Pasar al contenido principal

Grado en Paisaje

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Rúa Benigno Ledo, 27002
Lugo
982823008 (Conserjería)
982823011 (Dirección)
eps.secretaria.direccion [at] usc.gal
Campus
Lugo
paisaxe

Los Graduados/as en Paisaje podrán desempeñar tareas complejas en el proceso de intervención sobre el territorio para planificar y crear espacios más sostenibles y atractivos; acometer trabajos de análisis y desarrollar soluciones creativas para resolver los problemas y retos en el ámbito del paisaje e integrar las actuaciones previstas de forma que se salvaguarden los valores paisajísticos, realzando el carácter del medio. Con este fin, conocerán los materiales y técnicas más adecuadas en cada contexto para identificar capacidades y riesgos del territorio.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2503490
Número plazas: 45

Decano/a o director/a del centro:
ROSA ROMERO FRANCO
rosa.romero [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Maria Isabel Iglesias Diaz
eps.paisaxe [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

Fecha de publicación en el BOE:
4/01/2019

Fecha de la última acreditación:
06/06/2018

El título de Graduado/a en Paisaje por la Universidad de A Coruña y por la Universidad de Santiago de Compostela cubre una carencia del Sistema Universitario Español en relación con el resto de Europa así como con la mayor parte de países desarrollados. Para la puesta en marcha y elaboración de los instrumentos previstos en la normativa europea, nacional y autonómica, las administraciones públicas y las empresas precisan de profesionales altamente cualificados con una formación multidisciplinar en el ámbito de la planificación, diseño y gestión del paisaje, en los ambientes urbano, rural, forestal y del medio natural. Son funciones de los graduados en paisaje el crear, mantener, proteger y mejorar los lugares con la finalidad de que sean funcionales, bellos y sostenibles.

Dibujo del Paisaje

  • G4101101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geografía Física y Humana

  • G4101102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de la economía del paisaje

  • G4101103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Informática aplicada al paisaje

  • G4101104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas matemáticas

  • G4101105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioloxía de las plantas

  • G4101106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Geoinformática

  • G4101107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Arte y paisaje

  • G4101121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas de información geográfica 1

  • G4101122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 1

  • G4101123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Representación del paisaje

  • G4101201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geología y edafología

  • G4101202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ecología del paisaje

  • G4101203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Vegetación aplicada al paisaje 1

  • G4101221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas de información geográfica aplicada

  • G4101222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 2

  • G4101223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Forestales

  • G4101224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Vegetación aplicada al paisaje 2

  • G4101225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría del paisaje

  • G4101226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisje 3

  • G4101227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería del paisaje

  • G4101321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Construcción aplicada 1

  • G4101322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Paisaje cultural

  • G4101323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 4

  • G4101324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 12 créditos

Planificación y sostenibilidad del paisaje

  • G4101325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Construcción aplicada 2

  • G4101326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión social del paisaje

  • G4101327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 5

  • G4101328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 12 créditos

Ecogeografía

  • G4101421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Legislación aplicada

  • G4101422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geotécnica y contención

  • G4101423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 6

  • G4101424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 12 créditos

Prácticas externas

  • G4101425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de grado

  • G4101426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 18 créditos

Atlas y catálogos del paisaje

  • G4101441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cartografía del paisaje

  • G4101442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Filosofía y percepción del paisaje

  • G4101443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fauna y Paisaje

  • G4101444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Paisaje Rural

  • G4101445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Paisaje urbano

  • G4101446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Dibujo del Paisaje

  • G4101101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geografía Física y Humana

  • G4101102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de la economía del paisaje

  • G4101103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Informática aplicada al paisaje

  • G4101104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas matemáticas

  • G4101105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Bioloxía de las plantas

  • G4101106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Geoinformática

  • G4101107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Representación del paisaje

  • G4101201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geología y edafología

  • G4101202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ecología del paisaje

  • G4101203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Arte y paisaje

  • G4101121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 1

  • G4101123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 2

  • G4101223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría del paisaje

  • G4101226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisje 3

  • G4101227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Paisaje cultural

  • G4101323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 4

  • G4101324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 12 créditos

Planificación y sostenibilidad del paisaje

  • G4101325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 5

  • G4101328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 12 créditos

Legislación aplicada

  • G4101422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyecto del paisaje 6

  • G4101424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 12 créditos

Sistemas de información geográfica 1

  • G4101122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Vegetación aplicada al paisaje 1

  • G4101221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas de información geográfica aplicada

  • G4101222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Forestales

  • G4101224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Vegetación aplicada al paisaje 2

  • G4101225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería del paisaje

  • G4101321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Construcción aplicada 1

  • G4101322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Construcción aplicada 2

  • G4101326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión social del paisaje

  • G4101327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ecogeografía

  • G4101421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geotécnica y contención

  • G4101423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

No se contemplan

Aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante haya cursado durante el bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología (R.D. 1467/2007). Es asimismo recomendable que posea las siguientes características personales y académicas:

- Curiosidad intelectual
- Hábito de lectura
- Capacidad analítica
- Capacidad crítica
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés (nivel B1), además de en castellano y en gallego
- Competencia en herramientas informáticas básicas
- Conocimientos básicos en Dibujo Técnico y Geología a nivel de Bachillerato

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

En cuanto a los procedimientos de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso la ETSAC y la EPS de Ingeniería han diseñado una jornada de acogida, en el que se exponen los objetivos de la titulación, eldesarrollo de la docencia y la metodología de prácticas en empresas, así como los intercambios con otras universidades.

Esta jornada de acogida de alumnos nuevos está estructurada bajo la forma de un conjunto de charlas para la presentación de la titulación, la organización del grado y de las Escuelas y los distintos servicios: Biblioteca, Laboratorios, Aulas de Informática…, y se les orienta sobre donde tienen que dirigirse para realizar las distintas gestiones.

Durante el primer mes del curso académico los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a un cursillo organizado por la dirección de la Biblioteca de la Escuela en el que se les explica la ubicación y organización de todo el material y el modo de búsqueda de información bibliográfico.

A lo largo de todos sus estudios el estudiante recibe, tanto desde los centros como de la Universidad, un apoyo y orientación constante para su aprendizaje y formación.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) tiene como objetivo ofrecer al alumnado un apoyo tutorial personalizado a través de acciones de información, formación, orientación y seguimiento a lo largo de toda su trayectoria universitaria. La Acción Tutorial se plantea como una estrategia educativa grupal e individual que permita dar respuestas a las necesidades de apoyo y asesoramiento del alumnado a lo largo del curso académico universitario. Se implantó en la Escuela en el curso 2009-2010 y está funcionando con excelentes resultados.

El coordinador de intercambios realiza sesiones informativas sobre los distintos programas de intercambio (Erasmus+, Sicue, programas bilaterales) así como de los trámites administrativos a seguir para que la estancia en la otra universidad resulte de provecho. Así mismo orienta a los alumnos procedentes de otros países para una fructífera estancia en esta universidad.

El responsable de prácticas en empresas organiza y hace el seguimiento de todos los alumnos que desean realizar estas prácticas asesorándolos a lo largo de todo el período de su estancia en la empresa. Además existen múltiples actividades que orientan al alumno y complementan su enseñanza.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Además de las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UDC), la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC) cuenta con 18 aulas de uso general, 6 salas de seminario y 6 aulas de informática para docencia. Dispone de 18 laboratorios y 8 naves taller, 2 aulas de expresión gráfica y 1 seminario de topografía. Cabe destacar la existencia de dos fincas de prácticas adscritas al centro para el uso de las titulaciones ligadas a la rama agraria y forestal, invernaderos y la Granja Experimental de Gaioso-Castro.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con una aula de informática de acceso libre, existiendo conexión sin cable desde cualquier punto del centro.

El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo se encuentra centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros situado al lado del centro donde los alumnos disponen de más de 1.600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.

La finalidad del título “Graduado en Paisaje” será la adquisición de una formación académica de carácter multidisciplinar orientada a la formación de profesionales específicos del paisajismo, hasta la fecha inexistentes, abarcando el análisis y diseño del paisaje, así como el desarrollo de proyectos específicos de paisajes urbanos, culturales y de ordenación territorial. Así como su desarrollo, mantenimiento, gestión, conservación y restauración del paisaje tanto público como privado del medio urbano, rural y forestal.

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio-
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
- Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
- Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
- Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos.
- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
- Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
- Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .

- Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y de los documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc..
- Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acción sobre el paisaje.
- Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente.
- Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normas dimensionales y funcionales a gran escala proyectual.
- Capacidad para negociar y tener en cuenta las solicitudes en cualquier etapa del proyecto.
- Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica.
- Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje.
- Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje.
- Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando características sensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores y agentes en el trabajo.
- Capacidad para proporcionar e integrar en el diseño de los elementos dinámicos, flujos y usos escalables y variables, los desastres naturales, etc. Capacidad de simular estos cambios en el corto, mediano y largo plazo.
- Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución.
- Capacidad de interpretar espacialmente un problema de desarrollo y el territorio afectado, dando prioridad a los elementos de diagnóstico.
- Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de los proyectos de restauración y rehabilitación
- Elaboración, presentación y defensa de un Proyecto de Paisaje original, realizado individualmente.
- Capacidad para inventariar los elementos, describir y valorar un paisaje forestal.
- Conocimiento de los puntos estratégicos de especial interés paisajístico desde el punto de vista del paisaje forestal y proponer la creación de infraestructuras adecuadas.
- Conocimientos del material vegetal: clasificación, especies y usos, suministro y calidades, implantación.
- Capacidad de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular)
- Conocimientos de los usos potenciales y de las cualidades ornamentales de las especies vegetales en función de la gestión, conservación y mantenimiento de zonas verdes.
- Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y su aplicación en el paisaje.
- Conocimientos de ecogeografía: teoría general de los sistemas; estructura ecológica y modelos; análisis dinámico; unidades de paisaje y cartografía.
- Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
- Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- Capacidad para comprender y anticipar las consecuencias sociales, culturales y ecológicas.
- Conocimiento sobre la gestión social del paisaje, ideologías, preservación y calidad ambiental.
- Conocimiento adecuado de los Sistemas de Información Geográfica
- Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática. Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica.
- Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
- Conocimiento adecuado para concebir, dimensionar, diseñar e integrar en el paisaje muros de fábrica y pavimentos exteriores
- Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción aplicado al paisaje.
- Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
- Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación, tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje.
- Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
- Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc.
- Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje.
- Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones, cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
- Capacidad de realización de prácticas externas en el ámbito profesional del Paisaje y de realizar una memoria de las actividades realizadas durante una estancia externa, adquiriendo conocimientos sobre la realidad de las salidas laborales de la titulación y teniendo una primera experiencia profesional en un centro de trabajo.
- Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizado individualmente.

- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
- Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
- Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
- Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
- Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza a partir del segundo año de estudios de la titulación, en períodos semestrales o anuales. La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el director/a, el subdirector/a responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Las prácticas externas tienen un valor de 6 créditos ECTS y se ofertan en 4º curso de la titulación. Están diseñadas para ofrecer al estudiante una formación práctica para el mundo laboral del sector del Paisaje Para ello, la UDC/USC cuenta con los convenios establecidos con entidades públicas y privadas del sector comprometidos en poner a disposición de los estudiantes del título sus recursos humanos e instalaciones para el desarrollo de su formación.

Durante las prácticas el estudiante deberá elaborar un portafolio durante el desarrollo de las prácticas en el que especificará el tipo de práctica realizada, los objetivos y competencias alcanzadas, los problemas con los que se ha encontrado para su realización, las consultas y tutorías realizadas, las soluciones propuestas, los mecanismos de mejora implementados etc.

Finalmente elaborará y presentará a su tutor académico una memoria de prácticas en las que debe describir las tareas realizadas y las cuestiones que considere relevantes así como un informe del tutor profesional.

Mediante el dossier y la memoria, el tutor valorará las capacidades para la aplicación de los conocimientos relacionados al ámbito de la actividad profesional, las habilidades desplegadas para llevarlo a cabo, así como las actitudes mantenidas y la disponibilidad para ello, observando las dificultades y soluciones dadas por el estudiante.

La materia Trabajo Fin de Grado tiene asignados 18 ECTS, tiene carácter de trabajo fin de titulación y consiste en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

Los contenidos del trabajo fin de grado (TFG) estarán dentro del ámbito profesional del Paisaje. Para determinar la procedencia de una temática a desarrollar como TFG, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión de seguimiento de TFG de la titulación. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFG podrá ser elaborado y presentado para su defensa.

Profesorado
Fernando Agrasar Quiroga
Esperanza Alvarez Rodriguez
Jose Balsa Barreiro
Ramon Blanco Chao
Manuel Borobio Sanchiz
Viviana Marcela Buitron Cañadas
Juan Antonio Caridad Graña
Emilio V. Carral Vilariño
Raquel Cela Dablanca
Jose Manuel Colmenero Alvarez
Adriana Conde Fernandez
Eduardo Jose Corbelle Rico
Teresa Cornide Paz
Ana Couso Viana
Nuria A. Cuéllar Cerrillo
Tomas Serafin Cuesta Garcia
Jorge Dafonte Dafonte
Juan Angel Diaz Pazos
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
Ana Isabel García Arias
Cristina García Fontán
Joaquin Gimenez De Azcarate Cornide
Xesus Pablo Gonzalez Vazquez
Luis Hermida Gonzalez
Maria Isabel Iglesias Diaz
Santiago Lamosa Quinteiro
Martin Liz Dominguez
Rubén Camilo Lois González
Ramón López Rodríguez
Maria Jose Lopez Villar
Rocio Losada Iglesias
Ramón Ángel Mariño Allegue
Maria Teresa Martin Sanchez
Manuel Mendez Lodos
David Miranda Barros
Maria Paz Ondina Navarret
Alejandro Otero Varela
Adolfo Manuel Outeiro Rodriguez
Oscar Pedros Fernández
Yolanda Perez Sánchez
Maria Jose Piñeira Mantiñan
Alberto Redondo Porto
Jorge Rodríguez Alvarez
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
Maria Teresa Rodriguez Lopez
Jaime Rodriguez Pereña
Roque Rodríguez Soalleiro
Rosa Romero Franco
Inés Santé Riveira
María De Los Ángeles Santos Vázquez
Jose Suarez Otero
Maricarmen Tapia Gomez
Manuel Luis Torres Labandeira
Juan Manuel Trillo Santamaria
Jose Manuel Vázquez Mosquera
Jose Ignacio Vila Vazquez
Ruben Villares Pazos
Evaristo Zas Gomez

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

50,0

45,0

45,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

17,0

28,0

30,0

37,0

33,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

17,0

12,0

7,0

13,0

8,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

17,0

12,0

11,0

17,0

8,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-29,41

-8,33

142,86

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

-

6,769

7,6868

7,0213

6,8362

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

0,0

3,33

2,7

0,0

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,88

3,57

6,67

10,81

15,15

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

18,0

16,0

31,11

13,33

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

24,0

22,0

37,78

17,78

Indicador

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

15,15

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

0,0

28,57

20,0

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

11,11

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

83,75

76,67

75,99

73,24

70,31

Estudiantes por grupo

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

15,9

13,3

10,1429

9,625

11,6364

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

-

-

3,0

-

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,55

93,24

84,42

82,33

77,22

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

0,0

0,0

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

71,48

64,14

60,29

54,3

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

4,51

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,29

4,07

4,37

3,77

3,67

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2727

4,1759

3,94

4,1026

3,965

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,8889

30,0

20,8333

22,5806

14,7059

Indicador

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

70,37

78,79

78,13

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,46

93,55

94,87

92,11

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,46

51,61

58,97

68,42

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.