Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Hidráulica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dando continuidad a los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería Hidráulica, en esta asignatura se pretende mostrar al alumno una serie de conocimientos técnicos sobre presas y su aplicación a casos prácticos. Los objetivos de la asignatura son concebir y estudiar la viabilidad, proyectar y dirigir la construcción de presas. También se incluye la auscultación y control de la seguridad de las presas.
Contenidos
Descriptores
Acciones a considerar. Estudio de avenidas. Reconocimiento del terreno.
Tipologías de presas. Diseño de presas.
Presas de hormigón: presas de gravedad, presas aligeradas y presas arco.
Presas de materiales sueltos.
Aliviaderos y Desagües.
Construcción de presas.
Vigilancia y auscultación de presas
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación. De la misma forma, se indica de modo orientativo el tiempo dedicado a cada contenido tanto de docencia presencial (DP) como no presencial (DNP):
Programa
Teoría
CUESTIONES GENERALES Y BÁSICAS DE LAS PRESAS (DP=6h; DNP=9h)
Cuestiones generales.
Tipología de presas.
Fuerzas actuantes.
La cerrada y el embalse: estudios previos.
PRESAS DE HORMIGÓN: PRESAS DE GRAVEDAD, PRESAS ALIGERADAS Y PRESAS ARCO (DP=4h; DNP=9h)
Presas de gravedad. Estabilidad y dimensionamiento.
Presas de hormigón vibrado.
Presas de hormigón compactado.
Presas aligeradas.
Presas arco: tipología, geometría y funcionamiento estructural.
Situaciones de cálculo de la presa arco.
PRESAS DE MATERIALES SUELTOS (DP=4h; DNP=6h)
Presas homogéneas y de núcleo diferenciado.
Presas de pantalla.
Cálculo de la estabilidad.
ALIVIADEROS Y DESAGÜES (DP=4h; DNP=6h)
Aliviaderos.
Desagües y tomas.
CONSTRUCCIÓN DE PRESAS (DP=6h; DNP=9h)
Desvío del río. Ataguías.
Construcción de presas de hormigón.
Construcción de presas de materiales sueltos
EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS (DP=6h; DNP=9h)
Explotación y mantenimiento de presas.
Seguridad de presas.
Práctica
1. Estudio de la tipología de diferentes presas. Análisis de casos propuestos por el profesor. (DP=2h; DNP=4h)
2. Selección del tipo de presa más adecuado y encaje en el terreno. (DP=2h; DNP=4h)
3. Cálculo de las solicitaciones y reacciones, combinación de solicitaciones y comprobación de la estabilidad de presas de gravedad. (DP=4h; DNP=10h)
4. Comprobación de la estabilidad de presas de materiales sueltos. (DP=4h; DNP=6h)
5. Órganos de desagüe de las presas. Cálculo de aliviaderos, compuertas, cuencos amortiguadores, trampolines y desagües profundos y tomas. (DP=4h; DNP=8h)
6. Análisis del proceso constructivo de una presa. (DP=4h; DNP=10h)
7. Revisión de los documentos asociados a la explotación de una presa. Redacción de una memoria sobre ejemplos de auscultación de presas propuestos por el profesor. (DP=4h; DNP=6h)
Bibliografía básica
- Vallarino, E., (2004); Tratado Básico de Presas, Volúmenes I y II; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Madrid.
- Delgado Ramos, F., (2005); Seguridad de presas y embalses. Normativa y Recomendaciones; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Madrid
Bibliografía complementaria
- CNEG (2003); Guías técnicas de seguridad de presas, Comité Español de Grandes Presas y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
- USBR (1987); Design of Small Dams, U.S.Bureau of Reclamation, Denver
- Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS (CB), GENERALES (CG) E TRANSVERSALES (CT):
En esta materia, ademas de las cinco competencias básicas (CB1 - CB5) fijadas por Orden Ministerial para alumnos de Grado, se trabajan las siguientes competencias generales y transversales:
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa e coherente.
CT8. Compromiso de veracidad da información que ofrece a los demas.
CT9. Habilidad en el manejo de TIC's.
CT10. Utilización de información bibliográfica e de Internet.
CT11. Utilización de información en lengua estranjera.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE):
CETEH-1. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
Esta competencia se adquiere también con las materias Gestión de Recursos Hidráulicos en Ingeniería Civil (3º curso) y Obras Hidráulicas (3º curso), y además en las asignaturas Ecología de los Sistemas Litorales (4º curso) y Aprovechamientos Energéticos Hidráulicos (4º curso).
Clases expositivas, seminarios interactivos, además de tutorías individuales y en grupos reducidos.
Las clases expositivas consistirán en la presentación y desarrollo de contenidos teóricos fundamentales de la materia que se realizará mediante clases en grupos grandes y de carácter principalmente magistral. Los alumnos deberán dedicar un determinado tiempo a la preparación previa de los contenidos que se tratarán en clase, así como a su estudio posterior. Con el fin de fomentar el trabajo diario del alumno, dentro de cada Unidad se programa un resumen-repaso de los conceptos teóricos vistos durante el desarrollo de las clases expositivas, de modo que al mismo tiempo se asegure que el alumno dispone de los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo de los seminarios interactivos. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT5, CT9, CT10, CT12.
En cuanto a los seminarios interactivos, estos se conciben como un conjunto de actividades en las que la participación del alumnado es una parte fundamental. Durante su desarrollo los alumnos resolverán prácticas, ejercicios y problemas, fundamentalmente en grupos, lo que les permitirá poner a punto y aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos derivados de las clases expositivas. Del mismo modo, también se formularán cuestiones de difícil comprensión que deberán ser resueltas por el alumnado. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10, CT12.
Los alumnos realizarán un trabajo de curso en grupo para desarrollar en profundidad algún aspecto de la materia. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
En las tutorías individuales y en grupo se atenderá al alumnado para discutir, comentar, aclarar y resolver cuestiones concretas relativas a cualquier contenido y/o actividad desarrollada en la materia.
La materia se facilitará a través del campus virtual de la USC.
Se recurrirá a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura, además del examen final, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Entrega de prácticas, ejercicios y problemas
Sistema de evaluación: entregas escritas periódicas
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 10%
2) Participación en el aula
Sistema de evaluación: control de asistencia, actividades entregadas/expuestas, observación
Competencias: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETEH1
Peso: 10%
3) Prueba final:
Sistema de evaluación: examen escrito
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 60%
4) Trabajo de curso:
Sistema de evaluación: entrega escrita
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 20%
La asignatura se superará cuando la nota final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10, estableciéndose en los distintos aspectos tenidos en consideración en la evaluación únicamente una nota mínima en la Prueba final y en el Trabajo de Curso que será de 4 puntos sobre 10.
Los criterios a seguir en la oportunidad extraordinaria de recuperación y para alumnos repetidores serán análogos a los expresados anteriormente. En este sentido, la nota obtenida en los apartados 1, 2, 3 y 4 se conserva únicamente durante el propio curso académico (1ª y 2ª oportunidad).
De modo excepcional, en caso de existir la imposibilidad por parte de algún alumno de asistir de forma continuada a las clases expositivas y de seminarios interactivos, será preciso que se dirija al profesor con la mayor antelación posible, de modo que se le pueda indicar un método alternativo para la evaluación, siguiendo la normativa de la USC.
En el caso de tener Dispensa de Asistencia, el 10% sobre la nota final correspondiente a esta parte, se repartirá en los otros tres aspectos de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Lectura y preparación de temas: 36 horas
. Realización de ejercicios: 12 horas
. Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
. Preparación de probas de avaliación: 23 horas
Para la total comprensión de la materia, se recomienda haber cursado previamente las materias Hidráulica I, Hidráulica II y Obras Hidráulicas.
Estudio diario de la asignatura.
Preparación de los ejercicios propuestos antes de su realización en clase.
Asistencia a tutorías para el seguimiento y resolución de dudas de la materia.
Maria Reigosa Castro
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- maria.reigosa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU