Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Introducir a los/las estudiantes en la investigación y el estudio de la lengua y lingüística inglesas, ayudándoles a desarrollar competencias profesionales útiles para su futuro en distintos ámbitos académicos o de investigación. Los contenidos de este curso facilitarán el proceso de realización de trabajos académicos y del Trabajo Fin de Máster.
1. Manejo de la bibliografía y las fuentes documentales para la investigación lingüística (revisión bibliográfica, elaboración de reseñas, búsquedas en bases de datos, catálogos bibliográficos y páginas web, obras de referencia básicas para el estudio de la lengua inglesa como gramáticas y diccionarios, etc.).
2. Hipótesis y diseño de la investigación (tipos de hipótesis, elaboración de una propuesta de investigación, métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación lingüística).
3. Métodos de recopilación de datos lingüísticos y ética de la investigación (métodos de investigación lingüística: corpus, introspección, etc.; comportamiento ético (consentimiento de los informantes, etc.).
4. Convenciones en el lenguaje académico (hoja de estilo para lingüística; cita de referencias bibliográficas; uso de la cursiva, glosas, ejemplos, etc.). Malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).
5. El trabajo de investigación (resumen, estructura, publicación, etc.).
6. Presentación de trabajos de investigación (preparación de diferentes modos de presentación de la investigación: presentaciones orales, pósters, handouts, etc.).
BÁSICA:
- Litosseliti, Lia (ed). 2010. Research methods in linguistics. London: Continuum.
COMPLEMENTARIA:
- Brown, James D. 1988. Understanding Research in Second Language Learning. Cambridge: C.U.P.
- Brown, James D. & Theodore S. Rodgers. 2002. Doing Second Language Research. Oxford: O.U.P.
- Cottrell, Stella. 2008. The study skills handbook. Third edition. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Gibaldi, Joseph. 2008. MLA style manual and guide to scholarly publishing. New York: Modern Language Association of America.
- Krug, Manfred & Julia Schlüter (eds.). 2013. Research methods in language variation and change. Cambridge: Cambridge University Press.
- Podesva, Robert J. & Devyani Sharma. 2013. Research methods in linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Sebba, Mark. 2000. Focusing on language. A student's guide to research planning, data collection, analysis and writing up. Lancaster: Definite Article Publications.
- Seliger, Herbert W. & Elana Shohamy. 1989. Second Language Research Methods. Oxford: O.U.P.
- Unified Style Sheet for Linguistics: http://linguistlist.org/pubs/tocs/JournalUnifiedStyleSheet2007.pdf
- Wray, Alison, Kate Trott & Aileen Bloomer. 1998. Projects in linguistics. A practical guide to researching language. London: Arnold. [Later editions also available.]
- Yáñez-Bouza, Nuria, in collaboration with Rob Drummond. 2011. Handbook of study skills. Manchester: Department of Linguistics and English Language.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
ESPECÍFICAS
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
- Clases expositivas sobre métodos y recursos esenciales para la investigación lingüística.
- Clases interactivas/seminarios sobre los temas presentados en las clases expositivas. Algunas tareas pueden requerir trabajo colaborativo en grupo.
- Empleo de la plataforma virtual para la evaluación sumativa y formativa.
- Aprendizaje autónomo por parte de los/las estudiantes, con tareas de autocorrección mediante la plataforma virtual.
- Se emplearán 'handouts' en las clases expositivas y de seminario.
1) Primera oportunidad
EVALUACIÓN CONTINUA:
- 15% Participación activa en las sesiones expositivas y de seminario. Se recuerda que la asistencia a las clases es obligatoria (Competencias evaluadas: CB10, G1, G2, G5, G7, E2).
- 45% Ejercicios (tests, preguntas cortas, ejercicios de autocorrección, lecturas programadas, etc. que se entregarán a través de la plataforma virtual) y presentaciones orales (Competencias evaluadas: CB10, G1, G3, G4, G6, G7, G8, G9, G10, E1, E2).
- 40% Examen final (Competencias evaluadas: B6, B9, G1, G4, G6, G10, E1, E2).
2) Segunda oportunidad:
Los/las estudiantes tendrán que repetir sólo aquellas partes de la evaluación (por ejemplo, ejercicios y exámenes escritos) que no hayan superado en la primera oportunidad.
3) Estudiantes con dispensa oficial de asistencia a clase:
50% Ejercicios (por ejemplo, tests, preguntas cortas, ejercicios de autocorrección, etc.), que se entregarán a través de la plataforma virtual.
50% Examen escrito.
IMPORTANTE:
1) Todos los ejercicios y pruebas se realizarán en inglés. La corrección en el uso de la lengua inglesa y de las convenciones formales es imprescindible, por lo que la acumulación de errores gramaticales, ortográficos, etc. será penalizada.
2) En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Número total de horas = 75
Horas de clases presenciales = 14
Horas de trabajo en plataforma virtual = 10
Horas de trabajo autónomo = 51
CLASES PRESENCIAIS Presencialidad 100%
Clases expositivas = Horas: 5.
Clases interactivas (seminarios, debates, exposicións). Horas: 7.
Tutorías = Horas: 2.
PLATAFORMA VIRTUAL Presencialidad 0%
Participación en foros y debates. Horas: 4.
Actividades de control de lecturas. Horas: 4.
Tareas de autoevaluación. Horas: 2.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO Presencialidad 0%
Estudio autónomo individual o en grupo. Horas: 11.
Escritura de ejercicios, artículos, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia. Horas: 20.
Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas. Horas: 20.
Ninguna.
1) Los/las estudiantes deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase.
2) Asimismo, deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
3) No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto aquellos/as estudiantes que deseen contactar con las profesoras por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC y, preferiblemente, hacerlo a través del Campus Virtual.
Susana Maria Doval Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.doval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- elsa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D02-Aula de informática de docencia |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | D02-Aula de informática de docencia |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D02-Aula de informática de docencia |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | D02-Aula de informática de docencia |
07.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D02-Aula de informática de docencia |
07.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D02-Aula de informática de docencia |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D02-Aula de informática de docencia |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D02-Aula de informática de docencia |