Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía, Sociología y Política Agraria
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimiento del marco legal que afecta al sector agroalimentario.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Organización política y administrativa. Derecho agrario. Legislación alimentaria.
Estos contenidos se desenvolveran de acuerdo al siguientes temario y la estimación de horas de trabajo presencial y no presencial:
PARTE I: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA (Parte teórica 7 horas (h) presenciales clase expositiva y 14 h no presenciales)+ (Parte práctica 7 h presenciales seminarios y 14 h no presenciales):
Tema 1.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA: Organización política. Organización administrativa. Autoridad Europea de
Seguridad Alimentaria. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición /AESAN). Registro General Sanitario de Alimentos. Agencia de información y control alimentarios. Comisión Nacional de Mercados y la competencia. Instituto Galego de Calidade Alimentaria (INGACAL).
PARTE II: DERECHO AGRARIO Y ALIMENTARIO (Parte teórica 2 h presenciales expositiva e 2 h no presenciales) + (Parte práctica 2 h e 2 h no presenciales):
Tema 2 .- DERECHO AGRARIO/ALIMENTARIO- Significado de la palabra Derecho. Ordenamiento jurídico y norma jurídica. Fuentes del Derecho. Derecho alimentario y seguridad alimentaria. Legislación alimentaria.
PARTE III: LEGISLACIÓN ALIMENTARIA (Parte teórica 9 h presenciales clase expositiva y 20 h no presenciales) + (Parte práctica 9 h presenciales seminarios y 20,5 h no presenciales):
Tema 3.- SEGURIDAD ALIMENTARIA. Codex Alimentarius. Seguridade alimentaria Regulamento (CE) 178/2002. Control oficial RD 625/2017. Lei 17/2011 de seguridad alimentaria Y nutrición.
Tema 4.- ETIQUTADO E ENVASADO- Introducción, legislación etiquetado. Legislación envasado.
Tema 5- HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS- Introducción, Normativa UE. Disposiciones España. Normas voluntarias de calidad y seguridad alimentaria.
Tema 6- AGRICULTURAS DE CALIDAD- Normativa base. Agricultura ecológica R UE 848/2018. R UE 1151/2012 DOP e IGP.
Bibliografía básica
FAO/OMS. Etiquetado de los alimentos. Roma : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ; [Ginebra] : Organización Mundial de la Salud , 2007
Palomares Lerma, Gustavo. Organización política y administrativa internacional (OPAI), Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994
Recuerda Girela, M.A. (dir.). Tratado de Derecho Alimentario, Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra, 2011.
VVAA: Legislación Alimentaria. Ed. Tecnos 7º Edición, Madrid 2006
Rodríguez Martínez, María Eugenia. Seguridad alimentaria y derecho de daños. Madrid : Reus, 2015
Bibliografia complementaria
Ginés Campos, Francisco. ¿Seguridad alimentaria? : 200 respuestas a las dudas más frecuentes. Madrid : A. Madrid Vicente, 2011
FAO/OMS. Codex alimentarius : etiquetado de los alimentos. Roma : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ; [Ginebra] : Organización Mundial de la Salud , 2005
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en calquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrícola y de las industrias agroalimentarias en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales, transversales y específicas:
• CG2 - Capacidade de resolución de problemas con creatividade, iniciativa, metodoloxía e razonamiento crítico.
• CG4 - Capacidade para a procura e utilización da normativa e regulamentación relativa ao seu ámbito de actuación.
• CG5 - Capacidade para desenvolver as súas actividades, asumindo un compromiso social, ético e ambiental en sintonía coa realidade do entorno humán e natural.
• CG6 - Capacidade para o traballo en equipos multidisciplinares e multiculturais.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
IA1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería y tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad
Combina la docencia magistral participativa con seminarios, conferencias y con aulas de discusión activa.
En el aula virtual el alumnado encuentrará los textos los textos legales para el trabajo en el aula.
El alumnado deberá realizar trabajos prácticos consistente en el análisis de legislación sectorial de manera autónoma que presentará en el aula.
Se espera del alumnado que participe activamente en las discusiones y debate en el aula sobre los contenidos de la materia.
De esta manera la relación entre metodología y competencias trabajadas son:
Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias: todas as competencias específicas
Utilización del aula virtual: todas as competencias específicas e CG4
Realización de presentaciones mediante ordenador: CT6 e CT7
Elaboración y presentación de trabajo/s de curso: CT2, CT6, CT7, CG2, CG5, CT10, CT12
Tutorías individualizadas y colectivas: competencias específicas
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos: competencias específicas e CT2, CT6, CG2, CG5, CT10, CT12
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa: CT4 e CG6.
1. Realización de pruebas tipo test (30%). Estas pruebas se harán en la clase mediante la utilización del campus virtual. Competencias CG2, CG4, CT2 y CT12 y competencias específicas
2. Trabajos entregados y/o presentados (50%). Se pedirán tres trabajos fin de curso que tendrán que entregar y presentar en clases. Competencias transversales antes citadas y CG4, CG5, CT6, CT7 y competencias específicas.
3. Asistencia (10%). Se pasará lista.
4. Participación del alumnado en las actividades del aula (10%). Se trabajará con documentos en la clase para que el alumno los lea, sintetize información y la comparta con el resto. Competencias CG6, CT4, CT6, CT2
OTROS DATOS RELEVANTES
En la primera oportunidad el alumno será evaluado conforme a los criterios anteriores. En la segunda oportunidad los trabajos entregados y/o presentados tendrán un peso en la nota final del 30% y el 70% un examen. En el caso de alumnos repetidores se conservarán los ejercicios entregados en cursos anteriores, que se repitan en el nuevo curso.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará conforme a los criterios establecidos para la segunda oportunidad.
El fraude en la realización de las pruebas de evaluación comporta el suspenso en la convocatoria.
Lectura y preparación de temas: 26
Realización trabajo de curso: 21
Preparación clases interactivas: 9,5
Preparación pruebas de evaluación: 16
Para tener una adecuada comprensión de los conceptos tratados en las aulas es aconsejable leer los textos recomendados previamente.
Iban Vazquez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía, Sociología y Política Agraria
- Correo electrónico
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor