Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Familiarizar a los/las estudiantes con las principales concepciones de la hermenéutica filosófica contemporánea.
• Dar a conocer las fuentes de la disciplina y la bibliografía reciente.
• Entrenar en la capacidad para interpretar el discurso filosófico en sus distintas modalidades y géneros.
• Enmarcar la disciplina entre las corrientes actuales de la Filosofía.
• Mejorar las destrezas en la comunicación oral y escritura.
• Posibilitar el análisis crítico de la información y mensajes de la sociedad actual.
Tema 1. El concepto de Hermenéutica en el marco de la Filosofía contemporánea.
Tema 2. Filosofía y lenguaje de las artes.
Tema 3. El ser del discurso y el discurso sobre serlo: M. Heidegger.
Tema 4. Hacia una fenomenología hermenéutica: la vía larga de Paul Ricoeur.
BÁSICA
1. Dilthey, W.: El surgimiento de la hermenéutica; Ed. Istmo, Madrid 2000.
2. Dufrenne, M.: Fenomenología de la experiencia estética (2 vols.), Fernando Torres Ed., Valencia 1983.
3. Goodman, N.: Los lenguajes del arte, Ed. Seix barral, Barcelona 1976.
4. Gadamer, H.-G.: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Ed. Sígueme, Salamanca 1988.
5. Ricoeur, P.: Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica, FCE, México, 2002.
COMPLEMENTARIA
1. Agís Villaverde, M.: Historia de la Hermenéutica. Devenir y Actualidad de la Filosofía de la Interpretación, Ed. Sindéresis, Madrid 2020.
2. Agís Villaverde, M. Anatomía del pensar. El discurso filosófico y su interpretación, Sindéresis, Madrid 2022.
3. Diccionario de Hermenéutica, Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.
4. Ferraris, Maurizio: Historia de la Hermenéutica,
5. Maceiras Fafián, M. y Trebolle Barrera, J.: La hermeneutica contemporánea, Ed. Cincel, Madrid 1995.
6. Mura, G.: Ermeneutica e verità. Storia e problemi della filosofia dell'interpretazione, Roma 1990.
7. Acero, J.J. et al. (eds.): El legado de Gadamer, Universidad de Granada, 2004.
8. Agís Villaverde, M.: Conocimiento y razón práctica. Una recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur, Ed. Fundación E. Mounier, Madrid 2011.
9. Agís Villaverde, M.: Del símbolo a la metáfora. Introducción a la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur, Universidad de Santiago, 1995.
10. Agís Villaverde, M. Caminantes. Un itinerario filosófico, Fund. E. Mounier, Madrid 2012.
11. Bengoa Ruiz de Azúa, J.: De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea, Ed. Herder, Barcelona, 1992.
12. Rigobello, A.: L'apriori ermeneutico. Ed. Rubbettino, Roma, 2007.
13. Lledó, E.: Filosofía y lenguaje, Ed. Ariel, Barcelona.
14) Ortiz-Osés, A.: La nueva filosofía hermenéutica, Ed. Anthropos, Barcelona
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de
nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de
soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del
máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y
literarias.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos aunque los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del programa, construidos a partir de la bibliografía seleccionada para cada tema. La asistencia a estas clases es básica para tener una visión panorámica de los temas tratados, por lo que es conveniente el seguimiento de éstas por parte de los estudiantes.
B) Seminarios: Clases interactivas en las que se analizan e trabajan en grupo textos y documentos, entregados previamente por el profesor con una guía de lectura. El estudiante participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor, puesta en común de comentarios de texto en el aula, etc. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales aunque que los estudiantes non los manejarán en clase. La participación en estas clases será evaluada, por lo que es conveniente la asistencia regular de los estudiantes.
C) Tutorías individuales y de grupo: Es el tiempo que se reserva para que el/la estudiante pueda solicitar documentación e información bibliográfica al profesor. También están pensadas para la resolución de dudas, tanto sobre el contenido de las sesiones como sobre otros aspectos de la materia (metodología, evaluación, etc.).
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua, contemplándose la posibilidad de un examen final, caso de que el estudiante no pueda asistir a clase, no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
La evaluación de los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales se hará mediante la modalidad de examen final (100% de la nota).
La evaluación continua se hará valorando la asistencia y participación en las sesiones en el aula y en las tutorías. Sin embargo, la evaluación apoyara principalmente en la realización de un trabajo final escrito que el estudiante expondrá de manera oral en el aula en las últimas semanas de clase.
La calificación final del estudiante se distribuye en los siguientes apartados:
TIPO DE ACTIVIDAD Y PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL
Asistencia y participación en las sesiones ....................................................................... 5%
Tutorías ................................................................................................................... 5%
Entrega de 4 trabajos escritos de las clases interactivas (comentarios de texto, etc.) ............ 40% (10% cada uno)
Lectura y recensión de 1 libro seleccionado de la bibliografía de la materia .......................... 10%
Trabajo final elaborado individualmente por el estudiante, expuesto en el aula en las sesiones finales del curso y entregado por escrito ................................................................................................... 40 %
Examen, caso de no participar o no superar la evaluación continua (100 %)
Examen final para los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales (100 %)
TRABAJO PRESENCIAL EN ELAULA
Clases teóricas (con participación dos estudantes) ...... 10 h.
Clases interactivas ................................................. 10 h.
Titorías grupo ..................................................... 5 h.
Total ................................................................... 25 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Seguimiento do curso (Lecturas, prácticas, etc.) ......... 20 h.
Trabajo escrito ..................................................... 15 h.
Estudio ................................................................. 15 h.
TOTAL .................................................................. 50 h.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos indicados siguiendo las pautas dadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías.
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno/la debe elaborar los trabajos escritos citando las fuentes bibliográficas, de acuerdo con las normas internacionales aceptadas. Debe incorporar además reflexiones propias y originales.
Para elaborar el esquema de su trabajo puede aconsejarse con el profesor. Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar en las actividades prácticas propuestas deben acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudarles a resolver sus dificultades.
Es muy importante llevar el trabajo al día y entregar las prácticas después de haber realizado la puesta en común en el aula. No se admitirá que se entreguen los trabajos de las prácticas todos juntos al final del semestre.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Recomendaciones de cara a la recuperación
Los profesores analizarán con aquellos/as estudiantes que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia. También les proporcionará material adicional (lecturas, ejercicios, ejemplos, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812520
- Correo electrónico
- marcelino.agis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
Martes | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
27.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
27.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
12.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
12.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |