Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos específicos
A continuación se relacionan los objetivos específicos de la asignatura, vinculados con los nuevos conocimientos o habilidades a adquirir con la misma:
• Entender el por qué de la importancia de los sistemas de transporte en las economías modernas y especialmente en el medio urbano
• Entender la complejidad del proceso logístico y familiarizarse con los agentes que intervienen en él y sus modelizaciones teóricas
• Conocer los factores que intervienen en la operatividad de un sistema de transporte
• Entender el fenómeno de la externalización y la aparición de los operadores logísticos.
• Entender las peculiaridades de la logística en áreas urbanas y los modelos de organización en red
• Asimilar el concepto de movilidad y sus herramientas de análisis y gestión
• Conocer las modelizaciones teóricas del urbanismo de redes y sus aplicaciones en planeamiento
• Analizar críticamente las interacciones entre movilidad y logística , y su relación con el planeamiento urbano
• Conocer las infraestructuras logísticas [nodos y corredores], su oportunidad, su desarrollo teórico y su implementación, sus criterios de diseño. Analizar críticamente ejemplos concretos
• Conocer los modelos teóricos de redes logísticas, y ensayarlos críticamente en lugares concretos y conocidos por el alumno
• Conocer las nuevas técnicas de gestión avanzada de redes logísticas
Objetivos genéricos
A continuación se relacionan los objetivos genéricos de la asignatura, vinculados con la destreza en el análisis, y con el aprendizaje, conocimiento y formación que se adquirirá con la misma:
• Desarrollo de capacidad de abstracción y modelización. La asignatura forzará al alumno al estudio e investigación de fenómenos complejos, a través de modelizaciones teóricas con múltiples variantes que deberán contrastarse críticamente con la realidad. Es objetivo de la asignatura estimular en el alumno la capacidad para la abstracción como paso previo al análisis de un fenómeno
• Aprendizaje en búsqueda y selección de información.- La vida profesional exigirá del alumno una constante actualización de conocimientos. En este sentido, la asignatura deberá fomentar la habilidad y versatilidad del alumno en la búsqueda de información y su inmediata y adecuada selección y tratamiento
Objetivos actitudinales
• Desarrollo de la crítica y el análisis como actitud vital. Aun sin tratarse de una asignatura con excesivo campo para el debate, existen dentro del temario áreas sujetas a discrepancia, o con planteamientos de muy reciente introducción que chocan con los hasta entonces asentados. Ello sucede, por ejemplo, con el concepto de sostenibilidad urbana, objeto de múltiples esfuerzos para su formulación práctica. En casos así, resulta de esperar que se sucedan las estrategias y los análisis. La asignatura debería aprovechar esta circunstancia para despertar en el alumno una actitud vital reflexiva, crítica y analítica
Contenido
La Memoria verificada de la titulación de Grado en Ingeniería Civil contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Introducción a la Logística. El papel de la Logística en la economía
• Principios, factores e interacción. La Logística en el medio urbano
• El concepto de movilidad urbana
• Redes logísticas
• Redes centralizadas y descentralizadas
• Flujo de productos
• Localización de Iinstalaciones. Métodos analíticos
• Gestión de Inventarios
• Redes de Distribución
• Infraestructuras logísticas. Nodos. Corredores
Temario
Estos contenidos se desenvolverán de acuerdo con el temario expuesto a continuación
BLOQUE TEMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN y PRINCIPIOS DE LOGÍSTICA
La Localización de Instalaciones
Programa parte teórica
1. Concepto de LOGÍSTICA del TRANSPORTE
2. Objeto de la Logística del Transporte
3. Origen y Evolución reciente. De la Logística del Transporte a la Logística Empresarial
Concepto de Logística Empresarial
Áreas de Decisión en Logística Empresarial
4. Áreas Funcionales en Logística del Transporte
5. Importancia de la Logística del Transporte. Objetivos
6. Actividades en el proceso logístico
7. Redes logísticas: elementos, características, formulación
8. Aproximación a los problemas de la Logística
9. Localización de Instalaciones
Factores con influencia en la localización de instalaciones
Proceso de decisión y Procedimiento del análisis
Afinamientos
Programa parte práctica
• Ensayo de planteamiento de una red logística en un territorio dado y para un mercado conocido, con ejercicios específicos de Localización de Instalaciones
Este bloque temático pretende en primer lugar introducir el concepto de logística y la razón de su importancia estructural para la economía moderna. Se persigue asimismo que el alumno asimile la complejidad del proceso logístico, haciéndolo trascender del de mero flujo de productos, y se familiarice con los actores con intervención en el mismo
Después de la amplia y argumentada presentación inicial, se analiza el proceso logístico desde varios puntos de vista, los cuales pueden asociarse a preguntas cuyas respuestas deberían mostrarnos las claves del proceso: ¿a qué necesidad responde y cómo, a consecuencia de ella, está estructurado? , ¿qué factores influyen en su rendimiento económico? y ¿bajo qué figura se presenta el agente logístico?
El programa se completa con la modelizaciones teóricas de la actividad logística, que sirven de introducción para lo que se desarrollará en temas siguientes
En su parte práctica, la asignatura perseguirá completar, por fases, un proyecto completo de Diseño y Justificación de una red logística a escala territorial. Así, se abordará la realización de niveles consecutivos del proyecto, a saber:
Diseño y Dimensionaniento de la Red Logística, para un territorio y un mercado dados. Y emplazamiento de sus instalaciones
Dimensionamiento y Ensayo de Gestión de una Instalación Logística, de las definidas en la red antes diseñada
Diseño y Justificación de las Redes de Distribución de un determinado entorno urbano, integrado en la red antes diseñada
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 9 horas
Trabajo personal del alumno 20 horas
Total 29 horas
BLOQUE TEMÁTICO 2.- LA LOGÍSTICA URBANA
Redes y Costes Logísticos
Inventarios
Programa parte teórica
1. Redes Logísticas. Movilidad Urbana
2. Costes Logísticos
3. Inventarios. Tipos. Indicadores
4. Rutina de funcionamiento de un Inventario, y dificultades para su programación
5. Costes de Inventario
6. Políticas de Control de Inventario: herramientas para el manejo de Costes
7. Sistemas de Gestión de Inventario
8. Modelo EOQ de Gestión de Inventario
9. Producción, compras, pedidos, tiempos
10. Descuentos
11. Inventario de Seguridad
12. Técnicas estadísticas de previsión o pronóstico
Serie de tiempo, o Serie Temporal
Indicadores de error / precisión
Promedio Móvil Simple
Promedio Móvil Doble
Alisado o Suavización Exponencial Simple
Programa parte práctica
Ensayo de gestión de una instalación logística, comprendiendo:
• Ensayo de Previsión estadística
• Planteamiento de Costes
• Fijación del sistema de gestión, y ensayo del mismo
Una vez realizado el análisis del proceso logístico, y justificadas sus principales variables, el bloque temático 2 se ocupa de enfocarlo al medio urbano. En la exposición se señalan sus singularidades, se razona la importancia de la Logística para el funcionamiento de dicho medio, y se exponen los condicionantes de índole operativa que este impone. A modo de conclusión parcial se enumeran las exigencias que la actividad logística urbana debe satisfacer
La profundización en el análisis de la actividad logística urbana, y más específicamente en los factores que influyen en su eficiencia, obliga a introducir al alumno en un nuevo concepto, el de movilidad, que alude a la facilidad para el desplazamiento de pasajeros y mercancías en un determinado medio. El nivel de movilidad en superficie, que es el que influye en la actividad logística, se asocia frecuentemente con el nivel de congestión viaria, y demasiado a menudo termina siendo determinante en la eficiencia de la actividad logística. Se produce entonces una paradoja: en la ciudad moderna, aun con buenos sistemas de transporte de pasajeros y mercancías, la elevada saturación viaria debido al tráfico privado termina arruinando la movilidad en superficie y, de paso, la eficiencia de la actividad logística
El bloque continúa analizando el funcionamiento de una instalación logística, su gestión, y los objetivos y retos que esta enfrenta. Concluye con una enumeración de las técnicas estadísticas de pronóstico y previsión, a partir de datos conocidos
Al finalizar este segundo bloque temático , el alumno debería poseer una visión global del proceso logístico en el medio urbano [su organización, sus actores, su estructura operativa y empresarial, y los factores externos que afectan a su eficiencia], así como del funcionamiento de una de sus instalaciones tipo
El bloque temático finaliza sometiendo a la actividad logística a una última confrontación con la morfología urbana y el planeamiento. Se busca, como antes, identificar las claves de las mutuas influencias e interacciones
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 18 horas
Trabajo personal del alumno 30,5 horas
Total 48,5 horas
BLOQUE TEMÁTICO 3.- DISEÑO Y GESTIÓN DE REDES LOGÍSTICAS
Infraestructuras Logísticas
Programa parte teórica
1. Diseño de Redes de Distribución. Modelización
2. Optimización de Zonas de Reparto. La esbeltez óptima
3. Optimización de las Rutas de Reparto. La Longitud mínima recorrida
4. Influencia de la Trama Urbana
5. Ventanas de Tiempo
6. Técnicas Avanzadas en Gestión de Redes Logísticas
Programa parte práctica
Ensayo de diseño de un sistema de distribución en un ámbito urbano dado y para un mercado y unos medios dados, con:
• Definición de zonas de reparto
• Diseño de rutas de reparto
El último de los cuatro bloques temáticos se centra en las redes logísticas desde dos puntos de vista: [1] el diseño de redes de distribución en entornos urbanos, y [2] las técnicas de gestión avanzada, entendidas como la introducción a automatismos de planificación, explotación y control de reciente aparición. Se trata, en ambos casos, de temas de contenido eminentemente práctico
La docencia comienza exponiendo la metodología para la modelización de la red logística, para continuar introduciendo al alumno en la identificación y caracterizació n de los elementos que la integran, entendida esta última como atribución de funciones, potencialidades y limitaciones. Sobre dichos elementos, ahora caracterizados funcionalmente, el alumno deberá aplicar criterios de diseño. Los resultados serán analizados críticamente bajo los principios de la economía logística
Las clases prácticas de este bloque temático consistirán en el diseño de una red de distribución en un entorno urbano, y el análisis crítico de la misma bajo los principios de la economía logística
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 9 horas
Trabajo personal del alumno 20 horas
Total 29 horas
Bibliografía Básica y Complementaria
Bibliografía básica
• TANIGUCHI E., THOMPSON G., YAMADA T., DUIN R.V., City Logistics, Network modelling and intelligent system. Pergamon, 2001. Sin lugar a dudas, el gran libro de logística urbana disponible a la fecha. Coordinado por uno de los más destacados teóricos de la disciplina, el profesor Taniguchi, de la universidad de Kyoto, contiene todos los principios fundacionales de la misma
• BOSCACCI F., MAGGI E., La Logistica urbana. POLIPRESS, 2004. Flavio Boscacci, del Politécnico de Milán, es autor de dilatada y meritoria trayectoria en investigación de transporte urbano. En este libro, realizado a instancia de la Federación Italiana del Transporte y prologado por su presidente, expone con claridad los principios fundacionales de la logística urbana y los problemas a los que hace frente cualquier ciudad europea. Una magnífica manera de aproximarse a la disciplina
• Varios autores. Logistics Systems for sustainable cities, Editado por . TANIGUCHI E., THOMPSON G., 2003. Este libro, editado por el profesor Taniguchi, recoge las conclusiones del tercer congreso internacional de Logística Urbana celebrado en Madeira en el año 2003 [Third Internacional Conference on City Logistics]. Su interés radica en que recoge, por primera vez, resultados de medidas puestas en práctica para aliviar problemas de logística urbana que, siguiendo elaboraciones teóricas de una disciplina entonces incipiente, se pusieron en marcha en varias ciudades algunos años antes de la fecha de celebración del congreso. Dada la bisoñez de la disciplina, se comprenderá que es la primera vez que se dispone de datos que permiten contrastar la validez de las elaboraciones teóricas
• Antún, J.. Logística: una visión sistémica, UNAM México, 1994. Antún posee larga trayectoria intelectual en el campo del transporte urbano de mercancías, con variedad de ensayos acerca de establecimientos logísticos. En este libro ofrece una visión generalista de la disciplina
Bibliografía complementaria, por bloques temáticos
BLOQUE TEMÁTICO 1
• Ballou R., Logística empresarial. Díaz de Santos, Madrid, 1991
• Colomer J. , El transporte terrestre de mercancías: organización y gestión. UPV 1998
BLOQUE TEMÁTICO 2
• Magrinyá F., Urbanismo de redes y planeamiento urbano. UPC, 1998
• Robusté F., Principios de diseño de sistemas logísticos. UPC, 1998
BLOQUE TEMÁTICO 3
• KORIATH, w., Urban Goods Transport, COST321. Final report. Office for oficial publications of the EC, Bruxelles, 1998
• ZIERING F., LEAN, Final report European Comission, Bruxelles, 1998
Competencias básicas y generales
CG1.- Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero, y Conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción mantenimiento, conservación y explotación
CG6. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito
Competencias específicas
CETESU3.- Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística
CETESU5.- Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte
Docencia presencial
Clases expositivas de grupo grande Presentación y desarrollo de los contenidos de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, en aula y ante la totalidad del alumnado. Se procurará que la exposición sea concisa y participativa. Durante las sesiones, se animará al alumno a participar activamente en las mismas, suscitando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones. Se procurará, asimismo, que cada tema haya sido anticipado por trabajo de investigación y búsqueda realizado por el alumno
Clases interactivas Podrán consistir en la realización, en aula y bajo la dirección del profesor, de ejercicios / proyectos de:
• Diseño de Redes,
• Localización de Instalaciones,
• Gestión de Instalaciones
• Diseño de Rutas de Reparto
• Ejercicios de Cálculo y preparación estadística : Previsión y Pronóstico de series de datos
En todos los casos con trasfondo teórico y a partir de los contenidos de clase expositiva
Alternativamente, podrán consistir en la exposición ordenada de los resultados de [Prácticas] Trabajos de investigación y análisis, sobre cuestiones teóricas, o sobre aspectos sometidos a debate / discusión
Tutorías en grupo/ individuales Las tutorías en grupo reducido servirán, en lo fundamental, para resover dudas suscitadas en otras actividades de la docencia [prácticas, búsquedas de información,…]
Las tutorías, sean en grupo o individuales, podrán celebrarse a petición del alumno o grupos de alumnos, o ser convocadas por el profesor
Actividades de Evaluación Podrán realizarse, con carácter de Ensayo de pruebas de evaluación, y sobre modelos facilitados
Período Ordinario de Docencia
1. Asistencia. Supondrá un 5% de la calificación de la asignatura
2. Ejercicios / Prácticas Supondrán un 30% de la calificación de la asignatura. Competencias : CG1, CG6, CETESU3, CETESU5
3. Prueba escrita Ejercicios de cálculo. Supondrá el 65% de la calificación de la asignatura. Competencias : CG1, CG6, CETESU3, CETESU5
Convocatorias de recuperación
La evaluación se realizará a través de Prueba escrita [Ejercicios de cálculo]: CG1, CG6, CETESU3, CETESU5
Alumnos repetidores
No existirán diferencias en la evaluación de alumnos de primera matrícula y alumnos repetidores.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 da Secretaría General deben de tener en cuenta que, para aprobar la asignatura, será obligatoria la realización de los ejercicios/prácticas que, durante el curso, se planteen. Para ellos, la calificación final de la asignatura resultará de la ponderación siguiente:
• Ejercicios/prácticas: 35%
• Prueba escrita: 65%
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Trabajo presencial en el aula
1. Clases expositivas 18 horas
2. Clases interactivas 18 horas
3. Tutoría en grupos 2,0 horas
4. Actividades de evaluación 4 horas
Total 42,0 horas
Trabajo personal del alumno
1. Lectura y preparación previa de temas, con recogida de información y análisis de la misma: 27 horas
2. Ejercicios [Prácticas de Ejercicios de Cálculo] 9 horas
3. Elaboración de trabajos de curso [en grupo o individuales] 20 horas
4. Preparación de pruebas de evaluación 14,5 horas
Total : 70,5 horas
Mario Iglesias Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Correo electrónico
- mario.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU