Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Ecología, Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se pretende que el alumno que ha cursado y superado esta signatura tenga capacidad para:
- Entender y detectar la problemática ambiental, los conceptos que intervienen en ella y su manifestación a los niveles global, regional y local.
- Entender las implicaciones de la “cuestión” ambiental sobre el desarrollo, sus relaciones con el desarrollo sostenible y los criterios concretos para la sostenibilidad.
- Entender la idea de gestión ambiental y conocer los instrumentos con los que opera.
- Colaborar en la aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental en cualquiera de los estamentos que intervienen en ella: promotor, Administración, población afectada y sociedad en general.
- Planificar la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y de realizar auditorías sobre el mismo
- Planificar el tratamiento de un espacio degradado y, en general, la de cualquier degradación ambiental.
- Trabajar en equipo
Según la Memoria Verificada del Título, los contenidos de esta asignatura son:
Introducción. Integración Ambiental. Procedimiento y Metodología de Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental Asociados.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con un temario organizado en dos módulos, en total se impartirán 6 temas; se indica de manera orientativa el tiempo dedicado a cada contenido, tanto de docencia presencial (DP) como no presencial (DNP).
ACTIVIDADES EXPOSITIVAS
MODULO I. Introducción a la EIA. (DP: 11 horas; DNP: 20.5 horas).
1. Introducción al Impacto Ambiental: Introducción. Servicios ecosistémicos. Estabilidad de los ecosistemas. Perturbaciones.
2.Indicadores del estado de un ecosistema. Parámetros físico-químicos: agua, suelo, aire. Empleo de organismos, bioindicación: introducción; empleo de especies indicadoras; índices basados en especies indicadoras; índices basados en la riqueza y diversidad de especies; índices basados en la biomasa y abundancia de especies; biomonitorización.
3. Inventario Ambiental: Contenido. Especies clave. Muestreo: teoría del muestreo; métodos de muestreo.
MODULO II. Procedimiento y Metodologías de evaluación de Impacto Ambiental. (DP: 7 horas; DNP: 15 horas).
4. Evaluación de Impacto Ambiental. Marco conceptual. Características de los impactos: signo, magnitud e incidencia. Procedimiento administrativo de EIA. Contenido, alcance y programa de los EIA. La participación pública. Tipos de EIA. Aceptabilidad del impacto ambiental.
5. Metodologías para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Métodos cualitativos y cuantitativos. Identificación, valoración y prevención de impactos. Evaluación de alternativas. Corrección y prevención de impactos. Comunicación de los impactos: documento de síntesis final.
6. Marco legal e institucional de la Evaluación de Impacto Ambiental. Legislación específica: nivel UE, estatal y autonómico. Legislación sectorial. Marco institucional de los EIA. Características dimensionales para proyectos concretos del sector agroforestal.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Viaje de prácticas (DP: 7 horas; DNP: 17.5 horas).
Prácticas consistentes en: 1) la identificación de posibles factores ambientales y acciones del proyecto a considerar, 2) cuantificación de impactos mediante matrices, y 3) evaluación de alternativas, todo ello para un caso práctico a definir por el profesor. Los alumnos entrgarán un informe individual de cada práctica. Se realizará además un trabajo en grupo consistente en la evaluación de un EIA, exposición de los aspectos metodológicos y evaluación crítica del EIA con los evaluados por otros grupos. (DP: 11 horas; DNP: 17.5 horas)
Básica
- Freedman, B. (1995). Environmental Ecology: the ecological effects of pollution, disturbance and other stresses. Academic Press,
- Gómez Orea, D. 2013. Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Mundi - Prensa.
- Gómez Orea, D. 2007. Evaluación Ambiental Estratégica. Ed. Mundi - Prensa.
- Garmendia, A. Salvador, A. Crespo C. Garmendia L. 2010. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice Hall.
-Canter, L.W. 2003. Manual de evaluación de impacto ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Ed. Mc Graw Hill
Complementaria
- Gómez Orea, D. 2014. Recuperación de Espacios degradados. Ed. Mundi - Prensa.
- Gómez Orea, D. 2007. Consultoría e Ingeniería Ambiental. Ed. Mundi - Prensa.
- Andrews, J., Kinsman, D. 1990. Gravel pit restoration for wildlife. RSPB, Londres.
- Beeby, A. 1993. Applying ecology. Chapman & Hall, London.
Cairns, J. (Ed.) Rehabilitating damaged ecosystems. Vol. I y II. CRC Press, Boca Ratón, Florida.
- Cooke, G.D., Welch, E.B., Peterson, S.A., Newroth, P.R. 1993. Restoration and managament of lakes and reservoirs. CRC Press, New York.
- López-Cadenas, F. (Coord.) 1994. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. TRAGSA/TRAGSATEC/Mundi-Prensa, Madrid.
- Ministerio de Medio Ambiente. 2006. Guía para la Elaboración de Estudios del Medio Físico.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal y del medio natural en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG4 -Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental
CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
• CECF5 - Evaluación y corrección del impacto ambiental
Se emplearán clases expositivas para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos. Se contempla la realización de pequeños ejercicios en clase que podrán ser evaluados. Se realizará un viaje dónde los alumnos pondrán en práctica diferentes asuntos tratados en las clases teóricas. Será necesario realizar una memoria de dicho viaje.
Los contenidos prácticos de la asignatura también se desarrollarán mediante el trabajo en grupo. A cada grupo de alumnos se le asignará un EIA real, sobre el que tendrán que realizar una exposición sobre la metodología empleada y un análisis crítico comparativo usando como referencia los EIA asignados a los otros grupos.
Se hará uso del Campus Virtual para que los alumnos puedan acceder a los materiales del curso
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas, tanto de laboratorio como de campo, señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
Se realizará un examen final de toda la asignatura. Los alumnos realizarán trabajos correspondientes a cada una de las prácticas realizadas, que serán evaluados por el profesor de forma continua.
En la evaluación se valorarán los siguientes aspectos:
• Asistencia. Nas = 10 %
• Prueba escrita. Nex = 60 %
• Trabajos de prácticas/Participación del alumno en las actividades. Ntra = 30 %
La calificación final: Se obtiene según la siguiente expresión:
CF = Nex x 0.60 + Ntra x 0.30 + Nas x 0.10
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la materia por primera vez, con las siguientes salvedades:
• A los estudiantes repetidores que aprobaran las prácticas de laboratorio/viaje de prácticas, se les conservará la calificación obtenida durante un máximo de dos cursos académicos. Por lo tanto, no tendrán que realizar nuevamente las prácticas de laboratorio, pero asistirán a las restantes clases en igualdad de condiciones que los restantes alumnos.
Realizarán la totalidad del examen.
• Los alumnos repetidores que no obtuvieran la calificación de apto en las prácticas de laboratorio/viaje de prácticas, pero superaran la parte correspondiente a los contenidos teóricos de la materia, deberán realizar nuevamente las prácticas de laboratorio, conservándoseles durante un máximo de dos cursos académicos la nota del examen, así como la correspondiente a los apartados restantes.
La relación entre los sistemas de evaluación y las competencias evaluadas son:
• Asistencia (10 %)
• Prueba escrita (60 %): competencias CG4, CG13, CECF5
• Trabajos de prácticas/Participación del alumno en las actividades (30 %): competencia CECF5, CT1,2,3,4,5,6,7,8,10,12
El sistema de evaluación para los alumnos de segunda oportunidad será el mismo que en la primera oportunidad.
Los criterios y procedimiento de evaluación para los alumnos con dispensa de asistencia serán los mismos que para el resto de los alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Lectura y preparación de temas: 20,5 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 20 horas
Elaboración de trabajos de curso: 15 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 15 horas
Total de horas de estudio y trabajo personal: 70,50 horas
Lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor
Consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutoría.
Repaso de la materia explicada en clase y elaboración de una síntesis esquemática (diario de clases expositivas).
Se recomienda haber cursado la asignatura "Ecología"
Ruben Villares Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- ruben.villares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cesar Perez Cruzado
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Cesar Perez Cruzado
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Joel Rodriguez Ruiz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- joel.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Yago Lestido Cardama
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- yago.lestido.cardama [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta