Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Analizar el tráfico marítimo mundial, su evolución y tendencias.
Exponer los conceptos fundamentales relacionados con la explotación de puertos y su relación con otros medios de transporte.
Presentar los distintos elementos relacionados con el tráfico marítimo: puertos, mercancías, buques.
Exponer los diferentes tipos de contratos de transporte marítimo y los agentes implicados nos mismos.
Presentar los modelos de gestión del dominio público portuario estatal
Presentar los servicios portuarios relacionados con la explotación de puertos.
Conocer las diferentes operaciones portuarias que tienen lugar en los puertos.
Presentar los conceptos fundamentales relacionados con la planificación de puertos.
Conocer la legislación vigente relacionada con la explotación de puertos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Los puertos. Los tráficos. Las obras e instalaciones portuarias. El contrato de transporte marítimo. Los usuarios. Las operaciones portuarias. Mercancía general convencional. Mercancía general unificada. Graneles sólidos. Graneles líquidos. Muelles no convencionales. A mano de obra. La planificación de los puertos. El proceso de planificación. Estructura administrativa de los puertos españoles. Estructura económica
TEMARIO DE TEORÍA (18 h de docencia expositiva y 27 h de lectura y preparación de temas)
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
TEMA 0. INTRODUCCIÓN (Dedicación en aula: 1 h)
Introducción a la materia. Competencias y objetivos. Contenidos. Bibliografía recomendada. Metodología docente. Sistema de evaluación. Recomendaciones
TEMA 1. El COMERCIO MARÍTIMO (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Clasificación y tipología de mercancías. Comercio marítimo mundial de mercancías. Modelos de transporte de mercancías y rutas marítimas
TEMA 2. BUQUES (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Partes de un buque. Dimensiones de un buque. Amarre de un buque. Capacidad de un buque. Tipología de buques. Sociedades de Clasificación. Listas y registros. Seguimiento de buques en tiempo real
TEMA 3. El CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO (Dedicación en aula: 1 h)
Introducción. Agentes implicados. Contratos de utilización o modalidades de explotación del buque. Contratos de compraventa. INCOTERMS. Esquema genérico de relaciones contractuales
TEMA 4. PORTOS (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Concepto y funciones. La Comunidad Portuaria. Zonas de Influencia. Clasificación de los puertos. Propiedad y gestión de los puertos
TEMA 5. El SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Estructura del SPTE. Modelo de Gestión del SPTE. Cifras del SPTE. El sistema portuario de titularidad gallega. Política europea de transporte marítimo
TEMA 6. DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. El Dominio Público Portuario Estatal. Régimen de utilización. Régimen económico. Contrato de Concesión de obra pública portuaria
TEMA 7. SERVICIOS PRESTADOS EN Los PORTOS (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Concepto y clases. Modelos de prestación de servicios. Servicios generales. Servicios portuarios. Servicios comerciales y otras actividades. Servicios de señalización marítima. Operativa general de la escala de buques
TEMA 8. OPERACIONES PORTUARIAS (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Operaciones portuarias. Costes de escala. Otras operaciones Portuarias
TEMA 9. PLANIFICACIÓN PORTUARIA (Dedicación en aula: 2 h)
Introducción. Principios generales de planificación. Instrumentos de planificación en los puertos del SPTE. Competitividad portuaria
PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO (9 h de prácticas, 9 h de seminarios, 9 h de realización de ejercicios y 20h de elaboración de trabajos de curso)
Cálculo de tasas portuarias (ocupación del dominio público portuario y operaciones portuarias)
Trabajo #1
Puerto de interés general
Trabajo #2
Terminales portuarias
T1. Terminales de mercancía general
T2. Terminales de #container
T3. Terminales de graneles sólidos
T4. Terminales de graneles líquidos
T5. Terminales de roll- on roll- off
T6. Terminales de pasajeros
T7. Terminales pesqueras
Bibliografía básica:
Apuntes de clase proporcionados mediante la plataforma virtual de la materia.
Unidades didácticas de lana asignatura:
- Puertos. Alberte Castro et al., USC. 2014
-Transporte marítimo. David Cuota et al., USC.2014
-Contratos de transporte. Alberte Castro et al., USC. 2014
-Dominio Público Portuario. Alberte Castro et al., USC. 2013
- Servicios prestados en Puertos. David Cuota et al., USC. 2014
-Planificación portuaria, USC. David Cuota et al., 2014
- Terminales de contenedores. David Cuota et al., USC. 2013
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por él que se aprueba él Texto Refundido de lana Ley de Puertos de él Estado y de lana Marina Mercante.
FERNÁNDEZ MUÑOZ, L. (2008). Explotación de puertos, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, Copicentro Granada S.L.
-De Monie, G. (1987): “ Measuring and Evaluating Port Performance and Productivity”. - Monographs on port management. UNCTAD.
Bibliografía complementaria:
-RODRÍGUEZ PÉREZ., F. (1985): Dirección y explotación de puertos, Puerto Autónomo de Bilbao.
- PERY, P. (2003): Conceptos de Explotación y Planificación de Puertos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
- CAMARERO, La.; PERY, P. Y POR El, G. (2002): II Curso de Transporte Marítimo y Gestión Portuaria. Universidad Politécnica de Madrid.
-Libro Verde sobre los Puertos y lanas Infraestructuras Marítimas, UE. CCE, 1997. Comisión de lanas Comunidades Europeas. Bruselas 10/12/1997 Puertos de él Estado -http://www.puertos.es/memorias de actividades. Anuarios estadísticos. Boletines de Información mensual.
- Puertos de Galicia http://www.portosdegalicia.es/ Informes de gestión.
- CNUCED (1984): “ L’ Aménagement des ports: Manuel à l’ usage des planificateurs des pays en développement”. Conference des nations unies sur lee commerce et lee developpent. New York.
- MARAD (2005): ” Report to Congress on the Performance of Ports and Intermodal System”. U.S. Department of Transportation Maritime Administration.
Básicas
CB1. Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG7. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT9. Habilidad en el manejo de TICs
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
Específicas
CETSU5. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
Observaciones sobre competencias:
La competencia CTETSU5 se adquiere también en la materia obligatoria Explotación del Transporte Terrestre y en las materias optativas: Transporte y Territorio, Ingeniería del Tráfico y Logística Urbano pertenecientes a la mención de Transportes y Servicios Urbanos.
En esta materia se emplea un sistema de aprendizaje continuo en el que se premia la regularidad en el trabajo. Las actividades metodológicas de la materia son las siguientes:
CLASES EXPOSITIVAS (18 h de docencia expositiva y 27 h de lectura y preparación de temas)
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos a grupos grandes de alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, exponiendo dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT2, CT11
PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO (9 h de prácticas, 9 h de seminarios, 9 h de realización de exercícios y 20 h de elaboración de trabajos de curso)
Se contemplan dos actividades:
1/Resolución en grupos reducidos de ejercicios relacionados con el cálculo de tasas portuarias
2/Preparación de los trabajos propuestos por parte de los alumnos, principalmente, en grupos reducidos. Los alumnos deberán preparar presentaciones y exponer públicamente su trabajo ante sus compañeros.
-Trabajo #1 individual: En el tema 5 de la materia denominado Sistema Portuario de Titularidad Estatal se presenta el sistema
portuario de titularidad estatal, (http://www.puertos.es/) compuesto por los puertos de interés general del estado (46 puertos) gestionados por 28 Autoridades Portuarias. Para completar los contenidos de este tema se proponen la realización de un trabajo sobre uno de los puertos de interés general, cumpliendo con los contenidos mínimos siguientes y quedando la elección del alumno a inclusión de apartados adicionales y/o ser más exhaustivo en los contenidos.
1. Características generales del puerto
2. Zonas de servicio del puerto
3. Accesos terrestres y comunicaciones
4. Instalaciones portuarias
5. Análisis del tráfico portuario
6. Conclusiones
7. Bibliografía y recursos web
-Trabajo #2 en grupo: En el tema 1 de la materia denominado El Comercio Marítimo se presentan de forma general las diferentes
tipologías de mercancías y buques asociados la estas que operan en los puertos. Con objeto de que los alumnos investiguen con mayor grado de detalle el funcionamiento y comprendan la lógica de operación y negocio de cada tipología de mercancía, se proponen la realización de un trabajo en grupo sobre el estudio de una tipología de terminal portuaria e investigación de los buques, instalaciones y equipos necesarios para su correcta explotación, cumpliendo con los contenidos mínimos que se indican a continuación y quedando la elección del alumno a inclusión de apartados adicionales y/o ser más exhaustivo
en los contenidos.
1. Tipología de mercancías a operar en la terminal
2. Tipología de buques a operar en la terminal y principales condicionantes relativos a estos
la) Línea de atraque necesaria en función de variables que afecten la esta
b) Calados necesario en función de variables que afecten a este
c) Necesidades mínimas de explanada de almacenamiento en puerto
3. Necesidades y descripción superficial de equipos de carga y descarga de mercancía y medios de manipulación
terrestres. A ser posible obtener:
la) Tipología de equipos y medios de carga y descarga
b) Número de unidades
c) Rendimientos medios
d) Capacidad de carga máxima
4. Sistemas de almacenamiento de la mercancía (se aplica)
5. Ejemplo de una terminal operativa en un Puerto de Interés General
6. Metodología de predimensionamiento
7. Conclusiones
8. Bibliografía y recursos web
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11
CAMPUS VIRTUAL (dentro de las 9 h de prácticas y 27 h de lectura y preparación de temas)
Se utilizará el campus virtual para exponer debates en foros vinculados con los conocimientos técnicos de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11.
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO (2 h de tutorías en grupos reducidos)
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán principalmente para trabajar sobre actividades propuestas en los seminarios y resolver dudas relacionadas con los contenidos de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: : CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
TUTORÍAS INDIVIDUALES (horas según necesidad)
Se fijará al inicio del semestre un horario en el que los alumnos podrán acudir al despacho del profesor para exponer y resolver las dudas que tengan en relación a sus tareas dentro de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11.
VISITA A UNA INSTALACIÓN PORTUARIA (dentro de las 9 h de prácticas)
Durante el curso académico, se programará una visita a una instalación portuaria de interés en la que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, a partir de la experiencia de profesionales que se dedican al ámbito de la gestión portuaria, el día a día de la explotación de puertos. Además de visitar las instalaciones, se refuerza la adquisición de competencias de los alumnos mediante charlas impartidas por profesionales sobre temas tratados en las sesiones presenciales y la consulta con ellos de las dudas que puedan tener.
Con anterioridad, el profesor presentará la visita en cuestión en clase con el doble fin de despertar el interés de los alumnos y comunicar las cuestiones prácticas de organización del traslado.
La asistencia es obligatoria (contará como unha asistencia a clase) y el contenido de los temas tratados entrarán como materia en el examen final
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT2
EXAMEN FINAL (14,5 horas de preparación de pruebas de evaluación y 4 h de examen)
Se realizará un examen final en el que evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos. El examen consiste en una prueba teórica y una prueba práctica.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG7; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6
Sistema de evaluación del aprendizaje
En esta materia se emplea un sistema de evaluación continua en el que se premia la regularidad en el trabajo, y se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno.
A continuación, se recogen los aspectos que se utilizarán para llevar a cabo a evaluación del alumno y el valor porcentual sobre un máximo de 10 puntos que ese aspecto puede alcanzar en el cómputo de la cualificación global de la materia:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la materia: 10%. Competencias: CG1, CG7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CETSU5.
2) Trabajo #1 individual: 20%. Competencias: CG1, CG7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11 CETSU5.
3) Trabajo #2 en grupo: 20%. Competencias: CG1, CG7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CETSU5.
4) Examen final: 50%. Competencias: CG1, CG7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CETSU5.
Requisitos para aprobar la materia
Para aprobar la materia el alumno deberá cumplir dos condiciones:
- Obtener una cualificación mínima de APTO en cada aspecto de evaluación.
- Obtener una cualificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.
A continuación se recogen las condiciones para obtener un APTO en cada uno de los aspectos de evaluación
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la materia
la. Los alumnos deben tener una asistencia a las sesiones presenciales igual o superior al 80% de las horas programadas.
b. Los alumnos deben tener una participación mínima en los foros del aula virtual que consistirá en subir dos noticias (una en castellano/gallego y otra en inglés) relacionadas con la materia para iniciar un debate y acercar por lo menos con 2 comentarios técnicamente válidos en los diferentes debates.
2) Trabajos de curso
la. Los alumnos deben tener entregados correctamente ambos trabajos y obtener una cualificación mínima en cada uno de ellos de 5 puntos sobre 10 puntos.
3)Examen
la. Los alumnos deben obtener una cualificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.
Convocatoria común
Aquellos alumnos que no superaran alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente cualificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la materia: NO PRESENTADO
2) Trabajo #1: NO PRESENTADO
3) Trabajo #2: NO PRESENTADO
4) Examen final: CUALIFICACIÓN OBTENIDA EN El EXAMEN
Aquellos alumnos que superaran TODOS los aspectos de evaluación tendrán una cualificación final igual a la media ponderado de las cualificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
Convocatoria extraordinaria
La cualificación obtenida por el alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad común de evaluación (Junio) se conservará para la oportunidad extraordinaria de evaluación (Julio).
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad común de evaluación (Junio) se podrán recuperar hasta obtener una cualificación mínima de APTO mediante la realización de las actividades de recuperación propuestas por el profesor.
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una cualificación final en la oportunidad extraordinaria (Julio) igual a la media ponderado de las cualificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
Alumnos repetidores
En caso de no superar la materia y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la cualificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante lo curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
1)Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la materia: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
2)Trabajo #1: SE CONSERVA
3)Trabajo #2: SE CONSERVA
4)Examen final: NO SE CONSERVA
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia quedará dispensado de la condición 1la para la obtención del APTO que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia. Por lo que respeta a los trabajos de curso, estos se realizarán de manera individual.
Nota Final: según el Art. 16 de la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico, sobre realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes. “
Lectura y preparación de temas: 27 horas
Realización de ejercicios: 9 horas
Elaboración de trabajos de curso: 20 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 14,5 horas
Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
Planificación y organización del tiempo de estudio
Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
Aprovechamiento de las sesiones presenciales
David Cota Mascuñana
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Correo electrónico
- david.cota [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU