Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII..., Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura procura dotar a los/as alumnos/as que la cursen con una amplia gama de contenidos relacionados con la historia social y cultural de laEspaña moderna. Al mismo tiempo el tema de las identidades no sólo abarca numerosas dimensiones de la experiencia histórica, sino que las confrontadesde el punto de vista y la subjetividad de los mismos actores históricos. Pocas temáticas se prestan tan directamente a la conexión entre estos diferentesniveles de análisis del como la de las identidades, y pocos tienen tanta relevancia para la comprensión de fenómenos de larga duración de lahistoria española. Así pues, el propósito principal es el de profundizar en la relación entre las esferas social y cultural de la historia de la España moderna, queincluye: la identificación y el análisis de los principales agentes históricos en ambos campos, desde la aristocracia hasta los estratos medianos y populares;la dinámica de las múltiples relaciones entre los diferentes niveles de las diversas jerarquías sociales y culturales; y el complejo intercambio social,económico y cultural que contribuye a la consolidación de las distintas identidades generadas por la transformación del mundo hispánico en losprimeros siglos de la modernidad
1. Identidades y prácticas culturales urbanas
2. Identidades y prácticas culturales rurales
3. Identidades sociales. Distinguiendo grupos e individuos o Identidades sociales: vocabulario e imagen de la distinción
4. Rituales y cultura material
5. Identidad social y cultural de la aristocracia hispana
- Atienza Hernández, J.: Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna la Casa de Osuna siglos XV-XIX.Siglo Veintiuno de España Editores, 1987.
- Colomer, J. L., ed.: Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII). Madrid, 2014.
- Del Rio Barredo, M.J., Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la monarquía católica, Madrid, 2000.
- Domínguez Ortiz, A.: Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen. Editorial Istmo, 1973.
-Hernández Franco, J., Guillén Berrendero, A. y Martínez Hernández, S. (dirs.): Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Madrid, Doce Calles, 2014.
- Kagan, Richard L. y Dyer, Abigail, eds.: Vidas infames: Herejes y criptojudíos ante la Inquisición. Donostia-San Sebastián, Nerea, 2010
- Mantecón Movellán, T.: Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural de los S. XVII y XVIII. Santander, Universidad de Cantabria-Fundación Marcelino Botín, 1997.
- Rey Castelao, O. y Mantecón Movellán, T.A.:Identidades urbanas en la monarquía hispánica,
Servicio de Publicaciones, Universidad de Santiago de Compostela, 2015.
- Rodríguez-Salgado, M.J.: "Christians, Civilised and Spanish: Multiple Identities in Sixteenth-Century Spain.” Transactions of the Royal Historical Society, 8, 1998, 233-251.
- Trexler, R.C. ed.: Persons in groups. Social Behaviour as Identity formation in Medieval Renaissance Europe, Nueva York, 1985.
G5 - Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en laelaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes
G11 - Conocer y aplicar con rigor aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la archivística, bibliografía histórica ydocumentación relativa a la Historia Moderna
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES:
T3 - Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente
T4 - Ejercer una autoevaluación crítica sobre la propia adquisición de saberes y competencias
ESPECÍFICAS:
E1 - Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, institucionales, culturales, ideológicas, religiosas que configuran los territorios que conformaban la Monarquía de España.
E2 - Formular juicios y análisis críticos sobre la <<Monarquía de España>>, y diseñar planteamientos referidos al mismo tema, quepuedan ser objeto de investigación
E8 - Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias humanas y sociales al estudio de la Historia.
El proceso de aprendizaje de las competencias que integran conocimientos y habilidades establecidas en el apartado de los objetivos de la materia se desarrollará a través de una metodología de aprendizaje articulada en torno a lecciones expositivas en aula, que garantizan los objetivos en competencias de conocimientos, seminarios y trabajos orientados a la formación en la competencia de trabajar en grupo, exposición oral de los trabajos orientados a la competencia de comunicación oral, redacción de trabajos y lecturas que permiten alcanzar el análisis crítico de las fuentes y sintetizar ideas. A través de la combinación de estas técnicas de aprendizaje se persigue lograr la formación integral del estudiante en esta materia en términos de las competencias establecidas. La tabla que refleja el reparto equilibrado de los diferentes aspectos metodológicos será la siguiente:
METODOLOGÍAS DOCENTES
-Lecciones expositivas teóricas.
-Realización de ejercicios de análisis o de recensión
-Trabajos prácticos y/o trabajos de campo tutelados por el profesor.
-Seminarios en el aula o a través de foros on-line
-Lecturas tuteladas por el profesor
-Tutorías individuales y de grupo (presenciales y on-line; nacionales e internacionales).
-Exposiciones orales por parte de los estudiantes de trabajos desarrollados individualmente
Evaluación de trabajos prácticos y teóricos, recensiones, de análisisdiscursivo, presentaciones, etc. Ponderación mínima: 40; máxima: 50
Evaluación continua sobre la asistencia y participación en actividades presenciales: ponderación mínima: 30; máxima: 40
El sistema de evaluación de la materia tiene como finalidad garantizar los resultados de aprendizaje de las competencias de conocimiento (examen y asistencia), de síntesis de ideas y trabajos complejos (trabajo y seminario), de adquirir capacidad de intercomunicación oral (trabajo y debate en seminario). Por tanto, se ha optado por un sistema de evaluación continua y multivariable, a lo largo del curso y que garantice una formación compleja del estudiante como resultado de aprendizaje en función de los objetivos en términos de competencia
TIEMPO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas, tanto en el aula/on-line, como en trabajos de campo
fuera del aula 35 horas 100% presencia
Comentarios de texto aplicando técnicas específicas al análisis de las fuentes (primarias y secundarias) que serán
realizados individualmente o en grupos: 20 horas 50% presencia
Debates y/o foros on-line: 10 horas 0% presencia
Estudio autónomo del estudiante relacionado con los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas: 50 horas 0% presencia
Estudio autónomo del estudiante relacionado con investigación o la actividad profesional, guiado por un tutor académico o profesional que le asesorará sobre tema, fuentes y bibliografía básica. 55 horas 0% presencia
Atención personalizada del trabajo autónomo realizado por el alumnado (presencial) 5 horas 100 % presencia
TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 125 Horas
Se recomienda la lectura de la bibliografía indicada en cada unidad temática
Se recomienda la consulta de revistas especializadas
Se recomienda la consulta de webs de bibliotecas las universidades responsables del título
Se recomienda la consulta de las webs especializadas, como el portal documental PARES, el bibliográfico DIALNET, etc.
1. Es importante un nivel suficiente para leer textos en idiomas modernos.
"En caso de fraude académica tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial".
Roberto Javier Lopez Lopez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812612
- Correo electrónico
- robertojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ofelia Rey Castelao
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812610
- Correo electrónico
- ofelia.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Manuel Reyes García Hurtado
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII...
- Categoría
- Profesor/a área externa
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario de Historia del Arte |