Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Tecnología de Alimentos
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios, los tratamientos, los métodos y los equipos propios de los procesos de las Industrias Cárnicas, Pesqueras y Extractivas. Capacidad para trabajar en las distintas líneas de producción, realizar los controles de proceso y gestionar el aprovechamiento de residuos de estas industrias. Capacidad para aplicar las políticas de calidad en las Industrias Cárnicas, Pesqueras y Extractivas.
La memoria modificada do título considera para esta materia los siguientes contenidos:
Conceptos relativos a la calidad en las Industrias Cárnicas, Pesqueras y Extractivas. Materias primas. Principales líneas de producción de las Industrias Extractivas: harinas, azúcar y aceites. Principales líneas de producción de las Industrias Cárnicas y Pesqueras. Gestión y aprovechamiento de residuos de estas industrias.
Estos contenidos se desarrollarán según se indica en el siguiente temario:
DOCENCIA EXPOSITIVA (18 horas, 33,5 horas no presenciales)
1.-Industrias cárnicas (7 horas, 13 horas no presenciales)
· Conceptos básicos y descripción de las diferentes especies productoras de carne.
· Procesos de obtención industrial de carne.
· Cambios post-mortem y características de la carne.
· Procesos de conservación de la carne.
· Procesos de obtención de derivados cárnicos.
2.-Industrias pesqueras (7 horas, 13 horas no presenciales)
· Conceptos básicos y descripción de las diferentes especies de productos pesqueros.
· Procesos de obtención y manipulación de los productos pesqueros.
· Características y vida útil de los productos pesqueros.
· Procesos de conservación de los productos pesqueros.
· Procesos de obtención de derivados pesqueros.
3.-Industrias extractivas (4 horas, 7,5 horas no presenciales)
· Teoría de la extracción.
· Procesado de cereales.
· Procesado de semillas oleaginosas.
· Industrias del azúcar.
· Obtención de alimentos estimulantes.
DOCENCIA INTERACTIVA (18 horas, 39 horas no presenciales):
La docencia interactiva se desarrollará mediante:
• Prácticas de laboratorio (8 horas, 8 horas no presenciales) que tendrán lugar en el laboratorio de Procesado de Alimentos de la Facultad de Ciencias. En ellas se estudiarán las características de la carne y de los productos pesqueros y se evaluarán los cambios al aplicar diferentes procesos.
• Prácticas de campo que incluirán visitas al menos a una industria cárnica, pesquera y/o extractiva (6 horas, 6 horas no presenciales). Las visitas se realizarán en número, fecha y horario condicionados a la disponibilidad de las industrias y se efectuarán en función de la existencia del presupuesto necesario para el traslado del alumnado a las mismas.
• Seminarios prácticos (4 horas, 25 horas no presenciales). El alumnado podrá realizar al menos un trabajo de forma individual. El tema será propuesto por el profesorado o por el alumnado. Estos trabajos serán expuestos en el aula abriéndose un turno de debate entre los autores del trabajo, la profesora y el resto del alumnado. Se tratarán temas de actualidad o complementarios a los contenidos de la materia de forma interactiva.
Bibliografía básica
-Caballero Abellán, M.J. (2018) Tratamientos de preparación y conservación de los alimentos. Ed. Síntesis.
-Delgado Adámez, J. y col. (2019). Tecnología Alimentaria. Ed. Síntesis.
- Garrido Álvarez, M. y col. (2020) Procesos tecnológicos en la industria alimentaria. Ed. Síntesis.
- Hall, G.M. (2001). Tecnología del procesado del pescado. Ed. Acribia.
- Hui, Y.H. (2006). Ciencia y Tecnología de carnes. Ed. Limusa.
- Ibarz A. y col. (2005). Operaciones unitarias de Ingeniería de Alimentos. Ed MP.
- Rosmini Armenta y col (2002) Tecnología de Productos de Origen Acuático. Ed Limusa.
Bibliografía complementaria
- Martín Bermejo, S. (2001) Enciclopedia de la carne y de los Productos Cárnicos. Vol. I y II Ed. M&M.
Competencias generales.
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
Competencias transversales.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas (adaptadas a la asignatura):
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
IA1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería y tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización.
La materia consta de 4,5 créditos ECTS. Para abordar los contenidos se utilizarán las 18 h de clases expositivas, las 18 h de clases interactivas (prácticas de laboratorio, visitas a industrias y seminarios) y las 2 horas de tutorías.
En las clases expositivas, básicamente, se establecerán los fundamentos de la materia en función de todo lo descrito en los contenidos expuestos anteriormente.
El alumnado podrá realizar un trabajo de forma individual. El tema será propuesto por la profesora o por el alumnado. Estos trabajos serán expuestos en el aula (en las horas correspondientes a los seminarios) abriéndose un turno de debate entre los autores del trabajo, la profesora y el resto del alumnado.
Las clases prácticas son el complemento imprescindible en esta materia. Constan de prácticas de laboratorio y prácticas de campo (sujetas a financiación). La asistencia del alumno a estas prácticas le permitirá completar la formación de esta materia. Las prácticas de campo incluirían visitas a una empresa cárnica (por ejemplo, Novafrigsa o Torre de Núñez en Lugo), una industria pesquera (por ejemplo, Conservas Isabel en O Grove, Pescanova en Vigo o Frinova en Porriño) y/o una extractiva (por ejemplo, Aceites Abril en Ourense o Fariñas Das Mariñas en Carral).
En las tutorías, el alumno puede consultar todas las dudas surgidas a lo largo del desarrollo de la materia.
Durante el desarrollo de la materia se utilizará el Campus Virtual como apoyo a la docencia impartida.
La evaluación del alumnado incluirá una evaluación continua (que supondrá un 50% de la calificación final) y una prueba final (que supondrá el otro 50% de la calificación final).
En la evaluación continua se valorará:
-la realización de trabajos (30% de la calificación final). Consistirá en la presentación oral y escrita de un trabajo sobre temas relacionados con la materia. Las competencias evaluadas son: CG1, CT2, CT3, CT6 y CT7.
-la participación activa en las diferentes actividades de la materia y la realización de una memoria tras la realización de prácticas (laboratorio y/o visitas a industrias) para valorar el grado de aprovechamiento de las mismas (20% de la evaluación final). Las competencias evaluadas son: CG1, CT1, CT3, CT4, CT5, CT9, CEG6 y IA1
La asistencia a las clases prácticas (laboratorio y visitas) es obligatoria para poder superar la materia.
Prueba final:
Se realizará una prueba final escrita y/u oral para evaluar conocimientos adquiridos en la materia y que supondrá el 50% de la nota final (siendo necesario que el alumnado saque una nota mínima de 4 sobre 10 para evaluar el resto de los méritos). Esta prueba es complementaria a la evaluación continua. Las competencias evaluadas son: CG1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT12, CEG1, CGE2, CGE3, CGE4, CGE5, CGE6 y IA1.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, no se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades diarias de la materia, por tanto, se hará el prorrateo correspondiente en este apartado.
La materia (estructurada en clases expositivas, interactivas y tutorías) consta de 4,5 créditos ECTS lo que supone 112,5 horas totales (1 crédito equivale a 25 horas).
Del tiempo total, 40 horas son presenciales (asistencia a clases expositivas, a clases interactivas, a tutorías y al examen) y las 72,5 horas restantes son las correspondientes al trabajo del alumno. La distribución es la siguiente:
-Clases expositiva en grupo: 18 h, 100% presencialidad.
-Tutorías en grupo de 10 alumnos: 2 h, 100% presencialidad.
-Clases interactivas (prácticas y seminarios): 18 h, 100% presencialidad.
-Actividades de evaluación: 2 h, 100% presencialidad.
-Lectura y preparación de temas para el trabajo: 25 h, 0% presencialidad.
-Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 14 h, 0% presencialidad.
-Preparación de pruebas de evaluación: 33,5 h, 0% presencialidad.
Se recomienda:
-Asistencia a las clases expositivas.
-Asistencia a las clases interactivas.
-Realización de trabajos relacionados con la materia.
-Consulta y manejo de la bibliografía recomendada y utilización de enlaces on-line de interés.
-Utilización de las horas de tutorías para resolver dudas surgidas.
La materia se imparte en castellano y gallego.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Olga Diaz Rubio
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- olga.diaz.rubio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad