Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y destrezas básicas relacionadas con el Inglés y los Medios de Comunicación
Considerar cómo los métodos de comunicación han evolucionado desde formas interpersonales a comunicación de masas.
Proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar textos y productos de los medios de comunicación.
Analizar e investigar la comunicación audio-visual, impresa y basada en TIC.
Aprender a comunicarse con fluidez dentro del mundo audivisual y de prensa escrita.
Comunicarse de manera eficaz en inglés oral y escrito
EL INGLÉS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
Discurso noticioso: la interpretación discursiva de los valores noticiosos
DIMENSIÓN 1. NIVEL DE TEXTO
Lenguaje e imágenes en las noticias
Sesión 1. Discurso informativo: lenguaje e imágenes en las noticias
1.1. De qué trata el discurso informativo
1. ¿Qué es el discurso informativo?
2. Por qué estudiarlo: sociedad, periodismo y lenguaje
1.2. El contexto comunicativo del discurso informativo
1. Funciones del productor
2. Roles de la audiencia
1.3. Multimodalidad
1.4. Rasgos lingüísticos del discurso informativo
1. Principales características léxicas y sintácticas
2. Evidencialidad/intertextualidad. Cita y atribución
3. Variación en la redacción de periódicos
4. La estructura de la noticia
5. Titular
1.5. Características visuales del fotoperiodismo
1. Contenido
2. Captura: prestaciones técnicas y composición
3. Funciones comunicativas de las imágenes de las noticias
DIMENSIÓN 2. NIVEL DEL DISCURSO
Interpretación discursiva de los valores noticiosos
Sesión 2. Investigación de valores noticiosos
2.1. ¿Qué son los valores informativos? Interés periodístico
2.2. Valores informativos: ¿cognitivos o discursivos?
2.3. Lista y etiquetas de Bednarek y Caple
Sesión 3. Valores noticiosos y lenguaje
3.1. Inventario de recursos lingüísticos
3.2. Ejemplo de análisis
Sesión 4. Valores e imágenes de noticias
4.1. Inventario de recursos visuales
4.2. Ejemplo de análisis
Sesión 5. Análisis multimodal
5.1. La organización de las noticias.
5.2. Relaciones texto-imagen
Sesión 6. Revisión de bibliografía (presentaciones de los alumnos)
DIMENSIÓN III. NIVEL SOCIAL
Trascendencia
Sesión 7. La interpretación discursiva de los valores noticia: un estudio de caso
7.1. Análisis Crítico del Discurso: un modelo
7.2. Selección de datos
7.3. Estudios de caso
1. Qantas
2. Muerte de Isabel II
7.4. Exploraciones y propuestas de los estudiantes
(1)Básica:
Bednarek, M. 2018. News Discourse. London: Bloomsbury Academic
Bednarek, M. and H. Caple. 2017. The discourse of news values. Oxford: Oxford University Press
(2) Complementaria:
Abel, Elie (ed.). 1981. What’s news? The media in American Society. San Francisco: Institute for Contemporary Studies
Archer, Dawn and Grundy, Peter. (eds.) (2011). The pragmatics reader. London and New York: Routledge
Archer, Dawn, Aijmer, Karin and Wichmann, Anne. (eds.) (2012). Pragmatics. An advanced resource book for students. London and New York: Routledge
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Carretero, M. and Maite Taboada. 2014. “Graduation within the scope of attitude in English and Spanish consumer reviews of books and movies” in Thompson, G. and Laura Alba-Juez. (eds.) 2014. Evaluation in context. Amsterdam: John Benjamins.
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On Historical News Research:
Auf dem Keller, Caren. 2004. Textual structures in eighteenth-century newspaper advertising. Aachen: Shaker Verlag
http://www.chinednews.com/
Conference on Historical news Discourse. The aim of the CHINED Board is to promote the communication and discussion of research into the discourse of historical news texts written in the English language. In this primary objective the focus is on linguistic analysis of specific text genres traditionally associated with the domain of news, such as ballads, pamphlets, newspapers, magazines, correspondence, histories, annals, etc.
However, as a secondary objective, we are also interested in the possibility of opening up the scholarly debate on historical news to incorporate news texts from other languages. As with English news texts, the study of such texts should focus on news discourse strategies relating, for example, to the fields of media discourse, pragmatics, sociolinguistics, stylistics and other related linguistic models. We are strong believers in the value and significance of interdisciplinary studies — hence our interest in involving news historians in our research—but believe that CHINED should primarily focus on the language of news.
https://www.bl.uk/collection-guides/british-newspaper-archive
At the British Library: Over 20 million searchable pages, from more than 700 newspaper titles from UK and Ireland
https://www.es.uzh.ch/en/Subsites/Projects/zencorpus.html
The Zurich English Newspaper Corpus (ZEN) is a collection of early English newspaper texts from the late 17th and 18th centuries. It is a corpus specifically designed for linguists who want to study the history of the English language. The Zen Corpus mirrors the extraordinary diversification of newspapers in the 18th century. It includes a wide variety of (mainly) London newspapers, selected in 10-year intervals from 1661 onwards, covering most of the text-classes available (foreign news, home news, shipping news, crime, births, weddings, death notices, lost and found, proclamations, advertisements). It excludes lists of names, lists of stocks, and poetry.
Software
Rayson, P. 2009. Wmatrix: a web-based corpus processing environment, Computing Department, Lancaster University. http://ucrel.lancs.ac.uk/wmatrix/
Competencias
Competencias (“Memoria do Máster Interuniversitario en Estudios Ingleses Avanzados e as Súas Aplicacións, 2ª edición", pp. 6-7: http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2019/12/MEMORIA_ANEXOS-I-II.pdf)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas.
E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación.
La asistencia a clase es obligatoria. Clases teóricas exponiendo conceptos y terminología, con la utilización de presentaciones multimedia, videos y elementos que puedan contribuir a comprender los conceptos, procesos e ideas. Trabajo en pequeños grupos para elaboración de proyectos, preguntas opiniones. Durante el curso los alumnos preparan y harán comentarios sobre los temas, vídeos y material presentado en clase o a través del campus virtual. Esta metodología tiene como objetivo la práctica de destrezas orales y escritas, así como promover el trabajo individual y en grupo.
1) Participación en las clases y en el Campus Virtual: 25 % (Competencias evaluadas: G03, G04, E05)
2) Presentación oral: 25 % (Competencias evaluadas: G02, G04, G05,G07, E02, E08)
3) Trabajo escrito sobre un tema del curso: 50% (Competencias evaluadas: G05, G06,G07, G08, G09, G10, E02, E08)
Los estudiantes que no aprueben en la primera convocatoria podrán pasar a la segunda, (en una fecha a delimitar por el profesor), siempre y cuando demuestren haber adquirido las destrezas necesarias por medio de dos pruebas:
un proyecto de las mismas características del primeiro (valor porcentual) más los ejercicios acordados con el profesor como sustitutos de las actividades del módulo.
Los estudiantes exentos oficialmente presentarán un proyecto final escrito que contará o 100% de su nota final.
Para la evaluación de este curso los seguintes aspectos se tendrán en cuenta:
destrezas escritas e orales en inglés, habilidades para articular una hipótesis y su discusión,
asistencia y participación en la clase.
IMPORTANTE
-La lengua vehicular será el inglés. El uso correcto de la lengua inglesa será tenido en cuenta en la evaluación.
-Las conductas académicas inadecuadas (plagio, copia en exámenes, etc.) serán penalizadas. Nótese lo siguiente acerca del plagio: En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en
el art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones”:
"La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una materia
implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, independientemente del
proceso disciplinario que puede seguirse contra el alumno infractor. Se considerará
fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles
al público sin reelaborar o reinterpretar y sin citar a los autores y las fuentes ".
Número total de horas= 75
• Horas de aula (maximo) = 14
• Plataforma virtual (maximo) = 10
• Trabajo individual do alumno= 51
Horas de aula (total 14)
Ponencias del profesor (5 horas)
Debates y participación de los alumnos (7 horas)
Tutorías (2 horass)
Trabajo en la plataforma virtual(total 10)
Participación en foro y debates (4 horas)
Supervisión del trabajo do alumno por parte do profesor(4 horas)
Actividades de auto-evaluación(2 horas)
Trabajo individual del alumno (total 51)
Trabajo autónomo y en grupo (11 horas)
Actividades de escritura, presentación en la clase y tareas adicionales(20 horas)
Lecturas y debates on-line(20 horas)
Maria Teresa Sanchez Roura
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811889
- Correo electrónico
- mteresa.sanchez.roura [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C03 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C03 |
Miércoles | |||
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C03 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C03 |
Jueves | |||
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C03 |
19:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C03 |
14.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |
14.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C03 |