Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII..., Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura se plantea hacer una introducción al estudio de la evolución histórica, el desarrollo urbano y la representación de las ciudades de la Monarquía hispánica en época moderna, desde la herencia medieval hasta la Ilustración.
También fomentará el trabajo autónomo a partir de materiales on -line y la capacidad de análisis y síntesis de información procedente de soportes artísticos, aplicando métodos y técnicas propios de las ciencias humanas.
1.- Ciudades, villas y aldeas en la España Moderna
2.- De la herencia medieval a la ciudad renacentista
3.-La ciudad barroca y los Reales Sitios: de los Austrias a los Borbones
4.-La ciudad como espacio de poder y conflicto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BONET CORREA, Antonio (coord.), Urbanismo e historia urbana en el mundo hispano: Segundo Simposio, 1982. Madrid, Universidad Complutense, 1985.
FERNÁNDEZ CORTIZO, C.J.; MIGUÉS RODRÍGUEZ, V.; PRESEDO GARAZO, A., (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009.
KAGAN, Richard L.: Imágenes urbanas del mundo hispánico: 1493-1780. Madrid: El Viso, 1998.
QUESADA, Santiago, La idea de ciudad en la cultura hispana de la Edad Moderna. Barcelona: Universitat, 1992.
VV.AA.: Palacios Reales en España. Historia y arquitectura de la magnificencia, Madrid, Visor, 1996.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
FORTEA, José I.,, "La ciudad y el fenómeno urbano en la España de la Ilustración", en El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, Tomo I, Coruña, Xunta de Galicia, 2009, pp. 59-93.
FORTEA, José I. y GELABERT, Juan E.: La ciudad portuaria atlántica en la Historia (siglos XVI-XIX), Santander, 2005.
GELABERT GONZÁLEZ, J.E., “Ciudades, villas y aldeas (1538-1602”, en Fortea Pérez, J.I. y Gelabert González, J.E. (coords.), Ciudades en conflicto (siglos XVI-XVIII), Madrid, Junta de Castilla y León, Marcial Pons, 2008.
GELABERT, Juan E., "'Un gran palacio abandonado'. La España urbana del siglo de las Luces", en M.-R. García Hurtado (ed.), La vida cotidiana en la España del siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2009, pp. 57-72.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel, Ciudades de la España Medieval: introducción a su estudio. Madrid, Dykinson, 2010.
LUENGO AÑÓN, Ana, Aranjuez, utopía y realidad. La construcción de un paisaje. Madrid: CSIC; Inst. Estud. Madrileños; Doce Calles, 2008.
SAMBRICIO, Carlos, Territorio y Ciudad en la España de la Ilustración, 2 vols. Madrid, Instituto del Territorio y Urbanismo,
MOPT,1991.
SANCHO GASPAR, José L., La arquitectura de los Reales Sitios. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Real Patrimonio, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995.
TRUCHUELO GARCÍA, S., “Villas y aldeas en el Antiguo Régimen. Conflicto y consenso en el marco local castellano”, Mundo Agrario, vol. 14, nº 27, Diciembre 2013.
VIGO TRASANCOS, Alfredo (dir.): La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico. Pontevedra, Teófilo Edicións, 2014.
VILLALTA, Mª.J., “Ciudades rurales” en la España Moderna. El protagonismo de las continuidades”, Revista de Demografía Histórica, vol.. 21, Nº 1, 2003, pp. 15-43.
Competencias Genéricas
-Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas ydisciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la Monarquía de España siglos XVI-XVIII.
-Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
-Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes.
-Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación histórica y al ejercicio de trabajos propios de los perfiles
profesionales de la titulación.
-Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
Competencias Específicas
-Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, institucionales, culturales, ideológicas, religiosas que configuran los territorios que conformaban la Monarquía de España.
-Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en el estudio de la Monarquía de
España en la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes.
-Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
Competencias Básicas
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales
-Identificar y seleccionar la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación académica.
-Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente.
Dado que la materia tiene el carácter de semipresencial, tanto la docencia expositiva como la interactiva se desarrollarán completamente de modo virtual, por medios telemáticos, bien con mecanismos síncronos (videoconferencias: WebEx de la UNICAN), bien con asíncronos (Aula virtual, foros).
-En las clases expositivas se pretende ofrecer al alumnado información sobre la evolución histórica, el desarrollo urbano y la representación de las ciudades de la Monarquía hispánica en época moderna, desde la herencia medieval hasta la Ilustración. Se trata también de reforzar las destrezas informáticas necesarias para la recopilación, catalogación y análisis crítico de información gráfica y bibliográfica sobre los espacios urbanos hispánicos en época moderna.
-Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades y puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal del alumnado. Asimismo se fomenta el trabajo autónomo a partir de materiales on -line y la capacidad de análisis y síntesis de información procedente de soportes artísticos, aplicando métodos y técnicas propios de las ciencias humanas.
El alumnado podrá hacer uso, como complemento, del Aula virtual de la asignatura.
Se empleará un sistema de evaluación continua formativa.
-El 50 % de la calificación corresponderá a la evaluación de trabajos prácticos y teóricos, y recensiones críticas.
-El 50 % corresponde a la evaluación continua sobre la asistencia y participación del alumnado en actividades y seminarios realizados en remoto (videoconferencias y Aula virtual)
Condiciones recuperación: Repetición o revisión dentro del calendario de la asignatura.
Se realizarán recensiones o comentarios críticos entre una selección de imágenes y textos que se suministrarán al alumno al inicio de la docencia. Al tratarse de una asignatura semipresencial el detalle de las recensiones y trabajos se presentará en el curso on-line, junto con el calendario y condiciones de presentación y los materiales utilizados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Cada hora de docencia expositiva debería ir acompañada por un trabajo complementario del alumno (en forma de lecturas y fijación de lo expuesto en clase) de unas dos horas.
Paralelamente se estima que para resolver cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno debería emplear, como mínimo, unas cuatro horas de trabajo personal.
-Lectura de la bibliografía general o especializada que aporta el profesor con el programa, pero también aquella más específica que se da con cada tema para obtener una visión más completa de la que es posible ofrecer en las clases teóricas.
- Capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios modernistas.
-Aclarar con preguntas en clase, o en las tutorías, las dudas que puedan surgir durante el período de aprendizaje, así como en el transcurso de la resolución de los casos prácticos.
En caso de fraude académica tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Hortensio Sobrado Correa
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812606
- Correo electrónico
- hortensio.sobrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario de Historia del Arte |