Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dotar de una formación general al estudiante en relación con la doble vertiente de la disciplina de tráfico: Ordenación de la circulación y Planeamiento de los sistemas viarios, con sus implicaciones en la ordenación urbanística. Conocimientos de los conceptos de capacidad y nivel de servicio para los diferentes tipos de vías, incluso en tramos especiales de las mismas. Entender sus implicaciones para el proyecto y diseño de obras lineales y el diseño y trazado de viario urbano.
Aproximarse a los criterios que fijan los conceptos de capacidad para condiciones de circulación interrumpida (tráfico urbano), conceptos de congestión, regulación semafórica, movilidad urbana y las implicaciones que en el momento presente tiene la Ingeniería de Tráfico en los entornos urbanos.
Conocimiento de las teorías matemáticas que representan el fenómeno del tráfico y las semejanzas con otros planteamientos para otras disciplinas de la Ingeniería.
La Memoria del Título contempla, para esta materia, los siguientes contenidos:
La Función de la Enxeñería de Tráfico.
Teoría del tráfico y de la capacidad vial.
Estudios de tráfico y análisis de la demanda.
Ordenación de la circulación y del uso de las vías. Sinalización.
Regulación de las interseccións.
Seguridad vial.
Estos contenidos serán desenvueltos de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico
1. Introducción y datos básicos. La Función de la Enxeñaría de Tráfico. Los conductores.
2. Teoría del tráfico y de la capacidad viaria. Características básicas del tráfico. Conceptos de intensidad, composición y velocidad. Concepto general de capacidad. Calidad y nivel de servicio. Características modais.
3. Capacidad y nivel de servicio nos distintos tipos de vías. Capacidad en tramos especiales de vías: Ramales de enlace.
4. Estudios de tráfico y análisis de la demanda. Aforamentos. Medida de la velocidad y de otras características de los vehículos. Elementos de transporte urbano. Análisis de la demanda.
5. Teorías matemáticas del tráfico. Teoría básica. Teorías para la descripción del tráfico.
6. Planificación de sistemas viarios. Prognose del tráfico urbano. Asignacións de tráfico y distribución de desplazamientos por modos de transporte.
7. Herramientas de simulación de tráfico. Macrosimulación y microsimulación. Filosofía general de funcionamiento de las mismas. Aplicación a ordenación del tráfico y la planificación de sistemas viarios.
8. Análisis de segmentos urbanos (I). Conceptos xeraies y metodología. Ordenación de la circulación y del uso de las vías. El peón y la bicicleta.
9. Análisis de segmentos urbanos (II). Caracterización de interseccións controladas por STOP y por semáforos. Sistemas de semáforos.
10. Características xeométricas de los sistemas viarios. Características de las vías que afectan esencialmente a su función. Tipos y elementos fundamentales de las interseccións y de enlaces. Seguridad vial. Sinalización viaria. Estacionamento y transportes públicos urbanos.
Programa práctico
Práctica 1. Resolución de casos especiales de determinación de capacidad y nivel de servicio en secciones especiales de vías
Práctica 2. Resolución de ejercicios relativos a los diferentes aspectos vencellados con la medida de la velocidad (variables locales y momentáneas)
Práctica 3. Resolución de ejercicios relativos a las teorías matemáticas del tráfico y a las relaciones entre variables significativas.
Práctica 4. Resolución de supuestos prácticos relativos a simulación de tráfico para ordenación de la circulación. Modelo de funcionamiento de elementos singulares.
Práctica 5. Resolución de supuestos prácticos relativos a regulación semafórica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Ingeniería de Tráfico ". Antonio Valdés. Tercera edición, 1988.
• "Colección de libros: Trafico, explanaciones y drenajes, trazado de carreteras, y firmes ", Kraemer C., E.T.S. de ingenieros de Caminos de Madrid.
• "Higway Capacity Manual 2010 (HCM2010)”. Transportation Research Board of the National Academy of Sciences.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• "Manual de Capacidad de Carreteras". Asociación técnica de carreteras. Comité español de la A.I.P.C.R.
• "Elementos de ingeniería de Tráfico ". Kraemer C.. E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Madrid.
• "Control de tránsito urbano ". A. Martínez Márquez.
• "Modelos de trafico vial". J. G. Gardela Oliveros.
• "Traffic Engineering". William R. MacShane y Roger P. Roces
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería civil en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias Básicas, Generales y Transversales
BÁSICAS
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse la un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunír e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los y las estudiantes podan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se dan en la construcción de una obra pública, y Capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de obra pública.
CG6 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
CG7 - Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
Competencias Específicas
CETESU1 - Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
Esta competencia también se desarrolla en las materias de Ingeniería del Terreno, Diseño y Construcción de Obras Lineales, Obras Geotécnicas II y Firmes y Conservación de Vías
CETESU5 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
Esta competencia también se desarrolla en las materias Explotación del Transporte Terrestre, Transporte y Territorio, Logística Urbana y Explotación de Puertos
TRANSVERSALES
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad para lo razonamiento y la argumentación.
CT3 Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente.
CT8 Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT10 Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se contempla la posibilidad de utilización de:
la) Transmisión a los alumnos de la información necesaria por parte del profesor.
b) Participación de los alumnos en la búsqueda de información (lecturas textos).
c) Análisis y debate de casos prácticos.
d) Realización y exposición de trabajos polos alumnos.
CLASES EXPOSITIVAS: Exposición oral del profesor de los distintos temas en grupo grande. En estas clases se tentará de implicar activamente al estudiante (dudas sobre lo que se va presentando, necesidades de profundización en algún contenido, curiosidades sobre cuestiones concretas y todo aquello que ayude la una mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos que se desarrollen por parte del profesor en cada sesión).
SEMINARIOS INTERACTIVOS: Resolución de problemas breves, ejercicios y análisis de supuestos prácticos relacionados con los contenidos impartidos en las sesiones Expositivas. La organización del trabajo se hará en grupos reducidos, bajo la supervisión de los profesores, siendo fundamental una participación activa de los alumnos.
TRABAJO DE CURSO: Estudio del funcionamiento de una intersección
La realización de este trabajo consistirá en las siguientes actividades: selección de una intersección situada en la ciudad de Lugo de entre las opciones propuestas, realización de aforos manuales para caracterizar los movimientos actuales en la intersección, aplicación de la metodología de cálculo del HCM2010 para determinar el comportamiento de la intersección, implementación de un modelo de microsimulación para el análisis de la intersección, propuesta de escenarios alternativos, análisis de resultados y obtención de conclusiones. Finalmente, se elaborará un informe técnico de acuerdo con las pautas establecidas en las instrucciones del trabajo que se proporcionarán a los estudiantes.
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO:
Las tutorías en grupo reducido se emplearán, fundamentalmente para desarrollar cuestiones relativas a los trabajos de curso. La finalidad perseguida es la de orientar correctamente los trabajos a fin de resolver cualquier duda que había podido acontecer con carácter previo a las entregas de los documentos.
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS:
Atención personalizada al alumno para resolver dudas y cualquier vicisitud en relación a la materia, tanto de las clases expositivas, de los seminarios interactivos como de los trabajos de curso.
EXAMEN
Examen obligatorio de carácter teórico-práctico para cada una de las partes de la materia.
CAMPUS VIRTUAL
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno. Ademáis será el modo de entrega de las diferentes tareas y actividades programadas en la materia. Asimismo será el vehículo que permita el debate y comentario por parte de todos los los participantes del foro (profesores y alumnos) de noticias o temas que se pongan de relieve por su actualidad y que tengan relación con los contenidos de la materia, permitiendo la participación activa de los alumnos y una comunicación ágil y fluida con los alumnos.
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB1 la CB5.
Las clases expositivas permiten la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1, CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10
Los seminarios interactivos permiten la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1, CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT12
El trabajo de curso permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1, CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajustará la una evaluación continuada, que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
Así pues, se opta por un sistema de evaluación que incluye las consideraciones siguientes:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
1) Asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales con participación activa (10%).
2) Examen obligatorio de carácter teórico-práctico para cada una de las partes de la materia (45%).
3) Realización de un trabajo de curso (45%).
La calificación final de la materia se obtendrá ponderando los apartados anteriores en la proporción de 10, 45 y 45% respectivamente.
La relación entre competencias evaluadas y el sistema de evaluación quieta como se indica a continuación:
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB1 la CB5.
Sesiones presenciales y participación en los foros del Campus Virtual (10%). Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1, CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10
Trabajo de curso (45%). Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1, CETESU5
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12
Prueba escrita (45%): Permite la evaluación de las competencias
GENERALES: CG2, CG6, CG7
ESPECÍFICAS: CETESU1
TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT12
CONDICIONES PARA SUPERAR La MATERIA
1) Asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa (10%).
2) Examen obligatorio de carácter teórico-práctico de la materia (45%).
Será necesario obtener en el examen, por lo menos, una calificación mínima de 5,0 puntos sobre 10 puntos
3) Realización de un trabajo de curso (45%).
La calificación mínima necesaria a obtener será de 5,0 puntos sobre 10 puntos. La fecha previsible de entrega será en la primera semana de diciembre.
La calificación final, tal y como se recoge para cada uno de los apartados de la materia se obtendrá ponderando los apartados anteriores en la proporción de 10, 45 y 45% respectivamente.
Para aprobar la materia el alumno deberá cumplir dos condiciones:
- Obtener una calificación mínima de APTO en cada aspecto de evaluación.
- Obtener una calificación global no inferior a 5,0 puntos sobre 10 puntos.
OPORTUNIDAD ORDINARIA (ENERO)
Aquellos alumnos que no superen alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciais: NO PRESENTADO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos/presentación y defensa del trabajo: NO PRESENTADO
3) Examen: CALIFICACIÓN OBTENIDA EN El INCLUSO
Aquellos alumnos que superen TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN (JULIO)
La calificación obtenida polo alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se conservará para la oportunidad de recuperación (Julio).
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se podrán recuperar hasta obtener una calificación mínima de APTO mediante la realización de las actividades de recuperación propuestas polo profesor.
En el caso del examen, sí una de las dos partes independientes del examen había sido superada (calificación superior a 5,0 puntos sobre 10 puntos) durante la oportunidad común de evaluación (Enero) se podrá conservar para la oportunidad de recuperación (Julio).
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una calificación final en la oportunidad de recuperación (Julio) igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
ALUMNOS REPETIDORES
En caso de no superar la asignatura y matricularse novamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciais: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
2) Realización de trabajos de curso: NO SE CONSERVA
3) Examen: NO SE CONSERVA
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia se quedará dispensado de la primera condición (asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa) para la obtención del APTO que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia.
De manera orientativa se exponen la siguiente distribución:
Se impartirán 18 horas de clases expositivas y se celebrarán 18 horas de seminarios interactivos. Asimismo se contemplarán 2,5 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. La estas tareas se dedicarán unas 70 horas de trabajo personal.
El reparto de este tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia se podría distribuir de la siguiente manera:
Lectura y preparación de temas: 22 horas
Realización de ejercicios: 10 horas
Elaboración de trabajos de curso: 20 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 18 horas
Seguimiento continuado de la materia durante lo semestre
Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
Planificación y organización del tiempo de estudio
Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
Aprovechamiento de las sesiones presenciales