuckerman, A.J. et al., 2009. Principles and practice of clinical Virology. 6th ed. West Sussex: Wiley
Páginas WEB de interés:
ICTV (International Commitee for Taxonomy of Virus): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ICTV/
The Big Picture Book of Viruses: http://www.virology.net/Big_Virology/BVHomePage.html
All the Virology on the WWW: http://www.virology.net/garryfavweb.htmlhttp://virologia.ua.es/dmsander….
Coñecementos:
Con06 Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos
Con07Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas
Habilidades/destrezas:
H/D01-Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales
H/D02-Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología
H/D07-Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología
H/D8-Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico
H/D10-Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva
H/D11-Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas
H/D12-Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
Competencias:
Com01-Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
Com03-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Com04-Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible
El desarrollo de la materia en clase si bien estará basado, fundamentalmente, en la lección magistral, aportando los conceptos e ilustraciones de esquemas y fotografías mediante medios audiovisuales, fomentará la participación activa del alumno mediante la formulación de preguntas o planteamiento de supuestos prácticos para resolver en el aula. Se promoverá el desarrollo de ejercicios prácticos y resolución de problemas on line y en seminarios, así como preparación de trabajos específicos para potenciar el manejo de bibliografía, interpretación y síntesis.
Actividades obrigatorias: Realización de prácticas de laboratorio y examen teórico
Actividades optativas: Realización de casos prácticos/problemas (online) y trabajos de seminario (defensa presencial)
Importante. La evaluación estará basada en el cumplimiento de objetivos, es decir, de la nota máxima que el alumno pretende alcanzar.
El alumno deberá decidir, y comunicar al profesor, los objetivos que desea alcanzar a principio de curso. Se podrá optar por nuevos objetivos en cualquier momento del semestre, pero la realización de las actividades formativas estará limitada a aquellas cuyo período de ejecución aún no haya finalizado. La nota obtenida en estos casos será proporcional a los ejercicios realizados
Actividades formativas
1. Actividades obligatorias
1.1. Demostración de conocimiento de los conceptos de la materia.
Actividad básica y obligatoria
Nota máxima alcanzable 6
- Examen teórico* (Los conocimientos teóricos del alumno se evaluarán mediante definición de conceptos básicos, respuestas a preguntas cortas, interpretación de imágenes y esquemas, resolución de casos prácticos y desarrollo de temas fundamentales. Se tendrá en cuenta, además de los contenidos, el rigor, la claridad, la concisión y la elegancia de la exposición): 60% de la nota global
[Se evalúan Con06, Con07; H/D01, H/D08, H/D10; Com01, Com03; ]
1.2. Realización de las prácticas
Actividad obligatoria
Nota máxima alcanzable 1
- Evaluación de las prácticas10% de la nota global**
Se podrá elegir entre dos opciones. La opción elegida deberá comunicarse al profesor en el período indicado
1.2.1. Evaluación de la memoria de prácticas (se tendrá en cuenta su presentación, la calidad de la memoria y la descripción y explicación de los ensayos llevados a cabo)
1.2.2. Realización de un examen de prácticas
[Se evalúan H/D01, H/D02, H/D10; Com04]
2. Actividades optativas
2.1. Resolución de casos prácticos/problemas***:
Suma un máximo de 1,5 puntos a la nota obtenida en el examen
- Evaluación de la resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos: Se tendrá en cuenta su presentación y el razonamiento en la resolución y supondrá un 15% de la nota global
[Se evalúan H/D01, H/D07, H/D08, H/D10, H/D11; Com3]
2.2. Búsqueda, análisis y elaboración de información***
Suma un máximo de 1,5 puntos a la nota obtenida en el examen
- Presentación y memoria de trabajos de seminario (se tendrá en cuenta la calidad de la memoria y de la presentación, así como la seguridad en la respuesta a las preguntas planteadas): 15% de la nota global
[Se evalúan H/D01, H/D02, H/D07, H/D08, H/D10, H/D11, H/D12, Com1, Com3]
* El examen teórico se realizará por escrito, de acuerdo con la fecha establecida por el equipo decanal, según se publica en la guía del alumno de esta Facultad. Opcionalmente, los alumnos que lo deseen podrán hacer el examen oral, en fecha previamente pactada con el/los interesado(s). La nota del examen teórico se podrá mantener sólo hasta el examen de recuperación de julio del año académico en curso. Será necesario aprobar el examen teórico (5) para sumar el resto de los ítems.
** La realización de las prácticas es condición imprescindible para poder presentarse al examen de teoría. La nota de prácticas se mantendrá durante dos cursos académicos si el alumno lo solicita.
*** Items recuperables: Los alumnos que deban presentarse a las convocatorias de recuperación, podrán solicitar a los profesores que le asignen las tareas correspondientes a este apartado, para poder alcanzar el porcentaje de evaluación correspondiente a seminarios y ejercicios.
TRABAJO PRESENCIAL
Clases magistrales, 26h
Prácticas de laboratorio, 9h
Prácticas de pizarra/seminarios, 4h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas, 1h
Exame, 2h
TOTAL HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL: 42H
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio individual, 45,5h
Elaboración de memorias de prácticas, 6h
Elaboración de trabajos, 11h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares, 2h
Elaboración de síntesis de temas, 5h
TOTAL HORAS DE TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: 69,5h
El número estimado de horas no presenciales que el alumno deberá aplicar para el correcto aprendizaje de la materia deberá ser de 1,5 equivalentes a las horas presenciales, especialmente para las clases teóricas. En cuanto al programa práctico, serán necesarias las horas presenciales, realizando una evaluación continuada mediante el seguimiento personalizado, además de la presentación de una memoria de prácticas en la que el alumno deberá plasmar los procedimientos realizados e incidencias que hayan tenido lugar durante su desarrollo. Se tendrá muy en cuenta la participación del alumno en su propio aprendizaje a través de la resolución de los ejercicios, problemas y casos prácticos planteados, así como en el desarrollo de trabajos de seminario.
Seguir las sugerencias del profesor a lo largo del curso
Para el correcto aprendizaje de la materia se requieren conocimientos de microbiología, bioquímica y genética.
La materia contará con un aula virtual en la plataforma Moodle en la que, además de los contenidos que elaboren los profesores, estará a disposición de los alumnos otra información de utilidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Carlos Pereira Dopazo
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816083
- Correo electrónico
- carlos.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Bandin Matos
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816087
- Correo electrónico
- isabel.bandin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emma Gonzalez Rosales
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- emmagonzalez.rosales [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |