Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es dotar al alumnado de un conocimiento teórico y práctico sobre las principales técnicas del trabajo de campo etnográfico. La materia ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos teóricos, capacidades y prácticas necesarias para iniciarse en este tipo de técnicas que son hoy muy utilizadas en proyectos de distintas especialidades.
Objetivo General:
Adquirir conocimientos sobre el trabajo de campo etnográfico.
Objetivos Específicos:
OE1: Conocer y utilizar algunas de las técnicas utilizadas en el trabajo de campo: observación participante, cuaderno de campo, tipos de entrevistas, historias de vida.
OE2: Conocer las posibilidades que ofrecen la fotografía y las grabaciones de audio y vídeo para el trabajo de campo etnográfico.
OE3: Conocer las implicaciones éticas que conlleva el trabajo de campo.
1. Diferencias entre técnicas cualitativas y trabajo de campo etnográfico
2. Aplicaciones del método etnográfico en varias disciplinas de humanidades y ciencias
sociales
3. Observación participante: el diario de campo
4. Entrevistas: tipos de entrevistas; técnicas de transcripción; uso de fuentes orales.
5. Antropología visual y uso de fuentes audiovisuales
6. La escritura etnográfica
7. Ética y trabajo de campo etnográfico.
Bibliografía básica:
Díaz de Rada, Á.2011. El taller del etnógrafo: materiales y herramientas de investigación en etnografía. UNED. Madrid.
Bibliografía complementaria:
Banks, M. 2010. Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Bourgois, P. 1990. "Confronting Anthropological Ethics: Ethnographic Lessons from Central America." Journal of Peace Research 27: 43-54.
Clifford, J., 1986. "Partial Truths.". En Marcus, G.E. (eds.). Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. University of California Press. Berkeley and Los Angeles. Pp.1-26
Del Olmo, M. 2010. Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Trotta. Madrid.
Díaz de Rada, Á. 2010. Cultura, antropología y otras tonterías. Trotta. Madrid.
Escalera Reyes, J. y Coca Pérez, A. 2013. “Teoría y práctica de la participación”. En Escalera Reyes, J. y Coca Pérez, A. (Ed.) Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía. Sevilla: Aconcagua Libros.
Ferrándiz, F. 2011. Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Anthropos. Barcelona.
Malinowski, B. 1922 [1975]. Los argonautas del Pacífico Occidental (introducción). Barcelona. Península.
Maskens, M y Blanes, R. 2013. "Don Quixote's choice: A manifesto for a romanticist anthropology," HAU: Journal of Ethnographic Theory 3, no. 3 (Winter 2013): 245-281.
Rabinow, P. 1992, Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar.
Wachtel, N. 1997. Dioses y vampiros: regreso a Chipaya. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y
razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un
modo claro y sin ambigüedades
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
Estas competencias básicas se evaluarán al hilo de la ejecución de las actividades previstas en “Actividades Formativas” y de acuerdo a los criterios establecidos en “Metodología de evaluación”.
CG1 - Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos proporcionados por el
Máster a través de cada uno de sus dos itinerarios, mediante los contenidos expositivos y
los procesos de interacción en relación a aportaciones investigadoras recientes
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar esos conocimientos como investigadores y para
identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos, ya sea en el ámbito
investigador ya en el profesional, de empresas e instituciones.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas,
cuestiones y soluciones planteadas, así como las planificaciones previstas, tanto a un
público general como a aquel directamente conocedor como especialista de la problemática
(ya sea del ámbito investigador, ya del ámbito profesional).
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión crítica con
actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones, con un elevado grado de
autonomía complementada con tendencia a la colaboración en un marco de
interdisciplinariedad.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en
la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Se evaluarán mediante la participación del alumnado en las clases interactivas, las exposiciones en grupo, la elaboración de fichas de lectura y la realización de trabajos individuales. En el caso de dispensa de asistencia, mediante la realización de un examen final.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital, estandarizadas a nivel internacional
CT3 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
Se evaluarán mediante la participación del alumnado en las clases interactivas, las exposiciones en grupo, la elaboración de fichas de lectura y la realización de trabajos individuales. En el caso de dispensa de asistencia, mediante la realización de un examen final.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los contenidos de las materias seguidas en el Máster. Estos contenidos se especifican en las fichas de las asignaturas
CE2 - Saber trasladar esos conocimientos al ámbito de la investigación, de manera que se pueda ampliar y desarrollar el conocimiento sobre CONOCIMIENTO Y CIUDADANÍA a través de un programa de doctorado
CE3 - Estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos adquiridos en el Máster y los que están directa o indirectamente relacionados
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos mostrando su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación o profesional
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, realizar inferencias contextualizadas a la mejor hipótesis, reflexionar y deliberar conforme a criterios éticos, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas con la información disponible
CE6 - Saber expresarse oralmente, comunicar, debatir y dialogar con tolerancia
CE7 - Saber expresarse por escrito, pues no en vano el discurso escrito sigue siendo un canal importante para la comunicación y expresión del pensamiento crítico.
Se evaluarán mediante la participación del alumnado en las clases interactivas, las exposiciones en grupo, la elaboración de fichas de lectura y la realización de trabajos individuales. En el caso de dispensa de asistencia, mediante la realización de un examen final.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (número de horas):
Clases Expositivas: 9
Clases interactivas: 12
Tutorías y tareas relacionadas con el objeto de estudio: 3
Total: 24
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO:
Estudio individual del alumno: 25
Preparación de trabajos y exposiciones en grupo: 12
Realización de trabajos individuales: 12
Otras tareas: 2
Total: 51
El sistema de evaluación continua incluirá la asistencia y participación en las sesiones de discusión en clase (40%), la realización de fichas de lectura (30%) y la superación de un trabajo escrito final de corte etnográfico (30%). En todas estas tareas deberán mostrarse las competencias discursivas orales y escritas propias del nivel universitario.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS AULAS
Quien tenga dispensa de asistencia a las aulas será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial sobre los contenidos de la materia
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas.
Horas presenciales semanales: 3 horas (con un total de 9 horas de docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva) en el segundo bimestre del curso. Aproximadamente 24
horas en el conjunto del semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías.
Horas no presenciales semanales recomendadas para la preparación de textos y trabajo: 1,5 horas. Aproximadamente 21 horas en el semestre.
Horas de estudio semanales (además de las no presenciales): 2 horas semanales.
Aproximadamente 30 horas en el semestre.
“Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Diego Allen-Perkins Avendaño
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- diego.allen-perkins [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Butler (108) |
Jueves | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario Butler (108) |
21.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
21.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |