Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia intenta ofrecer a los alumnos una visión de los principales modelos lingüísticos y sus metodologías.
1. Introducción.
2. Modelos teóricos formales
3. Modelos teóricos funcionales y cognitivos. La gramática de construcciones.
BÁSICA:
Acuña-Fariña, Carlos. 2023. The processing of syntax. An overview. Routledge.
Cook, Vivian J., y Mark Newson. 2007 [1996]. Chomsky's universal grammar. An introduction. Tercera edición. Wiley-Blackwell.
Croft, William, y D. Alan Cruse. 2004. Cognitive linguistics. Cambridge University Press.
Goldberg, Adele E. 1995. A construction grammar approach to argument structure. The University of Chicago Press.
Haegeman, Liliane. 1994. Introduction to government and binding theory. Segunda edición. Blackwell.
Hilpert, Martin. 2019 [2014]. Construction grammar and its application to English. Segunda edición. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Radford, Andrew. 1997. Syntax. A minimalist introduction. Cambridge University Press.
Taylor, John R. 2002. Cognitive grammar. Oxford University Press.
COMPLEMENTARIA:
Acuña-Fariña, Carlos. 2024. Homo Loquens. Cómo habita el lenguaje en la mente. Comares.
Diessel, Holger. 2019. The grammar network: How linguistic structure is shaped by language use. Cambridge University Press.
Goldberg, Adele E. 2006. Constructions at work: The nature of generalization in language. Oxford University Press.
Goldberg, Adele E. 2019. Explain me this: Creativity, competition, and the partial productivity of constructions. Princeton University Press.
Hay, Jennifer, e Ingo Plag. 2004. What constrains possible suffix combinations? On the interaction of grammatical and processing restrictions in derivational morphology. Natural Language and Linguistic Theory, 22(3), 565–596.
Hilpert, Martin. 2021. Ten lectures on diachronic construction grammar. Brill.
Hoffmann, Thomas. 2022. Construction grammar. The structure of English. Cambridge University Press.
Hoffmann, Thomas, y Graeme Trousdale, eds. 2013. The Oxford handbook of construction grammar. Oxford University Press.
Radford, Andrew. 2004. Minimalist syntax. Exploring the structure of English. Cambridge University Press.
Traugott, Elizabeth Closs, y Graeme Trousdale. 2013. Constructionalization and constructional changes. Oxford University Press.
BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES:
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
ESPECÍFICAS:
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
Clases y seminarios, combinados con enseñanza virtual.
Asistencia a clase: obligatoria. Porcentaje: 10% (competencias evaluadas: G01, G02, GO3, G04, G05)
Tres trabajos breves: 90%, a entregar en noviembre y diciembre de 2024, y enero de 2025. (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Evaluación en julio: tres trabajos escritos, con las mismas características que los de la primera oportunidad = 100% (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Alumnos con dispensa de asistencia a clases y repetidores: tres trabajos escritos, con las mismas características que los de la primera oportunidad = 100% (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Clases expositivas: 8
Clases interactivas: 11
Tutorias presenciales: 2
Participación en foros y debates (plataforma virtual): 6
Actividades de control de lecturas (plataforma virtual): 6
Tareas de autoevaluación (plataforma virtual): 3
Estudio autónomo individual o en grupo: 16
Escritura de ejercicios, artículos, etc.: 30
Actividades en la biblioteca y búsquedas bibliográficas: 30
Total horas presenciales: 21
Total horas NO presenciales: 91
Leer la bibliografía básica y recomendada.
Juan Carlos Acuña Fariña
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811900
- Correo electrónico
- carlos.acuna.farina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Tamara Bouso Rivas
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- tamara.bouso.rivas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
15.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
15.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |