El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida a los estudiantes que los capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.
Grado en Robótica (1ª edición,se sustituye por la 2º edición)
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2503954
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ROSA ROMERO FRANCO
rosa.romero [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Roberto Iglesias Rodriguez
roberto.iglesias.rodriguez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orden del 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
08/07/2020
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida a los estudiantes que los capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.
El grado se estructura en cuatro cursos, con prácticas en empresa obligatorias, y donde los/las estudiantes desarrollarán capacidades para diseñar soluciones innovadoras basadas en un sólido conocimiento teórico y con aplicación de nuevas tecnologías. Los titulados en el Grado en Robótica tienen reconocimiento a nivel europeo al estar esta titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El título de Grado en Robótica, por la USC, contempla una única especialización, con mención de “AgroRobótica”. Para obtener la mención en “AgroRobótica” el estudiante tiene que seguir un itinerario formado por 30 ECTS de materias relacionadas con la mención elegida optando entre una oferta de 6 materias (36 ECTS).
El diseño del título permite, además que con 240 ECTS cursados se pueda obtener el grado sin intensificación o mención gracias a un amplio conjunto de posibilidades combinatorias de elección de materias optativas que no configuran ningún itinerario concreto (Graduado/a en Robótica).
El perfil de ingreso recomendado son alumnos/as de bachillerato (modalidad de Ciencias y Tecnología) o de ciclos formativos superiores de las familias de Electricidad y Electrónica y de Informática y Comunicación.
Cad. Expresión gráfica normalizada
- G4111101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos de programación
- G4111102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Física I
- G4111103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas I
- G4111104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas II
- G4111105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Algorítmica y estructuras de datos
- G4111106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Electrónica digital
- G4111107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estadística
- G4111108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física II
- G4111109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados I
- G4111121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Matemáticas III
- G4111201
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de automática
- G4111222
- Obligatorio
- 6 créditos
Mecanismos y sensores
- G4111223
- Obligatorio
- 6 créditos
Plataformas software en robótica
- G4111224
- Obligatorio
- 6 créditos
Tecnología eléctrica
- G4111225
- Obligatorio
- 6 créditos
Automatización
- G4111226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y procesado de señales
- G4111227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados II
- G4111228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sistemas empotrados
- G4111229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría de control
- G4111230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agentes inteligentes
- G4111321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Redes y comunicaciones
- G4111322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica industrial
- G4111323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial
- G4111324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aprendizaje automático
- G4111325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Computación distribuida para sistemas multirrobot
- G4111326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica adaptativa
- G4111327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Economía del sistema agroalimentario y forestal
- G4111341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica aplicada al medio forestal y natural
- G4111342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica en la agroindustria
- G4111343
- Optativo
- 6 créditos
Teledetección mediante drones y satélites
- G4111344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Visión artificial avanzada
- G4111345
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de emprendimiento y gestión empresarial
- G4111346
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Interacción persona-robot
- G4111347
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Agentes conversacionales
- G4111348
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Gestión de datos para robótica
- G4111349
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología y resistencia de materiales
- G4111350
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica aérea
- G4111421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica de servicios
- G4111422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica móvil
- G4111423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados III
- G4111424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G4111425
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G4111426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Agricultura inteligente
- G4111441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Plataformas robotizadas de uso agroforestal
- G4111442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Calidad y pruebas en robótica
- G4111443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Dispositivos y ecosistemas robotizados
- G4111444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Servicios web de sensores
- G4111445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Simulación gráfica con CAD de sistemas robotizados
- G4111446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cad. Expresión gráfica normalizada
- G4111101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos de programación
- G4111102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Física I
- G4111103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas I
- G4111104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas II
- G4111105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Algorítmica y estructuras de datos
- G4111106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Electrónica digital
- G4111107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estadística
- G4111108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física II
- G4111109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Matemáticas III
- G4111201
- Formación básica
- 6 créditos
Proyectos integrados I
- G4111121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de automática
- G4111222
- Obligatorio
- 6 créditos
Mecanismos y sensores
- G4111223
- Obligatorio
- 6 créditos
Plataformas software en robótica
- G4111224
- Obligatorio
- 6 créditos
Tecnología eléctrica
- G4111225
- Obligatorio
- 6 créditos
Automatización
- G4111226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y procesado de señales
- G4111227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados II
- G4111228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sistemas empotrados
- G4111229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría de control
- G4111230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agentes inteligentes
- G4111321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Redes y comunicaciones
- G4111322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica industrial
- G4111323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial
- G4111324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aprendizaje automático
- G4111325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Computación distribuida para sistemas multirrobot
- G4111326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica adaptativa
- G4111327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica aérea
- G4111421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica de servicios
- G4111422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica móvil
- G4111423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados III
- G4111424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Economía del sistema agroalimentario y forestal
- G4111341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica aplicada al medio forestal y natural
- G4111342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica en la agroindustria
- G4111343
- Optativo
- 6 créditos
Teledetección mediante drones y satélites
- G4111344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agricultura inteligente
- G4111441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Plataformas robotizadas de uso agroforestal
- G4111442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial avanzada
- G4111345
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de emprendimiento y gestión empresarial
- G4111346
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Interacción persona-robot
- G4111347
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Agentes conversacionales
- G4111348
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Gestión de datos para robótica
- G4111349
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología y resistencia de materiales
- G4111350
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Calidad y pruebas en robótica
- G4111443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Dispositivos y ecosistemas robotizados
- G4111444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Servicios web de sensores
- G4111445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Simulación gráfica con CAD de sistemas robotizados
- G4111446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G4111425
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G4111426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G4111RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
En este título se ofrece la posibilidad de optar a la mención de “AgroRobótica”, para lo que deberán cursarse necesariamente 30 ECTS de asignaturas optativas relacionadas con la mención elegida incluidas en el módulo de optatividad correspondiente a este itinerario, así como realizar el TFG y las Prácticas Externas en ámbitos relacionados con la “AgroRobótica”.
Para esta mención también se plantea la posibilidad de que los estudiantes cursen materias de carácter Obligatorio y/u Optativo de las titulaciones de grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y en Ingeniería Forestal y del Medio Natural impartidas en la EPS de Ingeniería como materias optativas del grado en Robótica.
De no reunir los requisitos señalados el alumno/a obtendrá el título sin mención.
Aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante haya cursado durante el bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología (R.D. 1467/2007).
- Curiosidad intelectual
- Hábito de lectura
- Capacidad analítica
- Capacidad crítica
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para usar el tempo de forma efectiva
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en gallego y en castellano
- Competencia en herramientas informáticas básicas
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería desarrolla, en solitario o conjuntamente con otros centros, las siguientes acciones de apoyo y orientación para los estudiantes matriculados en el Grado:
- Programa de alumnos tutores: La figura del alumno tutor es la de un estudiante "veterano", que, fundamentalmente, orienta y apoya a los nuevos estudiantes que se incorporan al centro, estando a disposición de estos para facilitarles la orientación y a su mejor integración en el ámbito universitario. La USC realiza una convocatoria anual para este programa . Información sobre este programa:
- Presentación de la Biblioteca Intercentros y formación de usuarios: la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo , como el resto de los centros de la Biblioteca Universitaria de la USC, ofrece a la comunidad universitaria un plan de formación dirigido a profundizar en el conocimiento de los servicios bibliotecarios y de los recursos de información. A lo largo del curso académico, esta biblioteca realiza sesiones de presentación dirigidas a alumnos de nuevo ingreso y organiza cursos adaptados a los diferentes tipos de usuarios y a las diferentes áreas temáticas que se imparten en la Universidad. Así, se realizan cursos de manejo del catálogo, instrumentos básicos de consulta, bases de datos, revistas y libros electrónicos, recursos accesibles a través de Internet, etc.
- Atención continuada en el Centro: la Dirección del Centro y su Unidad de Apoyo a la Gestión están accesibles a diario para cualquier consulta de ámbito académico que afecte a los estudios de la Escuela. Además, la página Web del Centro se mantiene permanentemente actualizada como referencia básica de información, en la que se pueden consultar horarios de actividades académicas, calendarios de evaluación, programas de asignaturas, horas de tutoría del profesorado, actividades extraordinarias, normativa, etc.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC) cuenta con 18 aulas de uso general, 6 salas de seminario y 6 aulas de informática para docencia. Dispone de 18 laboratorios, 8 naves taller y 2 aulas de expresión gráfica. Destacar la disponibilidad de los Laboratorios de Robótica I y de Robótica II, Laboratorios de Física I y de Física II, del Laboratorio de Mecanización, Sensorización y Visión artificial, del Laboratorio de Electrotecnia y Automatización, así como del Laboratorio de Instrumentación.
Destacar el esfuerzo realizado para, además del equipamiento ya existente en la USC y en la EPS de Ingeniería para la docencia especializada, dotar a este grado de toda la infraestructura necesaria para una docencia de calidad: un amplio abanico de plataformas robotizadas y completamente sensorizadas para su control autónomo, entre las que se pueden mencionar robots móviles adaptados para la realización de prácticas en interiores, así como otros robots móviles preparados para moverse en exteriores, en terrenos muy irregulares y con capacidad de carga, brazos articulados, robots aéreos, robots de servicios y bípedos humanoides, paneles de automatización industrial, puestos dotados con sistema mecatrónico, banco de transmisiones, equipos de sensores y mecanismos, cámaras, kits de ingeniería y robótica para ensamblaje de robots, etc.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, se cuenta con un aula de informática de acceso libre, existiendo conexión inalámbrica desde cualquier punto del centro.
El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo se encuentra centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros situado al lado del centro donde los alumnos disponen de más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida al alumnado, que lo capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados, relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.
- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse en un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que os estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grao de autonomía.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
- Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
- Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
- Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles
- Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
- Capacidad de entender, y aplicar a diversos problemas de ingeniería robótica, los fundamentos matemáticos acerca de: álgebra lineal, geometría, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, funciones de variable compleja, métodos numéricos, cálculo de probabilidades y estadística.
- Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica: estática, cinemática, dinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos y electrónicos.
- Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
- Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
- Capacidad de analizar, diseñar, representar y programar algoritmos, y manejo de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de problemas en el ámbito de la robótica.
- Conocer fundamentos de electrotecnia y entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas, especialmente motores de CA/CC, y conocer cuáles son las fuentes de energía más adecuadas para robots fijos o autónomos.
- Adquirir la capacidad y las técnicas de representación gráfica para el diseño e interpretación de planos y esquemas.
- Conocer los distintos tipos de control para diseñar, analizar y programar sistemas robóticos.
- Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
- Analizar y entender la configuración de un sistema de control automático para proceder a su modificación o actualización mediante las técnicas que permitan diseñar, configurar y ajustar controladores.
- Conocimiento de las funciones y programación de distintos autómatas en el campo de la robótica.
- Capacidad de conocer e implementar métodos de extracción de características a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
- Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
- Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
- Utilización de información bibliográfica y de Internet.
- Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Movilidad
Las acciones de movilidad de los/as estudiantes pretenden mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión, tanto nacional como internacional, fomentando la cooperación entre las universidades, potenciando los intercambios y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de diferentes estudios y calificaciones. En este sentido, se consideran una pieza importante para la consecución de los objetivos propuestos en el título, tanto en lo que se refiere a las competencias generales de los futuros egresados como a las competencias transversales a adquirir con la titulación.
La EPS de Ingeniería cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
Se realiza a partir del segundo año de estudios de la titulación, en períodos semestrales o anuales. La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
En esta titulación de Grado las prácticas externas se contemplan como obligatorias con una carga de 12,0 ECTS. Consistirán en la realización de prácticas en una empresa u organismo durante 30 h más la elaboración del informe correspondiente.
La oferta de prácticas en el Grado se sustentará en el actual Programa de Prácticas Externas que gestiona la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. La EPS de Ingeniería cuenta con cerca de 400 convenios con empresas e instituciones para que el alumnado de las distintas titulaciones que se imparten en ella pueda realizar prácticas externas.
Las prácticas se realizarán a tiempo completo preferiblemente en un período no lectivo de aproximadamente ocho semanas de duración planificado para el segundo semestre del cuarto curso aunque el alumnado podrá realizarlas a lo largo del curso académico. Cuando las características del trabajo así lo requieran, se podrán establecer períodos y jornadas diferentes de realización (tiempo parcial, días alternos, etc.), garantizando en todo caso las 300 horas de dedicación de los estudiantes.
La organización, gestión y seguimiento de las prácticas externas correrá a cargo de la Subdirección de Prácticas y Orientación Laboral del centro, siempre de acuerdo con normativa de la USC y la normativa propia de la EPS de Ingeniería, que se encargará de la asignación de los centros de prácticas y de su seguimiento. Además, propondrá a la Comisión del Título la asignación al alumno de un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado y velará por la calidad de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para la realización de la práctica.
Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS. El Trabajo Fin de Grado, podrá presentarse y defenderse cuando el alumnado tenga superados todos los demás créditos necesarios para la obtención del título, es decir, 228 ECTS
El objetivo del TFG será verificar la adquisición por parte del estudiante de las destrezas y competencias descritas con anterioridad en los objetivos generales del título de Grado, junto a destrezas específicas de orientación académica o profesional. Consistirá en un proyecto, estudio técnico, trabajo de investigación aplicada u otra actuación que pueda ser considerada como trabajo facultativo o profesional dentro del ámbito de las robótica.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
95,0 |
136,0 |
176,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
52,0 |
53,0 |
55,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
52,0 |
52,0 |
55,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
6,12 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
9,646 |
9,7384 |
10,1594 |
9,3219 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,08 |
1,05 |
0,74 |
2,27 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,2 |
13,68 |
17,65 |
15,34 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,0 |
76,0 |
82,0 |
80,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,0 |
104,0 |
104,0 |
110,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,04 |
0,0 |
0,0 |
0,57 |
Indicador |
2022-2023 |
---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
11,9 |
19,51 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,53 |
88,85 |
84,27 |
87,49 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
- |
4,0 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
96,4 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
21,9643 |
20,8148 |
20,5065 |
20,9022 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
47,5 |
48,5 |
48,6296 |
50,6774 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
10,625 |
8,5 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,63 |
73,75 |
73,36 |
73,91 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
96,79 |
|
Graduación |
|||||
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
42,86 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,89 |
65,53 |
61,82 |
64,67 |
|
Satisfacción |
|||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,51 |
- |
- |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,5567 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,31 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,39 |
- |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,56 |
3,74 |
3,78 |
3,42 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9014 |
4,1181 |
4,2951 |
4,4591 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,0 |
44,2105 |
25,0 |
22,905 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,33 |
69,23 |
78,26 |
76,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,71 |
78,95 |
87,88 |
85,37 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,43 |
52,94 |
57,58 |
58,54 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2503954
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ROSA ROMERO FRANCO
rosa.romero [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Roberto Iglesias Rodriguez
roberto.iglesias.rodriguez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orden del 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
08/07/2020
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida a los estudiantes que los capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.
El grado se estructura en cuatro cursos, con prácticas en empresa obligatorias, y donde los/las estudiantes desarrollarán capacidades para diseñar soluciones innovadoras basadas en un sólido conocimiento teórico y con aplicación de nuevas tecnologías. Los titulados en el Grado en Robótica tienen reconocimiento a nivel europeo al estar esta titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El título de Grado en Robótica, por la USC, contempla una única especialización, con mención de “AgroRobótica”. Para obtener la mención en “AgroRobótica” el estudiante tiene que seguir un itinerario formado por 30 ECTS de materias relacionadas con la mención elegida optando entre una oferta de 6 materias (36 ECTS).
El diseño del título permite, además que con 240 ECTS cursados se pueda obtener el grado sin intensificación o mención gracias a un amplio conjunto de posibilidades combinatorias de elección de materias optativas que no configuran ningún itinerario concreto (Graduado/a en Robótica).
El perfil de ingreso recomendado son alumnos/as de bachillerato (modalidad de Ciencias y Tecnología) o de ciclos formativos superiores de las familias de Electricidad y Electrónica y de Informática y Comunicación.
Cad. Expresión gráfica normalizada
- G4111101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos de programación
- G4111102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Física I
- G4111103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas I
- G4111104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas II
- G4111105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Algorítmica y estructuras de datos
- G4111106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Electrónica digital
- G4111107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estadística
- G4111108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física II
- G4111109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados I
- G4111121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Matemáticas III
- G4111201
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de automática
- G4111222
- Obligatorio
- 6 créditos
Mecanismos y sensores
- G4111223
- Obligatorio
- 6 créditos
Plataformas software en robótica
- G4111224
- Obligatorio
- 6 créditos
Tecnología eléctrica
- G4111225
- Obligatorio
- 6 créditos
Automatización
- G4111226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y procesado de señales
- G4111227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados II
- G4111228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sistemas empotrados
- G4111229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría de control
- G4111230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agentes inteligentes
- G4111321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Redes y comunicaciones
- G4111322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica industrial
- G4111323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial
- G4111324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aprendizaje automático
- G4111325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Computación distribuida para sistemas multirrobot
- G4111326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica adaptativa
- G4111327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Economía del sistema agroalimentario y forestal
- G4111341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica aplicada al medio forestal y natural
- G4111342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica en la agroindustria
- G4111343
- Optativo
- 6 créditos
Teledetección mediante drones y satélites
- G4111344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Visión artificial avanzada
- G4111345
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de emprendimiento y gestión empresarial
- G4111346
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Interacción persona-robot
- G4111347
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Agentes conversacionales
- G4111348
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Gestión de datos para robótica
- G4111349
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología y resistencia de materiales
- G4111350
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica aérea
- G4111421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica de servicios
- G4111422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica móvil
- G4111423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados III
- G4111424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G4111425
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G4111426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Agricultura inteligente
- G4111441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Plataformas robotizadas de uso agroforestal
- G4111442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Calidad y pruebas en robótica
- G4111443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Dispositivos y ecosistemas robotizados
- G4111444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Servicios web de sensores
- G4111445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Simulación gráfica con CAD de sistemas robotizados
- G4111446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cad. Expresión gráfica normalizada
- G4111101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos de programación
- G4111102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Física I
- G4111103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas I
- G4111104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Matemáticas II
- G4111105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Algorítmica y estructuras de datos
- G4111106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Electrónica digital
- G4111107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estadística
- G4111108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Física II
- G4111109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Matemáticas III
- G4111201
- Formación básica
- 6 créditos
Proyectos integrados I
- G4111121
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de automática
- G4111222
- Obligatorio
- 6 créditos
Mecanismos y sensores
- G4111223
- Obligatorio
- 6 créditos
Plataformas software en robótica
- G4111224
- Obligatorio
- 6 créditos
Tecnología eléctrica
- G4111225
- Obligatorio
- 6 créditos
Automatización
- G4111226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y procesado de señales
- G4111227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados II
- G4111228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sistemas empotrados
- G4111229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría de control
- G4111230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agentes inteligentes
- G4111321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Redes y comunicaciones
- G4111322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica industrial
- G4111323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial
- G4111324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aprendizaje automático
- G4111325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Computación distribuida para sistemas multirrobot
- G4111326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica adaptativa
- G4111327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica aérea
- G4111421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica de servicios
- G4111422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica móvil
- G4111423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Proyectos integrados III
- G4111424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Economía del sistema agroalimentario y forestal
- G4111341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Robótica aplicada al medio forestal y natural
- G4111342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Robótica en la agroindustria
- G4111343
- Optativo
- 6 créditos
Teledetección mediante drones y satélites
- G4111344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Agricultura inteligente
- G4111441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Plataformas robotizadas de uso agroforestal
- G4111442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Visión artificial avanzada
- G4111345
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de emprendimiento y gestión empresarial
- G4111346
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Interacción persona-robot
- G4111347
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Agentes conversacionales
- G4111348
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Gestión de datos para robótica
- G4111349
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnología y resistencia de materiales
- G4111350
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Calidad y pruebas en robótica
- G4111443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Dispositivos y ecosistemas robotizados
- G4111444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Servicios web de sensores
- G4111445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Simulación gráfica con CAD de sistemas robotizados
- G4111446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- G4111425
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G4111426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G4111RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
En este título se ofrece la posibilidad de optar a la mención de “AgroRobótica”, para lo que deberán cursarse necesariamente 30 ECTS de asignaturas optativas relacionadas con la mención elegida incluidas en el módulo de optatividad correspondiente a este itinerario, así como realizar el TFG y las Prácticas Externas en ámbitos relacionados con la “AgroRobótica”.
Para esta mención también se plantea la posibilidad de que los estudiantes cursen materias de carácter Obligatorio y/u Optativo de las titulaciones de grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y en Ingeniería Forestal y del Medio Natural impartidas en la EPS de Ingeniería como materias optativas del grado en Robótica.
De no reunir los requisitos señalados el alumno/a obtendrá el título sin mención.
Aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante haya cursado durante el bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología (R.D. 1467/2007).
- Curiosidad intelectual
- Hábito de lectura
- Capacidad analítica
- Capacidad crítica
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para usar el tempo de forma efectiva
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en gallego y en castellano
- Competencia en herramientas informáticas básicas
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería desarrolla, en solitario o conjuntamente con otros centros, las siguientes acciones de apoyo y orientación para los estudiantes matriculados en el Grado:
- Programa de alumnos tutores: La figura del alumno tutor es la de un estudiante "veterano", que, fundamentalmente, orienta y apoya a los nuevos estudiantes que se incorporan al centro, estando a disposición de estos para facilitarles la orientación y a su mejor integración en el ámbito universitario. La USC realiza una convocatoria anual para este programa . Información sobre este programa:
- Presentación de la Biblioteca Intercentros y formación de usuarios: la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo , como el resto de los centros de la Biblioteca Universitaria de la USC, ofrece a la comunidad universitaria un plan de formación dirigido a profundizar en el conocimiento de los servicios bibliotecarios y de los recursos de información. A lo largo del curso académico, esta biblioteca realiza sesiones de presentación dirigidas a alumnos de nuevo ingreso y organiza cursos adaptados a los diferentes tipos de usuarios y a las diferentes áreas temáticas que se imparten en la Universidad. Así, se realizan cursos de manejo del catálogo, instrumentos básicos de consulta, bases de datos, revistas y libros electrónicos, recursos accesibles a través de Internet, etc.
- Atención continuada en el Centro: la Dirección del Centro y su Unidad de Apoyo a la Gestión están accesibles a diario para cualquier consulta de ámbito académico que afecte a los estudios de la Escuela. Además, la página Web del Centro se mantiene permanentemente actualizada como referencia básica de información, en la que se pueden consultar horarios de actividades académicas, calendarios de evaluación, programas de asignaturas, horas de tutoría del profesorado, actividades extraordinarias, normativa, etc.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC) cuenta con 18 aulas de uso general, 6 salas de seminario y 6 aulas de informática para docencia. Dispone de 18 laboratorios, 8 naves taller y 2 aulas de expresión gráfica. Destacar la disponibilidad de los Laboratorios de Robótica I y de Robótica II, Laboratorios de Física I y de Física II, del Laboratorio de Mecanización, Sensorización y Visión artificial, del Laboratorio de Electrotecnia y Automatización, así como del Laboratorio de Instrumentación.
Destacar el esfuerzo realizado para, además del equipamiento ya existente en la USC y en la EPS de Ingeniería para la docencia especializada, dotar a este grado de toda la infraestructura necesaria para una docencia de calidad: un amplio abanico de plataformas robotizadas y completamente sensorizadas para su control autónomo, entre las que se pueden mencionar robots móviles adaptados para la realización de prácticas en interiores, así como otros robots móviles preparados para moverse en exteriores, en terrenos muy irregulares y con capacidad de carga, brazos articulados, robots aéreos, robots de servicios y bípedos humanoides, paneles de automatización industrial, puestos dotados con sistema mecatrónico, banco de transmisiones, equipos de sensores y mecanismos, cámaras, kits de ingeniería y robótica para ensamblaje de robots, etc.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, se cuenta con un aula de informática de acceso libre, existiendo conexión inalámbrica desde cualquier punto del centro.
El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo se encuentra centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros situado al lado del centro donde los alumnos disponen de más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida al alumnado, que lo capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados, relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.
- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse en un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que os estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grao de autonomía.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
- Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
- Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
- Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles
- Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
- Capacidad de entender, y aplicar a diversos problemas de ingeniería robótica, los fundamentos matemáticos acerca de: álgebra lineal, geometría, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, funciones de variable compleja, métodos numéricos, cálculo de probabilidades y estadística.
- Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica: estática, cinemática, dinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos y electrónicos.
- Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
- Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
- Capacidad de analizar, diseñar, representar y programar algoritmos, y manejo de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de problemas en el ámbito de la robótica.
- Conocer fundamentos de electrotecnia y entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas, especialmente motores de CA/CC, y conocer cuáles son las fuentes de energía más adecuadas para robots fijos o autónomos.
- Adquirir la capacidad y las técnicas de representación gráfica para el diseño e interpretación de planos y esquemas.
- Conocer los distintos tipos de control para diseñar, analizar y programar sistemas robóticos.
- Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
- Analizar y entender la configuración de un sistema de control automático para proceder a su modificación o actualización mediante las técnicas que permitan diseñar, configurar y ajustar controladores.
- Conocimiento de las funciones y programación de distintos autómatas en el campo de la robótica.
- Capacidad de conocer e implementar métodos de extracción de características a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
- Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
- Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
- Utilización de información bibliográfica y de Internet.
- Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Movilidad
Las acciones de movilidad de los/as estudiantes pretenden mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión, tanto nacional como internacional, fomentando la cooperación entre las universidades, potenciando los intercambios y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de diferentes estudios y calificaciones. En este sentido, se consideran una pieza importante para la consecución de los objetivos propuestos en el título, tanto en lo que se refiere a las competencias generales de los futuros egresados como a las competencias transversales a adquirir con la titulación.
La EPS de Ingeniería cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
Se realiza a partir del segundo año de estudios de la titulación, en períodos semestrales o anuales. La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
En esta titulación de Grado las prácticas externas se contemplan como obligatorias con una carga de 12,0 ECTS. Consistirán en la realización de prácticas en una empresa u organismo durante 30 h más la elaboración del informe correspondiente.
La oferta de prácticas en el Grado se sustentará en el actual Programa de Prácticas Externas que gestiona la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. La EPS de Ingeniería cuenta con cerca de 400 convenios con empresas e instituciones para que el alumnado de las distintas titulaciones que se imparten en ella pueda realizar prácticas externas.
Las prácticas se realizarán a tiempo completo preferiblemente en un período no lectivo de aproximadamente ocho semanas de duración planificado para el segundo semestre del cuarto curso aunque el alumnado podrá realizarlas a lo largo del curso académico. Cuando las características del trabajo así lo requieran, se podrán establecer períodos y jornadas diferentes de realización (tiempo parcial, días alternos, etc.), garantizando en todo caso las 300 horas de dedicación de los estudiantes.
La organización, gestión y seguimiento de las prácticas externas correrá a cargo de la Subdirección de Prácticas y Orientación Laboral del centro, siempre de acuerdo con normativa de la USC y la normativa propia de la EPS de Ingeniería, que se encargará de la asignación de los centros de prácticas y de su seguimiento. Además, propondrá a la Comisión del Título la asignación al alumno de un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado y velará por la calidad de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para la realización de la práctica.
Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS. El Trabajo Fin de Grado, podrá presentarse y defenderse cuando el alumnado tenga superados todos los demás créditos necesarios para la obtención del título, es decir, 228 ECTS
El objetivo del TFG será verificar la adquisición por parte del estudiante de las destrezas y competencias descritas con anterioridad en los objetivos generales del título de Grado, junto a destrezas específicas de orientación académica o profesional. Consistirá en un proyecto, estudio técnico, trabajo de investigación aplicada u otra actuación que pueda ser considerada como trabajo facultativo o profesional dentro del ámbito de las robótica.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
95,0 |
136,0 |
176,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
52,0 |
53,0 |
55,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
49,0 |
52,0 |
52,0 |
55,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
6,12 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
9,646 |
9,7384 |
10,1594 |
9,3219 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,08 |
1,05 |
0,74 |
2,27 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,2 |
13,68 |
17,65 |
15,34 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,0 |
76,0 |
82,0 |
80,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,0 |
104,0 |
104,0 |
110,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,04 |
0,0 |
0,0 |
0,57 |
Indicador |
2022-2023 |
---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
11,9 |
19,51 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,53 |
88,85 |
84,27 |
87,49 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
- |
4,0 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
96,4 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
21,9643 |
20,8148 |
20,5065 |
20,9022 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
47,5 |
48,5 |
48,6296 |
50,6774 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
- |
10,625 |
8,5 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,63 |
73,75 |
73,36 |
73,91 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
96,79 |
|
Graduación |
|||||
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
42,86 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,89 |
65,53 |
61,82 |
64,67 |
|
Satisfacción |
|||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,51 |
- |
- |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,5567 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,31 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,39 |
- |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,56 |
3,74 |
3,78 |
3,42 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9014 |
4,1181 |
4,2951 |
4,4591 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,0 |
44,2105 |
25,0 |
22,905 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,33 |
69,23 |
78,26 |
76,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,71 |
78,95 |
87,88 |
85,37 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,43 |
52,94 |
57,58 |
58,54 |