Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Según la Memoria de Título: Conocimiento de los mecanismos resistentes que hacen posible el funcionamiento de las estructuras metálicas frente a las distintas solicitaciones, así como la teoría de la seguridad y de la filosofía y comprobaciones que se contemplan en las normativas actuales (CTE, EUROCÓDIGO) de los diferentes
estados límites.
Según la Memoria de Título:
Acero: propiedades químicas, físicas y mecánicas.
Clasificación y ensayos de los aceros.
Normativa de obligado cumplimiento.
Método de los estados límite.
Piezas a compresión, flexión, torsión y cortante.
Uniones atornilladas y soldadas.
Estructuras mixtas de acero y hormigón.
Cálculo de estructuras de acero por ordenador.
Estos contenidos se desarrollan en el siguiente programa:
Programa de teoría (18 h presenciales)
1) Introducción al cálculo de Estructuras de Acero. Normativa y características del material. (1 h)
2) Seguridad Estructural y Acciones. (1 h)
3) ELU Agotamiento de Secciones. (4 h)
4) ELU Comprobación de Barras comprimidas. (2 h)
5) Análisis de Segundo Orden. (1 h)
6) ELU Pandeo Lateral de Vigas. (2 h)
7) ELS de Deformaciones y análisis de Vibraciones. (1 h)
8) Detalles Constructivos. (1 h)
9) Calculo de Uniones Atornilladas. (2 h)
10) Cálculo de Uniones Soldadas. (2 h)
11) Estructuras mixtas. (1 h)
Programa de actividades interactivas (18 h + 2,25 horas. Todas ellas presenciales)
1) Visita al Laboratorio de Pemade. (2 h)
2) Visita a una obra. (2 h)
3) Cálculo de estructuras de acero por ordenador. (14 h)
4) Tutorías de grupo reducido (2,25 h): resolución de dudas puntuales de los contenidos de la materia, o debate sobre alguna construcción específica.
a) Bibliografía básica:
Ramón Argüelles Álvarez [et al.]. 1999. Estructuras de acero. 1, Cálculo, norma básica y eurocódigo. Madrid : Bellisco.
Ramón Argüelles Álvarez [et al.]. 2013. Estructuras de acero. 1, Fundamento y cálculo según CTE, EAE y EC 3. Madrid: Bellisco.
N.S. Trahair [e outros]. 2008.The behaviour and design of steel structures to EC3. London : Taylor & Francis.
b) Bibliografía complementaria:
Iglesias Pérez, Celso. 2013. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón y acero. Volumen 1, El método multicapa, fisuración y no linealidad de los materiales [Recurso electrónico]. Madrid: Sintesis.
Iglesias Pérez, Celso. 2013. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón y acero. Volumen 2, Puentes de gran luz [Recurso electrónico]. Madrid: Sintesis.
Básicas y generales:
CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas:
CECC6 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
LA CLASE TEÓRICA
En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de suerte que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, el uso de este método didáctico no se hará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el argumento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no, como un substituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios.
Se trabajarán las competencias básicas y generales y la específica CECC6.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Como metodologías docentes se emplearán las visitas técnicas, en concreto una visita al Laboratorio de Pemade (visualización de equipos y ensayos) y una visita a obra para comentar los aspectos relacionados con ella.
También se realizarán prácticas en aula de informática con la utilización de software específico para cálculo de estructuras.
Se trabajarán fundamentalmente las competencias transversales y la específica CECC6.
El TRABAJO PERSONAL
Se tratará de orientar el esfuerzo personal hacia un modelo en el que será el propio alumnado quien descubra relaciones entre hechos, construyendo interpretaciones idóneas de éstos.
Asimismo se fomentará el trabajo a lo largo de todo el curso, promoviendo el trabajo personal para el estudio continuado de los aspectos teóricos en la materia y para la realización de casos prácticos derivados de las clases de problemas.
Se trabajarán todas las competencias.
TUTORÍAS
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para cuando el problema que formulan se refiere al conjunto del alumnado.
Se trabajarán las competencias que el alumno demande en cada caso particular.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo la tutoría tradicional, aprovechando la infraestrutura del centro y las dispoñibilidades del alumnado en este terreno.
El sistema incluye una evaluación continua (realización de ejercicios) combinada con una prueba final (complementaria a la evaluación continua), tal y como se describe a continuación:
· Examen de contenidos teórico-prácticos (70%) debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 para superarlo: competencias evaluadas CG1, CB1, CB2, CT12 y específica.
· Realización de ejercicios (30%): competencias evaluadas CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT6, CT10 y específica.
La calificación final será la suma de las valoraciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriores y para aprobar la materia se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en dicha suma.
Observaciones:
Estos criterios se mantendrán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación.
Este sistema de evaluación también será el que se emplee para evaluar al alumnado de segunda matrícula y posteriores y al alumnado que tenga reconocida una dispensa de asistencia a clase en las condiciones indicadas en la Orden 1/2017 de la Secretaría General de la USC.
También para todo el alumnado, las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados del sistema de evaluación tendrán validez en todas las convocatorias del curso académico en la que se alcancen, y no tendrán validez en los cursos posteriores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Trabajo total del/la estudiante: 112,5 horas, del cual 38,25 horas corresponden a actividades presenciales y 74,25 horas corresponden a trabajo personal.
Actividades presenciales:
· Docencia expositiva 18h
· Docencia interactiva de laboratorio 18h
· Tutorías 2,25h
Trabajo personal:
· Actividades de evaluación 4h
· Lectura y preparación de temas 36h
· Realización de ejercicios 20h
· Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas 14,25h
Asistencia a clase, con la participación activa en su desarrollo; para ésto, se recomienda la lectura o la preparación anticipada de sus contenidos. Seguimento diario de los contenidos para fijar conocimientos. Asistencia a prácticas. Manejo de la bibliografía recomendada. Aprovechamiento de las titorías establecidas
Manuel Guaita Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- m.guaita [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad