Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Poner al alumno en contacto con la tecnología empleada en el uso de la biomasa de origen forestal para la obtención de energía.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Utilización energética de la biomasa forestal. Métodos y viabilidad del aprovechamiento de residuos silvícolas. Procesado de biocombustibles sólidos. Tecnologías de conversión térmica.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (h. presenciales / h. trabajo no presencial):
Teórico (36 h. presenciales / 55 h. de trabajo no presencial):
1. Características de la biomasa como fuente de energía (2 h / 3 h)
2. Producción de biomasa forestal (3 h / 4.5 h)
3. Maquinaria para acondicionar residuos forestales (5 h / 8.5 h)
4. Organización y evaluación de la recogida mecanizada de residuos forestales (1 h / 3.5 h)
5. Materia prima de la biomasa forestal (1 h / 1.5 h)
6. Utilización de la biomasa forestal (1 h/ 1.5 h)
7. Aprovechamiento de los residuos silvícolas (1 h / 1.5 h)
8. Transformaciones para el tratamiento de la biomasa forestal: Secado, molienda, densificación (3 h / 6 h)
9. Procesos de conversión térmica: combustión, pirólisis y gasificación (2 h / 3.5 h)
10. Equipos e instalaciones (3 h / 6.5 h)
11. Turbinas de vapor y gas (2 h / 6 h)
12. Cogeneración (2 h / 3 h)
Las prácticas se consideran un complemento a los temas teóricos y ya están computadas en las horas anteriores.
Prácticas:
1. Astilladora: morfología, funcionamiento, mantenimiento (1 h., 1 h.).
2. Supuesto práctico de cadena completa de aprovechamiento de residuos forestales (1 h., 1 h.)
3. Dimensionado de calderas de vapor (1 h., 1 h.)
4.Estudio de costes y de amortización de calderas (1 h., 1 h.).
5. Estudio de rendimientos de conversiones térmicas (1 h., 1 h.)
6. Viaje de prácticas (5h., 1 h.)
Básica:
Sebastian, F.; García Galindo, D. Rezeau, A. 2010. Energía de la biomasa (vol.I). Prensa Universitarias de Zaragoza.
Sebastián, F.; García Galindo, D. Rezeau, A. 2010. Energía de la biomasa (vol.II). Prensa Universitarias de Zaragoza.
Linares Hurtado, J.L. (ed.). 2009. Asociación N. de Ingenieros del ICAI. 2009- Biomasa: estado actual y perspectiva inmediata. U. Pontificia de Comillas.
Nieto Ojeda, R. (Editor). 2010. Manual de Mecanización Forestal, 4ª Ed.
Velázquez Martí, Borja. 2006. Aprovechamiento de los residuos forestales para uso energético. Editorial UPV.
Complementaria:
Damien, A. 2009. La biomasa: fundamentos, tecnologías y aplicaciones. Madrid: AMV Ediciones: Mundi-Prensa.
Lema Rodicio, P.; Bello Bugallo, M. 2010. Biocombustibles: retos y oportunidades / editores.
Obernberger, I., Theck, G. 2010. The pellet handbook: the production and thermal utilization of pellets. IEA Bioenegy.
Seoánez Calvo, M. 2013. Tratado de la biomasa : con especial incidencia sobre la biomasa como fuente energética. McGraw-Hill/Interamericana de España, D.L.
Martin, A.M., Owendw P.M.O., Holden N.M., Ward S.M. 2001. Designation of timber extraction routes in a GIS using road maintenance cost data. Forest Products Journal 51 (10), 32-38
Básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG11 - Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas.
CG14 - Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
Específicas:
CETEIF8 - Procesos industriales xiloenergéticos.
El conjunto de actividades docentes a realizar por los estudiantes se clasifican de la siguiente forma:
1. Clases expositivas: clases presenciales de teoría en las que el profesor presentará, con ayuda de medios audiovisuales, los contenidos del programa. El objetivo de estas clases es proporcionar al alumno los conocimientos básicos que le permitan abordar el estudio de la materia de forma autónoma con ayuda de la bibliografía recomendada y de los ejercicios y trabajos que realice durante el curso. El estudiante dispondrá del material docente en el Aula Virtual de la materia. CB2. CB3. CB5 CG11. CG14.CT1. CT2, CT5.CT6. CT8. CETEIF8
2. Clases interactivas: clases presenciales en las que el profesor realizará ejercicios de cada tema. Se pretende que interaccionen el profesor y los estudiantes en la resolución de los ejercicios y problemas propuestos. Este trabajo se complementará como trabajo personal con la resolución de ejercicios de forma autónoma. CETEIF8. CT2. CT4. CT3. CT5.
3. Tutorías en grupos reducidos: sesiones programadas en el horario de la materia en las que se atenderá al alumnado asistente para discutir, comentar, aclarar o resolver cualquier duda o cuestión relacionada con el desarrollo de la materia. CT7. CETEIF8
4. Pruebas de evaluación: El alumno realizará pruebas escritas constituidas por cuestiones y ejercicios de un conjunto de temas. En estas pruebas, se evaluará tanto los conocimientos teóricos como la resolución de problemas. CETEIF8.
5. Viaje de prácticas: Se visitará al menos una instalación de aprovechamiento de biomasa forestal. CETEIF8
Se efectuará un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante la realización de un examen final y mediante la evaluación continua con entrega de trabajos y resolución de ejercicios de forma individual y la realización de prácticas que tendrán el siguiente peso en la cualificación final:
Exámenes: 50%. Competencias: CB2, CB3, CG11, CG14, CT2, CT3, CT6 y CETEIF8.
Trabajos, test, actividades: 35%. Competencias: CB3, CB5, CG11, CG14, CT1, CT2. CT3, CT5, CT6, CT8 y CETEIF8.
Prácticas: 15%. Competencias: CG11 y CETEIF8.
En la oportunidad extraordinaria de recuperación, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la oportunidad ordinaria. En todo caso se mantiene el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, según la Instrucción 1/2017 da Secretaría Xeral, podrá entregar todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, ya que estarán a su disposición en el Campus Virtual, por lo que su evaluación será en las mismas condiciones que el resto del alumnado.
La evaluación del alumnado repetidor será exactamente igual que el alumnado no repetidor.
HORAS PRESENCIALES
Clases expositivas: 18.0
Clases interactivas: 8.0
Prácticas: 10.0
Subtotal: 36.0
Tutorías grupo: 2.0
Examen y revisión: 4.0
Total : 42.0 h.
HORAS TRABAJO ALUMNO:
Clases expositivas: 39.5
Clases interactivas: 14.0
Prácticas: 1.5
Tutorías grupo: 5.5
Subtotal: 60.5 h.
Examen y revisión: 10
Total: 70.5 h.
HORAS TOTALES: 112.5
Los alumnos deberían haber cursado y superado las materias de Matemáticas y Física, de primer curso, y Tecnología de la Madera
Maximo Antonio Dugo Paton
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |
09.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |