Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimiento adecuado de las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios. Conocimientos adecuados de la normativa que regula los productos fitosanitarios, su aplicación y la inspección de los equipos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Aplicación sostenible de productos fitosanitarios: defensa de cultivos e tratamientos fitosanitarios, equipos de tratamientos fitosanitarios, medidas de seguridad, inspección de maquinaria de aplicación, realización de los tratamientos.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (h. presenciales / h. trabajo no presencial:
A) CLASES EXPOSITIVAS
Tema 1. Fundamentos de la aplicación de productos fitosanitarios (1 h. - 4h.).
Tema 2. Formación y transporte de las gotas (1h - 4h.).
Tema 3. Pulverizadores hidráulicos (3 h. - 8h.).
Tema 4. Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores) y neumáticos (nebulizadores) (2 h. - 6h.).
Tema 5. Pulverizadores de bajo y ultra bajo volumen 2 h. - 5h.).
Tema 6. Equipos para aplicaciones en forma sólida (1 h. - 3h.).
Tema 7. Revisión e inspección de equipos para tratamientos fitosanitarios (1 h. - 4h.).
Tema 8. La seguridad en el manejo y aplicación de productos fitosanitarios (1 h. - 5h.).
B) SEMINARIOS
1. Elección de boquillas (2h. - 2h.)
2. Programación de tratamiento con pulverizador hidráulico (2 h. - 1h.)
3. Programación de tratamiento con atomizador (2 h. - 1h.)
C) PRÁCTICAS
1. Identificación y utilización de equipos de protección individual, preparación de las mezclas (1 h. - 0.5h.).
2. Identificación y reconocimiento de los diferentes elementos que conforman los equipos de aplicación (1h - 1h..).
3. Regulación, puesta a punto y manejo de pulverizadores hidráulicos (2 h. - 1h.).
4. Regulación, puesta a punto y manejo de pulverizadores hidroneumáticos (1 h. - 1h.).
5. Regulación, puesta a punto y manejo de equipos manuales y semi-móviles (1 h. - 1h.).
D) TUTORÍAS EN GRUPO
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas planteadas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Bibliogarfía Básica:
Field scale spraying. 2017: British Crop Production Council. 82 pp.
Cedra, C.; Gauthier, D. 1997. ALes matériels de fertilisation et traitement des cultures. Cemagref Lavoisier S.A.S. 342 pp.
Gil, E.; Gracia, F.; Escolá, A. 2011. Manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Barcelona 279 pp.
Planas, S. 2013. Aplicación sostenible de fitosanitarios. Ed. Eumedia, S.A.
Vázquez, J. (2004). “Aplicación de productos fitosanitarios: técnicas y equipos”. Ed. Ediciones Agrotécnicas S.L., Madrid. 389 pp.
Bibliografía complementaria:
Blanco, G.L.; Gil, J.A.; Gamarra, J.L.; Miranda, A. 2013. Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación de productos fitosanitarios. Pulverizadores fijos y semi-móviles en invernaderos. Junta de Andalucía. Sevilla 118 pp.
Boto, J.A.; López F.J. 1999. La aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Universidad de León 293 pp.
Fernández,M.; López, Mª.I.; Serrano, N.; Ortiz, F.; Alfonso, J.M.; López, J.; Martín, R.A.; Yruela, Mº.C. 2013. Aplicación de plaguicidas nivel cualificado. Junta de Andalucía 318 pp.
Márquez, L. 2008. Buenas prácticas agrícolas en la aplicación de los fitosanitarios. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid 124 pp.
Márquez, L.; 2004. Maquinaria agrícola: Protección de culivos. B&H Editores. Madrid pp. 482-652
Matthews, G.A.; 2014; Pesticide application methods (4th ed.); Ed. Longman Scientific & Technical; 405 pp.
Páez, F.C. et. al. 2012. Bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Tratamiento con pistolete o lanza. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricutura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Competencias básicas, generales y transversales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de
producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
MC4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la mecanización agraria: Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias. Automática agraria.
Materia semestral, con 12 horas de clases expositivas. Competencias: CG1, CT1, CT5, CEG2, EA2, MC4.
Los seminarios se realizan en grupos de 20 alumnos, con aplicación de metodologías y técnicas a casos concretos. Se realizan 5 sesiones con una duración total de 12 h. utilizando las instalaciones y equipos en la nave taller y la finca de prácticas. En el taller se abordarán aspectos de reconocimiento e identificación de elemento y equipos. En la finca de prácticas se realizaran las regulaciones, puesta a punto y manejo de las máquinas. Competencias: CG1, CG2, CT1, CT2, CT3, CT9, CT12.
Asimismo se contemplan 1,5 horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada. Competencias: CT2, CT4.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Pruebas de evaluación: El alumno realizará pruebas escritas constituidas por cuestiones y ejercicios del conjunto de temas de la materia. En estas pruebas, se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como la resolución de problemas prácticos. Competencias: CT6.
Asistencia y participación activa (15%): Competencias CG1, CG2, CT4, CT5, CEG2,.EA2, MC4.
Pruebas orales y/o escritas (60%): CT1, CT2, CT6, CT9, CT12, CEG2, EA2, MC4.
Trabajos entregados / expuestos (25%): CG1, CT3, CT5, CT6, CT9, CEG2,.EA2, MC4
Para aprobar, en todos los apartados anteriores se debe tener una calificación, como mínimo, de 3 (sobre 10)
En la oportunidad extraordinaria de recuperación, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la oportunidad ordinaria. En todo caso, se mantendría el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
En el caso de alumnos repetidores, el sistema de evaluación será idéntico al anteriormente citado.
En los casos de dispensa de asistencia, todo será idéntico, salvo que la asistencia no se evalúa, pasando a ser el 40% el peso relativo de los trabajos entregados y/o expuestos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula (27,5 h.):
Clases teóricas (expositivas de grupo grande) 12 h.
Seminarios (con grupos reducidos): 12 h.
Tutorías en grupo (con grupos muy reducidos): 1.5 h.
Actividades de evaluación: 2 h.
Trabajo personal del alumnado (47,5 h.):
Lectura y preparación de temas: 10 h.
Realización de ejercicios: 5 h.
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 7,5 h.
Elaboración de los trabajos de curso (en grupo o individuales): 10 h.
Preparación de pruebas de evaluación: 15 h.
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Maximo Antonio Dugo Paton
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria