Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer los principios de la agricultura y ganadería de precisión y de la robótica móvil para el sector primario. Conocer los fundamentos de la climatización, cosecha y postcosecha, robótica de manejo animal y de sistemas de cultivo inteligentes. Fundamentos en el diseño de automatismos y sensores aplicados a los invernaderos, granjas inteligentes, sistemas inteligentes de ordeño, distribución de alimento y agua y el riego inteligente.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación son:
Agricultura de precisión y robótica móvil para el sector primario. Climatización, cosecha y postcosecha, robótica de manejo animal, sistemas de cultivo inteligentes.
Los contenidos citados se desarrollarán de acuerdo con el siguientes programa de clases expositivas, seminarios de resolución de problemas y de prácticas
Programa
A) CLASES EXPOSITIVAS (24 h)
Bloque I. Automatización y robotización ganadera (12 h)
Tema I. Posibilidades de aplicación de la robótica en los sistemas de producción animal (2 h / 2 h)
Tema 2. Ganadería de precisión y digitalización en la producción animal (2 h / 4 h)
Tema 3. Alimentación de precisión y robotización en la distribución de los alimentos. (2 h /4 h)
Tema 4. Introducción a los sistemas de ordeño robotizado (2 h / 4 h)
Tema 5. Presente y futuro de la robotización del ordeño (2 h / 4 h)
Tema 6. La robotización en las granjas avícolas, climatización y control ambiental (1 h /4 h)
Tema 7. Otras aplicaciones de la robótica en los sistemas de manejo animal (1h / 2h)
Bloque II. Automatización y robotización agrícola (12 h)
Tema 8. Automatización y robótica en el sector agrícola (1 h/2 h)
Tema 9. Agricultura de precisión (3 h/ 6 h)
Tema 10. Automatización del tractor agrícola (3 h / 6 h)
Tema 11. El tractor autónomo (3 h/ 6 h)
Tema 12. Automatización y robotización de operaciones mecanizadas (2 h / 4 h)
B) PRÁCTICAS DE TALLER Y DE CAMPO (24h)
Bloque I. Prácticas de robótica ganadera (12 h)
Práctica 1: Ordeño de precisión (4h)
Práctica 2: Viaje de prácticas: visita a la "Granja Gayoso Castro" Ganadería de precisión y ordeño robotizado I (4h)
Práctica 3: Viaje de prácticas: robotización integral en explotaciones ganaderas (4h)
Bloque II. Prácticas de robótica agrícola (12 h)
Práctica 4. Software para agricultura de precisión: SMS Advanced (6 h)
Práctica 5. Comunicación entre máquinas agrícolas: Isobus (2 h)
Práctica 6. Autoguiado de maquinaria agrícola (2 h)
Práctica 7. Sensores en maquinaria agrícola (2 h)
C) TUTORÍAS EN GRUPO (3 h)
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas expuestas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Bibliografía básica:
Bechar A. 2021. Innovation in Agricultural Robotics for Precision Agriculture. Springer Nature Switzerland AG. 210 pp.
Giordano J.M., Gallardo M. , Bragachini M. , Peiretti J. , Cattani P. , Casini C. 2010. Mecanización de la alimentación. INTA E.E.A. Manfredi. Córdoba (AR) 100 pp.
Hulsen J., Rodenburg J. 2012. Robotic milking. Roodbont publishers. Zutphen 52 pp.
Karkee M., Zhang Q. 2021. Fundamentals of Agricultural and Field Robotics. Springer Nature Switzerland AG. 455 pp.
Lenain R., Peyrache J., Savary A., Séverac G. 2021. Agricultural robotics: part of the new deal? FIRA 2020 conclusions. Editions Quae. 80 pp.
Pomiès D., Bony J. 2002. Le robot de traite. INRA editions. 120 pp.
Rodríguez F., Berenguel M. 2004. Control y robótica en Agricultura. Monografías Ciencia y Tecnología 25. Universidad de Almería. 433 pp.
Bibliografía complementaria:
Chen G. 2018. Advances in Agricultural Machinery and Technologies. CRC Press. 488 pp.
Krishna K.R. 2016. Push Button Agriculture: Robotics, Drones, Satellite-Guided Soil and Crop Management. Apple Academic Press. 470 pp.
Pereira J.M.; Castro A. (2014). Una visión actual de los sistemas de ordeño robotizado. Revista AFRIGA, vol. 112, pp. 32-46. Asociación Frisona Gallega.
Pereira J.M., Bueno J. 2011. Gestión de residuos orgánicos de uso agrícola: Manipulación y tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago de Compostela pp. 85-96.
Singh R., Gehlot A., Swain M., Katal N. 2021. Robotics in Agriculture. New India Publishing Agency (NIPA). 120 pp.
Zhang D., Wei B. 2018. Robotics and Mecatronics for Agriculture. CRC Press. 222 pp.
Zhang Q., Pierce F.J. 2013. Agricultural Automation: fundamentals and practices. CRC Press. 411 pp.
Esta materia contribuirá al desarrollo o mejora de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
Competencias básicas
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG4: Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
Competencias transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10: Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CE9: Conocer a los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
Materia cuatrimestral, con 24 horas de clases magistrales participativas, apoyadas en la utilización del ordenador con presentaciones, animaciones y utilización de la pizarra. Los alumnos deberán responder en no menos del 50% de las aulas a cuestiones breves o ejercicios relacionados con los contenidos y a temas tratados por el profesor a lo largo curso. (competencias CB3, CB4, CB5, CG4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT12, CE9).
Prácticas de taller y viajes de campo (24 h), utilizando todos los medios de los que disponemos, aplicando metodologías y técnicas a casos concretos. (competencias CG4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT12, CE9).
Se contemplan tres horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada en la materia y la implementación de casos prácticos (competencias CT4, CT7, CT12, CE9).
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno (competencias CT9, CT10).
Asistencia y cuestiones entregadas y/o presentadas, propuestas en las aulas (10%): Competencias CT2, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CT12
Prueba o pruebas, orales y/o escritas (70%): Competencias CB3, CB4, CB5, CG4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT12, CE9
Aprovechamiento de las prácticas (20%): Competencias CB3, CG4, CT4, CT12
Para aprobar la materia es imprescindible superar, de forma independiente, la teoría y las prácticas. Los alumnos deberán entregar un cuaderno de prácticas, tras la finalización de las mismas, explicando las metodologías desarrolladas y respondiendo las cuestiones formuladas. Los alumnos que no asistan a un mínimo del 75% deberán superar obligatoriamente un examen de prácticas.
Los aprobados en Teoría o en Prácticas se guardan de la primera a la segunda oportunidad pero no para el siguiente curso. No está prevista la realización de exámenes parciales durante el período lectivo. Si durante el curso decidiese, por acuerdo entre profesor y alumnos, la celebración de alguna prueba parcial, será condición indispensable, para poder realizarla, asistir a, al menos, el 75 % de las clases presenciales que la precederan.
Los criterios y sistemas de evaluación son los mismos para todas las convocatorias y todos los alumnos de la materia, tanto repetidores como los de dispensa académica.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido
en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Las horas dedicadas a la materia se ajustarían, según lo previsto por el sistema de créditos ECTS: 6 créditos ECTS x 25 horas/crédito = 150 horas de dedicación.
DOCENCIA PRESENCIAL (54 h)
Clases expositivas: 24,0
Prácticas: 24,0
Tutorías individuales: 3,0
Exámenes y revisiones: 3,0
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (96 h):
Lectura y preparación de temas de teoría: 24,0
Realización de ejercicios: 12,0
Prácticas (preparación previa y trabajo posterior): 24,0
Exámenes (preparación): 36,0
TOTAL: 150 h
Asistencia a todas las actividades docentes.
Hacer uso de las tutorías para resolver dudas relacionadas con la materia.
Conocer y utilizar documentación que se pone a disponer del alumno en el Campus Virtual
Organización, ordenación y puesta el día de la documentación (apuntes, etc).
Estudiar día a día, no dejarlo para los días previos al examen.
"Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores"