Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 17 Total: 38.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudiar las aplicaciones de las sustancias bioactivas de origen marino. Conocer herramientas de predicción, muestreo, optimización de la producción y aplicaciones de las sustancias.
Mostrar una visión de los avances biotecnológicos de la producción de especies marinas y búsqueda de soluciones tecnológicas y en la mejora de la producción.
TEMARIO DE TEORÍA
BLOQUE 1. BIOTECNOLOGÍA EN LA ACUICULTURA (7 horas)
1. Introducción a la acuicultura. Estado actual de la acuicultura en España y Europa (0.5h).
2. Procesos productivos. Mejora de procesos. Acuicultura integrada (3.5h).
3. Sostenibilidad y acuicultura (1h).
4. Patogenia asociada a acuicultura: nuevos métodos de diagnóstico y prevención (2h).
BLOQUE 2. BIOTECNOLOGÍA AZUL (13 horas)
5. Introducción a la biotecnología azul: diversidad química y biológica de los océanos (1h).
6. Moléculas marinas con actividad biológica. Principales grupos de organismos productores de sustancias bioactivas. El microbioma marino (3h).
7. Técnicas de búsqueda de sustancias bioactivas. Métodos de bioprospección y muestreo. Herramientas de búsqueda de sustancias: ómicas. Casos de éxito (5h).
8. Biosíntesis de productos marinos: del gen al compuesto (1h).
9. Biorremediación, biomonitorización y biosensores (3h).
CLASES DE LABORATORIO (14 horas)
Se realizarán 4 sesiones de 3 horas y 1 sesión de 2 horas.
-Práctica 1: Detección de patógenos. Métodos basados en cultivo y qPCR.
-Práctica 2: Búsqueda de sustancias con capacidades bioactivas: biosurfactantes. Detección de bacterias con actividad surfactante aisladas de algas marinas.
-Práctica 3: Producción de microalgas en cultivo semicontínuo. Caracterización de contenido proteico y lipídico mediante citometría de flujo.
EXAMEN:
El examen tendrá una duración de 2 hora y será escrito.
OTRAS ACTIVIDADES:
Diseño y redacción de un proyecto de investigación relacionado con la biotecnología azul.
SEMINARIOS (3 horas)
Estudio de poblaciones bacterianas utilizando herramientas web automatizadas. Análisis y contextualización de los datos.
TUTORÍA DE GRUPO (1 hora)
Se explicará la estructura del proyecto de investigación y se discutirán las ideas.
TUTORÍA INDIVIDUAL (0,5 horas)
Se utilizarán para aclarar dudas, orientar o proporcionar información a los estudiantes.
Bibliografía básica:
Milton, F & Nagabbushanam R (2000) Aquaculture. Colección Recent advances in marine biotechnology. ISBN: 157808010X (o.c) 1578080827 (v. A).
Le Gal, Y & Ulber, R Marine (2005) Biotechnology I & II. Serie Advances in Biochemical Engineering/Biotechnology. ISBN: 978-3-540-25659-5 (v.1) 978-3-540-25669-4 (v.2).
Bibliografía complementaria:
Milton, F & Nagabbushanam R (2003) Molecular genetics of marine organisms.. Colección Recent advances in marine biotechnology. ISBN: 1-57808-297-8 (Vol. 10) 1-57808-010-X (set)
Barnabé, G. 1996. Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia, Zaragoza.
Bosma, R., Wijffels, R.H. 2003. Marine biotechnology in education: a competitive approach. Biomolecular Engineering, 2003, 20:4-6:125 – 131.
European Centre for Marine Biotechnology: http://www.ecmb.org/index.htm Center for Marine Biotechnology and Biomedicine (CMBB): http://cmbb.ucsd.edu/
Marine Biotechnology: A New Vision and Strategy for Europe: http://www.marine.ie/NR/rdonlyres/C076682C-2B32-437C-A781- B2EACBAA6B62/0/ESFMBmarine_biotechnology_paper15LR.pdf
La bibliografía complementaria se completará a lo largo de las clases expositivas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10, H/D12, H/D13.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
Clases expositivas: 20h presenciales.
El contenido de la asignatura se impartirá principalmente mediante clases magistrales con soporte audiovisual y de herramientas TIC.
Una parte de la asignatura se impartirá proponiendo actividades, problemas o debates que se trabajarán, en grupo o individualmente, con el apoyo de material y la ayuda de la profesora.
Se utilizarán para determinadas sesiones técnicas de aprendizaje cooperativo, como la técnica puzzle.
La asistencia al aula no es obligatoria pero sí recomendable y se promoverá y valorará (como parte de la evaluación continua) la participación del alumnado.
Se facilitará a los alumnos el material didáctico utilizado por el profesor en el aula, así como material didáctico complementario.
Se contará con un aula virtual en la que se incluirá el material didáctico utilizado por la profesora, así como otro material de apoyo incluyendo calendarios, páginas web de interés etc. Será, además, una plataforma de comunicación y discusión sobre la asignatura. Esto último se complementará mediante la creación de un grupo de MSTeams, que se utilizará para clases telemáticas o grupos de discusión en caso de ser necesario.
Conocimientos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/Destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10, H/D13.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
Seminarios: 3 horas presenciales.
El alumnado trabajará, de forma individual o en grupo, en las tareas propuestas por la profesora. Se presentarán y discutirán los resultados, en persona o usando el aula virtual, con la profesora y otros estudiantes.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02.
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
Prácticas de laboratorio: 14 horas presenciales
Las prácticas se realizarán de manera presencial en el laboratorio y/o en el aula de informática.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10, H/D12, H/D13.
Competencias: Comp01, Comp03, Comp05.
Tutorías de grupo
Se utilizarán para desarrollar conceptos clave de la redacción del proyecto de investigación, así como para discutir el enfoque de los mismos.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D03, H/D05, H/D06.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
Tutorías individuales:
Se utilizarán para aclarar dudas sobre el temario, la realización del proyecto u orientar o proporcionar información a los estudiantes.
EXAMEN FINAL: 50% de la nota final.
El examen es una actividad obligatoria y evaluable que incluirá los contenidos de la asignatura. El aprobado será 5 sobre 10.
Es necesario una calificación de 5 en el examen para poder sumar la nota de la evaluación continua.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
PRÁCTICAS: 15% de la nota final.
Las prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria y evaluable cuya asistencia se controlará por firma. Las ausencias no justificadas a las prácticas supondrán una calificación de no apto.
Las prácticas se evaluarán por la entrega de una memoria, así como por la participación activa en las mismas.
Es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para para poder sumar la nota a la evaluación continua.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10, H/D12, H/D13.
Competencias: Comp01, Comp03, Comp05.
SEMINARIO: 5% de la nota final.
Se requiere la asistencia a un mínimo de dos tercios de los seminarios para poder sumar la nota a la evaluación continua. Las ausencias no justificadas a las prácticas supondrán una calificación de no apto.
Los seminarios se evaluarán por la participación del alumnado así como por la entrega y/o exposición de una pequeña memoria.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02.
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D03, H/D04, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
EVALUACIÓN CONTINUA: 30% de la nota final.
Se evaluará la participación activa del alumnado (por informe de la profesora) en las clases expositivas, así como las actividades realizadas durante las mismas. 10 % de la nota final.
Evaluación del desarrollo de un proyecto de investigación de búsqueda de sustancias bioactivas o mejora de sistemas de acuicultura. El proyecto se realizará en grupo y se trabajará a lo largo de todo el semestre. 20% de la nota final.
Si se superan los mínimos de todas las partes, podrán sumarse las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
Para la evaluación de la segunda oportunidad, se mantendrán todas las calificaciones de las actividades evaluadas durante el curso, excepto el examen final, que deberá repetirse.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con05
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D05, H/D06, H/D07, H/D10,.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp05.
Trabajo presencial en el aula:
Clases expositivas: 20 horas.
Prácticas laboratorio: 14 horas.
Seminarios: 3 horas.
Tutorías en grupo: 1 horas.
Tutorías individualizadas: 0,5 horas.
Examen: 2 horas.
Total: 40,5 horas.
Trabajo personal del estudiante: 72 horas.
Trabajo total: 112,5 horas.
-Participación activa en las clases, prácticas y seminarios.
-Se recomienda un trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre con revisiones semanales de la materia impartida.
-Se recomienda el uso de tutorías individualizadas que se podrán concertar a través de MSTeams, foros del aula virtual o presenciales para resolver dudas y orientar el estudio.
Ana Maria Otero Casal
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816913
- Correo electrónico
- anamaria.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
03.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07. Konrad Lorenz |