Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Cursando esta materia el alumno debe:
Conocer las bases y fundamentos de la producción agrícola y los tipos de producciones. Comprender los parámetros críticos de las producciones vegetales.
Conocer los tipos de actuaciones de los robots y sistemas en la producción agrícola.
Conocer los principios de la eficiencia en la aplicación de la robótica a la producción agrícola
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria del título son:
Bases y fundamentos de la producción Agrícola: tipos de producciones. Parámetros críticos de las producciones vegetales.
Estos contenidos se desarrollarán según el siguiente programa:
Bloques de contenidos teóricos (horas de docencia expositiva dedicadas + h de trabajo no presencial estimadas):
1.- Introducción a la agricultura y los sistemas agrícolas (3 h + 6 h n.p.)
2.- Agricultura 4.0 y agricultura inteligente (3 h + 6 h n. p.)
3.- Crecimiento y desarrollo de los cultivos (3 h + 6 h n.p.)
4.- Diagnóstico nutricional y abonado (3 h + 6 h n.p.)
5.- Manejo del riego (3 h + 6 h n.p.)
6.- La protección de los cultivos contra factores bióticos (3 h + 6 h n.p.)
7.- El cultivo protegido (3 h + 6 h n.p.)
8.- Los cultivos sin suelo (3 h + 6 h n.p.)
Contenidos prácticos
Conocimiento, instalación y manejo de sensores de clima, suelo y planta para distintas aplicaciones.
Montaje y manejo de sistemas automatizados
Tratamiento de datos y modelado
Prácticas de campo: viajes para visitas a explotaciones y centros tecnológicos
Bibliografía básica
- Basso, B.; Sartori, L. y Bertocco, M. 2007. Manual de agricultura de precisión : conceptos teóricos y aplicaciones prácticas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Eumedia. Madrid
- Castilla, N. 2007. Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 462 pp.
- Heege, H.J. 2013. Precision in crop farming : site specific concepts and sensing methods : applications and results. Dordrecht : Springer.
- Kerry, R. y Escolá, A. 2021. Sensing Approaches for Precision Agriculture. Springer.- Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa.
- Urrestarazu, M. 2015. Manual práctico de cultivo sin suelo e hidroponía. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 278 pp.
- Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
Bibliografía complementaria
- Ajith, A.; Sujata, J.P.C. Rodrigues, Biswaranjan, A., Subhendu, K.P. 2021. AI, Edge and IoT-based Smart Agriculture. Elsevier.
- Bochtis, D.D. y otros. 2022. Information and Communication Technologies for Agriculture—Theme I: Sensors. Springer.
- Rodríguez, F. y Berenguel, M. 2005. Control y robótica en agricultura. Universidad de Almería.
La materia contribuye a la adquisición de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
BÁSICAS Y GENERALES
CG4 - Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CE9 - Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
La docencia expositiva se llevará a cabo principalmente mediante clases expositivas apoyadas por material que el profesor aporta y pone a disposición de los alumnos en el aula virtual.
La docencia interactiva incluirá clases prácticas de manejo de sensores, obtención de datos y tratamiento de los mismos. También se realizará al menos un viaje para visita de un centro tecnológico y/o explotación agrícola.
Además los alumnos, bajo supervisión de los profesores, deben de realizar y presentar un trabajo práctico sobre una aplicación automatizada.
Las competencias que permiten adquirir los diferentes métodos de enseñanza utilizados son:
- Docencia expositiva: CG4, CB3, CB5, CT3, CT5, CT10, CE9
- Docencia interactiva: CG4, CB5, CT3, CT8, CT9, CT12, CE9
- Elaboración y presentación de trabajo: CG4, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CT10, CT12, CE9
La evaluación de la materia se realizará mediante:
Examen escrito: en el que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias trabajados en toda la materia. El valor del examen en la nota final será del 50 %, siendo imprescindible obtener por lo menos una nota de 4 sobre 10. Si no se alcanza esa nota mínima no se hará la media con las otras componentes de la nota, sino que la nota final será la del examen.
Asistencia activa y participación en las clases expositivas e interactivas: se valorará mediante control de asistencia y observación de la actitud y participación en las clases, incluyendo el viaje, que para estos efectos cuenta como 4 h. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Trabajo a entregar y exponer: su calificación contribuirá un 20 % a la nota final.
Tareas. A lo largo del curso se plantearán pequeñas tareas o pruebas sobre aspectos prácticos de la materia. Cuando estén relacionadas con prácticas realizadas o con el viaje sólo podrán realizarla quienes hayan asistido. En conjunto esta calificación supondrá un 20 % de la nota final.
El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias. El trabajo y las prácticas sólo se podrán realizar y/o presentar en los plazos que se fijen durante el periodo de docencia de la materia.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores se evalúan del mismo modo y con los mismos criterios que los no repetidores.
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, su calificación no incluirá el apartado “Asistencia y participación en las clases” mientras que el de “Exámenes escritos” contará el 60 % de la nota.
Las competencias evaluadas con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
- Examen escrito (50 %): CG4, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT12, CE9
- Asistencia y participación en las clases (10 %): CT3, CT4
- Trabajos a entregar (20 %): CB4, CB5, CT1, CT4, CT5, CT6, CT9, CT12, CE9
- Tareas (20 %): CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT7, CT9, CT12, CE9
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
Esta materia es de 6 créditos ECTS, lo que supone que de media un alumno necesitará dedicar 150 h de trabajo para superarla y adquirir las competencias previstas, que se distribuyen:
Actividades presenciales (54 h):
- Asistencia a clases expositivas: 24 h
- Asistencia a clases interactivas: 24 h
- Tutorías en grupo: 3 h
- Actividades de evaluación: 3 h
Trabajo autónomo no presencial (96 h):
- Lectura y preparación de temas: 30 h
- Realización de tareas: 18 h
- Elaboración de trabajos: 30 h
- Preparación de pruebas de evaluación: 18 h
Asistencia regular y participativa a las clases y participación en las tutorías