Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: hidráulica. Saber tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
Hidrostática: Cálculo de empujes. Ecuaciones fundamentales de la hidrodinámica. Características geométricas y mecánicas de tuberías. Pérdidas de carga. Cálculo de sistemas simples y complejos de tuberías. Instalaciones de bombeo. Flujo variable en conducciones a presión. Hidrometría en régimen forzado.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Temario de teoría
1. Introducción. Propiedades de los fluidos (1 h) (DNP: 1 h)
2. Ecuaciones fundamentales de la Hidrostática. Empujes sobre superficies sumergidas (2 h) (DNP: 4 h)
3. Cinemática de fluidos. (1 h) (DNP: 2 h)
4. Dinámica de fluidos. Ecuación general de las pérdidas de carga. (2 h) (DNP: 3 h)
5. Pérdidas de carga contínuas y singulares (2 h) (DNP: 2 h)
6. Tuberías con distribución discreta y continua (1 h) (DNP: 2 h)
7. Cálculo de sistemas simples y complejos de instalaciones (3 h) (DNP: 2 h)
8. Flujo variable en conducciones a presión (1 h) (DNP: 2 h)
9. Bombas hidráulicas (3 h) (DNP: 3 h)
10. Asociaciones de bombas hidráulicas (1 h) (DNP: 2 h)
11. Cavitación en bombas. NPSH (1 h) (DNP: 2 h)
Total 18 h
Temario Práctico.
1. Reconocimiento de materiales (1 h) (DNP: 2 h)
2. Cálculo de la curva característica de una bomba hidráulica (1 h) (DNP: 2 h)
3. Análisis de la relación entre caudal y presión. Aplicación a un emisor (1 h) (DNP: 2 h)
Propuesta de ejercicios (15 h) (DNP: 18 h)
Total Interactivas: seminario (15 h) y laboratorio (3 h): 18 h
Tutorías en grupos reducidos 2 h
Básica
Aguera Soriano, J. 1996. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencia 3.
Finnemore, E.J., J.B. Franzini. “Fluid Mechanics with Engineering Applications”. Ed. McGraw Hill (2002).
Streeter, V. 1988. Mecánica de fluidos. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
Complementaria
Arviza, J. y Santamarina, C. 1995. Ingeniería Rural: Hidráulica. S.P.U.P.V. Valencia.
Gómez, P. 1993. Instalaciones de bombeo para riego y otros usos. Ed. Agrícola S.A. Madrid..
Losada, A. 1996. Fundamentos de hidrología y de la práctica de riegos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
Mendiluce, E. 1987. El golpe de ariete en impulsiones. Ed. Bellisco. Madrid.
Montalvo, T. 1994. Análisis de distribuciones discretas. Aplicación al riego. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.
Tarjuelo, J.M. 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ed Mundi-Prensa.
Universidad de Córdoba. 1999. Problemas de hidráulica para riegos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería agrícola. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales, específicas y transversales:
• CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
• CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
• CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
· CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
· HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
· A3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
· MC5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las instalaciones: Electrificación rural. Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
• CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
La enseñanza de la materia se distribuirá de la siguiente forma:
Lecciones magistrales participativas en las que se desarrollarán los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la materia: 18 horas.
Competencias: Conocimiento en materias básicas. Capacidade de análisis y síntesis
Resolución de problemas, actividades en seminarios (grupos reducidos) con la finalidad de la resolución de problemas prácticos: 15 horas.
Prácticas de laboratorio o campo, las prácticas (grupos reducidos) se desarrollarán en el laboratorio y en las aulas de informática: 3 horas.
Competencias: Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar texto organizado
Tutorías en pequeños grupos (grupos muy reducidos) cada uno de los grupos dispone de tres horas destinadas a la clarificación de las dudas que puedan existir en los diferentes temas tratados en la materia.
Así mismo los alumnos disponen de la posibilidad de acudir a tutorías individuais siempre que lo crean oportuno y en el horario que el profesorado tiene destinado para esta actividad.
La asistencia a clases expositivas, seminarios, prácticas y tutorías en pequeños grupos será obligatoria.
Competencia general. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Ingeniería do medio rural.
El sistema de evaluación se basa en la realización de una prueba escrita en las fechas oficiales establecidas por el centro, con contenidos prácticos y teóricos, al finalizar la materia. Esta prueba representará el 70% de la nota final y se necesita, en la misma, un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.
Se elaborará un formulario único del que dispondrá el alumno en la parte práctica
Además se considera la realización de las memorias de prácticas y de las pruebas realizadas en laboratorio y la resolución de casos prácticos y los temas desarrollados por cada alumno dentro de las actividades dirigidas (30%).
El alumno/a cursa la totalidad de la materia cada año académico
Los alumnos que tengan dispensa de asistencia a clase en las condiciones que señala la Orden 1/2017 de Secretaría General de la USC, para aprobar la materia deberán presentarse y aprobar el examen en las fechas oficiales. Esto no impide que puedan realizar otras tareas de evaluación continua
La evaluación de las competencias se realiza según se indica:
Prueba escrita: CG7, CG8, CT2, CT1, CT6, CT12, CR7
Ejercicios y pruebas parciales: CG7, CG8, CT6, CT12, CR7
Prácticas: CG7, CT6, CR7
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Presenciales: 42
Docencia Expositiva 18
Laboratorio 3
Seminarios 15
Tutorías en grupos reducidos 2
Examen 4
No presenciales: 70,5
Lectura y preparación de temas 25
Realización de ejercicios 18
Elaboración de trabajos de curso 6
Preparación de pruebas de evaluación 21,5
En total: 112,5 horas
- Asistir a todas las actividades de la materia tanto teóricas como prácticas.
- Emplear los horarios de tutorías para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías disponibles: USC Virtual o correo electrónico que ayudan a mejorar la docencia.
- Dedicar el tiempo semanal previsto para cada componente de forma organizada y sistemática.
- Consultar la bibliografía base a medida que se van desarrollando los temas y hacer uso de la bibliografía complementaria para ampliar conocimientos en los temas abordados en las actividades dirigidas.
- Participar activamente en el desarrollo de todas las actividades docentes.
Xan Xosé Neira Seijo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- xan.neira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
22.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
22.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |