Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Generales
- Profundizar sobre determinadas áreas específicas de la enseñanza y aprendizaje del inglés.
- Establecer conexiones entre la teoría lingüística y la práctica pedagógica.
- Reflexionar sobre los factores universales e individuales que condicionan el aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa y de una lengua extranjera en términos generales.
- Familiarizar al alumnado con la bibliografía de mayor relevancia especializada sobre las áreas temáticas del curso.
2. Específicos
- Familiarizar al alUmnado con terminología básica de este campo de estudio.
- Estudiar las teorías de aprendizaje de lenguas y las diferentes variables y factores que condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
- Estudiar las diferencias y similitudes entre la adquisición de la primera lengua y el aprendizaje de la segunda.
- Familiarizar al alumnado con las últimas tendencias europeas sobre la enseñanza de lenguas (aproximaciones comunicativas, enseñanza por tareas, enseñanza de la lengua a través de contenidos), con especial atención al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- Proporcionar al alumnado principios básicos teóricos y técnicas prácticas para su propio desarrollo profesional como futuros profesores de inglés.
- Iniciar al alumnado en la investigación en el campo de la adquisición de segundas lenguas.
Estos contenidos podrán ser susceptibles de cambios y modificaciones de acuerdo con las necesidades e intereses del alumnado.
Programa
1. Applied Linguistics and the Teaching of English. Main fields in Applied Linguistics. La Lingüística Aplicada y la enseñanza del inglés. Principales disciplinas dentro de la Lingüística Aplicada.
2. Current issues in the Teaching of English as a Foreign Language (TEFL). Temas recientes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
3. Current issues in Second Language Acquisition (SLA). Temas recientes en la adquisición de segundas lenguas.
4. Conducting research in Second Language Acquisition and Teaching. La realización de investigación en el campo de la enseñanza y adquisición del inglés.
Bibliografía básica
• Ball, Phil, Keith Kelly, John Clegg. 2015. Putting CLIL into Practice. Oxford: Oxford University Press.
• Council of of Europe. 2001. Common European Framework of Reference for Languages. Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
• Council of of Europe. 2018. Common European Framework of Reference for Languages. Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. Cambridge: Cambridge University Press.
• Ellis, Rod. 2004. The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
• Harmer, Jeremy. 2007. How to Teach English. Longman: Harlow.
• Lightbown, Patsy M. y Spada, Nina. 1993. How Languages are Learned, Oxford: Oxford University Press.
• Palacios Martínez, Ignacio M., Rosa Alonso, Mario Cal, Paula López Rúa y José Ramón Varela. 2007. Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Madrid: En Clave. (https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/inicial/a).
• Ur, Penny. 1999. A Course in Language Teaching. Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
• Alonso Alonso, Rosa. 2023. Factores individuales en el aprendizaje de segundas lenguas. Lausanne: Peter Lang.
• Brown, H. Douglas. 1994. Principles of Language Learning and Teaching, Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs, N. J.
• Fernández Pérez, Milagros (ed.), 1996. Avances en Lingüística Aplicada. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade.
• Hall, Graham. 2016. The Routledge Handbook of English Language Teaching. Milton Park: Routledge.
• Herschensohn, Julia y Martha Young. 2018. The Cambridge Handbook of Second language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
• Macaro, Ernesto. 2018. English Medium Instruction. Oxford: Oxford University Press.
• Muñoz, Carme (ed.). 2000. Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel.
• Salaberri, Sagrario. 1999. Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
• Skehan, Peter. 1989. Individual Differences in Second Language Acquisition. London: Edward Arnold.
• Stern, Hans Heinrich. 1983. Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
• Vez Jeremías, José Manuel. 2000. Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.
Competencias (“Memoria do Máster Interuniversitario en Estudios Ingleses Avanzados e as Súas Aplicacións, 2ª edición", pp. 6-7: http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2019/12/MEMORIA_ANEXOS-I-II.pdf)
G01- Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03- Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04- Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05- Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06- Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
- Desarrollo de las cuatro destrezas, con especial atención a las destrezas relacionadas con las presentaciones orales.
- Desarrollo de destrezas pedagógicas.
- Integración de la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Utilización de bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por internet.
- Gestión de forma excelente del tiempo de trabajo y organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
- Potenciación de la capacidad para trabajar en entornos cooperativos, pluridisciplinares y plurilingües.
Esta materia será impartida en lengua inglesa y será eminentemente práctica, requiriéndose la colaboración continuada del alumnado. Las clases expositivas alternarán con seminarios prácticos. Alguna de las sesiones podrá tener lugar en el aula de informática.
En el Campus Virtual estarán disponibles diversos materiales adicionales para cada uno de los temas del programa.
• Asistencia y participación activa en la clase. La asistencia es totalmente obligatoria.
• Control de lecturas realizadas.
• Elaboración de pequeños trabajos prácticos. Competencias evaluadas: G03, G06, G07, G08, G09, G10, E03
• Presentaciones orales: De ser el caso, los/as alumnos/as tendrán que hacer breves presentaciones de aspectos relacionados con el curso. Al finalizar las presentaciones, el alumnado tendrá que entregar un breve informe de las mismas. Competencias evaluadas: G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, E03
• Pruebas. Competencias evaluadas: G03, G06, G07, G08, G09, E01, E02, E03
Porcentajes:
Asistencia y participación activa en clase: hasta 20%
Tareas prácticas, presentaciones orales y, en su caso, pruebas: 80%
Para la convocatoria de julio, así como para aquellos/as alumnos/as que tengan dispensa de asistencia otorgada de manera oficial por el Decanato de la Facultad y para aquellos/as que no superaron la materia en la convocatoria anterior, la evaluación se realizará tomando como referencia un único examen final.
Nota: Notable (8) será la máxima calificación que podrán obtener los/as alumnos/as con dispensa oficial de asistencia.
A modo meramente orientativo, se indica a continuación el desglose previsto por actividades del tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado:
- Tutorías presenciales: 2 horas
- Control de lecturas a través de la plataforma virtual: 4 horas
- Participación en foros y debates a través de la plataforma virtual: 4 horas
- Tareas de autoevaluación a través de la plataforma virtual: 2 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 11 horas
- Escritura de ejercicios, artículos, conclusiones y otros trabajos derivados de la materia: 20 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas: 20 horas
Al ser ésta una materia eminentemente práctica, la asistencia y la participación activa en clase constituyen un requisito. Se espera que el alumnado presente diversos trabajos y tareas prácticas a lo largo del curso.
El tiempo dedicado al estudio de esta materia podrá variar de una semana a otra, aunque se estima que el alumnado tendrá que dedicarle una media de 8-10 horas a la semana. Se incluye aquí el tempo destinado a tareas y trabajos, así como a la preparación de pruebas.
Maria Paloma Nuñez Pertejo
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- pnunez.pertejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811890
- Correo electrónico
- ignacio.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
27.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |