Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo general de la asignatura es que el alumno llegue a conocer "Los principales virus animales, su arquitectura, sus estrategias de replicación, sus mecanismos de diversidad génica, así como los métodos de prevención y control. Además se darán unas nociones generales de los principales grupos de enfermedades virales, según el tropismo de los agentes implicados".
Programa de teoría:
Tema I.- Introducción: Historia y definición de la Virología. Virus y evolución (0,5h)
Tema II.- Naturaleza Viral (1,5h)
Tema III.- Métodos de Estudio (0,5h) (se ampliará con tutoría)
Tema IV.- Taxonomía Vírica (0,5h).
Tema V.- Replicación viral [6h]
Tema VI.- Genética de virus animales [2h].
Tema VII.- Interacciones virus-células y virus-huésped [3h]
Tema VIII.- Infecciones del Sistema Nervioso Central: Encefalitis y meningitis víricas [2h]
Tema IX.- Infecciones respiratorias [2h]
Tema X.- Infecciones gastrointestinales: [1 h]
Tema XI.- Infecciones epiteliales y de las membranas mucosas[2h]
Tema XII.- Hepatitis virales [1]
Tema XIII.- Fiebres hemorrágicas y otras infecciones virales localizadas geográficamente[2h]
Tema XIV.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades retrovirales [1]
Tema XV.- Mononucleosis infecciosa; Infecciones oculares y cardíacas [1h]
Programa de Pizarra y Seminarios (4 h)
Pizarra (resolución on line )- Desarrollo de ejercicios y resolución de problemas y casos prácticos relacionados con diferentes temas específicos (metodología, estructura, replicación, genética, enfermedades…). (1-3h, en función de necesidades).
Seminarios.- Resolución de casos clínicos y exposición de trabajos y discusión sobre aspectos específicos de la materia, para potenciar el manejo de bibliografía
Programa de tutorías (1h)
Tutorías .- Se programarán propondrán tutorías de 1h, al comienzo del curso para profundizar en el tema de metodología del estudio de virus, entre 0 y 2 para resolución de dudas y otra más adelante para la preparación de los seminarios.
Programa de Prácticas. Total 10h
1. Cultivos celulares 2h
a. Tipos de soportes de cultivos celulares.
b. Visualización de cultivos y reconocimiento de morfologías celulares
c. Subcultivo de tapices celulares
d. Inoculación viral y Visualización de efectos citopáticos
2. Morfología y Ultraestructura viral 1h
a. Construcción de estructuras icosaédricas con modelos
b. Reconocimiento de ejes de simetría
c. Reconocimiento del significado del factor de triangulación
3. Diagnóstico: Caracterización físico-química 1,5h
a. Presencia/ausencia de envuelta: Tratamiento con solventes lipídicos, pH y Temperatura
b. Identificación del tipo de genoma: Tratamiento enzimático y con análogos de base.
4. Diagnóstico y Tipado: Métodos serológicos 2h
a. Seroneutralización para diagnóstico
b. Seroneutralización para tipado (prcts. pizarra)
c. Inmunodot
d. Inmunofluorescencia (prcts. pizarra)
e. ELISA
5. Diagnóstico y Tipado: Métodos Moleculares 3,5h
a. Hibridación de ácidos nucleicos
b. PCR
c. Secuenciación y filogenia (prcts. pizarra)
Bibliografia basica y complementaria
Se aconsejan 8 volúmenes, por ser los más ajustados a la materia impartida, aunque se indica otra bibliografía que puede ser de interés para la preparación de temas y seminarios, sobre todo considerando el número de unidades disponibles de cada libro.
Bibliografía aconsejada
BIBLIOGRAFÍA ACONSEJADA
Carrasco, L. y Almendral del Río, J.M. coords., 2005. Virus patógenos. Madrid: Hélice.
Flint, S.J., Enquist, L.W., Krug, R.M., Racaniello, V.R. and Skalka, A.M., 2000. Principles of virology: molecular biology, pathogenesis, and control. Washington, DC: ASM Press.
Flint, S.J., Racaniello, V.R., Rall, G.F. and Skalka, A.M., 2015. Principles of virology. 4th ed. 2 vol. Washington, DC: ASM Press.
Shors, T., 2009. Virus: estudio molecular con orientación clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Storch, G.A., ed., 2000. Essentials of diagnostic virology. New York: Churchill Livingstone.
Strauss, J.H. and Strauss, L.G., 2008. Viruses and human disease. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press.
OTRA BIBLIOGRAFÍA
Cann, A.J., 2009. Principios de virología molecular. Zaragoza: Acribia.
Carter, J.B. and Saunders, V., 2013. Virology: principles and applications. 2nd ed. Chichester, WS: John Wiley & Sons.
Collier, L. y Oxford, J., 2008. Virología humana: texto para estudiantes de medicina, odontología y microbiología. México: McGraw-Hill Interamericana.
Dimmock, N.J., Easton, A.J. and Leppard, K.N., 2007. Introduction to modern virology. 6th ed. Malden, MA: Blackwell Publishing.
Fenner, F, Bachmann, P.A., Gibbs, E.P.J., Murphy, F.A., Studdert, M.J. y White, D.O., 1992. Virología veterinaria. Zaragoza: Acribia.
Joklik, W.K., 1985. Virology. 2nd ed. Norwalk, CT: Appleton-Century-Crofts.
Knipe, D.M. and Howley, P.M. eds., 2001. Fields virology. 4th ed. 2 vol. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Levy, J.A., Fraenckel-Conrat, H. and Owens, R.A., 1994. Virology. 3rd. ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Mettenleiter, T.C. and Sobrino, F. 2008. Animal viruses: molecular biology. Wymondham: Caister Academic Press.
Wagner, E.K., Hewlett, M.J., Bloom, D.C. and Camerini, D., 2008. Basic virology. 3rd. ed. Malden, MA: Blacwell Publishing.
Zuckerman, A.J. et al., 2009. Principles and practice of clinical Virology. 6th ed. West Sussex: Wiley
Pá¡ginas WEB de interés:
ICTV (International Commitee for Taxonomy of Virus): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ICTV/
The Big Picture Book of Viruses: http://www.virology.net/Big_Virology/BVHomePage.html
All the Virology on the WWW: http://www.virology.net/garryfavweb.htmlhttp://virologia.ua.es/dmsander….
COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES
En esta materia se van a trabajar, en mayor o menor medida, las competencias básicas y generales del Grado en Biología (especialmente CB3, CG3, CG4 y CG5 )
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizada y comprensible
CT6 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT10 - Utilización de información en lengua extranjera
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3.h - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Cultivos celulares y bioensayos
CE4.a - Ámbito competencial: Biodiversidad: Tipos y niveles de organización y ciclos biológicos
CE4.e - Ámbito competencial: Biodiversidad: Diversidad de microorganismos y virus
CE7.a - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Bases biológicas de las enfermedades
CE7.g - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Métodos de análisis clínico y molecular
- El desarrollo de la materia en clase si bien estará basado, fundamentalmente, en la lección magistral, aportando los conceptos e ilustraciones de esquemas y fotografías mediante medios audiovisuales, fomentará la participación activa del alumno mediante la formulación de preguntas o planteamiento de supuestos prácticos para resolver en el aula. Se promoverá el desarrollo de ejercicios prácticos y resolución de problemas on line y en seminarios presenciales, así como preparación de trabajos específicos para potenciar el manejo de bibliografía, interpretación y síntesis. Respecto a los ejercicios a resolver, los errores cometidos por los alumnos en los ejercicios se revisarán y corregirán en siguientes clases presenciales, si son de clarificación breve, o se propondrán tutorías específicas para resolución de dudas.
-Se valorará especialmente la participación del alumno en el desarrollo de las clases.
Evaluación
Importante. La evaluación estará basada en el cumplimiento de objetivos, es decir, de la nota máxima que el alumno pretende alcanzar.
El alumno deberá decidir, y comunicar al profesor, los objetivos que desea alcanzar a principio de curso. Se podrá optar por nuevos objetivos en cualquier momento del semestre, pero la realización de las actividades formativas estará limitada a aquellas cuyo período de ejecución aún no haya finalizado. La nota obtenida en estos casos será proporcional a los ejercicios realizados. Por lo tanto, quien decida no realizar las actividades optativas de evaluación continua (los ejercicios y seminarios), alcanzará como nota máxima la correspondiente a la suma del examen teórico (máximo 6) y las prácticas (máximo 1).
Actividades formativas
1. Actividades obligatorias
1.1. Demostración de conocimiento de los conceptos de la materia.
Actividad básica y obligatoria
Nota máxima alcanzable 6
- Examen teórico* (Los conocimientos teóricos del alumno se evaluarán mediante definición de conceptos básicos, respuestas a preguntas cortas, interpretación de imágenes y esquemas, resolución de casos prácticos y desarrollo de temas fundamentales. Se tendrá en cuenta, además de los contenidos, el rigor, la claridad, la concisión y la elegancia de la exposición): 60% de la nota global
[Se evalúan CG4, GG5, CT1, CT2, CT11, CE4a, CE4e, CE7a, CE7f]
1.2. Realización de las prácticas
Actividad obligatoria
Nota máxima alcanzable 1
- Evaluación de las prácticas10% de la nota global**
Se podrá elegir entre dos opciones. La opción elegida deberá comunicarse al profesor en el período indicado
1.2.1. Evaluación de la memoria de prácticas (se tendrá en cuenta su presentación, la calidad de la memoria y la descripción y explicación de los ensayos llevados a cabo)
1.2.2. Realización de un examen de prácticas
[Se evalúan CT11 y CE3h]
2. Actividades optativas
2.1. Resolución de casos prácticos/problemas***:
Suma un máximo de 1,5 puntos a la nota obtenida en el examen
- Evaluación de la resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos: Se tendrá en cuenta su presentación y el razonamiento en la resolución y supondrá un 15% de la nota global
[Se evalúan CB3, CG3, CG4, CT1-CT5, CT9-CT11, CE4e, CE7a y CE7f]
2.2. Búsqueda, análisis y elaboración de información***
Suma un máximo de 1,5 puntos a la nota obtenida en el examen
- Presentación y memoria de trabajos de seminario (se tendrá en cuenta la calidad de la memoria y de la presentación, así como la seguridad en la respuesta a las preguntas planteadas): 15% de la nota global
[Se evalúan CB3, CG4, CT1-CT6, CT9-CT10, CE4e, CE7a y CE7f]
* El examen teórico se realizará por escrito, de acuerdo con la fecha establecida por el equipo decanal, según se publica en la guía del alumno de esta Facultad. Opcionalmente, los alumnos que lo deseen podrán hacer el examen oral, en fecha previamente pactada con el/los interesado(s). La nota del examen teórico se podrá mantener sólo hasta el examen de segunda oportunidad del año académico en curso. Será necesario aprobar el exámen teórico (5) para sumar el resto de los ítems.
** La realización de las prácticas es condición imprescindible para poder presentarse al examen de teoría. La nota de prácticas se mantendrá durante dos cursos académicos si el alumno lo solicita.
*** Items recuperables: Los alumnos que deban presentarse a las convocatorias de recuperación, podrán solicitar a los profesores que le asignes las tareas correspondientes a este apartado, para poder alcanzar el porcentaje de evaluación correspondiente a seminarios y ejercicios. Las notas de los ejercicios y seminarios se mantendrá durante dos cursos académicos si el alumno lo solicita.,
TRABAJO PRESENCIAL
Clases magistrales, 26h
Prácticas de laboratorio, 10h
Prácticas de pizarra/seminarios, 4h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas, 1h
TOTAL HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL: 41H
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio individual, 39h
Elaboración de memorias de prácticas, 5h
Elaboración de trabajos, 10h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares, 2h
Realización de exámenes,2,5h
Elaboración de síntesis de temas, 3h
TOTAL HORAS DE TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: 61,5h
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Seguir las sugerencias del profesor a lo largo del curso.
Para el correcto aprendizaje de la materia se requieren conocimientos de microbiología, bioquímica y genética.
La materia contará con un aula virtual en la plataforma Moodle en la que, además de los contenidos que elaboren los profesores, estará a disposición de los alumnos otra información de utilidad
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”