Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Expresión Gráfica de la Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura optativa tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado habilidades de razonamiento espacial, así como herramientas de expresión gráfica acordes con las nuevas tecnologías de la información y conocimientos básicos sobre Normalización en este campo, que le faciliten las operaciones de diseño y representación de objetos tridimensionales relacionados con su futura actividad profesional. Hay que dotar al alumno/la, futuro/a ingeniero/la, de los conocimientos prácticos que le permitan entenderse y expresarse en un lenguaje gráfico, común a las distintas profesiones técnicas.
Así, los contenidos de la asignatura de "CAD. Expresión Gráfica Aplicada" responden a una meta básica, que se formula con respecto a esta asignatura y a su bloque formativo: la de conseguir que el alumnado, al finalizar sus estudios, sea capaz de elaborar y gestionar la documentación gráfica necesaria para la redacción de un proyecto de su especialidad. En este caso, y de acuerdo con el recogido en la Memoria de la titulación, los resultados del aprendizaje en esta asignatura deben centrarse en el entrenamiento básico en la utilización de algún programa de CAD (preferentemente AutoCAD, por su amplia utilización en el mundo de la ingeniería), con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para representar gráficamente cualquier proyecto.
Para llegar a alcanzar este objetivo es necesario que el alumnado siga desarrollando las siguientes destrezas y habilidades, ya trabajadas en la asignatura de Formación Básica de 1º curso, tanto de tipo genérico (que deberían ser comunes y transversales a todas las asignaturas) cómo específico:
GENÉRICAS:
a) Capacidad para el análisis y la síntesis.
b) Capacidad para aprender.
c) Capacidad para resolver problemas.
d) Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica.
e) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
f) Capacidad para la toma de decisiones.
g) Capacidad para el trabajo autónomo, ya sea en grupo o individualmente.
ESPECÍFICAS:
De tipo informativo:
a) El conocimiento de programas de DAO o CAD cómo herramienta rápida y precisa para resolver los problemas de trazados geométricos de uso habitual en los dibujos de la especialidad y para la confección de bases documentales en el ámbito de las ingenierías.
b) El conocimiento estructurado de un programa universal de CAD para la resolución de problemas.
c) El conocimiento racional y deductivo de los fundamentos de la Geometría que permitan resolver los problemas de trazados geométricos planos de uso habitual en los dibujos de la especialidad.
d) El conocimiento aplicado de los principales Sistemas de Representación, de sus fundamentos y técnicas, con especial dedicación a los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados.
e) El conocimiento básico de la Normalización en general y de las normas de aplicación al Dibujo Técnico en el ámbito profesional de la ingeniería.
f) El conocimiento de la estructuración de la documentación gráfica de un proyecto de ingeniería.
De tipo formativo:
a) La adquisición y fortalecimiento de visión y comprensión espacial.
b) La adquisición de destreza en el manejo de las herramientas informáticas aplicadas a la expresión gráfica, con el fin de obtener una buena representación de la realidad.
c) La adquisición de capacidad para la interpretación de cualquiera de los principales Sistemas de Representación, y para hacer representaciones en los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados empleando las nuevas tecnologías.
d) La adquisición de capacidad de análisis y resolución de problemas gráficos.
e) La adquisición de destreza en el manejo de los instrumentos de dibujo y precisión y de hábitos de limpieza, con el fin de obtener una buena calidad de los trazados.
f) La utilización del dibujo a mano alzada cómo instrumento de análisis espacial.
Todo esto concuerda con lo recogido en la Orden Ministerial CIN/324/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, que establece literalmente que el alumnado, en su formación, debe adquirir “capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador”.
La Memoria del Título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
-Dibujo técnico en 2D.
-Introducción al Diseño en 3D.
-Presentación y ploteado.
-Aplicación práctica con distintos programas de CAD.
Estos contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se mezclan a lo largo de las clases interactivas, que será la única modalidad, junto con las tutorías en grupo, de clases para el alumnado.
Se elige un programa de CAD, en este caso el conocido y ampliamente empleado en el mundo de la ingeniería AutoCAD, para el desarrollo general de la asignatura. Se hará en cada tema una introducción a su manejo con respeto a los contenidos, y luego se resolverán una serie de ejercicios de aplicación del programa en el campo de la ingeniería. No obstante, podrán emplearse otros programas de CAD (preferentemente de software libre) en alguna de las partes del desarrollo de la asignatura.
Son los temas siguientes los que aglutinan esos contenidos esenciales y necesarios para superar esta asignatura; constituyen al mismo tiempo, por su carácter interactivo, su programación práctica (que se desarrollará en las 36 horas interactivas presenciales HP de la asignatura con el apoyo de las horas no presenciales HNP que se señalan). No obstante, por el imperativo de separar teoría y práctica, algo con poco sentido en una materia eminentemente práctica como esta, en la siguiente relación de temas, se hace una diferenciación entre el tiempo presencial teórico (HPt), introductorio en cada tema, y el tiempo presencial práctico (HPp) propiamente dicho:
1.- INTERFAZ. INTRODUCCIÓN DE COMANDOS Y DATOS. (0’5 HPt + 3’5 HPp + 4 HNP)
2.- PRESENTACIONES, TEXTOS Y ESCALAS. (0’5 HPt + 3’5 HPp + 4 HNP)
3.- COMANDOS DE DIBUJO. (0’5 HPt + 3’5 HPp + 4 HNP)
4.- COMANDOS DE MODIFICACIÓN Y CONUSLTA. (0’5 HPt + 3’5 HPp + 4 HNP)
5.- ACOTAMIENTO. (0’5 HPt + 1’5 HPp + 4 HNP)
6.- MANEJO DE IMÁGENES. (0’5 HPt + 1’5 HPp + 4 HNP)
7.- BLOQUES Y ATRIBUTOS. (0’5 HPt + 1’5 HPp + 4 HNP)
8.- EJECUCIÓN DE PLANOS. (0’5 HPt + 2’5 HPp + 6 HNP)
9.- TRAZADO. (0’5 HPt + 0’5 HPp + 2 HNP)
10.- MODELADO 3D. (1 HPt + 5 HPp + 8 HNP)
11.- APLICACIÓN AL ÁMBITO AGROFORESTAL. (0’5 HPt + 3’5 HPp + 10 HNP)
En cualquier caso, su desarrollo temporal no tiene porque ajustarse estrictamente a este esquema, ya que se va a dar una visión integrada del programa y de su aplicación que conlleva la necesidad de mezclar estos contenidos, sobre todo a medida que se avanza en la asignatura.
Bibliografía básica:
Félez, J. e outros. Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Sintesis. Madrid, 1996
Montaño La Cruz, F. AutoCAD 2023 (Colección “Manuales imprescindibles”). Anya Multimedia. 2023
Reyes Rodríguez, A.M. AutoCAD 2021 (Colección “Manuales imprescindibles”). Anaya Multimedia. 2021
Bibliografía de consulta (complementaria):
Bertoline, G.R. et al. Engineering and Graphics Communication. Irwin. Chicago,1995
Mora Navarro, J.G. AutoCAD aplicado a la Ingeniería Civil. Editorial de la UPV. Valencia, 2009
Mora Navarro, J.G. AutoCAD aplicado a la Topografía. Editorial de la UPV. Valencia, 2007
Reyes Rodríguez A.M.; Montaño de la Cruz, F. AutoCAD Práctico: 130 ejercicios definitivos. Anaya Multimedia. 2012
Para el desarrollo de la asignatura, el Centro también proporcionará al alumnado diferentes recursos, entre los que cabe destacar licencias de software de distintos programas de Diseño Asistido por Ordenador (AutoCAD…) con el correspondiente hardware.
Asimismo, el alumnado contará al inicio de cada sesión práctica con los ejercicios a desarrollar en la misma, con un guión detallado de los pasos a seguir.
La asignatura de “CAD. Expresión Gráfica Aplicada” constituye con la asignatura de formación básica “Expresión Gráfica en la Ingeniería”, que el alumnado cursó en 1º, un módulo o bloque formativo de Expresión Gráfica, de gran interés para el cumplimiento de los objetivos globales de la titulación.
En estas asignaturas el alumnado adquirirá y practicará las siguientes competencias generales, de formación básica y específicas, que aparecen dentro del cuadro de competencias que se diseñó para el conjunto de la titulación y que aparecen en la Memoria verificada del título, y que como ya se apuntó, concuerda con lo recogido en la Orden Ministerial CIN/324/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal:
Competencias generales:
- CG1: Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento en el ámbito forestal.
- CG13: Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Competencias básicas:
- CB1: Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2: Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4: Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Que el estudiantado tenga desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia específica (asociada al conjunto del bloque formativo):
- CEFB2: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Asimismo, en concordancia con el recogido en el apartado de los objetivos de la materia en cuanto a las destrezas y habilidades a desarrollar en el alumnado, se establecen cómo competencias transversales a trabajar en esta asignatura las siguientes:
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
- CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
- CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CT7: Capacidad para realizar una exposición en público en forma clara, concisa y coherente.
- CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
- CT11: Utilización de información en lengua extranjera.
La metodología y actividades a desarrollar en la asignatura de "CAD. Expresión Gráfica Aplicada" se adaptan a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, la distribución entre las diferentes actividades de los 4’5 ECTS de esta asignatura que se presenta a continuación (con 112’5 horas de dedicación total), muestra como el trabajo autónomo del estudiantado se convierte en el protagonista de su aprendizaje:
- Clases interactivas = 36 horas presenciales (+ 54 horas de trabajo autónomo = 90)
- Tutorías en grupo = 2 horas presenciales (+ 4 horas de trabajo autónomo = 6)
- Tutorías libres = 2 horas presenciales
- Exámenes = 3 horas presenciales (+ 10'5 de trabajo autónomo = 13'5)
- Revisión de exámenes = 1 hora presencial
Totales: 44 horas presenciales + 68'5 horas de trabajo autónomo = 112'5 horas
Aparecen pues unos factores que expresan la relación entre la presencialidad y el trabajo autónomo del estudiantado que requieren las actividades mencionadas. Así, por ejemplo, por cada hora presencial en las clases interactivas, el alumnado deberá dedicar una y media, fuera de las aulas, a completar los apuntes correspondientes a los diferentes temas tratados, a terminar las prácticas iniciadas o a aplicar el aprendido a nuevas situaciones.
De este modo, la metodología empleada en esta asignatura obedece a una serie de actividades que, por su carácter participativo, se adaptan al sistema propuesto en el EEES, con el claro protagonismo del trabajo autónomo del alumnado antes mencionado.
Concretamente, la docencia de la asignatura se basa en las siguientes actividades, trabajando en todas ellas las competencias generales y específica CG1, CG13 y CEFB2, las básicas CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5, y también, especialmente en las cuatro últimas, las transversales CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5 recogidas en esta Guía, y en menor medida las CT6, CT7, CT8 y CT11 por el tipo de trabajo que se desarrolla en esta asignatura:
- Clases interactivas o prácticas con ordenador en grupos con un máximo de 20 personas (impartidas en las aulas de informática, para resolver ejercicios relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura). Algunas de estas prácticas podrán estar ligadas a posibles trabajos relacionados con proyectos de ingeniería o con los Trabajos Fin de Grado del alumnado matriculado en la asignatura.
- Tutorías en grupo con un máximo de 10 personas (realizadas también en el aula de informática, para tratar asuntos relacionados con la asignatura que requieran de una mayor atención personalizada).
-Tutorías libres (atendidas en el despacho del profesor, en el aula si son de manera colectiva, o a través del Curso abierto de la asignatura en el Campus Virtual de la USC, para tratar de resolver todas las dudas que sobre la asignatura vayan surgiendo al largo del curso).
-Examen de los contenidos y de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
-Revisiones voluntarias (y recomendadas) de los ejercicios de examen.
-Apoyo en la red con un Curso abierto para esta asignatura en el Campus Virtual de la USC.
El dibujo es una manera fundamental de expresión para el ingeniero y el Dibujo Técnico Asistido por Ordenador que se aborda en esta asignatura es una potente herramienta de trabajo en este sentido. Por lo tanto, la calificación del alumnado debería reflejar el nivel adquirido en la formación necesaria para su correcta utilización y presentación.
Así, en todos los ejercicios, ya sean de Prácticas o de Examen, se valorarán dos aspectos:
1º.- Los conocimientos, la capacidad de resolución y la visión espacial.
2º.- La precisión, la legibilidad y la limpieza en la resolución y presentación del ejercicio.
De este modo, la calificación obtenida en la corrección del procedimiento y resultados de un ejercicio, podrá ser rebajada incluso un 30% por mala calidad de la presentación o por poca precisión en el dibujo.
La evaluación del aprendizaje del alumnado, y por lo tanto, la forma de medir se adquirió las competencias generales, de formación básica y específicas marcadas para esta asignatura, se basará en un proceso de evaluación continua que llevará aparejado un sistema de seguimiento y examen final (obligatorio y complementario a ese seguimiento, de carácter eminentemente práctico y con la posible utilización de material de apoyo) a lo largo del curso. A continuación se exponen sus principales características:
Para la calificación final de la asignatura, en primera o segunda oportunidad, se tendrá en cuenta, además del examen que se describe a continuación, la asistencia a las clases interactivas y la participación activa en las mismas (con una aportación del 20% de la nota, 2 puntos sobre 10 como máximo) y la realización y presentación del conjunto de los ejercicios de las prácticas (que supondrán en conjunto un 30% de la nota de la asignatura, 3 puntos sobre 10 como máximo), tanto las desarrolladas en las clases interactivas (que se irán entregando al terminar cada sesión a través del Campus Virtual) como las complementarias que se propongan y que el alumnado tendrá que resolver y enviar también en los plazos establecidos.
El profesor recibirá los envíos de estos ejercicios en los momentos que se determinen y hará su corrección y posteriores comentarios, individuales o grupales, a través de ese mismo Campus Virtual. La resolución y el envío de estos materiales tendrán carácter obligatorio, aunque el alumnado dispondrá de un margen razonable de dispensa, un 20% como máximo, si en algún momento no hace estos envíos (que en cualquier caso reducirá su nota en este apartado al tener una calificación de 0 en los ejercicios no enviados).
EXAMEN FINAL (primera oportunidad de la convocatoria en curso):
Al terminar el segundo semestre, en el mes de mayo o de junio (en fecha oficial fijada polo Centro), se realizará una prueba o examen final (con una aportación del 50% de la nota de la asignatura). Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente este examen, que forma parte de la evaluación continua de la asignatura.
Con la superación de este examen, que se calificará sobre 5 puntos, podría aprobarse la asignatura, siempre y cuando haya una asistencia regular a las clases y se hubieran entregado los ejercicios de las prácticas. No obstante, la no superación del mismo (es decir, no haber llegado a los 2´5 puntos) no significa que no se pueda conseguir ese aprobado en la asignatura. Se puede obtener el aprobado con la ayuda de las notas correspondientes a la asistencia y a la realización de los ejercicios de las prácticas (siempre y cuando se alcancen unos mínimos en el examen, que se sitúan en la obtención de por lo menos un 2 sobre los 5 puntos, aunque este requerimiento podrá modificarse en función del contexto y siempre favorablemente para lo alumnado).
EXAMEN DE JUNIO-JULIO (segunda oportunidad de la convocatoria en curso):
En el caso de no aprobar la asignatura en la oportunidad anterior, en la siguiente (en la de junio-julio) el alumnado realizará un nuevo examen de recuperación de toda la asignatura, con las mismas condiciones exigidas para el examen final y estando la calificación definitiva sujeta a las condiciones señaladas anteriormente.
Resumiendo, la superación de la asignatura (en 1ª o 2ª oportunidad) requiere conseguir 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta que el examen supone un 50% de la nota, la asistencia y participación en las clases un 20% y la realización y entrega de los ejercicios de las prácticas de clase y complementarias un 30%. En cualquiera caso, inicialmente es imprescindible sacar como mínimo 2 puntos sobre 5 en el examen de la asignatura para poder tener en cuenta los otros criterios de evaluación (salvo que se produzca la rebaja que se comentó anteriormente).
Todas estas componentes servirán para evaluar conjuntamente las competencias CG1, CG13 y CEFB2, relacionadas con esta asignatura. En cuanto a las competencias básicas (CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5) y transversales (CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 y CT11) recogidas en esta Guía, serán trabajadas a lo largo del desarrollo docente de la asignatura, sin ser sometidas a un proceso de evaluación específico para comprobar su consecución.
En el caso del alumnado no matriculado por primera vez en la asignatura por no tenerla superada previamente, sólo tendrá que hacer el examen final (en primera o segunda oportunidad) si ya hizo y envió las prácticas en una anterior matrícula. En ese caso, las notas conseguidas por la asistencia y participación en las clases y por las prácticas hechas en su día servirán para aplicar los criterios de evaluación comentados para el alumnado matriculado por primera vez, que también serían de aplicación en este supuesto.
Se no tuviera hechas y enviadas esas prácticas, o quisiera mejorar la nota conseguida anteriormente, tendría que hacer las propuestas en el presente curso como apoyo en la preparación de la asignatura, aplicándose también en esta situación el sistema de evaluación descrito en los párrafos anteriores.
Recordar que todas las clases tienen “carácter presencial y obligatorio” y por lo tanto, se llevará un control estricto de asistencia. De no constar una asistencia superior al 80%, el alumnado en esas circunstancias no podrá presentarse a los exámenes, ni en la primera ni en la segunda oportunidad. Sólo quedaría fuera de esta exigencia el alumnado no matriculado por primera vez si ya cumplió ese requisito en una anterior matrícula.
El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia, para ser evaluado, tendrá que hacer el examen final (en su primera o segunda oportunidad), teniendo que hacer también las prácticas propuestas por su cuenta, con el apoyo de las tutorías, para un posterior envío y corrección por parte del profesor (que le ayude a ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura). Este trabajo autónomo, junto con la nota del examen, estarían sujetos al mismo sistema de evaluación descrito para los casos anteriores, salvo que en este supuesto, al no haber asistencia y participación en las clases, el 20% de la nota correspondiente a este criterio se sumaría al 30% marcado para las prácticas, que ahora supondrían el otro 50% de la calificación final.
Decir por último que ante la realización fraudulenta de estos ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
Con el sistema de créditos ECTS, aparte de la asistencia a las clases interactivas (36 horas al largo del semestre, tres por semana durante 12 semanas), a las tutorías en grupo (2 horas en todo el semestre) y a las tutorías individuales (las veces que desee a lo largo del curso), el alumnado deberá dedicarle al "asentamiento" de lo aprendido y a la resolución de los ejercicios de las prácticas y de otros fuera de la clase, una media de 4 o 5 horas semanales. De este modo, las horas dedicadas a la asignatura se ajustarían, más o menos, a lo previsto:
4’5 créditos ECTS x 25 horas crédito = 112’5 horas de dedicación
36 horas interactivas + 2 horas de tutorías en grupo = 38 horas
Otras horas presenciales de carácter obligatorio = 3 horas (examen)
112’5 - 38 - 3 = 71’5 horas de trabajo autónomo
71’5 horas / 15 semanas del semestre = 4,8 horas por semana
Aunque la adquisición de la visión espacial y de la destreza en la representación gráfica, incluso con el empleo de herramientas informáticas, pueden tener una componente inherente a la persona que facilite su aprendizaje, el cierto es que ambas habilidades requieren de un trabajo constante para que puedan ser desarrolladas con garantía de éxito en la consecución de los objetivos marcados en esta asignatura.
Es importante la asistencia a todas las clases de la asignatura, presenciales o virtuales si fuera el caso, como instrumento para fortalecer el aprendizaje del alumnado. En ellas va a desarrollar lo aprendido y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y de sus limitaciones, siempre con la ayuda y el apoyo del profesor. Con el complemento de las tutorías, en grupo e individuales, superará cualquier dificultad que se le pueda presentar.
En cualquier caso, no se trata de memorizar definiciones y procedimientos, sino de resolver problemas reales relacionados con la titulación, empleando para ello las herramientas que nos proporciona el Dibujo Técnico Asistido por Ordenador. Y estas habilidades, que pueden resultar más fáciles para unas personas que para otras como ya se apuntó, se adquieren con la práctica y el trabajo constante y personal a lo largo del curso.
Decir por último que es recomendable tener superada previamente la asignatura de formación básica "Expresión Gráfica en la Ingeniería", que el alumnado cursó en primero.
La impartición de esta asignatura se hará en gallego.
Con el fin de favorecer la atención del alumnado a las explicaciones dadas por el profesorado, y ante la creciente utilización inoportuna en las aulas de estos aparatos, se recoge en esta Guía la prohibición del empleo de móviles y tablets para uso particular durante el desarrollo de las sesiones (salvo que su empleo esté directamente relacionado con los contenidos impartidos y siempre bajo la supervisión del profesorado).
Así pues, se exigirá al alumnado que mantenga apagados (o inactivados) y guardados a buen recaudo estos dispositivos durante las clases, pudiendo ser expulsado si no cumple este requerimiento.
De igual manera, se pedirá al alumnado que haga un buen uso de los ordenadores, no entrando en navegadores o programas que non sean los que se estén empleando en cada momento en el desarrollo de las clases, con las mismas consecuencias que en el caso anterior si no lo hace.
Francisco Javier Lopez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Expresión Gráfica de la Ingeniería
- Teléfono
- Ext.23211
- Correo electrónico
- franciscojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador