Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Esta asignatura contribuye al perfil profesional con la formación necesaria y capacitación en competencias para producir el análisis y la interpretación crítica de Dibujos Arquitectónicos con valor patrimonial, así como conocer e identificar documentos relacionados con los procesos gráficos de los Proyectos Arquitectónicos que permiten intervenir en restauraciones y rehabilitaciones, así como conocer su finalidad en el proceso de formalización edilicia y ejecución de las obras; Por otra parte, permitirá conocer e identificar las diferentes técnicas de levantamiento (digital y analógico), así como los distintos Sistemas de Representación utilizados en Patrimonio Arquitectónico que pueda facilitar la elección de distintos formatos para la producción documental en la Gestión de Patrimonio y sus acciones derivadas.
- Capacitar para el análisis e interpretación crítica de los documentos de Representación Arquitectónicos con valor patrimonial
- Identificar documentos relacionados con los Proyectos Arquitectónicos del Patrimonio y su finalidad en el proceso de formalización y ejecución.
- Conocer los diferentes Soportes y Sistemas para la Representación Arquitectónica que faciliten la identificación de documentos gráficos en la Gestión del Patrimonio Arquitectónico.
- Conocer las diferentes Técnicas y Criterios de Levantamiento, así como los Sistemas de Representación que faciliten la elección de formatos para la producción documental en la Gestión de patrimonio arquitectónico.
- Conocer los sistemas de Archivo Documental de los Elementos gGáficos vinculados a la Arquitectura.
- Conocer los sistemas de Archivo Documental de los Documentos Gráficos Arquitectónicos para la Gestión de Patrimonio.
Dibujo como lenguaje, Dibujo como Patrimonio. Levantamiento de Patrimonio Arquitectónico. Documentos Gráficos para la intervención en Arquitectura y Territorio.
LECCIONES:
00. Presentación de la asignatura.
01. Introducción Panorámica. Dibujo como Lenguaje de la Arquitectura: Documentación Gráfica como Patrimonio, para Intervenir, Informar y Promover.
02. Croquis y Bocetos Arquitectónicos.
03. Soportes de la Representación Arquitectónica.
04. Sistemas de Representación Arquitectónica.
05. Levantamiento: Definiciones, Declaraciones. Carta di Rilievo.
06. Levantamiento Arquitectónico, analógico y digital.
07. Documentación para Representación y Ejecución de la arquitectura. Código Técnico de la Edificación CTE.
08. Estudios de casos I: Bocetos y croquis arquitectónicos.
09. Estudios de casos II Cartografía histórica.
10. Estudios de casos III. Diseños edilicios.
La arquitectura de la ciudad de Las Palmas en la década de los cincuenta: de la crisis nacional a la crisis de la modernidad /
Enrique Solana Suárez ; tesis dirigida por Sergio T. Pérez Parrilla. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Básica
84-7762-250-7 Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas /
Carlos Montes Serrano. Secretariado de Publicaciones, Universidad, Básica
Dibujo y proyecto: mística, emoción, razón e interpretación /
Enrique Solana. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV. Recomendada
La arquitectura de la posguerra en Canarias : de la crisis nacional a la crisis de la modernidad /
Enrique Solana Suárez. Fundación Mapfre Guanarteme, Básica
Croquis y diagramas en momentos iniciales del diseño arquitectónico /
Enrique Solana Suárez, Elsa Gutiérrez Labory. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, Básica
8447208095 Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura /
Antonio Gámiz Gordo. Universidad de Sevilla, Básica
84-9728-092-X Dibujar, proyectar (I): escritos acerca del dibujar y el dibujo y del proyectar y el proyecto arquitectónico /
por Javier Seguí de la Riva. Instituto Juan de Herrera, Recomendada
8429121064 El dibujo de arquitectura: teoría e historia de un lenguaje gráfico.
Sáinz, Jorge Reverté, (2ª ed. corr. y aum.). Básica
Obs.
8496502384 Expresión e ideación gráfica arquitectónica /
Ángel Melián García, Enrique Solana Suárez, José Domingo Núñez Hernández, Elsa Gutiérrez Labory, Miguel Saavedra Pérez, Alberto Bravo de Laguna Socorro. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, Recomendada
La ruralización de lo urbano /
Enrique Solana Suárez. Recomendada
La arquitectura regionalista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: 1929-1955 /
tesis doctoral presentada por M. Lucía Ojeda Bruno ; dirigida por el Doctor Enrique Solana Suárez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Recomendada
Los proyectos de vivienda de promoción oficial para la población civil en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: 1939-1954 /
doctoranda, María Luisa Martínez Zimmermann ; director, Enrique Solana Suárez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Recomendada
No Catalogada - Artículos o Revistas
autor revista artículo año nº páginas Obs. Lectura opciones
Solana Suárez, Enrique Il Disegno luogo della memoria.Alinea Editrice Dibujo, evocación y proyecto en Frank Lloyd Wright 1995 815-822 Recomendada
Solana Suárez, Enrique. Gutiérrez Labory, Elsa EGA Paradigma Gráfico para la Arquitectura actual 2017 vol 22 num 30 42-51 Básica
Solana Suárez, Enrique EGA Utilidad frente a operador en la Expresión Gráfica Arquitectónica 2007 12 74-81 Recomendada
Solana Suarez, Enrique; Gutierrez Labory, Elsa EGA DesBios 3.0. Los Procesos de Rendering en la transformación del Imaginario Colectivo 2019 35 160-167 Recomendada
Solana Suárez, Enrique EGA Pensamiento ID_EGA21 2018 34 226-239 Recomendada
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Predisponer para trabajar en equipos interdisciplinares.
CG3 - Desarrollar destrezas de gestión: capacidad de tomar decisiones, motivación.
CG4 - Capacitar para aplicar el conocimiento a la práctica
CG1 - Capacitar para diseñar y gestionar proyectos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en arte, arquitectura vinculados con
patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado
CE2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el máster.
CE3 - Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de análisis crítico, evaluación y síntesis de
ideas nuevas y complejas
CE4 - Capacitar en el asesoramiento en planes directores, planes especiales, etc. en un contexto internacional.
Actividades presenciales:
Los contenidos se impartirán durante las clases que son teóricas, fomentándose la participación de
los estudiantes a partir de lecturas de la
bibliografía y otros documentos entregados en clase.
Actividades no presenciales:
Los estudiantes deberán asimilar la materia de la asignatura con el estudio de la teoría y los
contenidos del presente proyecto docente, impartidos en las clases presenciales. El trabajo práctico
será el complemento indispensable para construir el conocimiento que esta asignatura persigue.
Para lograr este objetivo contarán con los servicios de la biblioteca de la
Escuela de Arquitectura, apoyada por otras de la propia universidad o de otros ámbitos. Para
determinados textos recomendados de difícil acceso, éstos se harán visibles en el apartado
correspondiente a la asignatura dentro del campus virtual. Como lugar de trabajo y estudio, la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, facilita el acceso al Edificio de Arquitectura las 24
horas del día
Criterios de evaluación: La evaluación que se desarrollará en la asignatura será continua de ahí la obligatoriedad de participar en las actividades presenciales y /o virtuales que se desarrollarán a lo largo del curso. El estudiante asistirá activamente a las clases en todas sus modalidades.
- El estudiante demostrará un dominio de los contenidos teóricos mediante los contenidos de su trabajo individual.
- El estudiante presentará un trabajo individual.
Instrumentos de evaluación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria para quien haya asistido un mínimo del 80% de clases.
Pruebas escritas:
- Trabajo académico individual.
Instrumentos de evaluación en la convocatoria extraordinaria:
Completar lo que no se haya realizado en las convocatoria ordinaria, con entregas o corrección de los aspectos pendientes en la fecha indicada en el Calendario Oficial.
Sistemas de Evaluación
La evaluación será global y continua. Contemplará una valoración integral del trabajo, rendimiento, puntuando la participación activa en clase y/o Campus Virtual.
El nivel de asistencia y/o participación en las actividades presenciales o virtuales requerido es de al menos el 80%, necesario para poder aplicar el criterio de evaluación continua con la valoración de los demás méritos imprescindibles para poder obtener el aprobado final.
Trabajo académico: deberá alcanzar el nivel de Apto, su calificación estará vinculada al aprovechamiento personal. Consistirá en Análisis e Interpretación crítica y descriptiva de Documentos Gráficos Arquitectónicos producidos para la Ejecución o Proyecto Arquitectónico de un Edificio con valor Patrimonial.
Se evalúa la Participación Activa en el Aula. y el Campus Virtual.
Criterios de calificación
La calificación final del curso se obtiene teniendo en cuenta todos los aspectos del mismo.
Resultando de la media y porcentajes siguientes:
- Asistencia activa: 10%
- Participación Activa y Tutorías: 10%
- Trabajo de contenido Descriptivo, Analítico, Interpretativo y Crítico: 80%
Los estudiantes que no puedan acreditar el nivel de asistencia establecido, solo podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria con los criterios de evaluación establecido establecidos en apartados anteriores.
PLAN DE APRENDIZAJE.
Tareas y actividades que realizará según distintos contextos profesionales
(científico, profesional, institucional, social)
TRABAJO DEFINICIÓN:
Elegir edificio patrimonial realizando la siguientes tareas:
1. Localización de la documentación del proyecto arquitectónico.
Posibles lugares de búsqueda
a. Ayuntamientos
b. Cabildo / Diputación
c. Colegios de Arquitectos
d. Archivos privados
e. Archivos de Arquitectos
f. Archivos históricoss
g. Bibliotecas
h. Bibliografías
2. Descripción de la documentación del expediente.
a. Conceptual y contextual
b. Sistemas de representación
c. Soportes de la representación
d. Técnicas de representación
e. Definición de la utilidad de los documentos
f. Escalas y elementos de escala utilizado
g. Comentario crítico respecto a los documentos de expediente
3. Análisis crítico de la documentación gráfica del proyecto, atendiendo a uno de los siguientes bloques temáticos:
a. Documentación gráfica de carácter descriptivo
b. Documentación gráfica de carácter técnico
c. Documentación gráfica de carácter procesual en el diseño
d. Documentación gráfica de carácter contextual
FORMATO PRESENTACIÓN TRABAJO:
Letra Arial 12
Interlineado 1,5
Extensión mínima 2.000 palabras A4
Extensión máxima 2.500 palabras A4
Título y datos identificativas del estudiante en la primera página
Bibliografía extensión máxima 1 A4, no contabiliza en lo anterior
Temporalización semanal de tareas y actividades
(distribución de tiempos en distintas actividades y en presencialidad-no presencialidad)
Cada día de clase se desarrollará uno de los temas del programa.
Presencial o no presencial, según contingencia: 21 horas de clase + tutorías.
No presencial: 45 horas.
Total: 75 horas.
Recursos que tendrá que utilizar adecuadamente en cada uno de los contextos profesionales
Bibliotecas generales y especializadas. Hemerotecas. Recursos electrónicos bibliográficos y otros medios audiovisuales. La propia arquitectura real. Cursos y conferencias de extensión universitaria que sean de interés para la asignatura.
Resultados de aprendizaje que tendrá que alcanzar al finalizar las distintas tareas
- Estará capacitado para el análisis crítico de los los dibujos arquitectónicos como material patrimonial
- Podrá identificar documentos relacionados con los proyectos arquitectónicos para intervenciones con valor patrimonial y su finalidad en el proceso de formalización y ejecución.
- Conocerá los diferentes soportes y sistemas de representación que faciliten la identificación de documentos gráficos patrimoniales en la gestión de patrimonio arquitectónico.
- Conocerá las diferentes técnicas de levantamiento y sistemas de representación que faciliten la elección de formatos para la producción documental en la gestión de patrimonio arquitectónico.
- Conocerá los sistemas de archivo documental de los elementos gráficos patrimoniales vinculados a la arquitectura.
- Conocerá los sistemas de archivo documental de los documentos gráficos arquitectónicos para la gestión del patrimonio.
PLAN TUTORIAL.
Atención presencial individualizada (incluir las acciones dirigidas a estudiantes en en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria)
Las tutorías se harán en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura tras la petición de cita correspondiente, o por contacto telemático.
En caso de contingencias que obliguen a la no presencialidad, la actividad tutorial se realizará de manera síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiante.
Se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención presencial a grupos de trabajo
Las tutorías de carácter grupal están orientadas a la personalización de la enseñanza para el seguimiento y debate de aquellos aspectos que son comunes a un grupo de estudiante, como un mecanismo tendente a la formación integral y apoyo para el desarrollo de trabajos de grupo.
Las tutorías en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC o a través del Aula Virtual del Campus Virtual de la ULPGC, tras la petición de cita correspondiente, u otra vía telemática autorizada.
Por tanto, la actividad tutorial se podrá realizar de manera presencial ó síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiantado.
Como se indicó más arriba, se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención telefónica
No se contempla.
La atención telefónica se contempla como último recurso cuando no sea posible realizarla por otros medios; en caso de contingencia en que por causas sobrevenidas obliguen a la atención no presencial, se cont actará telefónicamente, si fuera necesario, a través de los teléfonos del profesorado autorizados en su momento.
Atención virtual (on-line)
A través de la plataforma Campus Virtual de la ULPGC o mediante email.
Cualquier medio de comunicación on line establecidos por la ULPGC y la USC para el mejor desarrollo de la atención.
Aquellas plataformas digitales autorizadas por la Universidad correspondiente.
Cada día de clase se desarrollará uno de los temas del programa.
Presencial: 21 horas de clase + tutorías.
No presencial: 45 horas.
Total: 75 horas.
Bibliotecas generales y especializadas. Hemerotecas. Recursos electrónicos bibliográficos y otros
medios audiovisuales. La propia arquitectura real. Cursos y conferencias de extensión universitaria
que sean de interés para la asignatura.
Atención presencial individualizada (incluir las acciones dirigidas a estudiantes en en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria)
Las tutorías se harán en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura tras la petición de cita correspondiente, o por contacto telemático.
En caso de contingencias que obliguen a la no presencialidad, la actividad tutorial se realizará de manera síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiante.
Se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención presencial a grupos de trabajo
Las tutorías de carácter grupal están orientadas a la personalización de la enseñanza para el seguimiento y debate de aquellos aspectos que son comunes a un grupo de estudiante, como un mecanismo tendente a la formación integral y apoyo para el desarrollo de trabajos de grupo.
Las tutorías en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC o a través del Aula Virtual del Campus Virtual de la ULPGC, tras la petición de cita correspondiente, u otra vía telemática autorizada.
Por tanto, la actividad tutorial se podrá realizar de manera presencial ó síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiantado.
Como se indicó más arriba, se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención telefónica
No se contempla.
La atención telefónica se contempla como último recurso cuando no sea posible realizarla por otros medios; en caso de contingencia en que por causas sobrevenidas obliguen a la atención no presencial, se contactará telefónicamente, si fuera necesario, a través de los teléfonos del profesorado autorizados en su momento.
Atención virtual (on-line)
A través de la plataforma Campus Virtual de la ULPGC o mediante email.
Cualquier medio de comunicación on line establecidos por la ULPGC y la USC para el mejor desarrollo de la atención.
Aquellas plataformas digitales autorizadas por la Universidad correspondiente.
Atención presencial individualizada (incluir las acciones dirigidas a estudiantes en en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria)
Las tutorías se harán en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura tras la petición de cita correspondiente, o por contacto telemático.
En caso de contingencias que obliguen a la no presencialidad, la actividad tutorial se realizará de manera síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiante.
Se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención presencial a grupos de trabajo
Las tutorías de carácter grupal están orientadas a la personalización de la enseñanza para el seguimiento y debate de aquellos aspectos que son comunes a un grupo de estudiante, como un mecanismo tendente a la formación integral y apoyo para el desarrollo de trabajos de grupo.
Las tutorías en el despacho de profesor en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC o a través del Aula Virtual del Campus Virtual de la ULPGC, tras la petición de cita correspondiente, u otra vía telemática autorizada.
Por tanto, la actividad tutorial se podrá realizar de manera presencial ó síncrona a través de video conferencia en aula virtual, así como mediante la utilización de foros o chats del mismo aula, todo ello para la atención individualizada del estudiantado.
Como se indicó más arriba, se entiende integrada en el método docente y en consecuencia regularizada, en sus aspectos formales, por el grupo de profesores pero también como modalidad de enseñanza, una estrategia didáctica de cada profesor y podrá pues ser solicitada tanto por el alumno como por el profesor. Se usará como procedimiento la cita concertada.
Atención telefónica
No se contempla.
La atención telefónica se contempla como último recurso cuando no sea posible realizarla por otros medios; en caso de contingencia en que por causas sobrevenidas obliguen a la atención no presencial, se contactará telefónicamente, si fuera necesario, a través de los teléfonos del profesorado autorizados en su momento.
Atención virtual (on-line)
A través de la plataforma Campus Virtual de la ULPGC o mediante email.
Cualquier medio de comunicación on line establecidos por la ULPGC y la USC para el mejor desarrollo de la atención.
Aquellas plataformas digitales autorizadas por la Universidad correspondiente.
OBSERVACIONES USC
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.