Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Una de las necesidades fundamentales del gestor en patrimonio será conocer y manejar los
instumentos que le permitirán conseguir un adecuado uso social del Patrimonio Cultural y su
difusión en espacios de conservación y exposición.
- Conocimiento de las ideas fundamentales relacionadas con la difusión del Patrimonio Cultural
- Conocimiento de las herramientas utilizadas en la difusión cultural
- Estudio y crítica de casos
Plan de aprendizaje
Contexto científico:
- Lectura de artículos y posterior comentario crítico.
Contexto profesional:
- Técnico y/o Guía de museos.
Contexto Institucional:
- Valoración del Patrimonio Cultural depositado en museos.
- Capacidad de realizar una lectura crítica a un trabajo relacionado con la difusión de
conocimientos en centros museísticos.
- Planificar programas de intervención patrimonial de cara a la recuperación y difusión del
Patrimonio Cultural.
- Desarrollar planes de difusión del patrimonio de un centro museístico.
- Disponer de criterios para el análisis y la crítica de cualquier intervención sobre el patrimonio.
- Actuar como gestor en la administración en aquello que afecte a la intervención sobre el
patrimonio.
Módulo I. Profesora Dra. Rosa María Sierra del Molino (ULPGC)
Módulo II. Profesor: Dr. Enrique Solana Suárez (ULPGC)
MÓDULO I.- El Patrimonio arqueológico: Gestión. El público ante un Museo Arqueológico:
Diseño y proyección de la información. Elaboración de contenidos y diseño de la exposición. Guía
didáctica y visitas guiadas.
MÓDULO II.- Estrategias didácticas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación. Recursos TIC's en centros museísticos.
[1 Recomendado] Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo.
Alonso Fernández, Luis
Istmo,, Madrid : (1993)
8470902784
[2 Recomendado] Didáctica :aportes para una polémica /
Ángel Díaz Barriga.
Instituto de Estudios y Acción
Social :, Buenos Aires ; (1995) - (3ª ed.)
950-701-057-2
[3 Recomendado] Patrimonio cultural y medios de comunicación /
[coordinadora científica, Beatriz Sanjuán Ballano].
Junta de Andalucia,, Sevilla : (2007)
978-84-8266-745-4
[4 Recomendado] Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas /
Ignacio González-Varas.
Cátedra,, Madrid : (1999)
8437617219
[5 Recomendado] Una didáctica de la historia /
Isaac González.
Ediciones de la Torre,, Madrid : (1988)
8486587247
[6 Recomendado] Gestión del patrimonio cultural /
Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras.
Ariel,, Barcelona : (2001)
8434466430
[7 Recomendado] La gestión del patrimonio arqueológico en España /
Mª Ángeles Querol y Belén Martínez Díaz.
Alianza,, Madrid : (1996)
842068161X
[8 Recomendado] La civilización del espectáculo /
Mario Vargas Llosa.
Alfaguara,, Madrid : (2012) - (2ª ed.)
978-84-204-1148-4
[9 Recomendado] Después de = Afterwards /
Quim Rosell.
Gustavo Gili,, Barcelona : (2001)
8425218136
[10 Recomendado] La unidad de la cultura europea :notas para la definición de la cultura /
T. S. Eliot ; [traducción, Félix de Azúa Comella].
Encuentro :, Madrid : (2003)
8474907039
Página
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en
arte, arquitectura vinculada con el patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y mercado del arte.
CE2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las
disciplinas impartidas en el máster.
Se desarrollarán las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Clases teórico-prácticas.
2. Realización de un trabajo académico individual o en grupos reducidos.
3. Se utilizarán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante el uso de
recursos diversos.
Criterios de evaluación
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Criterios de evaluación:
- El alumno deberá asistir de forma activa a las clases en todas sus modalidades.
- El alumno deberá presentar un trabajo académico realizado de forma individual o en grupos
reducidos tanto por escrito como de manera oral ante el resto de la clase.
Fuentes para la evaluacion:
Para superar la asignatura se deberan alcanzar los objetivos, adquirir las competencias y asimilar
los contenidos mediante la superacion del trabajo académico individual o en grupos reducidos,
cuya presentación pública se hará en las semanas 9 y 10. La entrega por escrito deberá hacerse
efectiva teniendo como fecha tope la que coincida con el día establecido por el Centro para el
examen final de la asignatura.
La asistencia a clases es obligatoria, excepto por circunstancias de fuerza mayor debidamente
justificadas, y se controlara mediante hojas de firma. Para considerar la asistencia en la evaluacion
final se debera acreditar, mediante el registro de firmas, al menos un 80% de asistencia a las clases
presenciales. La asistencia no puede recuperarse, por lo que como resultado excepcional de
impedimento o incapacidad fisica o medica que impidan asistir a clase se programaran, llegado el
caso, actividades alternativas adaptadas a cada situacion y que podrán consistir en la realización de un trabajo específico.
Se utilizara como instrumento de evaluación tanto en la convocatoria ordinaria como en la
extraordinaria, para quien haya asistido a un mínimo del 80% de clases, la elaboración de un
trabajo académico individual.
Instrumentos de evaluación en la convocatoria extraordinaria: Completar el trabajo no realizado en
la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación
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La evaluación contemplará una valoración integral del trabajo académico individual, teniéndose en
cuenta todas las actividades previstas en el mismo además de su presentación oral y escrita.
El nivel de asistencia requerido es de al menos el 80% del horario lectivo, necesario para poder
valorar los demás méritos imprescindibles para superar la asignatura.
Criterios de calificación
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La calificación final del curso se obtiene teniendo en cuenta todos los aspectos del mismo,
resultando de la media y porcentajes siguientes:
- Asistencia activa a clase, participación y tutorías: 20%
- Trabajo académico individual o en grupos reducidos: 80%
Los alumnos que no puedan acreditar el nivel de asistencia establecido solo podrán presentarse a la
convocatoria extraordinaria.
En el supuesto de que se produjera una situación excepcional que implique la declaración del
Estado de Alarma, los anteriores criterios de calificación para evaluar la asignatura se modificarían
atendiendo a la posibilidad de que se mantenga o no la presencialidad. En el caso de que NO se
mantenga la presencialidad, para superar la asignatura se deberán alcanzar los objetivos, adquirir
las competencias y asimilar los contenidos mediante la superación de las actividades semanales
que se programen a través del Aula Virtual, manteniéndose así la evaluación continua. En este
caso, el cálculo de la calificación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura se hará utilizando
como elementos para la evaluación las actividades semanales programadas, la elaboración de un
trabajo personal y la asistencia a clases, actividades que tendrán la siguiente valoración:
- Las actividades semanales que se programen tendrán una contribución máxima a la nota final del
30% (3 puntos).
- Trabajo académico escrito individual, el cual deberá entregarse como fecha tope aquélla que
coincida con la fecha que el Centro establezca para el examen final de la asignatura. Su
contribución máxima a la nota final será del 60% (6 puntos).
- Asistencia activa a clases hasta la declaración del Estado de Alarma, circunstancia de fuerza
mayor que obliga a establecer un límite en las asistencias. Su contribución máxima a la nota final
será del 10% (1 punto).
CLASES TEÓRICAS: 2 h. semanales (semanas 1 a 8)
- Semanas 1 a 5: Dra. Rosa María Sierra del Molino
- Semanas 6 a 8: Dr. Enrique Solana
ACTIVIDAD GRUPAL: Exposición del trabajo académico individual o en grupos reducidos
(semanas 9 y 10)
- Semanas 9 y 10: Dra. Rosa María Sierra del Molino y Dr. Enrique Solana
Presencial: 22.5 horas de clase + tutorías.
No presencial: 42.5 horas.
Total: 75 horas.
Bibliotecas generales y especializadas. Hemerotecas. Recursos electrónicos bibliográficos y otros
medios audiovisuales. Museos. Cursos y conferencias de extensión universitaria que sean de
interés para la asignatura. TIC's.
Plan Tutorial
Las tutorías de carácter individual están orientadas a la personalización de la enseñanza, como un
mecanismo tendente a la formación integral del estudiante a través de sus capacidades y sus
necesidades individuales.
La atención a los alumnos de la ULPGC se hará en el Edifico Departamental de Humanidades de
la ULPGC, en el despacho 134 (Dra. R.M. Sierra) y en el Edificio de la Escuela de Arquitectura
(Dr. E. Solana)
Es obligatoria la previa concertación de cita mediante correo electrónico.
Para los alumnos de la USC la atención se efectuará a través del correo electrónico.
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento tutorial de aquellos alumnos que se encuentren en quinta, sexta o séptima convocatoria, si así lo solicitan dichos alumnos. En
cualquier caso, la Escuela de Arquitectura conjuntamente con el coordinador y profesor o
profesores de la asignatura aplicarán un plan de seguimiento, con un calendario de reuniones y un
sistema de evaluación que se adecuará a cada estudiante, de acuerdo con lo dispuesto en el
Reglamento de Evaluación de los Resultados del Aprendizaje.
Los teléfonos para atención telefónica son los siguientes:
- Dra. R.M. Sierra del Molino (Facultad de Geografía e Historia. Despacho 134. ULPGC):
928458920 (web académica: www.personales.ulpgc.es/, correo: rosamaria.sierra [at] ulpgc.es (rosamaria[dot]sierra[at]ulpgc[dot]es)
- Dr. Enrique Solana Suárez (Escuela de Arquitectura. ULPGC): 928458961
Esta atención está reservada solo para situaciones especiales (problema médico, incompatibilidad
con las horas de trabajo, movilidad reducida,...) o de otra índole específica que se valorará en cada
caso.
A través de la plataforma del campus virtual se ofrecerá la información de interés para los alumnos
y se podrán realizar las pertinentes tutorías y consultas, las cuales serán contestadas de forma
general o individualizada, según los casos.
- Capacidad de realizar una lectura crítica a un trabajo relacionado con la difusión de
conocimietnos en centros museísticos.
- Planificar programas de intervención patrimonial de cara a la recuperación y difusión del
Patrimonio Cultural.
- Desarrollar planes de difusión del patrimonio de un centro museístico.
- Disponer de criterios para el análisis y la crítica de cualquier intervención sobre el patrimonio.
- Actuar como gestor en la administración en aquello que afecte a la intervención sobre el
patrimonio.
OBSERVACIONES USC
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.