Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Objetivos de la asignatura
Ofrecer al alumno un panorama general y actualizado de los estudios de esta disciplina. Se pretende que el alumno conozca:
- El desarrollo histórico de la zoogeografía hasta la actualidad.
- La terminología y conceptos básicos de la zoogeografía.
- Las principales corrientes de pensamiento dentro de la zoogeografía moderna.
- Métodos de análisis zoogeográficos mas usuales.
- Familiarizarse con la literatura de esta disciplina.
Generalidades
La materia “Zoogeografía” se cursa en el segundo semestre y consta de 4.5 créditos ECTS. El programa se articula en nueve bloques temáticos de duración desigual.
Tema 1.- Introducción a la Zoogeografía .Definición y alcance. Historia de la Zoogeografía: La zoogeografía predarwiniana, periodo darwiniano-wallaceano, Periodo moderno. (2 h)
Tema 2.- Las áreas de distribución geográfica.
Entidades básicas de la biodiversidad y eidonomía: Diplogenia, monogenia y mixogenia. Modelos de especiación. Diversificación y radiación adaptativa. Concepto de área de distribución. Descripción de las áreas de distribución de las especies. Dinámica del área de distribución específica: Expansión, regresión, desplazamiento y división. Endemismos. Forma de las áreas. Vicarianza. Factores limitantes del área. Áreas Zonales o Circumterrestres. Áreas regionales. (4 h)
Tema 3.- Zoogeografía Sistemática.
La clasificación zoogeografica. Los reinos zoogeográficos. Zonas de transición. (4 h)
Tema 4.- Zoogeografía de las Aguas Continentales.
Delimitación entre aguas marinas y aguas continentales. Distribuciones zoogeográficas mundiales y regionales para la fauna de agua dulce. (2 h)
Tema 5.- Zoogeografía Marina.
Sistemas de clasificación biogeográfica marina. Reinos zoogeográficos marinos. (4 h)
Tema 6.- Zoogeografía Histórica.
Vicarianza/dispersión, paradoja de Hooker. Escuelas biogeográficas: Dispersionismo, Biogeografía filogenética, Panbiogeografía, Biogeografía cladista, Biogeografía basada en procesos, Biogeografía probabilista o paramétrica, Filogeografía. (6 h)
Tema 7.- Zoogeografía Insular.
Teoría insular . Disarmonía. Peculiaridades de las biotas insulares. Islas fósiles. (2 h)
Tema 8.- Las invasiones biológicas.
Definición de especie exótica invasora. Concepto de introducción. El proceso de invasión. Invasibilidad. Consecuencias de la introducción de especies exóticas invasoras. (1 h)
Tema 9.- Zoogeografía Ecológica.
Los biomas terrestres, marinos y aguas continentales. (1 h)
Otras actividades docentes:
Tutorías: En las tutorías se tratarán cuestiones relacionadas con las clases teóricas y con la preparación del trabajo que debe exponerse al final del curso. (5 h)
Exposición en clase (Seminarios): está planificada la realización de un trabajo individual por parte de los alumnos, que presentarán oralmente en las sesiones correspondientes a los seminarios en formato grupo. La elección del tema y la fecha de exposición se realizará a principio de curso. El trabajo se presentará al profesor previamente a su exposición en clase en formato Power Point pptx con sonido incorporado o en formato video mp4 (10 h).
a) BÁSICA
COX C. BARRY & MOORE PETER D., Biogeography. An Ecological and Evolutionary Approach, ed. Blackwell Scientific Publications, 1985.
OTERO GONZÁLEZ, J.C., La geografía de la vida: La biogeografía Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill, 514 pp., 2021
GORMAN, M. L., Ecología insular, ed. Vedrá, 1979. KURTEN, B. et al., Algunas consecuencias y ejemplos de la deriva continental en: Deriva continental y Tectónica de placas, ed. Blume, 1976.
MAC ARTHUR, R. H. & WILSON, E. O., Island Biogeography, ed. Princenton University Press, 1967.
LOMONINO M.V. Biogeography. Sinauer Assoc. Inc. 845 pp MÜLLER, P., Introducción a la Zoogeografía, ed. Blume, 1979.
ZUNINO, M. & ZULLINI, A., Biogeografia. La dimensione spaziale dell’evoluzione, ed. Ambrosiana, 1995.
b) COMPLEMENTARIA
DI CASTRI, F.; HANSEN A. J. & DEBUSSCHE, M., Biological Invasions in Europe and the Mediterranean Basin, ed. Kluwer Academic Publishers, 1990.
LEMÉE, G., Précis de Biogéographie, ed. Masson et Cie, 1967.
MORRONE, J. J., Biogeografía de América Latina y el Caribe, M&T- Manuales & Tesis SEA, 3, 148 pp, 2001.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias básicas/generales, transversales y específicas, propias de la Zoogeografía en particular, y del Grado de Biología en general.
Dentro de las competencias en esta materia se dedicará especial atención las siguientes:
Básicas y Generales
Todas las competencias básicas y generales serán trabajadas en esta materia, pero especialmente las competencias CB3 e CG5.
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT6 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8. Habilidad en el manejo de las TIC
CT9 - Utilización da información bibliográfica y de Internet
CT11- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Especificas
CE1.c - Distinguir entre las causas ambientales e históricas de la distribución de los organismos, en general y en casos particulares.
CE3.c - Interpretar la distribución actual de los organismos basándose en los conceptos y principios de la Biogeografía contemporánea.
CE3.e - Emplear las herramientas de la Biogeografía y ciencias afines para tratar problemas de conservación a escala regional.
Metodología de la enseñanza
El enfoque de la materia será teórico/práctico, combinando las clases de teoría con la redacción de trabajos por parte de los alumnos y su posterior exposición que servirán para complementar la formación recibida en el aula.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas deseables en cualquier titulación universitaria y, en particular, para los profesionales en temas de zoogeografía.
3 horas de clases teóricas semanales en una programación cuatrimestral.
• Clases expositivas e interactivas: Las clases se realizarán mediante clases magistrales (exposición y discusión de temas) donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados de la asignatura, y donde se verificará la asimilación de contenidos por los alumnos.
• Trabajos: está planificada la realización de un trabajo individual por parte de los alumnos, que presentarán oralmente en las sesiones correspondientes al final del curso. La elección del tema y la fecha de exposición se realizará a principio de curso. El trabajo se presentará al profesor previamente a su exposición en clase en formato Power Point pptx con sonido incorporado o en formato video mp4, y tendrá 10 minutos de duración. Se añadirá, en formato Word o pdf un análisis crítico sobre el tema elegido y la bibliografía utilizada.
• Tutorías. serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de manera virtual dependiendo de la marcha del curso. En las tutorías se tratarán cuestiones relacionadas con las clases teóricas y con la preparación del trabajo que debe exponerse al final del curso.
Teoría.- Se Realizara una prueba teórica final obligatoria complementaria a la evaluación continua, en la fecha que se convoque desde el Decanato. Consistirá en un examen escrito sobre diversas cuestiones contenidas en el programa de la materia. En el examen se evaluarán las competencias: CT1, CT2, CT5, CT9, CT 11, CE1 c - (50%)
Exposición de trabajos y comentario crítico. Es obligatorio la presentación de un trabajo sobre algunos aspectos de la disciplina, a partir de fuentes originales o bibliográficas. Se valorará la labor se síntesis de la información recopilada y la capacidad para transmitirla, la presentación del trabajo y la capacidad de respuesta a las preguntas formuladas. - En la realización y exposición del trabajo: CT5, CT6, CT9, CE1 c CE3c CE3e - (40%). En el comentario crítico: CT1, CT4, CT5 y CT11 – (10%)
El seguimiento para la evaluación continua se realizará a través de las tutorías con la revisión periódica de la macha de los trabajos.
La superación da asignatura implica obtener una calificación mínima de aprobado (5), tanto en el examen teórico como en el trabajo y comentario crítico. En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o exposición del trabajo) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
La calificación final se obtendrá de acuerdo con el siguiente baremo: la parte teórica representará el 50% de la nota, el trabajo y su exposición representará el 40 % y el comentario crítico e 10%
El sistema de evaluación de los repetidores será idéntico al de los alumnos que cursan la materia por vez primera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA.
Clases expositivas: 22 h
Seminarios: 10 h (exposición de trabajos)
Realización de las pruebas de calificación: 2 h
Total horas de trabajo presencial: 43 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Elaboración de trabajos: 15 h
Tiempo de estudio: 54.5 h
Total horas de trabajo personal : 69.5
TOTAL DE HORAS DE LA MATERIA: 4.5 X 25 = 112.5 h
Asistencia a clases teóricas
Manejo de la bibliografía recomendada.
Hacer uso de las horas de tutoría para aclarar y discutir las posibles dudas que susciten los contenidos impartidos y sobre el esquema y desarrollo del trabajo a realizar.
04.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |
10.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |