Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos:
• Ofrecer a los alumnos una visión de los problemas sanitarios que puede sufrir una masa forestal y sus causas, así como de los medios disponibles para prevenirlos o controlarlos
Resultados del aprendizaje:
• Identificar los principales agentes dañinos: bióticos y abióticos y reconocer sus daños.
• Conocer el ciclo biológico de los agentes bióticos
• Entender la ecología de las plagas y patógenos forestales, las interacciones planta-insecto y planta-patógeno, su dinámica de
poblaciones y factores que la regulan con especial atención a la situación cambiante actual.
• Conocer las técnicas de muestreo de insectos y patógenos con particular atención a procesos de monitoreo, predicción y
evaluación de riesgos de brotes epidémicos.
• Reconocer la importancia de las distintas estrategias de control para prevenir, controlar y gestionar plagas y enfermedades
forestales.
• Familiarizarse con la toma de decisiones en control de plagas y enfermedades. Cómo, cuándo y qué técnicas aplicar de ser
necesario teniendo en cuenta costes ambientales y económicos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Concepto de plaga, enfermedad y umbrales de daño.
• Principales agentes dañinos: bióticos y abióticos.
• Dinámica de poblaciones de organismos dañinos.
• Prevención y control integrado en el medio forestal.
• Ciclo biológico, daños y control específico de los principales agentes dañinos.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico:
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTOMOLOGÍA Y PATOLOGÍA FORESTAL. Introducción al estudio de plagas y enfermedades forestales. Concepto de plaga, enfermedad y equilibrio biológico. Organismos causantes de daños en el medio forestal. Factores que pueden condicionar el desarrollo de plagas y enfermedades en el medio forestal. Estado sanitario de los bosques mundiales ante la situación cambiante actual: movimiento de material vegetal entre fronteras y cambio climático. Horas presenciales: 4 h, horas no presenciales: 5.
II. PREVENCIÓN Y CONTROL EN EL MEDIO FORESTAL. Prevención y detección de plagas y enfermedades forestales. Sistemas de detección. Factores condicionantes. Indicadores físicos y biológicos. Elementos de diagnóstico. Técnicas de monitoreo. Redes de daños. Umbrales de daño. Control integrado en el medio forestal y estrategias de control: control cultural, control biológico, control biotécnico (reguladores de crecimiento y semioquímicos), control químico y control legislativo. Organismos de cuarentena. Horas presenciales: 5 h, horas no presenciales: 7.
III. BIOLOGÍA Y DAÑOS DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS PATÓGENOS EN El MEDIO FORESTAL. Insectos perjudiciales a las masas forestales. Especies más comunes de nuestros bosques, biología y control específico. Enfermedades de origen no infeccioso. Enfermedades originadas por hongos. Especies más comunes, biología y control específico. Enfermedades causadas por Nematodos y otros patógenos, especies más comunes, biología y control. Horas presenciales: 14 h, horas no presenciales: 19
IV. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Ó SECTOR. Problemática propia de viveros forestales y plantaciones recién instaladas, medidas preventivas, especies perjudiciales más comunes y su control. Horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1.
Programa práctico:
• Práctica de campo. Salida al campo para observar los principales organismos causantes de daños en masas forestales próximas. Esta salida es fundamental para que los alumnos puedan ver los organismos causantes de daños directamente en el entorno forestal lo que les dará una visión mucho más clara de la realidad que el material fotográfico o material de colección que se presenta en el resto de las clases. Asimismo en esta práctica se busca además que el alumno pueda hacer un análisis de las causas que pueden estar favoreciendo la presencia de esos organismos dañinos, orientado por la profesora, y realice su primer informe técnico sanitario de una masa forestal basado en un caso real. Duración 4 horas.
• Clase interactiva 1. Técnicas de seguimiento y muestreo de insectos forestales. Elaboración de curvas de vuelo. Duración: 2 h.
• Clases interactivas 2 y 3. Reconocimiento de las principales plagas forestales. Duración: 2 h. En estas dos prácticas los alumnos pueden observar y manipular los principales insectos de interés forestal junto con los daños que ocasionan con objeto de aprender a reconocerlos en campo.
•Clase interactiva 4. Reconocimiento de las principales enfermedades forestales. Duración: 2 h. Esta práctica es similar a las dos anteriores pero aquí los alumnos trabajan con muestras atacadas por los distintos patógenos.
Bibliografía básica:
JACTEL, H., LUNG, B., DIEZ, J., FERNANDEZ, M., LOMBARDERO, M.J., DUCROS, J., BRANCO, M., HALDER, I., (Eds.), 2002. Forest pests and diseases. (Acceso electrónico en WWW.IEFC.NET, (Guide phytosanitair, selección de idioma en bandera ).
WAINHOUSE, D. 2004. Ecological methods in forest pest management. Oxford University Press.
GARBELOTO, M., GONTHIER, P. 2018. Forest pathology and plant health. Forests. ISBN 978-3-03842-672-1 (PDF) Disponible en: https://www.mdpi.com/books/pdfview/book/501
LEY DE SANIDAD VEGETAL. BOE 279 22649 LEY 43/2002.
http://www.medioruralemar.xunta.es/es/areas/agricultura/sanidad_vegetal…
http://mediorural.xunta.es/areas/agricultura/sanidade_vexetal/plans_de_…
Bibliografía complementaria:
ICP Forest. Forest Condiction of Europe. http://www.icp-forests.org/
MUÑOZ et al. 2003. Sanidad Forestal: guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. Mundi Prensa . 575 pp.
PAIN, T.D. 2007. Invasive Forest Insects. Ecological Pest management in Global Forest of a changing world. Springer The Netherlands.
PEDIGO, L. P. 1999. Entomology and pest management. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
ROMANYK, N. e CADAHIA, D. (Coor.). 1992. Plagas de insectos en las masas forestales españolas. MAPA, Madrid.
SPEIGHT, M.R. HUNTER M.D. WATT A.D. 2008. Ecology of Insects. Concepts and applications. Wiley-Blackwell.628 pp
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA. 1996. Patología Vegetal. Tomos I y II. Phytoma-España.
TAINTER, F. H. e BAKER, F. A. 1996. Principles of forest pathology. John Wiley & Sons, New York.
ZÚBRIK, A.K. e CSÓKA. G. 2013. Insects and diseases : damaging trees and shrubs of Europe: a colour atlas. Verrieres le Buison (France).
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias básicas propias de cualquier titulación universitaria y competencias específicas propias de la ingeniería forestal. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación se trabajarán las siguientes:
Competencias generales, básica y transversales:
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CG2 - Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes
• CG3 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. De esta competencia se trabajarán sólo los procesoso de degradación causados por plagas y enfermedades y las técnicas de protección frente a las mismas; el resto se trabajará en otras materias.
• CG7 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales
• CG10 - Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal. De esta competencia se trabajará sólo el segundo criterio de certificación forestal sobre el mantenimiento de la salud y vigor de los bosques el resto se trabajará en otras materias
• CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones
• CT1- Capacidad de análisis y síntesis
• CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
• CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
• CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
• CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
• CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
• CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
• CT11 - Utilización de información en lengua extranjera
• CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
• CECF2- Zoología y Entomología Forestal. De esta competencia se trabajará sólo la parte de Entomología Forestal el resto se trabajará en otras materias.
• CETEEF6 - Enfermedades y Plagas Forestales.
La enseñanza de esta materia se realizará mediante actividades presenciales y no presenciales. Todas las actividades propuestas son obligatorias
Actividades presenciales:
Se dividen en clases expositivas y clases interactivas y estas últimas en prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
Las clases expositivas se realizan en grupos grandes en el aula, van acompañadas siempre de un rico apoyo visual (fotográfico, vídeo en español e inglés, etc.) que facilite el diagnóstico y reconocimiento de los problemas sanitarios. Se buscará la participación activa de los alumnos fomentando la discusión sobre distintos aspectos. Se trabajarán las siguientes competencias: CT2, CT7, CT10, CT11, CTEEF6, CECF2CB2.
Las clases interactivas son un apoyo a las clases expositivas. En el laboratorio el alumno tiene la oportunidad de observar material fresco y de colección afectado por los distintos insectos y patógenos vistos en clase. Las prácticas de campo dan la oportunidad al alumno de observar los agentes dañinos directamente en los ecosistemas forestales. Asimismo permiten hacer un análisis in situ de qué factores propios de ese ecosistema o de su manejo pueden estar favoreciendo la presencia de esos agentes. Se trabajarán las siguientes competencias: CT1, CT2, CT3, CT7, CT12, CB2,CB3, CB4, CG2, CG3, CG7, CTEEF6, CECF2CB2.
Actividades no-presenciales:
1. Los alumnos deberán realizar de modo individual un informe técnico de lo observado en la práctica de campo y las posibles causas que será objecto de evaluación. Competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12, CB2,CB3, CB4, CG2, CG3, CG7, CG13, CTEEF6, CECF2
2. Resolución de casos prácticos. Los alumnos deberán resolver varios casos prácticos que pueden abordar distintos aspectos: reconocimiento de un problema sanitario y recomendaciones para resolverlo, decidir la necesidad y el momento de realizar una intervención, etc. Estos casos prácticos se repetirán a lo largo del curso a medida que se vayan introduciendo las distintas especies más comunes de las masas forestales y sus tratamientos específicos. Los alumnos pueden emplear los foros de discusión del campus virtual en la resolución de los mismos, aunque cada uno debe presentar informes individuales. Competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, Ct5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12, CB2,CB3, CB4, CG2, CG3, CG7,CG10, CG13, CTEEF6, CECF2.
3. El alumno debe presentar una pequeña colección de material afectado que debe identificar adecuadamente, lo que le permitirá aprender a detectar problemas sanitarios por sí mismo en condiciones de campo. Competencias trabajadas: CT2, CT3, CT7, CT11, CG3, CTEEF6, CECF2.
4. El alumno puede sustituir, de modo voluntario, el informe técnico de la practica de campo por un proyecto de gestión sanitaria de una masa previamente determinada sobre la que ya trabajó o está trabando en otras materias que podría formar parte de su TFG.
La materia se imparte también a través de la USC virtual. Los estudiantes pueden ver las calificaciones, resolver cuestionarios, bajar material de clase (ej. lecturas complementarias, apuntes de clase, ver vídeos en español y en ingles, guiones etc.) y abrir enlaces con otras páginas web. El portal proporciona también foros donde los estudiantes pueden dejar sus comentarios e opiniones e interactuar con sus compañeros de clase
La evaluación de la materia se realizará mediante una prueba escrita (60%) y mediante evaluación continua (40 %.). La evaluación continua incluye un 20% las clases prácticas, un 10% el trabajo individual de la colección de prácticas y un 10 % la participación del alumnos en las actividades del aula. No superará la materia aquel/aquella alumno/a que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 (o 0,5 sobre 1) en cada una das partes (prueba escrita, prácticas, colección y trabajo de aula).
1. Pruebas escritas (60%): El examen consta de tres partes: un apartado tipo test con 6-12 preguntas que se valora con 3 puntos; cuatro preguntas cortas (4 ptos) y un caso práctico a resolver por el alumno (3 ptos). Se contempla la posibilidad de realizar pruebas parciales y la nota mínima para hacer medias entre ellas es de un 5 sobre 10
Competencias: CB2, CB3, CB4, CG2, CG3, CG7, CG10, CG13, CECF2, CETEEF6, CT12
2. Aprovechamiento de las prácticas (laboratorio y campo (20%): Al final de cada práctica se realiza un examen de conocimientos adquiridos en ella, generalmente consistente en la identificación de visu razonada de los agentes patógenos revisados en esa práctica.
Competencias: GC3, CECF2, CETEEF6
3. Trabajos entregados: 3.1. Colección de campo: Todos los alumnos deberán presentar individualmente una colección de un mínimo de 10 agentes dañinos del medio forestal o daños causados por los mismos correctamente identificados. En caso de organismos infecciosos se recomienda la presentación de material fotográfico. Toda muestra presentada deberá registrar la fecha y localidad de recogida así como la identificación del agente dañino y la planta huésped. La colección se evalúa del seguiente modo: Número de insectos presentados 0,1 pto (si presenta los 10 especímenes solicitados, máximo de 0,2 ptos si presenta más). 0,04 ptos por cada identificación correcta a nivel de especie (=0,4 ptos mínimo). Se formularán tres preguntas generales sobre los organismos presentados y el huésped donde lo recogió a 0,1 pto /pregunta (=0,3 ptos.). Se realizará por parte del docente una valoración de la colección en cuanto a variedad, interés, trabajo y presentación que se valorará con 0,1 pto. 3.2. Informe técnico práctica de campo/área de trabajo.
Competencias: GC3, CB4, CG10, CG13, CECF2, CETEEF6, CT12.
4. Participación del alumno en las actividades del aula (10%). Asistencia a clase, resolución de cuestionarios, resolución y exposición de casos prácticos y participación en las actividades propuestas.
Competencias: CB2, CB3, CB4, CG2, CG3, CG7, CG10, CG13, CECF2, CETEEF6, CT12
El resto de las competencias transversales se trabajan pero no se evalúan.
Todas las actividades de evaluación son obligatorias y están encaminadas a reforzar la capacidad de reconocer y valorar los agentes dañinos que pueden causar daños en los sistemas y recursos forestales así como resolver problemas derivados de la gestión sanitaria de las masas facilitando la toma de decisiones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones” (articulo 16 de la Resolución de 15/6/2011 de la USC, DOG de 21/7/2011).
El sistema de evaluación es el mismo para primera y segunda oportunidad o alumnos repetidores. Los alumnos con dispensa académica seguirán el mismo proceso de evaluación pero el 10 % de la nota que se obtiene de las actividades del aula se aplicará al trabajo técnico de la práctica de campo.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumno se reparte del modo siguiente:
Docencia expositiva: 24 horas
Docencia interactiva: 12 h
Tutorías en grupos reducidos: 2 h
Examen: 3 h
Lectura y preparación de temas: 32 h
Elaboración de trabajos de curso: 20 h
Preparación de pruebas de evaluación: 19,5 h
La asistencia a clase es básica. El curso se ha estructurado para aprender activamente sobre el terreno y de modo interactivo y no es posible asimilar el material a menos que se este presente. El alumno debe completar esa información contrastando con la bibliografía y directamente en el campo al realizar su colección. Se recomienda acudir a tutorías cuando se le presenten dudas específicas tanto con los contenidos de la materia como en la identificación de su colección.
Maria Josefa Lombardero Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823150
- Correo electrónico
- mariajosefa.lombardero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 (Aulario 1) |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 (Aulario 1) |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 (Aulario 1) |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |