Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Contribuir y completar la formación de los técnicos con conceptos e instrumentos económicos que les permitan comprender y analizar la situación del sistema agroalimentario y de la cadena da madera, así como conocer técnicas básicas de gestión y control de empresas agroalimentarias o forestales y evaluar la aplicación de innovaciones tecnológicas.
Los resultados previstos del aprendizaje son:
- Conocer el sistema agroalimentario y la cadena de valor de los productos forestales y ser capaces de realizar análisis para aplicar las tecnologías de robótica.
- Conocer el funcionamiento de los mercados agrarios y las limitaciones que marca la Política Agraria Común en tanto que impulsora de innovaciones tecnológicas en el sector.
- Conocer distintas formas de organización y colaboración empresarial que permita el desarrollo de innovaciones tecnológicas dentro de las empresas agroalimentarias y forestales.
- Conocer las técnicas de gestión empresarial relativas a la economía de la producción, gestión de costes, comercialización y marketing y evaluación económico-financiera de proyectos de inversión para la incorporación de innovaciones tecnológicas a la empresa agroalimentaria y forestal
Los contenidos de esta materia contemplados en su memoria son: análisis del sistema agroalimentario y de la cadena de valor derivada del sector forestal; funcionamiento de los mercados agrícolas y forestales; principios de economía de la innovación; principios de economía y gestión de empresas agroalimentarios y forestales.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes apartados:
Sección I. Ciencia económica, sistema agroalimentario y cadena de la madera (aprox. 6h expositivas, 7h interactivas; 15h trabajo personal)
- Concepto de economía
- El sistema agroalimentario.
- La cadena productiva de la madera. La cadena forestal en Galiza.
-A Política Agraria Común.
Sección II. teoría del mercado (aprox. 4h expositivas, 1h interactiva; 6h trabajo personal)
- La función de demanda y la función de oferta.
- El equilibrio de mercado y la formación de precios
Sección III. Producción y costes en la empresa (aprox. 3 h expositivas, 4h interactivas; 9h trabajo personal)
- Economía de la producción.
- Determinación de los costes de producción en la empresa.
Sección IV. economía de la innovación. (aprox. 5 horas: 4 expositivas, 1h interactiva; 6h trabajo personal).
-Definición de innovación.
-Modelos de cambio tecnológico.
-microeconomía de la innovación: patrones de innovación en las empresas.
Sección V. Financiación, inversión y evaluación (aprox. 12 horas; 14h trabajo personal)
- La estructura financiera de la empresa: el balance de situación (2 h expositivas, 4 h interactivas).
- Evaluación financiera de inversiones (1 h expositiva, 5 h interactivas).
Sección VI. Marketing y comercialización (aprox. 4 h expositivas, 2h. interactivas; 7h trabajo personal).
- Las empresas do sistema agroalimentario. Redes de cooperación.
- Fundamentos de marketing y comercialización.
PRÁCTICAS:
- Trabajo de curso sobre innovación en la cadena de la madera o en el sector agroalimentario y exposición del mismo (1 hora trabajo presencial, 15 horas de trabajo personal).
- Ejercicios en las clases.
Básica
Alonso, R. (2008), Economía de la empresa agroalimentaria, Mundi-Prensa.
Anisi, D. (2006), Economía: la pretensión de una ciencia, Secretaría General-Universidad de Salamanca.
Cepeda, I., Lacalle, M., Simón, J.R., Romero, D. (2004), Economía para Ingenieros, Thomson.
Corbelle, E. (2020), “O monte como espazo productor de madeira: modelos produtivos, diversificación e ordenación de especies forestais”, em Prada, A. e López, E. (editores), O monte galego do século XXI, Documento 31/2020, Foro Económico de Galicia, pp. 11-25.
IGE (2013), Análise da cadea forestal-madeira, Consellería de Facenda-Xunta de Galicia.
Kotler, P. et al (2004): Introducción al Marketing. Prentice Hall.
Krugman, P. et al. (2008), Fundamentos de Economía, Ed. Reverté.
López, E. (2019), “O sector agrario e agroalimentario em Galicia; balance das transformacións desde a integración europea, 1989-2016”, em Revista Galega de Economía, vol. 28, nº 3, pp. 1-20.
Meixide, A. et al. (varios años), A Economía Galega, IDEGA-USC, IESIDE, Afundación
Norton, G. W., & Alwang, J. (1995), Economía del desarrollo agrario, Mundi-Prensa.
Rastoin, J.-L. (2008), “Perspectivas estratégicas del sistema alimentario mundial: el modelo agroindustrial frente al modelo de proximidad”, em Regnault, H. (coord), Agriculturas andinas, TLC y globalización agroalimentaria, CISEPA-PUCP, pp. 17-49.
Torres, J. (2000), Economía Política, Editorial Pirámide.
Complementaria
Alonso, R., Serrano A. (1991), Los costes en los procesos de producción agrarios, Mundi-Prensa.
Alonso, R., Serrano, A. (2007), Valoración Agraria, Casos prácticos de valoración de fincas, Editorial Agrícola Española.
Caldentey, P. Haro Jiménez, T. (2004): Comercialización de productos agrarios. Ed. Mundi-Prensa.
Berumen, S. A., e Arellano, S. A. B. (2008), Cambio tecnológico e innovación en las empresas, ESIC Editorial.
Ceña, F., Romero,C. (1989), Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Agrarios, Banco de Crédito Agrícola.
Fernández Prieto, L. (2000), Terra e progresso, Xerais.
Prada Blanco, A. (1991), Montes e industria. O circuito da madeira en Galicia, Fundación Caixa Galicia.
Sánchez, E. F. (2019), Innovar para competir, Ediciones Pirámide.
Vence, X. (1995), Economía de la innovación y del cambio tecnológico; Una revisión crítica, Siglo XXI.
Vence, X. (dir) (1998), Industria e innovación, Xerais.
Dentro de las competencias diseñadas para la materia se trabajarán las siguientes:
1. Competencias transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para o razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad da información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
2. Competencias básicas y generales:
CG4 - Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
La metodología de la materia se basa en la combinación de clases expositivas e interactivas, así como en el trabajo del alumnado. Parte de la docencia se apoyará en el trabajo sobre distintos textos que serán entregados previamente al alumnado. La lectura previa de los mismos es imprescindible para el aprovechamiento de las clases. Posteriormente serán objeto de discusión en las clases y sobre los mesmos se realizarán trabajos y/o breves pruebas.
La exposición en las clases expositivas se apoyará en la utilización de breves presentaciones que estarán a disposición del alumnado.
La docencia interactiva se apoyará en la resolución de problemas y en la utilización de recursos audiovisuales. Será obligatoria la realización de un trabajo de curso que se expondrá en las clases.
Las tutorías se utilizarán para el seguimiento del trabajo sobre la innovación y para la resolución de dudas sobre la materia.
Existe un curso USC-Virtual de la materia que sirve de apoyo a las clases presenciales. A través del se irán facilitando todos los materiales a emplear.
Los criterios de evaluación se mantendrán a lo largo de todo el curso. En la calificación final se considerará:
1. Examen final (50%). Servirá para evaluar las competencias básicas, específicas y parte de las transversales (CT1, CT2, CT3).
2. Trabajos breves o pruebas realizadas en las clases sobre os distintos textos que sean objeto de trabajo o sobre otras actividades realizadas (40%). Servirán para evaluar las competencias, básicas y transversales.
3. Trabajo obligatorio de economía de la innovación: 10% (CT4, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CG4, CB3, CB4)
En el caso de que a la alumna o al alumno se le conceda dispensa de asistencia a clase la evaluación se basará el 70% en el examen final y el 30% en trabajos.
En el caso de que la alumna o el alumno cursara la materia con anterioridad se conservará la calificación de los trabajos breves o pruebas realizadas en las clases si lo quisiera.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendimento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
60 horas trabajo presencial: 24 de clases expositivas, 24 de clases interactivas, 3 de tutorías em grupo. 4 de tutorías individuales , 5 de evaluación y revisión.
90 horas trabajo personal y de estudio: 36 referidas a la docencia expositiva, 36 a la interactiva, 10 a las tutorías en grupo. 2 a las tutorías individuales y 7 a la evaluación y revisión.
El estudio continuado a lo largo del cuatrimestre es recomendable dada la densidad de la materia y que se trata de contenidos y técnicas de análisis con los que el alumnado no está familiarizado. Para el seguimiento de las clases expositivas es imprescindible que se lean antes los materiales de tema.
Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores