Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal, en concreto de las principales especies pratenses y forrajeras. Dominar los conceptos básicos relacionados con los cultivos forrajeros en régimen extensivo, dando prioridad a los que más importancia tienen en Galicia. Estudiar el uso y las características de los cultivos para la producción de cereales-piensos y como forraje en verde o conservado.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Cultivos en régimen extensivo forrajero para la producción de grano-pienso o forraje. Cultivos forrajeros. Alternativas y asociaciones. Mezclas y fórmulas pratenses y forrajeras para siega y pastoreo. Calidad nutritiva del forraje; momento optimo de aprovechamiento. Praderas, prados y pastos. Flora pratense. Cultivo de pratenses. Transformación, implantación y mantenimiento. Manejo de praderas y pastos: siega pastoreo. Degradación y regeneración de praderas. Conservación de forrajes: ensilado y henificado. Parte mecánica. Procesos fermentativos.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario en sesiones expositivas e interactivas, todas ellas con carácter obligatorio:
EXPOSITIVAS (24 horas presenciales)
Introducción
Tema 1. Conceptos generales da praticultura y los cultivos extensivos forrajeros (1 hora; alumno 4);
Cultivos Forrajeros
Tema 2. Los cultivos forrajeros de invierno (1 horas; alumno 4);
Tema 3. Los cultivos Forrajeros: El maíz forrajero (1 horas; alumno 4);
Tema 4. Los cultivos Forrajeros: El sorgo (1 horas; alumno 4);
Tema 5. Los cultivos Forrajeros: Leguminosas forrajeras (2 horas; alumno 7);
Tema 6. Sistemas agroforestales (2 horas; alumno 7);
Praticultura;
Tema 7. Fertilización e manejo de praderas, tanto para siega como para pastoreo (2 horas; alumno 7)
Tema 8. Establecimiento de praderas: naturales e implantadas. Transformación del monte a praderas (1 horas; alumno 4)
Tema 9.Praderas y prados: Manejo y conservación (2 horas; alumno 7)
Tema 10. Alternativas y asociación de mezclas pratenses para siega y pastoreo (2 horas; alumno 7)
Tema 11. Calidad nutritiva da forrajes desde el punto de vista del momento óptimo de aprovechamiento, en el contexto de la producción vegetal (2 horas; alumno 7)
Tema 12. Flora pratense. Características morfológicas (2 horas; alumno 7)
Tema 13. Conservación de forrajes: el ensilado y henificado. Procesos fermentativos y parte mecánica (3 horas; alumno 8)
Tema 14. Sistemas de pastoreo y degradación de praderas (2 horas; alumno 8)
INTERACTIVAS ((24 horas presenciales en prácticas de laboratorio y viaje de campo)
1.- Realización de práctica de fertilización (4 horas; alumno 2)
2.- Realización de viaje de campo a explotaciones agroforestales (8 horas; alumno 2)
3.- Realización de prácticas de identificación botánica gramíneas y leguminosas (4 horas; alumno 7)
4.- Realización de evaluación de calidad de ensilados (4 horas; alumno 2)
5.- Realización de test de germinación de especies pratenses y casos prácticos de mezclas pratenses (4 horas; alumno 1)
TUTORÍAS (3 horas presenciales)
TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: 99 horas
Bibliografía básica
- Guerrero, A.1999. "Cultivos herbáceos extensivos" E. Mundi-Prensa,Madrid.
- Lopez Bellido,L.1991."Cultivos herbáceos" Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- Martínez Fernández A ., Argamentería Gutiérrez A., de la Roza Delgado B. 2014. Manejo de forrajes para ensilar. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria (SERIDA), Asturias.
- Mosquera-Losada MR, González-Rodríguez A, Rigueiro-Rodríguez A 1999. Ecología y manejo de
praderas
- Mosquera-Losada MR, McAdam J, Rigueiro-Rodríguez A 2009. Agroforestry in Europe. Springer
- Mosquera-Losada, M.R., Rigueiro, A., Romero, R., Piñeiro, J., González, P., López, M.L., 2000.
Plantas de los prados del Noroeste de España. US de C. Santiago de Compostela
- Muslera, E., Ratera, C., 1991. Praderas y Forrajes. Mundi-prensa
- Muslera Pardo, E e Ratera García, C 1991. "Praderas y forrajes: producción y aprovechamiento".
Ed. Muni-Prensa, Madrid.
- Urbano,P.1992. "Tratado de Fitotecnia general". Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- Urbano,P e Moro,R. 1992. "Sistemas agrícolas con alternativas y rotaciones de cultivos" Ed.
Mundi-Prensa.Madrid.
Página web de interés
Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica. http://www.unavarra.es/herbario/pratenses/htm/inicio.htm
Bibliografía complementaria
- Guerrero, A.1999. "Cultivos herbáceos extensivos" E. Mundi-Prensa,Madrid.
- Evans, L.T.1983."Fisiología de cultivos" editorial Hemisferio Sur, Buenos Aires.
- Forbes,J.C e Watson,R.D. 1992. "Plants in Agriculture" Cambridge University Press, Cambridge.
- Llanos, M.1998. "el Maízz. Su cultivo y aprovechamiento" Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- Navarra Agraria 1998, Monográfico sobre cereales de invierno.Navarra
- Royo,C.1992, "Los cultivos ,bases y aprovechamient" Ed. Mundi´presa, Madrid.
- López Bellido,L. "Los cultivos forrajeros". Ministerio Agricultura. Cordoba.
- Mateo Box. J.M.1960. "Leguminosas" .Salvat Editores,Barcelona
- Jaime Zea e D.Díaz:1998 "Pastoreo", Ed. Mundi´Presa, Madrid
- Jaime Zea e Dolores Díaz 1997 "Producción Carne en base a pastos y forrajes" Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- C. Arias Alonso "El Pastoreo"1970. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- M. Llanos Company."Producción carne en base a pastos y forrajes" Ed.M.P.
- Jean Duthil 1970 "Producción de forrajes" Ed. M.P, Madrid
- Roberto Bartolini, 1990. "El Maíz" Agroguía.Ed.M.P, Madrid
- Vicente Cañete e J.L.Sancha ,1998."Ensilado de Forrajes" Ed M.P,Madrid.
- Mitrik, T. (2018). Ensilage. Wageningen: Wageningen Academic Publishers.
- Snapp, S. (2017). Agricultural systems. Amsterdam, Elsevier. Libro electrónico, https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780128020708/agricul…
-Maria Rosa Mosquera.Losada, Ravi Prabhu, 2019. Agroforestry for sustainable agriculture. Burleigh Dodds Series in Agricultural Science.
- Rigueiro-Rodríguez, A.; Fernández-Núñez, E.; González-Hernández, M.P.; McAdam, J.H.; Mosquera-Losada, M.R.
2009. Agroforestry systems in Europe: Productive, Ecological and Social perspectives. Pp: 43-66. In:
- Agroforestry in Europe. Current status and future prospects. Rigueiro-Rodríguez, A.; McAdam, J.H.; Mosquera-Losada, M.R. (Eds.). Advances in agroforestry, vol. 6. Springer.
Competencias generales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas generales:
En esta materia se dan parte de las competecias CEG2 y CEG5
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar las técnicas con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
Competencias específicas de explotaciones agropecuarias:
En esta materia se dan parte de las competencias de EA1 y EA2
EA1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
La materia se impartirá ajustándose a la memoria de título en lo relativo a la docencia contemplada, presencial (expositiva, interactiva y de tutorías en grupo) y no presencial. La docencia expositiva se expondrá en lecciones magistrales fomentándose la participación del alumnado (CG1). En relación a la metodología empleada se utilizará tanto la pizarra práctica como la digital (presentaciones de ordenador en PowerPoint).
La docencia interactiva se desarrollará en los laboratorios, en la finca de prácticas (prácticas de campo) y también se realizará un viaje a explotaciones ganaderas y/o agroforestales (CEG2 e EA1) en las que se gestionan diferentes tipos de pastos. La metodología de la docencia interactiva se apoyará en un aprendizaje basado en la exposición y resolución de casos prácticos (EA2, CT1, CT2, CT4, CT8, CT9, CT12), en la elaboración de trabajos relacionados con el manejo de los cultivos forrajeros y praderas (CT3, CT5, CT6, CT10, CT11 e CEG5) y en la identificación de especies pratenses con claves. Se potenciará el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo, incluyendo sesiones de discusión activa en el aula. Los alumnos deberán entregar y presentar (CT7) los informes correspondientes a cada una de las clases prácticas en las fechas y en la forma que solicite el profesorado de la asignatura. Adicionalmente, se contempla el uso del campus virtual de la USC para la entrega de informe de prácticas y para la resolución, por parte del alumnado, de cuestionarios y casos prácticos.
Se recomienda al alumno asistir a las tutorías de los profesores, con los que se podrá contactar también a través del correo electrónico. El alumno deberá realizar trabajos y estudios de forma autónoma que estarán ajustados a las horas programadas en la memoria de título.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta:
1. La participación, aprovechamiento y actitud del alumnado en las actividades del aula (derivadas tanto de las clases expositivas como de las interactivas). Esta participación será evaluada por el docente en función de la calidad de las preguntas/intervenciones y de las respuestas dadas por el alumnado.
2. La realización de cuestionarios y/o casos prácticos. Los horarios de apertura y cierre serán programados por el profesorado a través del campus virtual.
3. La entrega de informes relacionados con las prácticas , incluidos los informes de viajes de prácticas. Serán entregados en la forma y tiempo indicado por el profesorado. La realización de las prácticas y la entrega de dichos informes es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos que no asistan a una práctica por causa justificada o cuyo informe sea evaluado negativamente para aprobar la asignatura deberán realizar un examen de prácticas en las convocatorias oficiales.
4. Las pruebas escritas consistirán en dos exámenes parciales optativos, lo que no excluye la posibilidad de que el alumnado se presente a los exámenes finales de primera y segunda oportunidad si no se han superado dichos exámenes parciales. En cada uno de los exámenes parciales, se deberá obtener al menos un cinco para liberar materia en el examen final.
5. También será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar un examen de identificación "visu" de las principales especies pratenses de Galicia. Se puede superar a través de las dos oportunidades previstas en los exámenes oficiales (1ª y segunda oportunidad).
6. En todo caso, los exámenes y contenidos objeto de evaluación (teóricos y prácticos) superados por los alumnos, ya sea mediante exámenes parciales o en la convocatoria oficial de primera oportunidad, se mantendrán como superados en caso de necesidad de una segunda oportunidad.
La evaluación de las diferentes competencias a adquirir el alumnado puntuará como se indica a continuación:
Un 10% la calidad de la participación en las clases expositivas e interactivas (aquí se evalúan las competencias CT2, CT4, CT7, CT8, EA1, EA2)
Un 60% la prueba escrita (evalúa las competencias CT1, CT12, CT3, CG7, CEG2, CEG5, EA1, EA2)
Un 30% la calidad de los informes de prácticas, cuestionarios y casos prácticos (se evalúan las competencias CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11, EA1, EA2)
Otras consideraciones:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia concedida, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas programadas en el horario de clases, así como la elaboración de los correspondientes informes, de acuerdo con la guía docente. Los alumnos deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y/o segunda oportunidad para realizar la prueba escrita sobre los contenidos de teoría de la asignatura.
Las distintas partes superadas por el alumnado se mantendrán sólo durante el curso académico y, si se diese el caso, hasta la Convocatoria Fin de Carrera del curso siguiente. Por lo que, el alumnado repetidor deberá examinarse de la totalidad de la materia, no guardándose partes parciales superadas de un curso para otro.
El tiempo total de dedicación del alumnado a las materias es de 25 h por cada crédito ECTS cursado que, en este caso, al tratarse de una materia de 6 ECTS, es de 150 h. Dado que la parte de docencia presencial alcanza las 51 h de dedicación, al tiempo de trabajo personal del alumnado le corresponden 99 h. Dichas horas de actividad no presencial podrían repartirse en tareas del modo siguiente:
- Lectura y preparación de los temas de forma continua (30 h)
- Preparación de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas (informes) (30 h)
- Preparación de las pruebas de evaluación (39 h)
TOTAL 99 h
- Participar en clase.
- Realizar con aprovechamiento las prácticas (requisito imprescindible para aprobar la materia).
-Acudir a tutorías para consultar dudas en relación con las clases, identificación de especies, etc.
- Llevar la asignatura al día, tratando de resolver las dudas a medida que van surgiendo, bien en clase o en tutorías.
-Consultar la bibliografía recomendada.
- Realizar un herbario fotográfico de las especies pratenses de obligado reconocimiento en el examen de identificación de "visu".
- Integrar los conceptos de esta asignatura con los de otras afines (botánica, ecología, edafología....) analizando su relación dentro del sector agrario y agroforestal.
María Rosa Mosquera Losada
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mrosa.mosquera.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Del Pilar González Hernández
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- pilar.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Vazquez Miramontes
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- diegovazquez.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC