Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Introducir al alumnado en la reflexión sobre los objetivos y métodos de la investigación literaria y cultural en el área de humanidades.
- Ayudar al alumnado a desarrollar habilidades profesionales útiles en cualquier contexto académico o de investigación.
- Familiarizar al alumnado con los métodos de obtención de información sobre temas de investigación literaria y cultural en inglés.
- Ayudar al alumnado a apreciar y distinguir en la práctica a los distintos tipos de actividades de investigación.
- Generar en el alumnado la capacidad de aprendizaje autónomo.
1. Introducción
2. Los textos de investigación (tipos y aspectos)
3. La escritura del trabajo
4. Objetivos, metodología, corpus, argumentación y estructura
5. Trabajar con datos y fuentes
6. El trabajo con otros materiales
7. Requisitos lingüísticos
8. Manuales de estilo
9. Presentación y publicación de un trabajo de investigación
10. Cuestiones legales
11. Otras aplicaciones de la investigación literaria y cultural
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
Altick, Richard D. and John Fenstermaker. The Art of Literary Research. New York: W. W. Norton & Co., 1992.
Da Sousa Correa, Delia and W. R. Owens, eds. The Handbook to Literary Research. London: Routledge, 2009.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. GEDISA, 2001
Henry, D. J. and A. Dorling Kindersley. Writing for Life: Paragraph to Essay. Harlow: Longman, 2007.
Bibliografía complementaria
Achtert, Walter S., and Joseph Gibaldi. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th ed. New York: Modern Language Association, 2009.
Bourdieu, Pierre, et al. Academic Discourse: Linguistic Misunderstanding and Professional Power. Stanford: Stanford UP, 1994
Canagarajah, A. Suresh. Critical Academic Writing and Multilingual Students. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2002.
Durham, Meenakshi Gigi and Douglas M. Kellner, eds. Media and Cultural Studies: Keyworks. Oxford: Wiley-Blackwell, 2012.
Leitch, Vincent B. et al, eds. The Norton Anthology of Theory and Criticism. 2nd ed. New York: W. W. Norton & Co., 2010.
Soriano, Ramón. Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice, 2008.
The Chicago Manual of Style. 16th ed. Chicago: The University of Chicago Press, 2010.
The Hodges Harbrace Handbook. Beverly: Wadsworth, 2010.
Walker, Melissa. Writing Research Papers. A Norton Guide. New York: W. W. Norton & Co., 1996.
Wisker, Gina. The Postgraduate Research Handbook. 2nd ed. Palgrave Macmillan, 2007.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
GENERALES
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
ESPECÍFICAS
E09 - Conocimiento de los principios, modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono.
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas.
Sesiones teóricas y prácticas
Trabajo online
Actividades virtuales
Debates en clase
Ejercicios prácticos
Aprendizaje autónomo: se pedirá al alumnado analizar textos, preparar presentaciones y debates, y escribir resúmenes ('abstracts'), recensiones y ensayos siguiendo las instrucciones dadas en las clases y en las tutorías .
Las actividades incluyen:
- Resúmenes críticos y/o recensiones de lecturas obligatorias.
- Escritura de un resumen ('abstract') con sus correspondientes palabras clave.
- Preparación de una presentación oral.
- Identificación de las partes de un artículo de investigación.
Participación: 30%. Competencias evaluadas: CB6, CB7,G06
Trabajos escritos: 50% Competencias evaluadas: CB6, CB7, G01, G02, G05, G08, G09
Presentaciones orales: 20% Competencias evaluadas: CB9, G08
Este sistema de evaluación también se aplicará en la convocatoria de julio.
La evaluación del alumnado repetidor se regirá por estos mismos criterios tanto en la convocatoria de enero como en la de julio.
La asistencia es obligatoria, salvo dispensa concedida por la Comisión Académica Universitaria del título. En este caso la evaluación será como sigue: 1) participación a través de canales tales como MS Teams, foros de discusión, plataforma virtual, correo-e, etc. (10%) 2); examen oral o escrito (20%); 3) otras formas de trabajo escrito (50%); Presentación oral (20%).
3 créditos ECTS se corresponden aproximadamente con 75 horas de trabajo del/la estudiante
Nº total de horas: 75
Horas de trabajo personal en el aula: 14
Horas de trabajo a través de la plataforma virtual: 10
Trabajo autónomo del estudiante: 51
MLA website:
http://www.mla.org/
The Norton Introduction to Literature website: http://wwnorton.com/college/english/litweb10/writing/
Purdue Online Writing Lab (OWL):
http://owl.english.purdue.edu/
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Margarita Estevez Saa
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811839
- Correo electrónico
- margarita.estevez.saa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C04 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C04 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C04 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C04 |
08.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C04 |
08.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C04 |
12.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C04 |
12.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C04 |