Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), cómo se implementan, cómo se utilizan y cuáles son sus aplicaciones. En definitiva, se trata de capacitar al alumno para el empleo de los SIG en la resolución de problemas de análisis espacial.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Estos se desarrollarán a lo largo del curso a través del siguiente programa de clases expositivas:
Y el siguiente programa de clases prácticas en aula de informática:
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Durante el desarrollo de la materia se espera que los alumnos adquieran o mejoren las siguientes competencias:
A) Competencias transversales
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
B) Competencias específicas
CO5 - Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática. Implementación, gestión y 121explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
CO6 - Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.
Durante el desarrollo de la materia se hará uso de las siguientes metodologías docentes:
De acuerdo con los escenarios contemplados en las Directrices para o Desenvolvemento dunha Docencia Presencial Segura de la Universidade de Santiago de Compostela, el modo de impartición variará del siguiente modo:
En cualquiera de los casos anteriores se respetará el horario oficial de la materia (modo síncrono). También en todos los casos, las metodologías citadas serán complementadas por las siguientes:
El sistema de evaluación consta de dos componentes:
Será necesario alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en ambas componentes de la evaluación y 5 puntos sobre 10 en el conjunto da materia para que esta se considere superada. Los estudiantes que hayan superado (4/10) una de las dos componentes de la evaluación en primera oportunidad no tendrán que repetirla en segunda oportunidad. En el caso de alumnos repetidores que hayan superada una das partes se conservará la puntuación alcanzada durante un nuevo curso académico, pero se ofrecerá la posibilidad de repetir la evaluación si así lo prefieren.
La prueba escrita evaluará las competencias CO5, CO6, CT12.
La evaluación continua o, en su caso, la prueba práctica, evaluarán las competencias CT5, CT9, CT12, CO5, CO6.
Las pruebas prácticas y pruebas escritas tendrán lugar en modo presencial en el escenario 1 (Normalidade adaptada) y a través del campus virtual en los escenarios 2 (Distanciamento) y 3 (Peche das instalacións). La evaluación continua se realizará a través del campus virtual en cualquiera de los tres escenarios.
En caso de dispensa oficial, se examinará a los alumnos con los mismos criterios aplicados a la docencia presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Esta materia tiene asignadas un total de 24 horas presenciales de contenido teórico, 24 horas presenciales de contenido práctico, 3 horas de tutorías y 99 horas de trabajo personal.
Se recomienda que los alumnos dispongan de acceso a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso.
Plan de contingencia: tal y como se detalla en los apartados correspondentes de esta guía docente, se contempla que en caso de aplicar el escenario 2 (Distanciamento), la totalidad de la evaluación tendrá lugar a través del campus virtual. En caso de aplicar el escenario 3 (Peche das instalacións), a esto se añadirá que la totalidad de la docencia se realizará mediante videoconferencia, en el horario de clase previsto. La docencia (presencial o por videoconferencia) será complementada, en cualquiera de los escenarios, por las herramientas y recursos disponibles en el campus virtual.
David Miranda Barros
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Teléfono
- 982822830
- Correo electrónico
- david.miranda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rocio Losada Iglesias
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- rocio.losada.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC