Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 13 Clase Interactiva: 26 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Ecología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer y saber aplicar las herramientas básicas de análisis cuantitativo de la variación espacio-temporal de la diversidad biológica con el objetivo final de poder determinar cuáles son los procesos responsables de dicha variación.
- Conocer la sintaxis básica de programación estadística necesaria en el campo de los estudios de biodiversidad.
1. Nociones básicas de programación en R para el análisis de la diversidad biológica (2h expositivas/4h seminario)
2. Cuantificación de la diversidad específica y funcional. (2h/4h)
3. Diversidad filogenética, unidades evolutivas de conservación y filogeografía. (2h/4h)
4. Estimadores de riqueza (2h/4h)
5. Modelización del nicho ecológico, distribución de especies y selección de áreas de conservación (2h/4h)
6. Métodos univariantes y multivariantes aplicados al estudio de los patrones de diversidad (3h/6h)
Tutoría (1h): Aclaración de dudas sobre diferentes aspectos del análisis estadístico en el campo de los estudios de biodiversidad
Bibliografía básica:
Borcard D, Gillet F, Legendre P (2018). Numerical Ecology with R. Springer, 452 pp.
Cayuela L, De la Cruz M (2022). Análisis de datos ecológicos en R. Mundi-Prensa, Ediciones Paraninfo, 336 pp.
Swenson NG (2014) Functional and Phylogenetic Ecology with R. Springer, 224 pp.
Bibliografía complementaria
Crawley MJ (2014) Statistics: An Introduction with R. Wiley, 345 pp.
Magurran AE (2004) Measuring biological diversity. Blackwell Publishing, Massachusets, 256 pp.
Magurran AE, McGill B (2011) Biological diversity. Oxford University Press, Oxford, 345 pp.
Paradis E (2011) Analysis of Phylogenetics and Evolution with R. Springer, 400 pp
Conocimientos:
Con01: Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología (CG1)
Con10: Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades (CE12)
Habilidades/destrezas:
H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales (CB4 y CG2)
H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología (CG3 + CT10)
H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología (CG5)
H/D04: Proponer, aplicar e interpretar modelos matemáticos y métodos estadísticos en el ámbito de la Biología (CE2)
H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología (CT1, CT7)
H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico (CT2).
H/D09: Capacidad para organizar y planificar el trabajo (CT9).
Competencias:
Com01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio (CB1)
Comp02: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5)
Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)
Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3)
Comp08: Conocer y saber aplicar las técnicas, principios y procesos básicos para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas y proponer soluciones en escenarios de cambio global, como criterio central en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible
Clases expositivas: Se combinará el formato de la clase magistral con el de aula de invertida, dependiendo del contenido a abordar en la sesión. En las clases magistrales la docente presentará de forma oral conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico y promoviendo la participación del estudiantado. En el aula invertida, la docente proporcionará material a través del campus virtual, el cual será la base del estudio para el alumnado y se utilizará la sesión presencial para la resolución de dudas y el debate. No es obligatoria la asistencia.
Clases interactivas de seminario: Tendrán como objetivo que el alumnado utilice herramientas informáticas para el análisis e interpretación de datos de diversidad biológica, siguiendo las instrucciones y orientaciones proporcionadas por la docente. Algunas de las sesiones se estructurarán en el contexto del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Se fomentará además un ambiente de aprendizaje colaborativo, incentivando que el alumnado intercambie impresiones y conocimientos para la elaboración de los scripts necesarios para la resolución de los ejercicios. Se desarrollarán en el aula y el alumnado deberá acudir a ella con su propio ordenador portátil o con uno proporcionado por la Facultad. Será obligatorio asistir al 70% de las clases interactivas de seminario.
Tutorías: Se dedicarán principalmente a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios, así como cualquier otra consulta relativa a la docencia de la materia. No es obligatoria la asistencia.
Evaluación continua (30% de la nota final): Realización de ejercicios prácticos de análisis de la biodiversidad, que tendrán que ser entregados para ser evaluados por la profesora. (H/D01, H/D02, H/D04, Comp02, Comp03, Comp05, Comp08)
Examen (70% de la nota final) (Con01, Con10, H/D01, H/D03, H/D07, H/D08, H/D09, Com01, Comp02, Comp03, Comp08)
Será obligatoria la asistencia a las clases interactivas de seminario, con un 70% de asistencia exigida.
La evaluación en la primera y segunda oportunidad será idéntica. Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará la calificación de los resultados de evaluación continua, durante el mismo período de tiempo que la normativa de esta universidad dispone para la asistencia a las prácticas.
TRABAJO PRESENCIAL: 42 horas
Clases expositivas: 13 horas
Clases interactivas (seminario): 26 horas
Tutorías: 1 hora
Examen: 2 horas
TRABAJO AUTÓNOMO, ESTUDIO PERSONAL DEL ALUMNADO: 70.5 horas
Asistir y participar en clase, revisar y actualizar los conocimientos estadísticos adquiridos previamente en el Grado de Biología, familiarizarse con la sintaxis básica del tratamiento y análisis de datos (p.ej. usando el paquete swirl), analizar críticamente scripts elaborados por otras personas, elaborar scripts propios de tratamiento y análisis de datos, plantear las dudas en clase o en horas de tutoría.
Carola Gomez Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carola.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
28.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
28.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
11.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |